Quiero aprender

Tema en 'Suculentas no cactáceas (temas generales)' comenzado por Gelata, 21/6/07.

  1. Gelata

    Gelata

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola, amigos. Me atrevo con una sugerencia. Como soy muy novata en el foro y en la afición a las plantas, hay veces que leo vuestros comentarios y me quedo a dos velas, como se suele decir, ya que vuestros conocimientos os permiten manejar conceptos que yo desconozco. Como supongo que no soy la única, propongo , si no resulta impertinente, que compartais algo de vuestra sabiduría con nosotros (yo, a cambio, prometo compartir toda mi ignorancia). Por ejemplo, cuando decís que una planta es variegata o variegada, ¿significa que tiene las hojas de varios colores, o estoy totalmente despistada?:icon_redface: Y los sedum, ¿qué son en realidad? ¿son lo mismo que suculentas? ¿Y suculentas es lo mismo que crasas? Gracias por leer esto y que sigais tan sabios y expertos.;)
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Una planta "Variegata" o variegada, has dado en el clavo, es un cultivar producido por el hombre que se diferencia de la especie tipo en que sus hojas presentan zonas sin clorofila, dándo un aspecto bicolor o incluso tricolor a la hoja. Esto no es exclusivo de las suculentas y se aplica a todas las plantas.

    Sedum, es un género de plantas, como todas las plantas y animales están agrupados en géneros. La especie humana, por ejemplo, pertenece al género Homo, el caballo al género Equus, la lechuga al género Lactuca, etc. Sedum no es más que un género más, perteneciente a la familia Crassulaceae.

    Suculentas son todas las plantas que almacenan agua en sus tejidos para ayudar a soportar las condiciones de aridez. Entre las suculentas se incluyen todos los cactus y prácticamente todos los Sedum y muchas otras plantas. Es una característica y no un grupo definido de plantasm, y en realidad, es de límites muy ambiguos, habiendo muchas plantas que no están muy claras si se pueden incluir entre suculentas o dejarlas como no suculentas.

    Y suculentas y crasas, sí, es lo mismo.

    Espero haberte aclarado algo :5-okey: y no dudes en preguntar todo lo que quieras saber. ;)
     
  3. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Isidro, eres un verdadero encanto. Siempre dispuesto a ayudar y aclararnos todas nuestras dudas a los menos experimentados.

    A veces el problema surge porque confundimos algunos de los términos, y de ahí nuestras equivocaciones. Tu explicación ha sido clara y sencilla.

    Gracias! :5-okey:
     
  4. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    ¿Artificialmente? Yo pensé que era de forma natural, de hecho aquí en el trabajo tengo una Aspidistra que algunas hojas se salen de vez en cuando con unos hilos amarillentos. ¿Ciertamente no tiene clorofila?
     
  5. Gelata

    Gelata

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Isidro, de verdad, eres un pozo no sólo de sabiduría sino también de amabilidad. Muchas gracias. Seguiré preguntando mientras me lo permitais. Y como Khenai se extraña de que un cultivar sea producido artificialmente por el hombre, aprovecho para intentar aclarar otra de mis dudas. Un cultivar es una variedad creada por el hombre, mientras que una "variedad" estrictamente hablando es producida en la naturaleza ¿no? Decidme que sí, porfa. Gracias de nuevo.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Pues tienes razón, metí la pata. Las formas "Variegata" se pueden producir en la naturaleza, yo cuando vivía en Peñíscola estaba al lado de un algarrobo variegado totalmente silvestre. También nació en mi jardín un almez variegado. Lo que ocurrer es que las plantas variegadas son algo más débiles (necesitan más luz) que las normales, y por eso acostumramos a verlas sólo cuando el ser humano (viverista) se dedica a reproducir a gran escala la forma variegada que de casualidad ha obtenido.

    Y las zonas más claras de las hojas, correcto, carecen de clorofila. Por eso las plantas variegadas necesitan más luz, ya que la superficie fotosintética es menor.

    Sí, creo que sí es como dices... me estás haciendo repasar la botánica :11risotada:
    Gracias por los halagos, y tampoco hay que exagerar :icon_redface: ;)
     
  7. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Te insistía en la pregunta porque como sabes, aunque no exista el verde la clorofila puede estar ahí y realizar la fotosíntesis del mismo modo. No sabía eso de que necesitaran más luz, gracias por la info.
     
  8. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Bueno, eso es válido para plantas de colores, digamos una planta rojiza o marrón: el verde de la clorofila puede estar enmascarado o mezclado con otros pigmentos y no se ve. Pero si no hay color, si es blanco, el blanco de una planta variegada, es que no hay clorofila. Así que no hay fotosíntesis posible. He observado que muchas plantas variegadas pierden mucho blanco en condiciones de poca luz. Las cintas, por ejemplo, o los potos. No confundir el blanco variegado, que es ausencia de pigmento, con el blanco debido a un pigmento blanco (Echeveria laui, por ejemplo).

    Volviendo a las suculentas, y hablando de cultivares y demás:

    No es exactamente así. Las plantas salvajes se agrupan en géneros y especies, como ha explicado Isidro. Naturalmente, podemos cultivar una especie en casa. Supongamos que vamos al monte y, entre todos los Sedum sediforme que vemos, encontramos uno especialmente rojizo (nosotros, la especie humana, tenemos variabilidad. Pues las plantas también). Nos lo llevamos a casa y lo cultivamos porque es especialmente bonito. Y para obtener más plantas, hacemos esquejes (que, no olvidemos, son clones).

    Eso es un cultivar. Esta palabra viene del inglés, son las iniciales de cultivated variety. Es decir, un cultivar es una variedad que se cultiva.

    Puede ser una variedad salvaje, no creada por el hombre, como en el caso que he descrito (esto sucede, por ejemplo, con algunos cultivares de Echeveria agavoides: proceden de plantas recolectadas en la naturaleza por su especial coloración).

    O puede ser creada por el hombre, a base de cruzar dos especies diferentes y obtener un híbrido. O sin hibridar, a base de cruzar plantas de una misma especie con unas caractrísticas determinadas para potenciarlas en la descendencia (volviendo al sedum: si recolecto más ejemplares de esta variedad rojiza y los cruzo entre sí, es posible que obtenga hijos más rojos todavía). Cualquiera de estos dos casos es difícil que sucedan en la naturaleza.

    Finalmente, los cultivares se registran: se propone un nombre y se da una descripción de la planta. Así, un poco a la manera de las especies, nos aseguramos de que no haya plantas iguales circulando con diferentes nombres (esto en teoría, la práctica es otra cosa).

    Para acabar: un cultivar, especilmente un híbrido, es una cosa única e irrepetible (salvo esquejando, claro). Tú puedes saber que Echeveria `Perla de Nuremberg´ procede de un cruce entre E. elegans y E. gibbiflora, por ejemplo. Y como resulta que tienes esas dos plantas decides, todo ufano, hacer el cruce para obtener tus propias "perlas". Haces la polinización, recolectas y plantas las semillas, las plantas crecen y ¡oh sorpresa!, lo que sale ahí recuerda vagamente a una Perla de Nuremberg, pero mucho más pequeño, feo y descolorido...

    ¿Qué ha pasado?, pues lo mismo que nos pasa a nosotros: si mis padres, viendo que han tenido un hijo tan listo, alto y guapísisimo como yo (:11risotada::mrgreen:), deciden tener otro igualito a mí, ya podrán tener un millón de hijos que ninguno saldrá exactamente como yo. Los habrá algo parecidos, otros se parecerán bastante poco, pero ninguno será igual a mí.

    El creador de la Perla de Nuremberg sin duda tuvo que tirar a la basura un montón de hijos de ese cruce que hizo, porque resultaban plantas anodinas, hasta que encontró un hijo que realmente sí merecía la pena. A ese le permitió crecer, lo esquejó una y mil veces, y de ahí proceden todas las plantas que tenemos bajo ese nombre. Pero nunca podremos crear una planta exactamente igual.

    Yo, como Isidro, soy más aficionado a las especies puras. Pero saber que un cultivar que tengo es descendiente directo y clón exactamente igual del que creó no sé qué fulano hace más de un siglo, único e irrepetible, me gusta y me parece evocador, ¿a vosotros no?.

    Menudo ladrillo... un saludo,
    Toño
     
  9. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    :adorando: :adorando: Toño, queremos un hijo tuyo, aunque no se parezca a ti!
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Fantasma :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Y yo también te alabo, eres una enciclopedia :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo:
     
  11. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    :meparto: :meparto: :11risotada: :11risotada: :24revolcado: :24revolcado:

    Pues a mí me surge una duda a raíz de otro tema de este foro, a ver si también me la podéis resolver, que seguro que sí ;) : ¿Qué es una CRISTACIÓN? :-?
     
  12. Gelata

    Gelata

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Qué barbaridad, Toño, menudo Linneo estás hecho. Estoy obnubilada con tanta sapiencia. También gracias a Isidro: me ha resultado muy interesante eso de que las plantas variegadas necesitan más luz por la menor cantidad de clorofila...es que es interesantísimo todo lo que decís. Y lo que cuenta Toño sobre el creador de la 'Perla de Nuremberg' me ha recordado un cuento que escribí años ha, sobre los experimentos de un jardinero. Hasta me he emocionado...
    Y por último -por ahora-: ¿entonces mi preciosa tradescantia zebrina es variegata? ¿Y nace así en la naturaleza o es creada? A este respecto hago mías las palabras del último párrafo de Toño ("evocador", ciertamente).
    Gracias de nuevo.
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Hay plantas con las hojas de colores que crecen así de forma natural y no son variegadas. Las variegadas son sólo aquellas que presentan zonas de las hojas sin clorofila, según creo. Tu puedes tener una Tradescantia zebrina (Variegata) si presenta rayas blancas o amarillentas en las hojas, o una Tradescantia zebrina normal y corriente si son moradas y grises.

    Aner, una cristación es una multiplicación escesiva de las células de un punto de crecimiento, de modo que el punto de crecimiento se hace inmenso y da a la planta una forma completamente diferente. Si en lugar de afectar al punto de crecimiento afectase a todo el tallo de la planta, creo que en lugar de cristación se denominaría monstruosidad.

    Como (por suerte) no tengo ninguna cristación entre mis plantas, no te lo puedo mostrar mediante foto.
     
  14. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Qué curioso, Isidro! :alucinado:
    Lo preguntaba por el post de mari cruz, pero pensé que se trataba de algún cambio de color simplemente...
    Muchas gracias por la información :5-okey:
     
  15. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    En la web ésta hay un diccionario de términos botánicos y de jardinería, lo he visto pero ahora no lo encuentro para pasaros el link, tal vez alguno/a lo sepáis.