Quiero comprar un bonsái en eBay: ¿cómo se hace?

Tema en 'Dónde comprar bonsáis. Tiendas de bonsáis' comenzado por espercius, 26/3/06.

  1. espercius

    espercius Agua, sol, brisa

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a tod@s.

    Últimamente estoy leyendo en varios de los temas del foro que algunos de vosotros os haría ilusión compraros un bonsái en eBay. Concretamente al ya legendario vendedor zendinastry, del que varios bonsaístas de por aquí hablan maravillas. Como he visto que algunos no sabéis qué es ebay, ni os sabéis registrar y en el caso de intentarlo, tenéis todo tipo de problemas, os explicaré de qué va eBay y cómo podéis registraros para hacer compras.

    Yo llevo más de tres años en eBay, así que puedo hablaros de ello con conocimiento de causa. Empecemos la clase. :profe:

    ¿Qué es eBay?. Un portal de subastas online. También se pueden hacer compras directas sin esperar a que la subasta termine, es decir immediatas, con el sistema ¡Cómpralo Ya! si el vendedor lo ofrece.

    ¿Hay que pagar para registrarse?.No. No hay que pagar nada, es totalmente gratuito.

    ¿Deberé introducir datos personales en ese registro?. Sí. Deberás facilitar: nombre, apellidos, dirección, DNI y una cuenta de e-mail. NO DEBERÁS INTRODUCIR DATOS BANCARIOS. Para hacer compras no es necesario. Sólo los vendedores deben introducir datos bancarios. Así que para registrarte como comprador no se te pedirá ningún tipo de dato bancario.

    ¿Cuál es la dirección de la web del eBay español?. Ebay está en muchos países, entre ellos España. Esta es la dirección web a la que deberás dirigirte para hacer el registro en España.

    http://www.ebay.es/

    Te puedes inscribir en el eBay del país que quieras, pero te recomiendo que al ser español lo hagas en el eBay España.

    ¿Tengo que hacerme una contraseña particularmente segura?. Sí. Procura hacertela combinando números y letras. Por ejemplo: 34rt89tnx7a. Parece una contraseña difícil, pero hay que ser precavido. Las cuentas de eBay son objetivo para piratas y vendedores fraudulentos que las usan para realizar estafas. Así que trabájate una buena contraseña. NO te estás registrando en un foro pacífico como es éste. Si sigues los consejos de seguridad que te iré dando en esta guía usarás eBay con absoluta tranquilidad.

    Tengo un apartado de Correos. ¿Lo puedo poner como dirección?. Paro poco por casa, ¿puedo registrar la dirección de mi trabajo? Sí, por supuesto. Ebay ofrece dos tipos de direcciones: la de registro que es obligatorio que pongas la dirección de tu casa y la dirección de envíos, que es donde desees que te lleguen tus paquetes. Tus vendedores verán sólo la dirección de envío. Si eliges la de tu casa, deja la dirección de registro. Ebay por defecto la elegirá como dirección de envío, no tienes que hacer nada. En cambio si pones otra dirección y la clasificas como dirección de envío, el vendedor verá sólo esa dirección, sea el apartado de correos, la de tu trabajo o la de casa de tu abuela.

    ¿Pero seguro que nadie puede ver mis datos personales?. Seguro. Sólo el personal de ebay puede verlos. Nadie sabe quién hay detrás de un nick a no ser que hayas hecho una compra-venta con un usuario y éste verá tus datos para realizar la transacción. Nadie más. Además eBay prohíbe hacer públicos en los foros de la comunidad los datos personales de los usuarios. Las compras y ventas son totalmente privadas.

    En el registro tengo que poner un teléfono: ¿puedo poner el de mi móvil?. Sí. Y además es aconsejable si es el teléfono con el que se te localiza más fácilmente.

    Ya me he registrado. ¿Ahora qué debo hacer?. Ahora ya puedes comprar lo quieras o participar en cualquier subasta. Te aconsejo que entres en Mi eBay y te familiarices con todas las posibilidades que tiene. Si quieres poner una dirección de envío como te he explicado más arriba, ve a Mi ebay, en la izquierda de la pantalla, sección Mis datos, link Mis direcciones. Sigue los pasos. Es sencillo.

    ¿Qué es una puja?. Una puja es el dinero que tú ofreces por un artículo.

    ¿Las pujas son confidenciales?. Totalmente. Hasta que no termine la subasta, el vendedor no sabe tus datos, es decir, tu nombre y dirección de envío.

    ¿Cómo lo hago para pujar?. En el anuncio, haz click en la casilla "Pujar". Si estás ya logueado podrás ofrecer el dinero que quieres pagar por el artículo. Si no estás logueado, pues te pedirá tu nick y contraseña para identificarte y luego podrás ofrecer tu puja.

    ¡¡¿Qué es una puja automática?!!. Sencillo. La puja automática se trata de que ebay puja por ti. Si el precio de salida de un artículo es de 10 euros y tú pones tu puja máxima de 20, ebay si otro usuario puja por el artículo usará el dinero que tú has pujado hasta llegar a 20. Va subiendo la puja poco a poco para que no te ganen. Si por ejem otro usuario puja por ese mismo artículo 30 euros, serás sobrepujado y el artículo subirá a 20,05 y el otro usuario irá ganando. Tú deberás poner más si te interesa. A veces te pasará que el artículo se quede a precio de salida, aunque tú hayas puesto una cantidad alta si no puja nadie más que tú. Se te quedará en el precio de salida a subasta: NUNCA LA CANTIDAD MÁXIMA DE DINERO QUE HAS OFRECIDO PARA EL ARTÍCULO. Si el artículo sale a 5 euros, no puja nadie y tú pusiste hasta 20 euros de puja máxima, se quedará a 5 euros, no a 20. Parece difícil de entender pero es muy fácil. Os vendrá bien observar alguna subasta para ver la mecánica.

    ¿Ebay me avisa si me sobrepujan?. Sí, enseguida te advierten de que te han sobrepujado por si te interesa pujar más y ganar el artículo.

    ¿Hasta qué momento puedo pujar?. Hasta el último segundo. Hay compradores especializados en pujas de última hora, en el último segundo. Y con frecuencia, ganan.

    ¿El vendedor sabe la cantidad de dinero que yo he ofrecido para su artículo?. NO. Sólo tú sabes cuánto dinero has ofrecido.

    ¡¡Socorro!!. ¡¡¡He metido una cantidad equivocada: en vez de poner 10 euros he puesto 1000!!!. Tranquil@. Puedes retirar tu puja momentáneamente para corregir ese tipo de errores. A todos nos ha pasado eso de poner una cantidad equivocada. Puedes retirar tu puja y corregirla aquí:

    https://signin.ebay.es/ws/eBayISAPI.../ws/eBayISAPI.dll?RetractBidShow&pageType=563

    Recuerda que retirar una puja sólo se puede hacer si:

    -Has introducido mal la cantidad que ofrecías.

    -Has detectado que la subasta es fraudulenta (artículo falso, autopuja del vendedor, etc). En este caso debes retirar tu puja e informar inmediatamente a eBay de la falsedad del anuncio.

    -Recuerda que sólo puedes retirar pujas hasta 12 horas antes del término de la subasta.

    Ya he comprado / ganado la subasta. ¿Ahora qué?. Espera a que el vendedor se ponga en contacto contigo para hacerte saber el modo de pago. Tú elegirás el que más te convenga. Por regla general, los gastos de envío los paga el comprador. Consejo: procura aceptar sólo envíos por carta certificada o paquete azul si es una compra en España. Para hacerte una idea de las tarifas puedes consultarlas en la web de Correos:

    http://www.correos.es

    Procura saber los gastos de envío antes de acabar la subasta o de hacer la compra (si es por la opción ¡Cómpralo ya!). Si el vendedor no los facilita, pregunta.

    En el anuncio pone la opción de pago "Transferencia fácil", ¿tengo que pagar a través de eBay?. ¿Qué es eso?. La opción de pago "Transferencia fácil" significa que el vendedor ha introducido un número de cuenta bancaria al que el comprador tendrá acceso una vez terminada la subasta o hecha la compra para que tome nota rápidamente y pueda realizar la transferencia bancaria o ingreso lo más pronto posible. Es para facilitar los pagos y agilizar los trámites de los mismos. Normalmente el vendedor que ofrece esa opción también envía él a su vez los datos para que hagas el pago en los e-mails post venta.

    He recibido un email de un supuesto vendedor que me ofrece un artículo similar al que estoy pujando a un precio más bajo. NO aceptes ese tipo de ofertas. Las hacen por fuera de eBay y en caso de estafa, eBay no podría ayudarte ya que no has hecho la compra dentro de ebay.

    ¿Ebay me hará saber que he ganado?. Sí. Te mandará un email felicitándote y facilitando todos los pasos a seguir para acabar la transacción. También verás en la página del anuncio que has ganado y también lo verás en Mi eBay.

    He recibido emails y notificaciones de otros usuarios. ¿Cómo es posible eso?. ebay tiene un servicio de mensajería interna para que los usuarios de comuniquen entre sí. Podrás leer tus correos en Mi eBay y también los recibirás en la bandeja de entrada del email que ofreciste al registrarte. También podrás escribir a otros usuarios a través de eBay.

    ¿Cómo puedo saber si un vendedor es de fiar?. Por sus votos. Cuando entres en el anuncio de un vendedor, fíjate en el casillero de identificación del vendedor, arriba a la derecha. Verás que todos los nicks en ebay tienen un número y una estrella. Los números son los votos individuales que ha recibido ese usuario, tanto por parte de vendedores como de compradores. Los votos positivos son avales que dan otros usuarios que han tenido trato con ese comprador o vendedor. Un vendedor con muchos votos positivos de sus compradores dan a entender que es serio y diligente en sus ventas. Un comprador con muchos votos positivos significa que es un comprador serio y rápido en el pago. Un mismo nick puede tener votos tanto de compradores como de vendedores.

    ¿Yo deberé votar?. ¿Tienen que votarme?. Sí. Debes votar. De hecho, ebay no obliga al voto pero sí lo recomienda encarecidamente. Los votos, ya os lo he comentado más arriba, son el aval para ganar confianza, tanto de vendedores como de compradores. Podrás votar una vez hayas ganado un artículo. Lo mejor es votar cuando te llegue el artículo, lógicamente y puedas evaluar el trabajo del vendedor y si el artículo era lo ofertado. Podrás votar en el formulario que hay en Mi ebay. Es muy sencillo y rápido. Ya lo irás viendo. Tu vendedor es probable que te vote una vez le hayas votado tú.

    ¿Se puede votar negativo?. Sí. Pero antes de votar negativo, mejor abre una disputa para informar a eBay de que tu vendedor no juega limpio. Los votos negativos hay que ponerlos in extremis. Piénsatelo dos veces antes de votar negativo. El formulario de disputas se abre en un link especial que hay en Mi eBay.

    Hay usuarios que tienen estrellitas al lado de sus votos. ¿Para qué son?. ¿Por qué yo no tengo una?.

    Las estrellas son para galardonar el número de votos que tienes. Tienen un color diferente según el número de votos: a partir de diez votos es dorada, a partir de 50, azul, a partir de 100 hasta 500 turquesa, etc. Las tendrás cuando recibas la cantidad de votos necesarios.

    ¡Pero yo me acabo de apuntar y tengo un muñeco al lado de mis votos!. El muñeco estará hasta que cumplas 30 días de registro. Luego desaparecerá. Antiguamente, en vez de un muñeco había unas gafitas de sol al lado de los novatos... a mí me gustaban más.

    ¿eBay España tiene foros para expresar dudas ideas y compartirlas en abierto con otros usuarios?. Por supuesto. Están en la Comunidad eBay:

    http://hub.ebay.es/community

    Son los llamados foros de debate. Hay varias secciones: PayPal, Vender, Comprar, Comunidad, Telefonía, Comunidad, Rincón del experto, etc.

    Lo que sí os advierto es que en los foros concretos de Vender, Comprar y Comunidad es habitual que dagas y cuchillos sobrevuelen vuestras cabezas ya que allí hay una larga historia de odios y persecuciones entre algunos usuarios. Llevo tres años en ebay y conozco la historia desde su principio. Os lo comento para que no os extrañéis de que allí corra la sangre. Sólo sucede en esas tres secciones. Como la cosa no va con vosotros, postead vuestras dudas tranquilamente porque hay gente amable que os ayudará eso seguro. No tiene nada que ver que luego esos mismos que os ayudan se acuchillen entre sí. No os llevéis una mala impresión de los foros y de los usuarios de eBay porque la mayoría son buena gente.

    En eBay se habla mucho de PayPal. ¿Qué es?. PayPal es una empresa hermana de eBay y está especializada en pagos electrónicos. Registrarse en PayPal y usarlo es GRATUITO. Pagar tus compras de eBay con él es gratis e inmediato. Es un sistema ideal para hacer compras internacionales, por ejemplo a países como los USA que no ofrecen giros postales. PayPal cuando te registres sólo te cobrará 1 euro y pico para darte los cuatro dígitos para finalizar el registro. Estos 4 dígitos son para comprobar que la tarjeta de crédito que has introducido es válida y efectivamente, es tuya, es decir que no es robada o que alguien te la ha robado y la está usando fraudulentamente. Los dígitos los usarás para finalizar el registro completo. Lee las instrucciones de PayPal y lo comprenderás mejor.

    ¿Cuál es la web oficial de PayPal?

    http://www.paypal.es

    ¿Qué necesito para apuntarme a PayPal?. Nada, sólo tu tarjeta de crédito o débito y una cuenta de correo e-mail. Cuando te registres, deberás poner tu tarjeta de crédito o débito y tus datos. En el caso de que estés registrado en eBay, deberás registrar tu cuenta ebay. Es decir, tendrás que introducir tu nick ebay y así podrás pagar instantáneamente tus compras.

    Si me registro en eBay, ¿es obligatorio que también lo haga en PayPal?. No, por supuesto que no. PayPal es una opción de pago. Hay gente que está registrada en eBay y nunca se ha apuntado a PayPal. Es totalmente optativo, aunque recomendado. Es interesante que sepas que muchas webs de venta en Internet tienen PayPal como opción de pago, aunque pertenezca a eBay. Al ser un sistema de pago electrónico muchas empresas lo emplean para recibir pagos, etc.

    PayPal, tarjeta de crédito /débito... Me da miedo dar esa información... No debes tener ningún miedo. PayPal es uno de los métodos de pago electrónico más seguros del mundo. Tu vendedor jamás verá los números de tu tarjeta de crédito. Sólo el email que introdujiste en paypal al registrarte. Casi 100 millones de personas lo usan y es lo mejor para las compras internacionales. Hay vendedores que sólo aceptan pagos por este método. Yo lo utilizo para pagar y también lo utilicé para recibir pagos internacionales. Es comodísimo.

    ¿Y la contraseña?. Pues también debe ser extremadamente segura. Como te he comentado más arriba procura combinar letras y números: m23u0tt3cv4, por ejemplo. No te dé pereza, es por tu seguridad.

    NUNCA GUARDES TUS CONTRASEÑAS EN EL ORDENADOR. Memorízalas o escríbelas en un papel y guárdalo en un lugar secreto que sólo tú sepas. Consúltalo sólo en caso de olvido. No tengáis nunca pereza de extremar las medidas de seguridad.

    MUY IMPORTANTE:

    Cuestión de seguridad. Una vez estéis registrados en eBay y / o en PayPal. Estas dos compañías JAMÁS JAMÁS JAMÁS os mandarán un email pidiéndoos que actualicéis vuestros datos de registro bajo amenaza de suspenderos la cuenta. Esos emails son robacuentas y robacontraseñas. Tened esto siempre en cuenta: si tenéis que realizar cambios de contraseña o ebay tiene que ponerse en contacto con vosotros siempre lo harán por teléfono o os pedirán por email que vayás a vuestro Mi ebay y trabajéis desde allí el problema. Jamás pinchéis un link de ese tipo de mensajes. Os llevan a falsas páginas de ebay hechas por piratas para robaros vuestros datos. Recordadlo siempre: PayPal jamás os pedirá que deis vuestra tarjeta de crédito por email. Una vez estéis registrados, jamás os volverán a preguntar por la tarjeta. Y ebay lo mismo. PayPal a su vez si requiere que hagáis alguna gestión siempre os pedirá que vayáis vosotros por vuestra cuenta a la página web y nunca os ofrecerá un link de acceso desde email. JAMÁS. Si tenéis en cuenta estas sencillas normas de seguridad, seréis felices comprando en eBay.

    LEE SIEMPRE DETENIDAMENTE LOS ANUNCIOS DE VENTA. Léelos bien. Si tienes dudas, pregunta siempre antes de pujar al vendedor. Asegúrate bien de los gastos de envío, pregúntalos si el vendedor no los especifica en el anuncio. Asegúrate que hace envíos a tu país. Si no lo hace y el articulo te interesa, pregúntale antes de pujar si te lo podría enviar. La mayoría de veces la respuesta es afirmativa.


    PREGUNTAR ANTES DE PUJAR

    Esa es la regla de oro de eBay.
     
  2. deep

    deep

    Mensajes:
    45
    Pues espercius me parece una gran idea tu post, pero siento decirte que como ya he dicho por ahí en varios yo he intentado crearme una cuenta 1000 veces y 1000 veces me redirecciona www.ebay.com, una vez que he metido mi nick y demás, además el correo que te deben mandar al registrarte no me llega y me tengo que meter en ayuda y por ahí para que me lo vuelvan a reenviar, nose si es que soy muy torpe o ke... pero ya me está empezando a dar verguenza :icon_redface: jajajaja
    Muchas gracias por el post, es buenísimo
     
  3. espercius

    espercius Agua, sol, brisa

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Barcelona
    Es muy raro eso que te pasa. No tiene sentido que queriendo registrarte en el eBay España te derive al eBay USA.

    Prueba aquí:

    https://scgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.d...001250010000022000020008800001000150006100046

    Es el formulario para hacerte una cuenta en el eBay España. Hay gente registrándose en eBay todos los días, así que algo raro debe pasar.

    En el formulario no olvides de poner que tu país es España y seleccionar que estás de acuerdo con las condiciones de uso y privacidad.

    El correo con el link para terminar el registro tarda un poquitín. Espérate unos 10 minutillos. Si continuases teniendo problemas ya escribiré a eBay y les comentaré tu problema a ver qué pasa.
     
  4. deep

    deep

    Mensajes:
    45
    Pues nada espercius, si yo relleno ese formulario (correctamente) y le doy a continuar habiéndo aceptado el contrato y tal, entonces supuestamente habría un paso dos que se llama algo como: "comprobación del correo electrónico" bueno pues de ese se salta al tercero "confirmar datos registro" o algo así no me acuerdo bien, y ahí te sale el cuadrito donde debes meter el código que te mandan por el mail que a mi no me llega.
    Entonces le doy a ayuda me meto por ahí y al final consigo que me lo manden de nuevo, pero al meter ese código (alomejor es que te lo mandan de nuevo desde EEUU porque pone registration code) le doy a continuar y se me dirige a una página que me dice que no es un registro seguro, es decir, que le de a continuar, le vuelvo a dar y me lleva a otra donde debo introducir mi país, señalo España le doy a aceptar y vuelva a la misma que en español se llama algo así como "confirmar datos registro" pero en inglés y que incluye una casillita más para meter el nº de tarjeta de crédito.
    Yo no se que hago mal pero el caso es que soy incapaz!!!!
    Gracias por todo espercius
     
  5. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Gracias espercius por la guía, es muy completa y seguro q de mucha ayuda.

    deep, creo q ya te hemos dado los mismos consejos en otro post... ¿has borrado tus cookies, el historial, los archivos temporales de internet....?

    SaluZ
     
  6. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    deep, ya desactivaste las cookies?
     
  7. deep

    deep

    Mensajes:
    45
    Si Rocco MP y Mona Lisa, desactivé todas las cookies, borré el historial, los archivos temporales de internet, todo y no soy capaz de conseguirlo.
    Si si me disteis los consejos en otro post, pero como no sirvió por eso le pregunté, de nuevo, a Rocco MP
    Gracias d todos modos
     
  8. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Estupenda la explicación espercius, todavía no había tenido tiempo de leerlo.

    Seguro que ayuda a más de uno, y dos también :smile:
     
  9. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Pués espérate a ver que le contestan a espercius des de e-bay, deep. A ver si con su ayuda por fin sacas algo en claro.

    Por cierto espercius, buen trabajo! :okey:
     
  10. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
  11. deep

    deep

    Mensajes:
    45
    Es verdad, se me había olvidado decirselo espercius muy currado, es la lexe!!!
     
  12. espercius

    espercius Agua, sol, brisa

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias ;) ;) ;)

    En cuanto a las guías de eBay, pues no estoy yo por la labor... :-?
     
  13. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Y porqué no, espercius,? Si el no ya lo tienes. Yo lo intentaría, que 50€ son 50€. Te podrías ajenciar unos cuántos Zendinastys :11risotada:
     
  14. espercius

    espercius Agua, sol, brisa

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Barcelona
    Ay Mona Lisa ni que regalaran 200 euros,

    es que conozco eBay "de profundis" y no pienso colaborar en nada con ellos... Para comprar eBay está muy bien, pero nada más...

    Por otra parte esas guías están destinadas sólo a vendedores de eBay, no a compradores. Los 50 euros te los descuentan de las tasas de inserción de anuncios y de las comisiones por venta. O sea, que regalar, regalar... nada.

    Podría escribir 3 libros contando mis aventuras en eBay... lo que he llegado a vivir y a ver allí, ¡¡madre mía!!. :icon_cool:
     
  15. deep

    deep

    Mensajes:
    45
    Espercius, ¿Les has escrito o algo pregutándoles por mi problema? ¿Sabes cual puede ser la solución?
    Gracias por todo