¿Quién se está comiendo las hojas de mi limonero?

Tema en 'Más problemas, plagas y enfermedades del limonero' comenzado por josblanca, 2/10/12.

  1. josblanca

    josblanca

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Segart ( Valencia )
    Hola amigos,

    Soy nuevo en el foro. He estado leyendo sobre el minador del limonero, pero no estoy seguro de si es eso lo que tiene mi limonero o no, porque en lugar de los típicos "senderos" que he visto que el minador hace en las hojas, yo veo como una especie de baba de caracol en algunas hojas, y además se arrugan en los cantos, y en otros sitios tienen abundantes agujeros. Este verano vi algo así como una avispa que me parecío que se estaba comiendo la hoja, pero no puedo asegurarlo. Adjunto fotos por si algún experto o alguien que haya tenido el mismo problema me puede decir qué es y cómo se combate, pues llevo ya con éste 2 árboles y 8 años intentando tener limones, y me parece a mí que a este paso...
    Gracias de antemano
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: ¿Qué se está comiendo las hojas de mi limonero?

    Me inclino por el minador de los cítricos.
    Porque:
    a- lo arrugado es bastante característico del minador,
    b- es raro que los caracoles se coman el limonero,
    c- hay una abeja que corta las hojas para hacer el nido, pero las corta limpiamente en forma de medialuna y las hojas de tu planta están como agujereadas y con partes secas.
     
  3. josblanca

    josblanca

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Segart ( Valencia )
    Re: ¿Qué se está comiendo las hojas de mi limonero?

    Muchas gracias. Nada, pues si es minador compraré algo específico.

    Gracias de nuevo
     
  4. Silvia María

    Silvia María Silvia

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Santa Fe, Argentina
    Re: ¿Qué se está comiendo las hojas de mi limonero?

    Hola!!!... cómo estás??.. espero que sigas en este hilo que abriste porque
    querría saber cómo te fue con el tratamiento al limonero por el "bendito" (por no decirle lo contrario) minador...
    Mi limonero, que lo tengo desde hace casi dos meses, fue atacado por esta plaga y está igualito al de tus fotos... Cómo te fue y con qué lo tratás?
    Vengo de un vivero y me recomendaron Abamectina en aceite, y estuve leyendo en el foro que es lo que se aplica. Me explicaron que es una plaga mundial (terrible!!!), que se mete dentro de la hoja. Hasta vi los huevecitos que pone, minúsculos....
    Me recomendaron que le pusiera esa droga en aceite por las condiciones climáticas que mi zona está atravesando, de continuas lluvias, así permanece un poco más de tiempo en la hoja.
    Si tienes novedades y seguís por aquí, te agradezco la respuesta.
    Cariños,
    Silvia.