Quien me ayuda a identificar este bambú

Tema en 'Bambú' comenzado por Mallorca, 22/12/18.

1. Mallorca

Mallorca Guest

Hola a todos me gustaría pediros ayuda para identificar este bambú Mil gracias por adelantado[​IMG][​IMG][​IMG]

2. Mallorca

Mallorca Guest

Aquí tenéis una foto más.

3. Correo Volver

Correo Volver

Me quedo aquí agazapado porque es un tema que me interesa.

4. Mallorca

Mallorca Guest

Hola que tal... Aún así tienes alguna idea de que puede ser

5. Correo Volver

Correo Volver

En mi geografía hay Phyllostachys aurea, P. nigra y creo que P. bambusoides. Son invasivas. Pero aún no he conseguido identificarlas, ya que no parece ser suficiente con observar el color y el aspecto: la insolación (muy variable en mi geografía) es condicionante ya que modifica el color. Por supuesto no me atrevo con la tuya, salvo para decir que no es P. nigra. Menos es nada.

6. Mallorca

Mallorca Guest

Vale de acuerdo. Igual muchísimas gracias.
    Lo que si se es que esta no es invasiva, pero no se más.
    Otra vez gracias

7. felpeyu

felpeyu

Hola Mallorca, que bambu tan magnifico, podrias decirnos que altura maxima alcanza de adulto y su diametro??
    no sabras si su madera es mas blandita que la de los bambus normales??
    me recuerda un poco al bambu oldhamii

8. Mallorca

Mallorca Guest

Pues no no es blandito zsu altura máxima en Mallorca es de unos 15metros y el diámetro entre los 8-12 cm.
    Te mando un abrazo muy fuerte desde Mallorca.

9. felpeyu

felpeyu

hola correo, yo soy de asturias y tambien me apasiona el tema del cultivo de bambu, por asturias sobre todo hay dos tipos de bambus el phyllostachys aurea y el phyllostachys viridiglaucescens , el bambusiodes nunca lo he visto plantado por aqui,
    ¿estas seguro de haberlo visto por el norte?? , se de una chica que lo cultivaba en bilbao
    y ultimamente se han introducido algunas variedades nuevas como el nigra, el aureosulcata spectabilis,y la seudo sasa japonica

-¿tu cultivas algun bambu?? si es asi me gustaria conocerlo
    gracias

10. Correo Volver

Correo Volver

No cultivo bambú, pero los agricultores de por aquí, sí. Entre ellos he identificado el Phillostachys aurea, por su color amarillento, y el nigra, por el oscuro, pero llevo tiempo intentando identificar este, que crece en abundancia a pocos kilómetros del mar. Espero que puedas ayudarme, ya que eres de casi la misma geografía y tienes interés en estas plantas:

http://subeimagen.infojardin.com/suba-foto/images/5bcf116e3fefd.jpg
    http://subeimagen.infojardin.com/suba-foto/images/5bcf1184f3f57.jpg
    http://subeimagen.infojardin.com/suba-foto/images/5bcf11960d124.jpg

11. felpeyu

felpeyu

los bambus se identifican sobre todo por los brotes nuevos, no tienes fotos de los brotes jovenes?? eso ayudaria mucho
    por la primera foto yo apostaria a que es viridiglaucescens, en las otras dos no se ve muy bien, el viridiglaucescens llega a tener 10 metros de alto y un diametro maximo de 8 centimetros , es siempre verde , tiene un anillo blanco en los nudos, y ademas tiene unos pelitos en las ramas, al borde del nacimineto de las hojas, esta es una caracteristica diferenciadora
    -el bambusoides llega a mas de 15 metros de altura y casi 10 cm de diametro
    -en villaviciosa , en el pueblo de sebrayo, habia hasta hace poco un bosque de bambu viridiglaucescens bellisimo, pero hicieron no se que obra publica y lo cortaron salvajemente, si lo googleas todavia puedes ver alguna foto

unas fotos que valen mas que 1000 palabras:
    este es un bosque de bambu que hay a las afueras de gijon formado por viridiglaucescens

y este es el bosque de sebrayo mientras era talado

12. Correo Volver

Correo Volver

Gracias.

Tengo dudas de la pertinencia del bambú en este clima. El soto que referí es muy invasivo. Pero hay pocas personas en el foro con quienes se pueda contrastar esta opinión. Tú, por suerte, eres una de ellas.

El que conozco no es nunca glauco ni marrón, sino siempre verde esmeralda. Quedé en fotografiar los brotes, pero no he podido aún.

13. felpeyu

felpeyu

hay unas 1500 especies de bambus en el mundo y son de todo tipos de climas, van desde tropicales, subtropicales , hasta de frio extremo, los Phillostachys por son de china y zonas proximas, y casi todos aguantan como 18 grados bajo cero, y el clima del norte de españa es ideal para ellos

14. Correo Volver

Correo Volver

Sí, tengo constancia de primera mano de eso.