¿Quién tiene el helecho más antiguo? ¿Cuántos años pueden llegar a vivir?

Tema en 'Helechos (temas generales)' comenzado por KIDSKIDS4050, 11/1/13.

  1. KIDSKIDS4050

    KIDSKIDS4050

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola, mi helecho tiene 2 años solamente, pero la idea de este post es ver los helechos de la gente y así deducir cuánto pueden llegar a vivir, saludos.

    [​IMG]
     
  2. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: ¿Quien tiene el helecho más antiguo?

    Excelente idea !

    Tengo el mismo que pusiste en la foto, un Nephrolepis exaltata, que compré hace 34 años y lo cultivo desde aquel entonces.
    Por otro lado, tengo un N.e.'Verona' que era de mi abuela, lo heredé cuando ella falleció y según los cálculos tiene alrededor de 35 años de edad.

    Saludos !!
    Nori
     
  3. Re: ¿Quien tiene el helecho más antiguo?

    Hola a todos!!, me parece una idea muy buena KIDSKIDS4050 pero creo que lo ideal sería hacer el enfoque hacia helechos que no produzcan estolones, porque la planta principal, aquella de la que partimos antes de que emita estolones, al envejecer muere y los estolones, van cubriendo el sustrato, y decimos... este Nephrolepis lo tengo hace 20 años, pero en realidad tenemos su descendencia, y siendo así, ese helecho mientras tenga los cuidados adecuados, podría tener igual 100 años, porque se renueva constantemente.

    Excepto que partiendo de uno pequeño, tengamos bien identificada cual es la planta madre y cuándo cumplió su ciclo, (siendo esta la posibilidad que tendríamos para saber con mayor exactitud, en helechos que emiten estolones).

    No se si soy claro..., pero si estoy equivocado, me gustaría eliminar el error que en mí pueda existir.

    Desde ya, muchas gracias, porque cada respuesta u observación sirve para que todos crezcamos en conocimiento, mejorar los cuidados de nuestras plantas, y logrando que el foro cumpla su función siendo esta el ayudarnos unos a otros en la medida que alcance nuestro conocimiento.
    Saludos.
     
  4. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: ¿Quien tiene el helecho más antiguo?

    Eduardo, entiendo tu punto, con una planta estolonífera, llámese helecho o césped, es sumamente difícil establecer cúantos individuos hay en la mata y la edad de cada uno, pero también creo que en este caso no es necesario hilar tan fino, no es un estudio científico sino simplemtente una pregunta para tener idea de cúanto puede vivir una planta en manos de un cultivador.

    En mi caso, estos dos helechos, aunque fueron cambiados de macetas, nunca abandonaron el pan de tierra original, no son divisiones, ni hijitos.

    Slds
    Nori
     
  5. Re: ¿Quien tiene el helecho más antiguo?

    Hola, estos helechos de mi madre los heredo con la casa que era de su tia. Y yo ya los recuerdo cuando era pequeña, o sea que 40 años tienen seguro. Hemos partido y hecho nuevos, claro.

    [​IMG]
     
  6. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: ¿Quien tiene el helecho más antiguo?

    Qué bueno Ester ! Detrás de algunas plantas hay una historia que contar. Ojalá más cultivadores se animen a participar de este hilo.
    Saludos
    Nori
     
  7. Re: ¿Quien tiene el helecho más antiguo?

    Hola a todos, entre los helechos que tengo hace años, es asombrosa la resistencia del Pteris vittata. Hace unos 7 años que los tengo, y he visto 3 nacidos en grietas de un edificio antiguo, donde reciben sol todo el día, expuestos a las inclemencias de tiempo, y siguen allí, al firme.

    Me parece que no se ha interpretado bien la idea de este post escrito por KIDSKIDS4050 pero ha dejado muy claro, que no es una competencia de quién tiene el helecho más antiguo, sino que uno, aporte datos acerca del tiempo que hace que lo tiene, para saber cuanto tiempo puede llegar a vivir por ejemplo un Asplenium, Adiantum, Blechnum, etc, etc.

    PARTICIPENNN!!!
     
  8. MENTA_ARG

    MENTA_ARG MENTA_ARG

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Vivo en Buenos Aires (Cap Fed )
    Re: ¿Quien tiene el helecho más antiguo?

    Hola a todos
    No puedo ayudar lametablemente porque los helechos que tengo publicados tienen 3 años solamente
    Que lindos esos helechos que muestras Ester, cuantos recuerdos , y que bello que los siga acompañando
    Saludos a todos
     
  9. Juan 93

    Juan 93 Estudiante de biologia

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    España, catalunya, Tarragona-Girona
    Re: ¿Quien tiene el helecho más antiguo?

    Hola buenas! Soy nuevo en el foro i me estreno aquí! con mis plantas preferidas: Los helechos.

    [​IMG]

    Este es el Cyrtonium falcatum de mi abuela que al morir mi madre se lo quedó, por lo que se este helecho lleva en la casa desde que mis padres se mudaron así que unos 35 años mas los que estuvo con mi abuela, lo e reproducido por esporas y en el jardín de forma natural han crecido 3 más uno en cada punta del jardín.

    También tengo estos aunque bueno.... en comparación son bebes pues llevan de meses a 2 años conmigo.

    Culantrillo: conmigo 1 año, se le han secado algunas hojas y no le crecen mas
    [​IMG]

    [​IMG]

    Mi incorporación más reciente, tiene 2 semanas la vi tan verde que no pude resistirme aparte me venia con hepápitcas! :ojoscorazon:
    [​IMG]

    Año y medio conmigo, pero se esta poniendo fea y nose que le pasan:(
    Asplenium nidus

    [​IMG]

    Dos años conmigo y tampoco se que le pasa que a perdido mucho follaje...
    Neprolephis

    [​IMG]


    Estos son mis helechos i sus edades, aunque en comparación con el primero ninguno. Que os parecen?
     
  10. charmingkarla

    charmingkarla

    Mensajes:
    503
    Ubicación:
    Michoacan , Mexico.
    Re: ¿Quien tiene el helecho más antiguo?

    Yo tengo muchos, los mas "viejos" son un helecho macho de 6 años y uno que no se su nombre de 60 años mas o menos que era de mi abuela. Tratare de subir fotos si quieren verlos :icon_biggrin:
     
  11. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: ¿Quien tiene el helecho más antiguo?

    Juan93, felicitaciones por tus helechos, se los ve muy bien cuidados.

    charmingkarla: por supuesto que nos gustaría verlos, especialmente el de 60 años !!.

    Saludos
    Nori
     
  12. charmingkarla

    charmingkarla

    Mensajes:
    503
    Ubicación:
    Michoacan , Mexico.
    Re: ¿Quien tiene el helecho más antiguo?

    Hola, pues aquí algunos de mis helechos y su edad, algunos no son tan viejos pero igual son bonitos jejeje

    Este es el de 60 años, quizá el tamaño no se aprecie bien pero es que esta en una base , como referencia diré que los helechos que están a su lado son muy grandes también, yo diría que son como 2 metros de alto y otros 2 de ancho o quizá mas.

    https://img22.***/img22/4194/20130607145816.jpg

    Este es el que le llaman aquí helecho macho, tiene como 6 años conmigo, en una ocacion casi murió así que no esta tan enorme como podría estar, esta en una base de metro y medio de altura y aun asi llega al suelo.

    https://img836.***/img836/5221/20130607145840.jpg

    Este tiene como 8 años, a tenido sus momentos malos también.

    https://img577.***/img577/9019/20130607145945.jpg

    Aqui hay varios helechos de un par de años.

    https://img585.***/img585/6530/20130607150100.jpg

    Aqui los tipicos colgantes

    https://img35.***/img35/8861/20130607145958.jpg

    Aqui se ven otros 4 aunque no con mucho detalle.

    https://***/a/img9/2194/dsc06642u.jpg

    Tengo mas pero estos son algunos.

    Saludos.

    karla
     
  13. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: ¿Quien tiene el helecho más antiguo?

    Felicitaciones Karla, se los ve a todos muy lindos y sanos.
    Nori
     
  14. charmingkarla

    charmingkarla

    Mensajes:
    503
    Ubicación:
    Michoacan , Mexico.
    Re: ¿Quien tiene el helecho más antiguo?

    Gracias Nori
     
  15. novato de flores

    novato de flores

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    lima - perú
    Re: ¿Quien tiene el helecho más antiguo?


    felicidades Karla:

    tienes helechos MUY lindos y sobretodo han perdurado bastante tiempo, por favor cuentanos esos Nephrolepis exaltada a mi no me han durado mas de 3 años a lo muchos y siempre se me terminan secando o reduciendoa lo minimo... comienzan poniendose feos y solo quedan frondes a los extremosque ya no crecen con la misma potencia de antes. como haces. o siempre estan asi .....

    saludos desde Lima.
    :52aleluya: :55burla: