Quiero construir un huerto: ¿estoy a tiempo de hacerlo este año?

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por bekaefe, 21/4/08.

  1. bekaefe

    bekaefe

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    madrid
    Hola a todos pues tengo una parcela y quisiera por primera vez construir un huerto,el sitio es limitado y la pregunta es ¿estoi en tiempo de hacerlo?lo digo por la epoca del año,gracias por vuestra atención.
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Me presento y pregunto

    Bekaefe, bienvenid@!
    Seguramente q alguien más experimentado te aportará más información, pero en mi opinión creo q ahora es muy buena época.Estás a tiempo de poner todos las cosas de verano, pimientos tomates, berenjenas, calabazas, calabacines, pepinos, melones, sandias, judías...y casi todos los demás...
    En mi cortita experiencia ya me di cuenta de q cualquier época es buena para iniciar un huerto. Si es primavera o verano pq puedes sembrar y plantar casi de todo, si es otoño o invierno, tb puedes sembrar cosas y es ideal para arreglar la tierra .Suerte!
     
  3. bekaefe

    bekaefe

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    madrid
    Re: Me presento y pregunto

    Gracias rafelin,el sitio que tengo previsto es el de la foto alguna opinion
    [​IMG]
     
  4. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Me presento y pregunto

    No sé...yo lo veo bien...cuando lo llenes de tierra, claro. ¿el fondo es de hormigón? ¿el muro le da sombra?
    q preguntón soy, eh?
     
  5. bekaefe

    bekaefe

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    madrid
    Re: Me presento y pregunto

    si no preguntas no puedes ayudarme lo cual agradezco,si el fondo es de hormigon,el muro no le da sombra pues es por donde sale el sol o sea que le daria sombra en primera hora de la mañana
     
  6. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: Me presento y pregunto

    hola bekaefe,,,,,,,bienvenido a este foro.....verás como aprendes un montón de toda la buena gente que comparte sus experiencias y su sabiduria...

    por cierto....yo no veo la foto,,, no se si es que tengo algún problema...

    como dice rafaelin,,,,ahora es el momento de plantar gran parte de la hortaliza de verano,, que en mi caso,, es la que más satisfacciones me da,,,,..

    saludos
     
  7. bekaefe

    bekaefe

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    madrid
    Re: Me presento y pregunto

    gracias pelki,la foto esta hay,por cierto menuda finca me gusta un monton enhorabuena
     
  8. Maik

    Maik

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Castilla y León (ZAMORA)
    Re: Me presento y pregunto

    Hola Bekaefe y bienvenido al foro, el sitio bien, un poco limitado pero, haciendole buen uso, muy satisfactorio, ya verás. Como dice Rafelin71, aún estás a tiempo de poner de todo, siempre que lo compres o te lo den en plantel, para semillero es un poco tarde, dependiendo también para qué, pero por lo general es tarde. Yo le veo un pero, si tuvieses más bloques, le levantaría una segúnda fila, me da que es poca profundidad 20 cm y más teniendo en cuenta que el fondo es hormigón.;)

    Un saludo
     
  9. bekaefe

    bekaefe

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    madrid
    Re: Me presento y pregunto

    gracias maik pues lo de los bloques no tengo mas pero se pueden comprar cuanto de profundidad es lo adecuado,gracias
     
  10. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Me presento y pregunto

    Hola Bekaefe y bienvenido!
    Qué pena que tengas el fondo de hormigón, lo ideal hubiera sido (ya que tienes tierra-tierra), que no lo hubiera.

    Si no hay manera humana de eliminarlo, mucho me temo que con esa profundidadd no vas a poder poner gran cosa. Yo de ti me plantearía quitarlo. Te lo digo en serio.
     
  11. bekaefe

    bekaefe

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    madrid
    Re: Me presento y pregunto

    picarona pues me temo que no va aser posible pero gracias ya se que seria lo deseable pero mi contrari@ no me va ha dejar asi que como si fuera una jardinera grande jejeje
     
  12. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Me presento y pregunto

    Vaya por dios!

    Todo tierra-tierra y justo donde vas a poner el huerto, hormigón.

    Bueno, yo creo que lo que puedes hacer es probar este año; si la cosa se da bien y te gusta, convences a tu "contrari@" para quitarlo, porque no le va a ir nada bien a las plantas.
    Como sea, levanta "el macetón" mas alto, porque eso es poca profundidad.

    Bekaefe, cuando plantes, deja un espacio (no menos de 30cm) por la parte pegada al muro sin plantas. Ese espacio utilízalo a modo de pasillo. De esta manera podrás atender las plantas desde delante y atrás y no tendrás que pisotear todo el huerto.
    O también podrías poner unas losas como las que puso Ntorres en sus bancales (por ejemplo).
    El caso es no pisar la tierra donde van a ir las hortalizas.

    No sé si desearte suerte con tu huerto o no. Te aseguro que como tengas suerte y le cojas gustillo a ésto, el año que viene ese huerto será muuuuucho más grande

    BIENVENID@
     
  13. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Me presento y pregunto

    Bekaefe, como te dicen los compañer@s, yo tb te aconsejo quitar el hormigón del suelo, le puedes dar con un martillo hidràulico, al menos a la mayor parte si no a todo, para q las plantas enraicen. Total, al llenarlo de tierra lo mismo va a dar visualmente. Y si no, como tb te han dicho, levanta el muro otra fila, al menos q te quede de 40cm. ¿Y no te has planteado dejar eso pa otra cosa y poner el huerto en la tierra q se ve al lado??? anda...animate, jejeeje
     
  14. Maik

    Maik

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Castilla y León (ZAMORA)
    Re: Me presento y pregunto

    La verdad, es que haciendo un zoom a tu foto, aparentemente,veo que el hormigón es una capa no muy gruesa y que posiblemente la mejor solución es quitarlo, otra historia es que por debajo vaya alguna conducción y por eso digas que no va a ser posible, o que simplemente no quieres porque no te da la gana, o por..... etc..

    De no quitarlo, dale una altura que te resulte cómoda, teniendo en cuenta que ahora tienes 20 cm de profundidad y 140 cm útiles hasta la pared, yo levantaría 2 ó 3 filas de bloque de hormigón normal, ya que comentas que no dispones de más, y tendrás que comprarlos, que sean de los baratos, ya tendríamos con 3 bloques una altura de 60 cm hasta el hormigón, bastante aceptable, pero quizás recortaría la distancia a la pared o tendría en cuenta el consejo de Candín con las losas. Ten en cuenta que una distancia de tan solo 1 mt ya es algo incómoda para llegar con las manos, si tienes 140 cm ...

    Rafelin71, creo que ese espacio está preparado para cesped :smile: :smile:
     
  15. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: Me presento y pregunto

    Antes de nada <Bienvenido al foro, te cuento yo lo que haría para plantar (como veo que desechas la idea de picar el hormigón) sería poner 2 filas mas de bloque para darle una profundidad de 60cm. En la fila de abajo le haría unos agujeros al bloque para que saliese el agua cuando lloviese demasiado, echaría una capa de 5-10cm. de arena y encima lo llenaría de tierra buena, con plantel estarías ahora a tiempo. Se me olvidaba no se te olvide (como ya te han dicho) dejar un pasillo al lado del muro para poder pasar por detrás.
    Un saludo.