¿Quemaduras solares?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por Gnómido, 15/4/10.

  1. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola a todos.
    Observo que mi Trichocereus pachanoi tiene unas quemaduras, y eso me inquieta.
    No me parece que se trate de nada por lo cuál deba alarmarme, aunque prefiero leer vuestras opiniones y, en todo caso, saber cómo podría evitarlas y cómo se forman exactamente.
    Un saludo.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. ganafa

    ganafa Love is in the air!!

    Mensajes:
    3.643
    Ubicación:
    País: México
    Si le levantas la cascara o capita de piel donde tiene la cicatriz, no se le ven bichitos barrenadores? :icon_rolleyes: Si no los tiene, no creo que haya por que preocuparse! :happy:

    Me da gusto leerte! ;)
     
  3. rori gallagher

    rori gallagher jardin de las delicias

    Mensajes:
    1.157
    Ubicación:
    valencia
    Hola Gnomido,no creo que sean quemaduras solares son bastante irregulares ¿no? mas bien creo que es antracnosis: un hongo que ataca los cactus y hasta puede matarlos con el tiempo y son de color como del oxido claro,yo apostaria por esto y le daria con un fungicida que sea eficaz,tienes el san pedro precioso yo el trozo que deje secar y plante por fin tiene raices,suerte con el cactus,un saludo cuidate.
     
  4. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Ups, ahora si que comienzo a preocuparme...
    ¿Cómo habría de aplicarle el fungicida, disuelto en agua? Y, ¿cómo sé cuando puedo saber que el supuesto hongo ha desaparecido? ¿No será mejor cortar por lo sano e intentar salvar la parte afectada?
    Ganafa, me alegro de volver, ¡pero sin problemas! Voy a probar a rascar la zona a ver si veo algo como dice ud...
    Oh, por favor, ayudadme... mi pobre San Pedro...
     
  5. rori gallagher

    rori gallagher jardin de las delicias

    Mensajes:
    1.157
    Ubicación:
    valencia
    Se deben seguir las instrucciones del envase normalmente se trata de un polvo o un liquido espeso a disolver en agua,aplicando el producto con un fumigador/spray,primero semanalmente,como curativo, y luego quincenalmente, como preventivo).para saber si se extiende el hongo armate de paciencia y coje un rotulador de punta fina y marca la silueta de las manchas y si no ha crecido despues del tratamiento ya sabes que el hongo ha desaparecido.suerte.
     
  6. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Bien, muchas gracias Rori. Haré cómo dices. Lo que no sé es si cortar y enraizar el trozo sano para evitar que se extienda. Así podría hacerme con dos.
    :beso:
     
  7. rori gallagher

    rori gallagher jardin de las delicias

    Mensajes:
    1.157
    Ubicación:
    valencia
    Haz eso que comentas,los san pedros son faciles de enraizar asi tienes dos.
     
  8. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Hola Gnomido, yo en tu primera foto veo dos tipos de manchas-cicatrices. Por las blancas no te preocupes, son normales y no pasa nada. Abajo se ve una parte oscura que sí que tiene peor pinta.

    Te enseño unas fotos de unas cicatrices iguales en uno de los que tengo. Las tienen desde hace años y no es síntoma de nada preocupante. La mancha oscura de abajo, mírala y si es blanda, busca un fungicida sistémico y aplícalo por riego y en la piel.Saludos

    https://img213.***/img213/5623/sp11s.jpg

    https://img580.***/img580/140/sp12.jpg

    https://img576.***/img576/7277/sp14dsc0067a.jpg
     
  9. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola jabasi59.
    Al tacto nada hay blando. Diríase que parece como si desde dentro estuviera estallando. He observado que se aprecian también algunas manchas rojizas y, ahora me doy cuenta de que sí es para preocuparse.
    Creo que esto se debe a las extremas lluvias que han caido durante meses. No pensé que fuera malo para los Trichocereus, aunque ahora pienso que ha sido un error.
    Procederé a aplicar un fungicida. Me da pena.:(
    ¿Cortaríais vosotros la parte sana para hacer un esqueje y salvar, si se puede, la parte afectada?
    Muchas gracias por vuestros consejos.
     
  10. Mira Gnomido, a mi eso no me parecen quemaduras.
    Hace tiempo, tuve un problema similar en un Mirtillocactus, y un experto, en otro foro, me explicó que:
    Uno de tantos mecanismos de resistencia que tienen algunas plantas es "MATAR" las células adyancentes al ataque de una plaga o enfermedad, eso significa que si alguna enfermedad afecta unas celulas en la epidermis de la planta, las celulas aún sanas contiguas a las afectadas, se mueren para detener el avance de lo que la esté atacando. Es una manera de "encapsular" al "intruso".
    Yo veo a tu planta sana, si fuera mía, no se me ocurriría cortar. Si quieres, puedes aplicarle un fungicida, eso no le vendrá mal, pero no creo que debas alarmarte.
    Este experto, me recomendó "Previcur", es muy bueno, pero también muy caro. También Captan o Ridomil son de los mejores.
    Yo lo aplico con un pulverizador una vez al mes en la época húmeda, para prevenir.
    Salud, María.
     
  11. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Gnomido, María Pérez te ha dado una explicación perfecta. Esa es la causa de esas cicatrices. La respuesta de la planta a ataques de insectos, hongos, fitoplasmas, etc. Son típicas en todos los cactus en estado natural. Si no las ves normalmente en cactus pequeños es porque están cultivados en invernaderos y tratados con toda clase de pesticidas.
    Si como dices, no está blando, yo tampoco me preocuparía. Y tampoco cortaría pero... si lo haces, podrás conseguir los brotes que te saldrán del corte y otra planta completa del ápice.

    Eso es lo normal en estas cicatrices. A veces se abren , no es preocupante. Mira:

    https://img248.***/img248/888/sp13.jpg.

    Como tambien te ha dicho María no les va a vernir mal que le aplique fungicida.
    Vigílalas. De todas formas, lo único que puedes hacer para ayudarlo es aplicar fungicida. Hazlo y quédate tranquilo. Saludos y suerte.
     
  12. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    En efecto, muy buena explicación la de María Pérez, muchas gracias. Y a jabasi59 también, me consuela leeros.
    Según comentais, parece que no es necesario intervenir, sin embargo, debido a que mañana prepararé una disolución con fungicida para aplicarselo a otras que sí lo precisan, también le aplicaré a éste para poder despreocuparme.
    Lo de cortarlo lo mencionaba por seguridad, y porque la base puede apreciarse bastante más fina que el resto. Esto se debe a que aquí se ha encontrado agusto y ha crecido y engordado mucho desde entonces. Algún día, si no lo corto, se caerá por su propio peso, aunque aún es pronto.
    Mil gracias a todos.;)