¿Quién parasitó a Calliphora?

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por MANU_, 23/1/10.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Recolocando libros me apareció esta moscarda entre ellos. Me fijé en dos excrecencias extrañas que tenía sobre el cuerpo y vistas con lupa apareció esto. Da la sensación de dos larvas que luego han pupado al salir del cadáver de la Calliphora para convertirse en adultos. ¿Qué pueden ser?

    Perdonad que no lo suba al rincón pero estoy algo desentrenado y tengo déficit de insectos. Ya llegará la primavera.....

    [​IMG]
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Quien parasitó a Calliphora

    Mejor, mejor que no lo metas al Rincón que está impracticable y ya casi ni lo miro.

    No son parásitos, son un par de mudas de Anthrenus, cuyos ocupantes se han comido por dentro el abdomen de la Calliphora que ya estaba muerta y reseca mucho antes de que nacieran ellos. Estos escarabajillos se alimentan de materia orgánica seca y son la pesadilla de los museos.
     
  3. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Quien parasitó a Calliphora


    Pero apenas se mueve.:happy: :happy: :happy: ;) :eyey: :eyey: :eyey:
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Quien parasitó a Calliphora

    Muchas gracias.Pero, entonces...¿cuál es el proceso?...llega la hembra, deposita los huevos sobre el insecto muerto que las larvas devoran y luego pupan sobre los restos. ¿Algo así?
    Puedo entonces denominarlos "mudas de Anthrenus museorum" o podría tratarse igualmente de p.e. Anthrenus verbasci. Creo que esto últimos tb pueden ocasionar destrozos en los museos.

    Pero Isidro, amigo, ¿como dejas desasistido así el Rincón?. Seguro que te echan el puro....:11risotada:

    Bueno, después de ver tus propuestas identificatorias de flora y fauna de Madagascar, no me extraña que vayas "a pijo sacao" como dicen por aquí. Tranquilidad, que si no acabarás como yo, tomando pastillas para la tensión.:beso:

    Wagen, alguna jugarreta le habéis hecho a Isidro. Seguro que hubo una semana que metistéis más de 1/2 millón de fotos.:11risotada: :beso:
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Quien parasitó a Calliphora

    Pues sí Wagen, hoy es la excepción. Así da gusto. De hecho, si dentro de un rato sigue sin mensajes nuevos, hasta meteré mi siguiente tanda de cinco especies, de esas que llevan esperando desde julio.

    Manu, el proceso lo has entendido a la perfección, lo único que falla es la conclusión, pues no puedes denominarlas "mudas de Anthrenus museorum" sino también mudas de A. verbasci, de A. scrophulariae, de A. pimpinellae y muchas más de las numerosas especies ibéricas. E incluso podrían no ser de Anthrenus y ser alguna de las muchas especies de Attagenus, que tienen un modo de vida similar.

    Bueno, fotos no tantas, pero mensajes que hacían que se creciera a tres páginas por día, los ha habido varios días seguidos :-?
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Quien parasitó a Calliphora

    Lo dejaré como Anthrenus sp. de momento, pese a que pudieran ser de Attagenus, prefiero ponerles una mínima referencia.

    Como siempre, muchas gracias.
     
  7. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Quien parasitó a Calliphora

    En esto tengo que darte toda la razón, Isidro. Parecía a veces un chat de "marujitas" que un hilo de foro, dedicado a la bichología.:happy: :happy: :happy:

    Saludos para los dos y espero encontraros pronto en el rincón.:happy: :happy: :happy: