Quiero comprar algo barato para medir el ph del suelo

Tema en 'Ph del suelo: qué es, cómo medirlo y cómo modificarlo' comenzado por PACO ORTEGA, 27/2/08.

  1. Hola a todos,
    Quiero comprar algo que me sirva para medir el ph,, y que no sea muy caro.
    Pues tengo bastante ceniza de la chimenea y me da miedo hecharla vaya que tenga el ph alto y me lo suba mas.
    Si alquien tiene un buen sistema para medirlo y quiere compartirlo, se lo agradeceria mucho.
    un saludo.
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Ph del suelo

    Hola PACO ORTEGA.


    Prueba a hacerlo con métodos caseros (yo lo hago así) solo vas a necesitar un vaso o botella, agua destilada y unas tiras de reactivo que puedes encontrar en las farmacias (son baratitas).
    Hago lo siguiente:

    Doy un par de cavadas o tres en la tierra mezclandola; tomo un puñado de esa mezcla y lo pongo dentro de una botella de plástico, echo agua destilada suficiente para que la empape bien y un poco más; dejo reposar como una hora, despues colar presionando la tierra (me sirve un colador o embudo con un trapito de algodón, también pueden servir los filtros de cafetera), ya solo queda empapar una tirita de las del reactivo en el liquido resultante y comprobar en la escala de colores la medición que da

    Saludos
     
  3. Re: Ph del suelo

    Gracias Mercedes, lo hare como tu me dices,
    Es estupendo que haya gente como tu en el foro.
    Un saludo
     
  4. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Ph del suelo

    ¿Y porqué no expicáis un poquito más para qué nos sirve eso?
    Lo digo porque me habéis hecho pensar en si tengo bien el ph de mi tierra macetera....
    (¿Nadie piensa en la peli "Airbag" cuando mencionan el PH aquí en el foro?)
    :11risotada::11risotada::11risotada:
     
  5. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Ph del suelo

    Otro método es comprar en una tienda como Leroy un aparatejo eléctrico que vale creo sobre 15 o 20 € y es en forma de varilla que hay que introducir en la tierra y una aguja te indica el Ph. Pero estoy seguro que el método manual de Mercedes es mas preciso.

    Saludos
     
  6. Re: Ph del suelo

    Nino Tenia pensado comprar un aparatejo de esos,pero he leido en el foro antiguo que no son nada fiables, y las mediciones no son nada correctas
    Si alguien tubiera uno de esos nos podria contar como le va.
    Picarona
    El PH mide lo acido o lo alcalino que es el suelo.
    La escala del ph va desde el 1 al 14, donde 7 es el nivel neutro,
    Los valores por debajo de 7'0 indican acidez,y los valores por encima indican alcalinidad.
    La mayoria de los suelos tienen un ph entre 4'0 y 8'0
    La mayoria de las hortalizas crecen bien con un PH entre 6'0 y 7'0
    ,El problema es que la mayoria de los nutrientes no se disuelven cuando la tierra es demaciado acida o alcalina, y entonces no estan disponibles para las plantas.
    [​IMG]
    en esta imagen nos muestra los niveles ideales para las plantas.
     
  7. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Ph del suelo

    El caso es que yo tengo un aparatejo de esos (comprado en Leroy Merlin), y para lo único que lo utilizo es para medir la humedad de la tierra de las plantas de interior; para eso...digamos que funciona, pero para medir el ph... Al menos no me resultó muy fiable cuando lo comprobe en una planta de azalea con tierra de castaño.

    Saludos
     
  8. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Ph del suelo

    weno en realidad no es q no se disuelvan con un pH acido o basico sino q si el pH es muy basico no se solubilizan unos nutrientes pero sí otros, y viceversa, por eso los suelos basicos casi siempre dan problemas de clorosis, el hierro esta inmovilizado, y los suelos demasiado acidos dan problemas de fitotoxicidad por aluminio pq se solubiliza y resulta toxico, por ahi hay un diagrama q muestra la solubilidad de casi todos los elemntos del suelo segun el pH, pero no se donde anda...
     
  9. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Ph del suelo

    he encontrado este

    [​IMG]
     
  10. Re: Ph del suelo

    Gracias Alexis,
    por lo que veo desde un ph 6'0, hasta un ph 8'0, se podria cultivar sin problemas.
    un saludo.
     
  11. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: Ph del suelo

    yo tengo el medidor de ph de leroy merlin que tiene una aguja que te marca el ph entre 3 y 10 y bueno creo que va bien pero claro no he podido comprara con nada.Lo interesante seria contrastar con un metodo fiable,y yo os digo que el del papel es medianamente fiable.