Quien busca esquejes de plumeria

Tema en 'Intercambios de semillas, esquejes, bulbos y plantas (2014-2023)' comenzado por laura wheels, 27/10/14.

1. Violeta delTeide

Violeta delTeide

Laura,quédate tranquila,tu de buena voluntad las ofreciste,y eso es lo que importa;la buena intención.
    Ya habrá más ocasiones,y la podamos conseguir.Yo tengo la blanca y no tiene vainas,cuando la cortas o
    coges una flor sale la savia que es blanca .
    Asi que no te preocupes por eso y olvídate de parques .

2. Luisa y su marido

Luisa y su marido Luisa y su marido

No entendemos mucho de esta planta, que en Murcia es común verla crecer en ramblas, parques y en otros muchos lugares.

Sabemos que es tóxica, pero desconocemos si es tóxico su contacto o solo su consumo (se dice de personas que se intoxicaron al utilizarla para "asar un conejo" en el monte).

En cuanto a lo de coger semillas o esquejes en los parques, yo pediría permiso primero, no sea que alguien te vea y te denuncien.

Pero vamos, que se nota que eres buena persona.

Saludos de L y SM.

:smile:

3. laura wheels

laura wheels macetohuertana

hola!!! ya ando por aqui, que ayer me quede dormida. E el parque puedo coger semillas sin problemas, hay un espacio dentro del jardin botanico, se hace un escrito alli y se dice de que arbol se va a coger, solo se pueden recoger semillas, los esquejes se pueden pedir. Un gran amigo, es encargado de la empresa de jardineros que lleva los parques y jardines de Zaragoza, él es que cuando podan me dará los esquejes, yo no los puedo coger

4. laura wheels

es una colección que se empezó por farmaceuticos hace un par de siglos... despues de la guerra se puso interes en mantenerlo y rehabilitarlo

5. laura wheels

a mi sobre todo me extrañaba como os dije, que u na planta que cunde tanto, a la que nunca le he dado ni importancia, os interesara asi..jeje. a ver que hago las fotos el finde, a ver si entre las mezcladas hay una, porque ya os digo que llevan muchos años, alguna de ellas lleva mas de 30 años alli

6. laura wheels

jejeje... no que ya he hablado con el comandante.. me ha dicho que mirara para otro lado...

7. no te estreses mujer ^^ que no hace falta que te pegues la caminata. relaaajate :11risotada:
    es solo que me sorprendio un parque tan grande y bonito, que bien que decidieran cuidarlo. en bcn no hay tan tan grandes y con tanta variedad

8. laura wheels

pero tambien los hay muy bonitos...

el parque lo decia porque paso por alli tooooooooooooooodos los dias. me encanta ir en bici a trabajar, y ese es el mejor camino de vuelta, me deja como nueva despues de la jornada. y coger semillicas... ya sabeis que es un hobby

9. laura wheels

dentro del parque hay un jardin botanico, os pongo un pequeño resumen sobre mi rincón favorito de la ciudad

Sus inicios se remontan a 1796, gracias al impulso de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, por los hombres de la Ilustración, ya en el siglo XVIII, cuando Pedro Gregorio Echeandía y Jiménez farmacéutico afincado en Zaragoza que además era alcalde examinador del Real Colegio de Boticarios de Zaragoza, ex visitador de las boticas del reino de Aragón, socio correspondiente de los Jardines Botánicos de Madrid y Montpellier, socio de mérito de la R.S.E.A.A.P. y de la Económica de Sevilla, emprendió las siembras y plantaciones oportunas para la formación del Jardín Botánico, con materiales vegetales tanto aragoneses como procedentes de Valencia, Sevilla,Madrid, Barcelona, París y América.

Bajo la dirección de Florencio Ballarín Causada, naturalista y médico, se rehabilitó el Jardín Botánico, destruido entre 1808 y 1809 durante la Guerra de la Independencia. ( Dichoso Napoleón)

A principios del siglo XX el principal objetivo del jardín botánico era el de efectuar pruebas de aclimatación de las especies que pretendían lucir en calles y plazas de la ciudad.

En 1924, llegó a la ciudad el pintor y paisajista Javier Winthuysen, joven entusiasta de los parques y jardines de España y estudioso de las novedades internacionales en la materia. Produciendo un remodelamiento del Jardín Botánico y zonas del Parque Grande.

Actualmente después de un remozamiento del jardín botánico, este lleva el nombre del pintor y paisajista que dio las primeras ideas del diseño del parque en su conjunto: Javier Winthuysen.

10. laura wheels

respecto a la toxicidad...

yo lo que es cocinar con ella pues como que ji se me ha ocurrido. Pero manipularla muchiiiiiiiiiiiiisimo. Ya digo que llevan muchos años en el que era el campico de mi abuelo. Y yo de toda la vida, desde chiquita, les he heho de todo. Eran a las unicas que me dejaban con ocho o nueve añicos meterles mano. Les hacia cada una... jejej. Y la verdad, siempre me he lavado bien las manos despues, porque pringa, pero nunca me he puesto mala ni nada, y ya digo que desde niña las toquiteba a montón.

Por otra parte, los pulgones hay que controlarlos... ellos no se intoxican y se mueren... qué va, crian a sus anchas

11. bungavilla

bungavilla

Una aclaración la que es toxica es la adelfa; La plumeria al contrario es medicinal, mi amiga brasileña dice que en el matogroso útilizan el latex como antiinflamatorio,y la corteza no recuerdo para que. Así que tranquilos todos por tocar la plumeria.Al contrario la adelfa es la única flor de la que las abejas no recolectan el nectar (eso he oido)

12. Luisa y su marido

Luisa y su marido Luisa y su marido

Claro @bungavilla

Hablamos de la ADELFA, que donde nosotros vivimos es muy abundante y se conoce con el nombre popular de BALADRE, que da flores muy bonitas de diversos colores como blanco, rosa y rojo y que sobrevive sin necesidad de cuidados ni riegos, eso si, sufre increibles plagas de pulgón, que no parecen afectar en exceso a la planta.

Nosotros oímos hace muchos años que una personas se intoxicaron al comer un conejo asado en el monte, ya que fabricaron un rudimentario asador giratorio manual, usando una rama de adelfa como eje que atravesaba el conejo y lo hacian girar sobre las brasas o el fuego hasta que estuvo asado, por lo visto la rama impregnó la carne del conejo de la toxina e intoxicó a los comensales.

De todas formas hablamos de algo que "supuestamente ocurrió" hace muchos años y puede ser que SEA UN BULO o LEYENDA POPULAR de los muchos que se contaban en los pueblos.

Saludos a todas y que continué este hilo tan simpático.

:smile:

13. bungavilla

bungavilla

Jo!!! Que fuerte,yo si vi que la nieta de una vecina estuvo jugando con las flores,haciendo floreros y cocintas se le puso una urticaria en los brazos,sobretodo en el derecho que era el que más estuvo en contacto con la planta,despues de mucho pensar el médico y los abuelos llegaron a la conclusion que habia sido por el contacto,tambien al ser niño la piel es mas sensible.Pero la verdad imponia lo colorada y lo que le picaba a la pobre niña.

14. laura wheels

pues e estais dando esperanzas de que sea plumeria, porque yo de niña les he hecho de tod, y yo tengo la piel super sensible, que enseguida tengo escemas o psoriasis, y urticaria hasta por el sol... y la plantica no me ha hecho nunca nada. De verdad que si vierais la de cosas que le he hecho... una vez pille las tijeras de poda, como con nueve años, y le meti mano a una porque pense que le iba a hacer l cabeza de micky mouse... jeje. Y ya ni os cuento despues de ver EEduardo manos tijeras....jejjejeje

15. laura wheels

y sobre lo del parque y recoger cositas... hay un centro en el parque en el que te ayudan a identificar bien las especies, a reconocerlas y a saber recoger sus semillas. Si algun dia venis por aqui, nos vamos de excursión botanica!!!!