¿Quien arranca los ajos?

Tema en 'Ajo' comenzado por Hop-Frog, 8/11/14.

1. Hop-Frog

Hop-Frog

He sembrado los ajos hace dos semanas, y cada vez que paso por el huerto me encuentro cuatro o cinco arrancados, desde el día siguiente a sembrarlos(ahora están empezando a brotar). No tienen ninguna parte comida, y la tierra no está removida, solo los ajos arrancados y alguno dejado al descubierto... creo que algún pájaro se entretiene haciendo esto. A mí me toca volverlos a enterrar, espero que deje de hacerlo y pueda sacar adelante la cosecha.:11risotada:
    Pues eso, si os ha pasado, que origen tiene y que remedio... a mí en principio no me molesta mucho.

2. lancerevox

lancerevox Ingeniero Agrónomo

La primera vez que lo oigo, y mira que tengo de todos los tipos de pajarracos. La verdad es que es curioso, a ver si averiguas que bicho es y nos lo cuentas, suerte.

3. Hola Hop-Frog, los ajos se siembran preferentemente en la fase menguante de la luna y según dicen muchos si se plantan en creciente los ajos se desentierran solos, no se sabe a ciencia cierta el porque, pero si buscas por la wed veras muchas respuestas iguales sobre el tema, ¿ serán creencias ? no lo se pero si que he visto casos parecidos.

Un saludo.

4. lancerevox

Se avecina la polémica.

P.D: weB

5. Hop-Frog

Hop-Frog

Que mágico. No sé, sería gracioso.:11risotada:

La verdad ni me fijé en la luna, solo intento tener en cuenta el menguante de enero para cortar madera, que según muchos no coge bichos y se conserva mejor... también me dijeron del menguante para sembrar la cebolla pero, la verdad, no creo mucho.

6. La luna no tiene absolutamente nada que ver, Si fuera así sacaría los ajos en cualquier situación en que se encontrarse ¿alguien es capaz de pensar seriamente que la luna es capaz de "castigar" a quien siembra en ciertos momentos del ciclo lunar? y además que según quien sea el "pecador" le saca cuatro o diez o ... ajos? Otra cosa sería que se salieran TODOS los ajos de la plantación y que lo hicieran siempre que se plantaran cuando a la luna no le guste

Y ahora vamos con algo serio:

Hay dos factores fundamentales que hacen que los ajos "se salgan" de la tiera Las aves y el suelo

PUEDO ASEGURAR que mis palomas, los mirlos, los estornins, las malvices y algnos otros pájaros, tiran del "rabito" pensando que se trata de lombrices. Después de sacar un par de ellos pierden el interés. Por eso solo unos pocos se "salen" de la tierra

PUEDO ASEGURAR que una piedra, un trozo de tierra compactada, ... no permite a las raíces de los ajos tirar para abajo y por ello empujan al ajo hacia fuera. En este momento tengo una cebolla de calçots, que se está "saliendo" de la tierra. Escarbando con sumo cuidado, he visto que justo debajo tiene un trozo de teja. No lo he querido quitar ya que quiero ver qué pasa al final. Quiero ver si las raíces van a seguir empujando hacia afuera o por el contrario rodean la teja. Además en este caso como hay que "calzarlas" este hecho no es demasiado importante. ES ás, de momento a esta cebolla no la voy a calzar

7. roberto rofer

roberto rofer

Despues de algunos años sin aparecer por el foro sigo viendo, mejor leyendo, algunas cosas que no dejan de sorprenderme.

Los únicos animales que yo0 conozco y que pueden arrancar los ajos, tienen dos patas, podía decir piernas, pero no quiero humanizarlos tanto. Si están a la profundidad que deben estar sembrados, claro.

Me alegra ver a viejos amigos , siempre es un placer saber de ti CABALLOLOCO
    saludos

8. ilex

ilex

Si la tierra esta dura y no se entierran, las raices son incapaces de penetrar la tierra y el ajo se levanta. A mi me pasa constantemente. Si la tierra lo permite la solucion es enterrarlos mas.

9. rif_catalan

rif_catalan

totalmente de acuerdo contigo. y eso q yo hice una prueba sembrando ajos en luna creciente , enterrados a la metad . y efectivamente , salen fuera , como se fueran arrancados . el compañero HOP-Frog . dice q los siembro hace dos semanas , y luna esta en menguar desde del jueves por lo tanto hace dos semana la luna estaba en creciente y no era el momento de sembrar ajos ..

10. lancerevox

¡Coño! ¡Pues hace dos semanas sembré yo las habas!
    ¿Alguien me explica porqué están tan bonitas con 4 ó 5 hojas y no salieron corriendo despavoridas por efecto de la luna? Puse 4 surcos a 20 golpes por surco y esta mañana estaban todas en su sitio...

11. roberto f. rozada

roberto f. rozada Florentino

Esto de la luna da para mucho, seguro. Los mitos cuesta mucho trabajo erradicarlos. Estamos cómodos con ellos y nos evitan rompernos mucho la cabeza en pensar con un poco de sentido común. Por eso no voy a dar pie a polémicas. Cada uno que piense como quiera.
    Llevo muchos, más de treinta años, plantando ajos en la huerta, al igual que todo tipo de hortalizas. Nunca me han preocupado las fases de la luna. Sólo me preocupa que llueva o haga sol, que la temperatura de la tierra sea la adecuada. Que la tierra no sea demasiado alcalina o básica. Que no sea muy compacta y no abonar demasiado. Y que estén sembrados a la profundidad adecuada. Lo demás llegará ...seguro. Si se siembran en febrero , tampoco pasará nada.
    Por cierto, también sembré habas hace dos semanas,(fabones). No me preocupé de la fase lunar...como siempre.
    saludos

12. Solo una sugerencia y dos preguntas:

Enterrarlos solo hasta la mitad me parece muy poco

¿Cuantos ajos siembras?

Cuando se te "salen" los ajos ¿se te salen todos? o solo unos pocos

Pues eso

Hola lieres

13. Así que la luna atrae un unas fases lunares y en otras repele ??????????
    Si me lo demuestras, rompo mi título universitario (físico) y le animo a mi hijo a romper el suyo (biólogo)

14. lancerevox

Cito, por si alguien se anima a contestar.

15. laura wheels

laura wheels macetohuertana

yo no sé de ajos ni de lunas, pero si me gustaría opinar...
    he leido que hay quien dice que la luna no castiga a quine planta ajos...jejej, no creo que ese sea su fin, pero desde luego, la luna cambia mareas... por lo tanto, si es posible que afecte el momento de sembrar, ajnque yo tampoco le hago mucho caso cuando siembro...