quién la conoce?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Marcela, 27/2/12.

  1. Marcela

    Marcela

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Buenos Aires
    [​IMG]

    Florece en primavera/verano y no tengo idea qué es! Gracias!!!
     
  2. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Zephyranthes, posiblemente Z.grandiflora

    Slds
    Nori
     
  3. Nori.... no podría ser Habrantus?.... me parece que hay una diferencia entre ambas en los estambres, pero no recuerdo cual....
     
  4. Cheo T66

    Cheo T66

    Mensajes:
    2.630
    Ubicación:
    Aragua, Venezuela
    Marcela:
    Apoyo la apreciación de Nori
    Zephyranthes grandiflora
    Saludos
     
  5. Edu

    Edu Matólogo

    Mensajes:
    1.084
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Cristina Rene Alonso.
    En Zephyranthes los estambres son de la misma longitud, en Habranthus son de longitudes distintas, además los Zephys son más simétricos y los Habranthus un poco más irregulares.
    Sin embargo, según me dijo F.B., lo de los estambres no se cumple siempre. El grupo es más complejo de lo que parece y creo que está en revisión.
    De todas formas yo también creo que es Z. carinata (ese sería el nombre aceptado actualmente), es el más cultivado.
    Saludos a todos.
     
  6. Fenolato:
    gracias por tu amable contestación. Me agradó mucho toda la explicación, sin embargo, como burra que soy, no consigo darme cuenta cual es la diferencia entre ambas entonces......y encima mirando páginas sobre el tema encontré que un sinónimo de Habrantus fue en un momento Zephiranthes, así que menos aún.Lo que mencionás de los pétalos intenté hasta medirlos en fotos que vi sobre ambas.... no encontré diferencias, en fin.... ya seguiré buscando. Yo tengo una Zephiranthes, la cándida, que es autóctona del Rio de La Plata y en ésta los pétalos son al revés de lo que me indicaste... tiene tres algo más larguitos que los otros tres. Más confusión.... en fin, no es claro el asunto, por lo menos para mí.
    De todos modos te vuelvo a agradecer me hayas contestado. Entro al foro para aprender y por eso pregunto y pregunto. Entiendo que a veces es tedioso para quienes saben mucho, pido disculpas. Un cordial saludo


    Cristina
     
  7. Edu

    Edu Matólogo

    Mensajes:
    1.084
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Cristina.
    No te preocupes, para eso estamos.
    El tema ciertamente es complicado y F.B. es el que lo domina mejor. Hasta que él me dijo que lo de los estambres tenía excepciones yo los diferenciaba por esa característica.
    Te paso lo que encontré en la sección de Habranthus de Pacific Bulb Society:
    La sección de Zephyranthes dice aproximadamente lo mismo, pero mencionan que en Zephyranthes los estambres son iguales. No explican que quieren decir con flores irregulares pero creo que se trata de la simetría de las flores. Las de Habranthus no son tan "redonditas", tienen los pétalos un poco desplazados.
    Si quieres te pasas por el hilo de Zephyranthes. Ahí puedes conversar todo lo que quieras al respecto, en algún momento hemos tocado el tema de los Habranthus también.