¿Quercus robur?

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por Patxitxo, 26/12/08.

  1. Patxitxo

    Patxitxo

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Pamplona/Iruña
    Hola.
    Os cuento. Hace una semana, paseando por el Pagasarri (en las cercanías de Bilbao), descubrí en el suelo una hoja de roble. No vi más hojas como aquélla en las inmediaciones, por cuanto imagino que llegó allá arrastrada por el viento. Es decir, que no tengo pistas acerca de cómo era el árbol que la 'soltó'. El caso es que la hoja tiene la morfología propia de las hojas de quercus robur. Lo que me chocó fue su tamaño. 21 centímetros de largo. :sorprendido: Nunca había visto una hoja de roble de tal tamaño. Bueno, sí, en el caso de los robles americanos (quercus rubra), pero nunca en el de los robles pedunculados. En el Pagasarri, además de mucha conífera de repoblación, muy escasas hayas y algunos carvallos, hay también robles americanos. Sé que los quercus hibridan con facilidad. ¿Podría tratarse de un híbrido de robur y rubra? El robur habría aportado la morfología de la hoja, y el rubra el tamaño. ¿O conocéis vosotros quercus robur que den hojas tan enormes?
    Un saludo a todos.
     
  2. Patxitxo

    Patxitxo

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Pamplona/Iruña
    Disculpad que vuelva a subir el mensaje... pero he estado indagando por otros medios, y no hallo respuesta. Teóricamente, las hojas del quercus robur no sobrepasan los 12 cm. De ahí que me provoque tal sorpresa una hoja no de 13, ni de 14, ni de 15 cm... ¡sino de 21! En cuanto pueda, cuelgo la foto para que comprobéis que, por su morfología, calquiera diría que se trata de un quercus robur.;)
     
  3. Estare esperando esa foto... me intriga...