Quercus sp.

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por krispy_yamaguchy, 12/4/07.

  1. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    aqui pongo unas fotos de un arbolillo que crece cerca d emi casa, pipregunta es si se trata de un hibrido entre Quercus coccifera y Quercus ilex rotundifolia o simplemente se trata de una coscojoa especialmente vieja.
    fijaos en la alta heterogeneidad en la forma de las hojas y en que posee un tronco principal.

    J495_TOOaTpAWQrjjbvBmPwBhkxkFTb8psWC0cS1LN-QaP0tpvaUSl0Gl4aJ7AfAQcVeuXZ4IUjxAG0Bhv2LKaGHA1YFcWiQ.jpg
    tchAWftAgpq5ya2_FN9PiX1DErhUTMlzJhz1V7CBiH1fLy1bp3U1X2xeGppGuliMi3G2XGrARlh0wOkxB8CDASvOvQp76M1o.jpg
    gUqGTwkigfyR3q9KyNCMLfn7Bn6iInz9jJe-T--cXasEtq5hELqj8giwkJtwhGu7ww6XoniWxSZNgOFPQEkpshQRaoE0V9HQ.jpg
    64Rcvm0MKYuN35syWX8pQxKxV3BB9anMRv5D55IoVP0P5-gQJlCzwqsHj3WOdzKZ6akCYcd8dTUHY56BAsCtjnjjlZ0zhH8g.jpg
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Por las hojas me parece una coscoja, no le veo yo mucho de carrasca, pero para salir definitivamente de dudas busca por el suelo (o con suerte tal vez quede aún alguno en las ramas), capuchones de las bellotas, el de la coscoja es inconfundible con escamas protuberantes, casi espinosas.
     
  3. VAP

    VAP Huertoaficcionado

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Sierra de Madrid 1300 m. altura
    Mira el enves de la hoja a ver si es tomentoso, es decir peludito. Si es asi tendra algo que ver con la encina, pero por las fotos tiene todos lo numeros para se una coscoja, esta pueden llegar a tener porte arboreo, sobre todo en el occidente peninsular, parece ser una coscoja vieja. Saludos
     
  4. coscoja es lo mismo que quejigo?
    a mi me parece quejigo, quercus faginea, vaya, apostaria q si
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Para nada. Coscoja es quercus coccifera, que casi seguro es la de la imagen. Quejigo es quercus faginea, que no se parece en nada. La coscoja tiene hojas coriáceas, muy pequeñas y de borde espinoso. El quejigo tiene hojas suaves, blandas, grandes y de borde lobulado.
     
  6. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    gracias por las respuestas, la duda me entro al ver que gran parte de las hojas titne los bordes enteros y no espinosos, se que en especies como quercus ilex las hojas cuando el arbol es adulto son diferentes de los arboles jovenes, pero desconozco si este efecto se produce tambien en quercus coccifera.
    las cupulas de las bellotas son espinosas.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Pues ya no te hace falta nada más para confitrmarlo. 100% Quercus coccifera.
     
  8. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Lo que suele pasar, sobretodo en la encina (Q. rotundifolia), es que las hojas inferiores poseen borde espinoso y las hojas situadas en ramas más altas no (adaptación frente a la herviboría). Si la coscoja se hace lo bastante grande le ocurrirá de modo similar.

    Así que opino como Isidro