Quiero aprender a compostar

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por chinorro., 30/5/06.

  1. chinorro.

    chinorro.

    Mensajes:
    32
    wenas a todos, estoy entrando ultimamente en este apartado y me ha llamado mucho la atencion lo de hacer compost o humus o abono ecologico (supongo que todos es lo mismo).

    la cuestion es que vivo en pleno campo y todos los años arrancamos matas y realizamos las podas de aguacates, mangos, olivos, almendros higueras, posteriormente los palos mas gruesos los separamos y troceamos para leña para la casa, y todos lo demas (que suele ser bastante) le pegamos fuego en el momento. mi preguntas son:

    :icon_question: ¿todo esto que sobra se puede compostar?

    :icon_question: de ser asi, ¿se puede utilizar una compostera cuyas paredes sean transparentes es decir que le de el sol a lo de dentro?, es que tengo a mano un monton de paneles de polinoseque se vidrio (plastico muy duro no flexible y transparente), de 2m x 1m y 1cm de ancho, habia pensado hacer una estructura de madera y luego las paredes y el techo de este material agujereado.

    :icon_question: ¿el compostador tiene que estar al sol o a la sombra?

    :icon_question: ¿se le pueden echar restos de pinos, eucaliptos, rosales, la ceniza de la chimenea, ... si despues quiero utilizar este compost para vermicompostaje? me gustaria una vez compostado todo, echarlo en otro cajon a parte donde tuviese lombrices rojas

    por favor cualquier tipo de informacion me será de gran ayuda sobre todo de como fabricar un compostador y vermicompostador) porque no tengo ni idea,

    un saludo a todos
     
  2. pomi

    pomi

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    madrid ( españa )
    hola chinorro , alo mejor te puedo ayudar un poco ,porque de la forma que tu lo describes es la correcta para preparar el compots le puedes hechar todas las podas como tu bien dices quitando los palos tambien seria conveniente que le pusieras tierra normal de tu zona y eso hay que moverlo para que se mezcle bien y se valla pudriendo ,( pero no lo quemes ) las cenizas son muy buenas para el compost y para los ajos y en general para cualquier planta les viene muy bien, el envase puede ser cualquiera si es trasparente pues asi ves como va , si es conveniente que le entre aire y el agua de lluvia eso hace que el proceso de putrefacion siga su curso, lo del sol y la sombra no se pero supongo que sera indiferente donde mejor te convenga ,los restos de pino te aconsejaria que no los heches porque el pino tarda muchisimo en pudrirse ,bueno no se si me olvido de algo espero que te sirva para algo y si necesitas algo mas no dudes en seguir escribiendo , un abrazo .
     
  3. chinorro.

    chinorro.

    Mensajes:
    32
    muchas gracias pomi, ya creia que no me iva a contestar nadie, de momento lo estoy intentando con un bidón de hierro cilindrico de 1,5 metros de alto, lo he agujereado he echado un moton de restos de matas secas y verdes, restos de rosales, asi como heces de palomas (pues tengo un palomar) no mucha cantidad de esta ultima porque creo que son muy fuertes, y lo empape todo de agua


    de nuevo muchas gracias por tu contestacion un abrazo