Quemaduras: Eché demasiado fertilizante urea en el césped

Tema en 'Problemas del césped' comenzado por Pepe Manguera, 14/12/05.

  1. Pepe Manguera

    Pepe Manguera

    Mensajes:
    1
    Hola, a todos, les cuento que he tratado de leer :99996leyendo: todos los mensajes posibles sobre manchas en el pasto, fertilizacion, abonos, etc. y no encontre la respuesta a mi pregunta:

    Para situarlos en el contexto, vivo en la provincia de Mendoza, Argentina (Centro Oeste limite con el pais de Chile). Actualmente estamos por entrar al verano y tenemos un clima seco y calido (actualmente 30ºc y 30% de humedad), por lo que hay muy pocas lluvias y el cielo esta despejado el 80% del año.

    Aqui va la cuestion, resulta que a fines del invierno sembre cesped tipo 7 variedades (200m2), el cual salio perfecto :palmas: . Tenia un jardin muy verde y lindo, hasta que un dia alguien del campo me dijo: :demonio: "ponele Urea, que te va a crecer mas, mas lindo y verde" a lo cual, hice caso como un verdadero inconsciente. Por lo que fui al supermercado compre una bolsita de 5kg!!!! :icon_redface: la esparci completamente de noche y lo regue bien :okey: . Al cabo de unos dias, aparecieron unos pelones de variadas formas, principalmente redondas (10-40 cm de diametro), donde el cesped esta totalmente seco :75sorpresa: . Por todo esto deduzco que fue la urea (mal esparcida y por lo que lei en exceso) y no un hongo. :9999994goleacabeza:
    Ahora mi pregunta es: como arreglo la macana que me mande!!!.
    :9999997ahorcado:
    - resiembro donde estan los pelones?
    - dejo que se reproduzca el cesped y se tape solo?
    - riego abundante?
    - aplico algun otro fertilizante?

    ¿QUE HAGO!!?!?! :17nuse: Es el primer jardin que tengo y estoy muy encariñado con el!! :jaja: :jardinero: :corazoncitos: quiero verlo verde fuerte y sano!!!

    Muchas gracias por sus futuros consejos

    y me despido con un dicho de la zona: "Echando a perder se aprende!" :lol: :tontito:
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Pepe Manguera, opino que el problema ha sido la urea, en ningún sitio he leído que para el césped sea buena, mucho menos cuando el césped es joven, sí los fertilizantes pero con cuidado y en los momentos adecuados. He entrado en este tema para orientarte por mi propia experiencia: tengo varios animales de compañía, todos hacen el pipí sobre el césped y precisamente ahí a los pocos días aparece una mancha o calva como si estuviera quemado que en realidad lo es por el efecto de la urea de la orina. Normalmente no hago nada, la hierva crece y termina cubriendo los defectos pero si la calva es demasiado grande o son semasiadas hago una resiembra sobre ellas y solucionado.
    Saludos
    date un paseo por mis islas
    http://es.pg.photos.yahoo.com/ph/jmm_1940/album?.dir=/b8ed
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Creo que la dosis de la urea para césped es en torno a 9 Kg cada 1000 m2 repartiéndolo en 3 aplicaciones en el año ... 5 kg en 200 m2 es por lo tanto muchísimo, el césped se ha quemado por este exceso.

    Ya no tiene remedio, como mucho paliar los daños dando unos riegos muy intensos, para lixiviar el abono en lo posible ...


    El pis de los perros a parte de urea y otras cosas lleva bastantes sales, que tampoco gusta mucho al césped, por su alta concentración. Es el exceso de sales (sal común, urea, etc) lo que quema el césped. De hecho si te fijas, alrededor de la zona quemada el césped crece más verde y fuerte, porque al llegar el pis más diluido, actúa de abono :

    orina-perro.jpg


    De hecho los purines y el estiércol también llevan pis ... y hacen buenos abonos. Es cuestión pues de dosis.


    Saludos
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Gracias por la aclaracion Kira, .Normalmente utilizo urea para el cesped en las proporciones adecuadas y lo vengo haciendo desde siempre pero me entró la duda de si aquí en España era correcto usarla...... .veo que si, pero ojo con las dosis...como todos los quimicos ;)
     
  5. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Pepe Manguera, por lo visto le diste Urea para que tenga! Asi todo no es el unico problema que tuviste, sino con la fertilizacion lo desencadenaste.

    Los blends de semillas que se venden aqui (los de 7 y 9 variedades) solo faltan que les pongan perejil y radicheta porque tienen de todo, y sobre todo les ponen semillas de lolium anual que se seca a principios de verano, o con las altas temperaturas de tu region.

    Es probable que al fertilizar con N 46 % en exceso, hayas aumentado la necesidad de agua del cesped, y ademas al llegar al final del ciclo, esta variedad se seque y deje zonas peladas de cesped.

    En particular, a mi me sucede algo similar en estos momentos, pero porque el ciclo del lollium llega a su fin, y en mi mezcla de cesped era de proporcion importante.
    La solucion, es resiembra, o de la misma mezcla, o puedes resembrar las calvas con una monovariedad, como la bermuda que se dara bien con estas temperaturas. En los supermercados grandes de Mendoza (Carrefour, Easy, Wallmart) podras encontrar pequeños frascos de semillas de bermuda y puedes sembrar artesanalmente en los espacios pelados a poca profundidad y con una pequeña capa de mantillo y arena para guardar la humedad. La bermuda tarda un poco en germinar, pero se juntara con las especies del blend sembrado para cubrir ese espacio.

    La proxima vez, utliza Urea o triple 15 granulados en menor cantidad y solo a principios de primavera, en otoño utilizar un triple 15 granulado.

    Suerte.
     
  6. Valiant

    Valiant Guest

    segun me parece, la urea es alcalina, entonces para evitar que siga haciendo estragos deberías acidificar el suelo un poco.

    ((era alkalina la urea cierto? o ácida?? :s))

    y regar mucho despues porque se formaran sales...
     
  7. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Valiant, la urea es un fertilizante de reaccion acida.
    Lo de regar mucho esta bien.
    Saludos.
     
  8. Valiant

    Valiant Guest

    eso, acida. gracias! no me acordaba
     
  9. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Los fertilizantes químicos que liberan Nitrógeno tienen una reacción ácida (Ph < 7) en los suelos. Saludos.
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    La verdad es que los abonos no son mi especialidad ... pero que yo sepa, hay abonos nitrogenados acidificantes (nitrato, fosfato, sulfato amónicos) pero el amoniaco, urea son básicos ¿no?

    Saludos
     
  11. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Hola Kira, cual es la definicion de basicos ? tal vez neutros ?
    Saludos.
     
  12. _Jazmin_

    _Jazmin_ Cultivando la vida

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Chile
    Estimado Pepe Manguera ,soy vecina tuya ,soy de Chile ,aquí tambien estamos entrando en verano y como dices tu hay mucho sol y casi no llueve.....bueno con respecto a la Urea ,es buen fertilizante para el pasto ,yo la utilizo bastante ......me parece que tu problema fue la falta de agua ....dices que regaste abundantemente luego de la aplicación ....pero te falto un detallito....no se aplica en horas de calor,se aplica cuando el pasto esta recien cortado ,y se continúa con el riego abundante por varios días (aprox una semana).....si estas muy urgido ,resiembra.....si no espera y con el tiempo se iran tapando los pelones en el pasto :jardinero:

    Suerteeee!!!!! y no tengas miedo...nadie nace sabiendo,todo se aprende en este mundo y.....no hay nada (excepto la muerte)que no tenga solución :besogrande:
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    CMI, no entiendo mucho tu pregunta, bueno, la pregunta si, lo que no entiendo es a donde quieres llegar ...
    Una base es aquella sustancia que tiene pH por encima de 7, simplemente ...


    Y si una base se echa en un suelo, sube el pH...


    He estado buscando información (ya me pica la curiosidad) y en una página de agricultura dice:
    Así es que ya no sé qué pensar ...


    Pero bueno, volviendo al tema ....

    Creo que el echar más de 10 veces la dosis recomendada de fertilizante (como es el caso) es razón más que suficiente para quemar el césped ...

    Y por lo tanto creo que puede ser un error resemillar el césped ... Quiero decir que si lo ha quemado por exceso de abono, hasta que no lixivie ese exceso, como siembre, se le seguirá quemando ...


    Saludos
     
  14. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Kira, queria entender tu pensamiento, si la Urea es acidificante o alcalinizante.
    Por eso pregunte lo de basico, nada mas por eso, pero veo que estuviste investigando un poco.

    En general la mayoria de los fertilizantes de liberacion de Nitrogeno que se usan normalmente en jardineria son de reaccion acida al suelo, los alcalinizantes son muy poco utilizados y muy especificos.

    El exceso de Urea en grandes cantidades produce una liberacion de importante cantidad de amoniaco que lejos de hacer disponible el N a la planta, la termina "quemando". Ademas, el cesped al recibir N, consume mayor cantidad de agua, por lo tanto luego de la fertilizacion hay que aumentar la frecuencia y cantidad de riego. Lo que dijo una persona en el post, es cierto, se cometio un error al no aumentar el riego.

    Espero que el comentario sea de utilidad.

    Muchos saludos y feliz año nuevo.
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola, gracias por la aclaración.

    Evidentemente es cierto que el abonado exige más riego ... pero cuando se abona con 10 veces la dosis, por mucho que se riegue, ya sabemos cual va a ser el resultado ....

    Saludos