Quiero comenzar mi jardín serrano: ¿me ayudáis?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por raverak, 21/1/09.

  1. raverak

    raverak

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Madrid sur y sierra
    Hola chicos,

    Me atrevo a abrir este post en donde voy a intentar plasmar mi jardin y recibir toda la ayuda posible de vuestra parte, pues me esta llamando mucho la atencion la jardineria aunque no tengo ni idea de nada.

    Por este motivo os pido disculpas por todas las cuestiones tontas que pùeda preguntaros, aunque intentare leerme todo el foro poco a poco para evitarlo.

    Bueno, al turron...com suele decirse.


    Tengo una casa nueva en la sierra, con una parcela de unos 800m2 aprox ( a descontar la costruccion). El terrreno tiene algo de pendiente y como podeis pensar, la tierra esta practicamente toda removida, pues acabo de terminar la obra como aquel que dice.


    En cuanto pueda, subire una foto para que os hagais una idea,ok?


    Mis primeras dudas conciernen a la compactacion de las tierras, pues si pongo algo (lo que sea, piedras, azulejos, celosias, maderas..) entiendo que poco a poco se hundira y hundira..

    Sin embargo me habeis aconsejado en otro post precisamente lo contrario, no compactar para asi plantar....vamos..que estoy hecho un lio para empezar, ni mas ni menos.


    Como no quiero ser pesado, voy a ir planteando todas mis dudas (que no veais cuantas son...) poco a poco, porque de lo contrario seria un abuso por mi parte.

    Lo dicho, muchas gracias por todo y en cuanto aprenda a colgar fotos...os pongo unas.


    Un abrazo.
    :5-okey:
     
  2. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Quiero comenzar mi jardin serrano. ¿me ayudais?

    Hola raverak, felicidades por tu nueva casa :razz: te deseo que la disfrutes mucho (y que funcione bien la calefacción ;) )

    Lo de la tierra removida que se queda después de la obra es una cosa y lo de que el terreno luego se hunda es otra. Quiero decir que, salvo que te hayan rellenado expresamente alguna zona de la parcela para nivelar terreno, no será necesario compactar porque la capa "revolucionada" no será muy profunda. Más bien lo preocupante después de una obra es que no sé por qué extraña razón aparecen desde azulejos hasta botes de refresco y herramientas enterrados por toda la parcela :desconsolado: Lo que no aparece nunca es dinero, ni monedas de oro, ni el cofre del tesoro :11risotada:

    Si te han rellenado con tierra alguna zona entonces sí que habría que compactar más o menos dependiendo de lo que se pretenda poner encima.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Quiero comenzar mi jardin serrano. ¿me ayudais?

    Adhiero a lo que te comenta remo, ademas de no encotnrar las monedas de oro, solo desperdicios de obra, la tierra a compactar será unicmaete si se ha rellenado.
    Es muy comun cuando hacen piscinas que alredededor de la mismas quede el huev¡co, en ese caso compactar es fundamental porque es en esos casos que comienza a bajr y bajar porque se hizo el hoyo de la piscina y no se termina de relleneral los bordes.
    El resto en general no se suele compactar y si es de relleno pero ira jardin mejor retirar un poco de tierra de relleno y poner buena tierra donde se plantará.es mas facil hacerlo si no esta compactado
     
  4. raverak

    raverak

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Madrid sur y sierra
    Re: Quiero comenzar mi jardin serrano. ¿me ayudais?

    jajaja remo, veo que estas familiarizado con el tema, sobre todo con lo de la calefaccion...madre mia madre mia, no te puedes imaginar el frio que hace en la casa por diversos motivos como heladas serranas (tan de moda en estos dias) casa nueva y fria y...la calefaccion que no esta optimizada !!!!ah ! y por supuesto, la tuberia de agua del canal...congelada.

    Tanto es asi, que hemos pensado en no subir hasta que no se tranquilicen las temeraturas...

    El terreno, al tener un poco de pendiente se va "cayendo" hacia abajo poco a poco..y hemos tenido que poner un par de filas de bloques en el lateral inferior de la parcela para evitar que la tierra se pase al vecino de abajo.

    No me han nivelado la parcela ni rellenado de tierra, sino que para meter tuberias y cables de acometidas y sumideros han tenido que meter la maquina y claro..ahora mismo e incluso sin estar la tierra muy mojada, se te hunde el pie un poco a medida que andas por encima.

    Por eso preguntaba lo de compactar..porque por poco que haga o ponga en la parcela en estas circunstancias creo que se ira hundiendo poco a poco...pero con lo que me estais diciendo, entonces ya parto de la base que NO necesito compactar...ok ok..un problema menos entonces.
     
  5. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Quiero comenzar mi jardin serrano. ¿me ayudais?

    Hola raverak....felicidades tambien por tu nueva casa...

    lo de los escombros...totalmente cierto!! pero no solo en las nuevas ,en la mia ha aparecido de todo ...e incluso tengo un amigo que encontro una lavadora enterrada!!!!

    Las fotos las has de reducir,asi no tendras problemas...
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Quiero comenzar mi jardin serrano. ¿me ayudais?

    si hicieron canalizaciones no se hundira.A vece la tierra arcillosa con mucha lluvia si caminas cuando esta mojada puedes hundirte hasta la rodilla,tipo pantano.

    remo se llama Marta, es" ella " como aguaribay tambien :11risotada:

    si el terreno tiene pendiente hay que ver de cuanto es y si conviene hacer un poco de aterrazamientos aunque sean muy suaves.

    tengo entendido que el invierno en la sierra de Madrdi siempre es mas o menos así como el de este año.Kira vive por allá e hicimos un trabajo donde en invierno siempre esta un poco nevado, años mas años menos.
    Escucho siempre el asunto de congelamiento de cañerias.Habra que cubrirlas de algun modo especial, supongo. :icon_rolleyes:
     
  7. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Quiero comenzar mi jardin serrano. ¿me ayudais?

    Lo de las cañerias..es relativamente facil
    Hay unos protectores especiales,como de esponja.Se venden por metros y es muy sencillo colocarlo.Asi se acaba con el tema de las tuberias congeladas y sobretodo hay menor perdida de calor,energia....
     
  8. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Quiero comenzar mi jardin serrano. ¿me ayudais?

    :11risotada: :11risotada: pues sí me conozco un poco el asunto, mi hermana tiene casa cerca de La Granja..... y si aquí en en centro de MAdrid está helando, allí ya ni te cuento. Además mis dos últimas mudanzas fueron en diciembre y en la última a mi actual casa la caldera no funcionó :desconsolado: Prefiero no acordarme de aquello, sin agua caliente ni calefacción en una casa nueva y sin vecinos.....

    También hay unos grifos para exterior antiheladas, deben ser de pvc, yo ya tuve que poner uno de esos porque el año pasado con el hielo se me reventó uno corriente, de los metálicos. De momento los demás los tapo bien con varias capas de plástico de burbujas.

    Bemi, ¡¡una lavadora!! :sorprendido: Enmi jardín, en la zona donde está la piscina aparecieron los restos de una carretera, o sea tramos de asfalto y toda su base de encachado de gravas etc Y ahora cada vez que cavo un hoyo para plantar encuentro trozos de ladrillo, de baldosas, un picaporte ??? pssss.

    Consejos
    1º Haz ahora muchas fotos de la parcela y luego con Paint señala por donde te han pasado todas las tuberías y demás instalaciones. Te resultará muy útil si hay que arreglar algo, pues luego con el jardín hecho y cuando pase el tiempo no te acordarás de por dónde van y empezarán a cavar a diestro y siniestro buscando. Además sirve para saber dónde no se pueden plantar árboles.

    2º Invierte en buenas cortinas bien largas (que arrastren un poco) y forradas con muletón. Ganarás varios grados y mucho confort.

    3º Y en gruesas alfombras de lana, por lo mismo ;)
     
  9. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Quiero comenzar mi jardin serrano. ¿me ayudais?

    Creo que se podria abrir todo un tema con lo que se encuentra enterrado en un jardin!!!:meparto:

    Si necesitais algun tipo de informacion cañerias,grifos antiheladas etc,mi marido es fontanero (y yo ayudante de fontanero:smile: )asi que ...ya sabeis.
     
  10. raverak

    raverak

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Madrid sur y sierra
    Re: Quiero comenzar mi jardin serrano. ¿me ayudais?

    Abrumado me dejais, de veras..cuantga ayuda y disposicion...joer que maravilla.

    Lo del paint es buena idea, pues tengo fotos de la evolucion de la obra y es verdad, ahora que todo esta mas fresco es facil acordarse de por donde y qué..pero dentro de 1 año...

    Me quedo boquiabierto con lo de los escompbros bajo la tierra, la verdad es que una cosa es encontrarse ttrozos de ladrillo o incluso una lata de atun y otra unalavadora o una carretera...la verdaad...tremendo.

    Bueno, voy a buscar fotos de la casa/parcela para que veais la situacion y podais orientarme...y poco a poco, en funcion de la crisis (importantisismo) y las obligaciones comenzare a hacer cosillas...ademas de vestir la casa por denro, lo de las cortinas es muy buena idea, si señor !!

    Ah !! lo de la tuberia del canal es algo mas dificil, pues loq ue se hiela es desde la acometida de la casa hacia la tuberia de la calle, es decir..que el tramos que s ehiela es el propio del canal...donde yo ya no puedo "meter mano".

    Inyecté fibra aislante en el armarito de la acometida de agua, forrando el contador y la poca tuberia que se vé...pero no ha sido suficiente con eso, pues se hiela la tuberia de toda la calle !!!!

    (estoy en la zona de Abantos, detras del Escorial)
     
  11. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: Quiero comenzar mi jardin serrano. ¿me ayudais?

    Raverak, ánimo con tu diseño, que en este foro hay ideas realmente buenas...
    Y lo de las fotos es muy importante. Dentro de un año cuando vayas a hacer un agujero, te puedes dar un buen susto... O simplemente para saber donde no puedes plantar un árbol.

    En cuanto a los escombros...te encuentras de todo En mi anterior casa me encontré una bala de ametralladora de la guerra civil... anda que si le llego a dar con la azada...:sorprendido:
     
  12. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Quiero comenzar mi jardin serrano. ¿me ayudais?

    Abantos, qué bonito!! Recuerdo de jovencita que me invitaba el fin de semana una amiga que tiene casa ahí y dormíamos con calcetines y una bolsita de agua caliente en los piés :meparto: Eso sí, cuando volvíamos el domingo, por fin la casa se había calentado :13mellado: Tendrás pinos ¿no?
     
  13. raverak

    raverak

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Madrid sur y sierra
    Re: Quiero comenzar mi jardin serrano. ¿me ayudais?

    Hola chicos,

    No penseis que me he olvidado de este tema...es que con tanto frio y tanta nevada, todavia no he subido a la casa y no he podido sacar una buena foto para mostraros el terreno.

    En cuanto tenga una foto "decente", retomo el temita del jardin.

    Gracias a todos !!!

    Pd- hay pinos, pero no en mi parcela. La tengo diafana 100%.
     
  14. raverak

    raverak

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Madrid sur y sierra
    Re: Quiero comenzar mi jardin serrano. ¿me ayudais?

    Hola chicos,

    No me he olvidado del tema...y espero por fin subir a la casa este fin de semana para, entre otras cosas, sacar una fotillos de la parcela.

    A ver si nos respetan los frios !!