Quien conoce este árbol tan frondoso?

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por yea, 31/7/12.

  1. yea

    yea orquidácea

    Saludos a todos. Quisiera identificar este árbol que ví y conseguí semillas de su vaina en Florida, Estados Unidos. En realidad vi dos árboles que me parecen que son iguales, pero uno daba las vainas largas y el otro redondas (forma de orejas). las flores me parecieron iguales. Agradeceré a quien me lo identifique.

    [​IMG][​IMG]
     
  2. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Hola Yea!!

    El de las vainas como castañuelas debe ser un Jacarandá. Conozco uno parecido pero con vainas alargadas: el ibirá pita (Peltophorum dubium). Sino uno un poco distinto puede ser un algarrobo. aunque no sé si hay por allá:icon_rolleyes:

    Saludos!!
     
  3. Felix77

    Felix77

    Mensajes:
    1.564
    Ubicación:
    MÉXICO
    Podría ser Jacaranda mimosifolia ?
     
  4. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Sí, parece J. mimosifolia, y el otro ¿tiene las flores amarillas?, si es así es P.dubium como dice leo_v





    Mi mensaje nº 300!!!! :74regalofuegos:
     
  5. Ivancho25

    Ivancho25 Agente de dispersión

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    El de la vaina en forma de oreja apuesto a que es un Enterolobium cyclocarpum, en Venezuela mejor conocido como Caro, o Carocaro.

    El de la vaina alargada bien puede ser un Samanea Saman.

    Las semillas de ambos tiene una pinta muy parecida pero la del Saman es más pequeña, es como si la semilla sel Saman fuera una miniatura de la semilla del Carocaro.
     
  6. Felix77

    Felix77

    Mensajes:
    1.564
    Ubicación:
    MÉXICO
    Ivancho, Enterolobium cyclocarpum no tiene ese tipo de flores.
     
  7. Ivancho25

    Ivancho25 Agente de dispersión

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Hola Felix, es cierto... pero ese tipo de hojas y vaina tipo oreja... supongo que es Enterolobium cyclocarpum. Yea dice que son dos arboles, así que puede ser que el de la foto no coincida con alguno de los dos.
     
  8. riomoros

    riomoros

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Segovia-Málaga
  9. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Hola a todos:

    El jacarandá de la fotografía puede ser Jacaranda cuspidifolia, o alguna otra especie del género.

    Saludos
     
  10. yea

    yea orquidácea

    Hola, las fotos que muestro son del mismo árbol de las vainas redondeadas y es en verdad la Jacaranda mimosifolia. Del otro árbol no encuentro las fotos, pero era igualito a ese, las mismas flores color lilas o azules, follage, solo que aquel tenia vainas largas. Habrá talves otra especie de jacaranda de vainas largas? Lo bonito del caso es que hace tan solo 3 semanas que sembré las semillas de ambos y ya nacieron plantitas de el de las vainas largas.

    No es el Enterolobium cyclocarpum ni tampoco un Samanea saman. En mi país tenemos de los dos, incluso mis vecinos tienen un saman gigantezco y sus flores son muy diferentes en formas y colores.
     
  11. Felix77

    Felix77

    Mensajes:
    1.564
    Ubicación:
    MÉXICO
  12. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Hola a todos:

    Felix77: la segunda fotografía de Jacaranda acutifolia es en realidad de una leguminosa; se ve la inserción alterna de las hojas.

    Saludos
     
  13. yea

    yea orquidácea

    Mira ahora si que estoy comprendiendo bien. Podemos entonces decir que en realidad son la misma planta, pués yo sé que ambos árboles eran casi identicos, excepto por las vainas diferentes.Tiene lógica que de acuerdo al clima sale mimosifolia u acutifolia. El Estado de Florida al ser subtropical la tiene con las vainas largas y redondeadas. A la que sale con vainas redondeadas, es decir, Jacaranda mimosifolia es también sinónimo de Jacaranda ovalifolia (lógico por sus vainas ovaladas o redondeadas). Nosotros en la Rapública Dominicana tenemos este árbol, pero a penas lo conocía solo lo he visto muy poco. No sé si el nuestro tendrá las vainas largas, pués en el único lugar que lo he visto tiende a bajar la temperatura considerablemente.

    Muchas gracias Felix.
     
  14. Ivancho25

    Ivancho25 Agente de dispersión

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Rayos y centellas, me pele. Saludos :13mellado: