¿Quién se come las hojas del ciruelo?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo' comenzado por lapoca, 16/11/13.

  1. Hola, a fines del otoño planté un ciruelo. Al tiempo de plantarlo, se le cayeron las pocas hojas que traía (oscuras)
    Al comenzar la primavera, le salieron hojas verdes, claritas, lustrosas. Al llegar a un tamaño de 3 cm, desaparecieron. Buscando en la planta, encontré algo parecido a una araña, más alargado y con dos pinzas largas al frente.
    Lo pulvericé con Glacoxan D-sist
    le volvió a salir hojas, desaparecieron, habían pasado sólo 15 días de la pulverización anterior y le puse de nuevo.
    le volvió a salir hojas, pasaron 3 semanas y desaparecieron nuevamente. No veo ni un bicho.
    Cuando digo que desaparecen es literal: no estan ni en el suelo!
    No quiero seguir pulverizandolo tan seguido por miedo a matarlo.


    Serán hormigas?, otro vicho?. Cuando pulverizo, lo hago en las plantas que hay al rededor y lo que me queda del preparado lo hecho a las raíces, así se me quemaron algunas plantitas florales..
    Ayuda por favor!

    Actualmente estamos en primavera, faltan 51 días para el verano y el ciruelo está pelado, ni esperanzas que me saque una flor:todomal:
     
  2. Re: Que se come las hojas del ciruelo??

    Hola. A mi me paso algo parecido un año con un ciruelo. Hasta que descubrí que eran tijeretas. Lo tenia sujeto con una caña clavada en el sulo, u la caña tenia una raja, or donde entraban y salían las tijeretas. Vivian alli dentro. Salian, comian y volvian a ocultarse. Mi padre, (perro viejo), me dijo que mirase en la caña. . Cambie la caña por un palo, y puse azufre en el tronco para que no se subiesen desde el suelo. Se acabo el problema.

    [​IMG]
     
  3. Re: Que se come las hojas del ciruelo??

    Gracias Poirot por tu repuesta. Este no es el caso, el arbol no tiene nada mas que una barrera para las hormigas. Ya le esta saliendo una timida hojita. Espero que logre crecer.:5-okey:
     
  4. Re: Que se come las hojas del ciruelo??

    Puede ser la hormiga negra cortadora, que vengan de algún terreno vecino, en ese caso se suelen "olvidar" algunos trocitos de hoja alrededor del tronco de la planta, que te pueden servir como pista. En días de mucho calor no se las ve, salen durante la noche cuando la temperatura es mas benigna para ellas.