Quiero construir un sistema de compostaje y tengo algunas dudas

Tema en 'Compostadores: cómo fabricar un compostador, características, tipos, elección para comprar, etc.' comenzado por Karunah, 29/8/10.

  1. Karunah

    Karunah

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Brasilia
    Hola!

    Quiero construir un sistema de compostaje y tengo algunas dudas:
    la primera es sobre el material, se puede utilizar palets de madera? Me han dicho que esa madera es de muy mala calidad y que la estructura no va a durar mucho tiempo! Tambien cuento con ladrillos normales, en caso de utilizar estos, es preciso hacer algo para mejorar la aireación en los laterales?

    La segunda duda que me ¨ataca¨es con respecto a la disposición de los materiales en la pila: casi en todas partes se habla de poner capas de material, capa de material seco, luego una capa de estiércol, capa de residuos vegetales...etc, y luego hablan de hacer volteos... mantener estas capas es importante solo en la primera fase? porque con los volteos se mezcla todo,no? Y otra cosa, se pueden ir agregando los residuos de la cocina diariamente? o el compost se produce sólo cuando se clausura la pila? Si ese es el caso, qué hacer con los residuos diarios?

    Creo que eso es todo,
    Gracias.
     
  2. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Dudas sobre sistema de compostaje

    hola, te contesto, en lo que yo +- se, al final te pondre unos enlaces donde puedes quitarte dudas y sacar ideas,
    de madera de palets dura menos , unos años y empieza a pudrirse, la ventaja es que es muy economica, de ladrillo para la aireacion solo tienes que dejar huecos en la obra


    es importante seco, humedo, seco, humedo,,, el estiercol es bueno acelera y mejora pero no es imprescincible, y como es logico al voltear todo se mezcla,
    se añaden cada dia o cuando tengas ocasion, es una parte de humedo,
    lo que te recomiendo es que hagas dos compartimentos, repetando la altura, minimo 1m, cuando llenes uno lo volteas y lo dejas hacer los 3,6 meses, en mientras en el otro puedes ir poniendo lo que vayas recogiendo, asi cuando el 1º este listo el 2º ya lo tendras 1/2 lleno

    http://www.abarrataldea.org/manual.htm
    manual

    http://www.asociaciongrama.org/
    dos enlaces, compostage y lombricultura
     
  3. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Dudas sobre sistema de compostaje

    Hay un tema antiguo aqui en infojardin que es

    " Compostador por fin lo he empezado " escrito por o castros

    Que detalla paso paso como se hizo un super compostador con madera de palets tambien van explicando en el desrrolo del tema las posibles dudas que puedas tener

    En un principio te dire que cuando el compostador esta lleno a los 15 dias pierde volumen por lo que siempre le coje mas y el volteo es para que sea uniforme pero de todos modos leete el tema que te indico y si te queda alguna duda aqui estamos
     
  4. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Dudas sobre sistema de compostaje

    Para buscar el tema ta vas a la barra verde de panel de control la opcion buscar y pones los datos y buscar en el foro Jardineria ecologica
    Biruji cuando empece aun no habia visto tu respuesta nos hemos mas o menos cruzado
     
  5. Karunah

    Karunah

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Brasilia
    Re: Dudas sobre sistema de compostaje

    Muchas gracias por las respuestas, voy a leer la información que me dices...y cuando comience les cuento!