Quiero convertir la terraza en un jardín de iridaceas (iris o lirios)

Tema en 'Decoración de terrazas con plantas' comenzado por Krakengor, 11/2/14.

  1. Krakengor

    Krakengor Iridaceas

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico.
    Ahora que decidí convertir la terraza de mi casa en esto que llamo jardín de iridaceas, han surgido un montón de preguntas respecto al clima de la región donde vivo; además anexo algunas imagenes de como luce mi jardin actualmente. Si eres nuevo en la práctica de la jardinería, no estaría de más que consideraras hacerte un par de preguntas similares antes de cultivar tu jardín.

    Así mismo, agradezco todos sus comentarios para mejorar permanentemente la información de este espacio y que podamos ayudar juntos a otros con su nueva afición por la jardinería.


    ¿Cómo es el clima de Guadalajara?


    Guadalajara presenta un clima semicálido (con climas de transición entre calidos y templados), subhumedo (llueve más de la mitad de lo que se evapora o transpira) con lluvias en verano, y con condiciones meteorológicas estables.

    [​IMG]

    ¿Por qué si Guadalajara se encuentra en la misma latitud que algunas otras regiones del mundo como Nigeria, Arabia Saudita o la India, el clima es semicálido y no caliente ni tropical como se podría pensar?

    Lo que tienen en común estas regiones es que se encuentran en la llamada zona intertropical, una fraja que se localiza entre los tropicos de cancer y capricornio, donde los rayos del sol interactuan de forma perpendicular a la superficie terrestre; este fenómeno provoca que las corrientes de aire circulen de arriba a abajo afectando la manera en que percibimos los cambios estacionales, por lo que solo se distinguen dos de ellas, una caliente y una fria. Sin embargo la mayor parte del territorio mexicano también se encuentra en el llamado altiplano mexicano o meseta central, una región de cadenas montañosas. Se sabe que a mayor altura sobre el nivel del mar (msnm) la temperatura es menor; de tal forma que hasta los 800 msnm se considera clima tropical, hasta los 1500 msnm el clima es subtropical, hasta los 2200 msnm es templado, hasta los 3000 msnm es frio, etc. Guadalajara se encuentra en un valle semicerrado y rodeado por cadenas montañosas al extremo sur de la sierra madre occidental, y a 1540 metros sobre el nivel del mar (donde comienzan los bosques de pinos y encinos) justo en la transición entre los climas subtropical y templado; por lo que se le denomina semicálido.

    [​IMG]

    ¿Cuándo comienzan las lluvias en Guadalajara?

    En el 2013 el periodo de lluvias comprendió desde la primer semana de junio hasta la tercer semana de octubre. Anualmente se registra una precipitacion pluvial promedio que va de 700 a 900 mm (aproximadamente el doble de lo que encontramos en muchos lugares que se encuentran a nivel del mar); siendo julio el mes con mayor cantidad de lluvia (270mm). El resto del año se denomina temporada de secas o de poca lluvia (precipitacion acumulada menor a 70mm).

    [​IMG]

    ¿Cuándo es la temporada de calor?


    En 2013 la temporada mas soleada comenzó la ultima semana de Marzo y concluyó la segunda semana de Junio. Cabe señalar que en promedio el periodo mas nublado va de julio a septiembre. En promedio hay 18 dias nublados al año, 3 dias al año hay granizo, 14 dias al año hay niebla, 13 dias al año hay tormentas eléctricas, y ocurre una nevada aproximadamente cada 33 años. La ciudad presenta una humedad relativa promedio de 60%.

    [​IMG]

    ¿A qué zona climática corresponde Guadalajara?


    La temperatura media mensual es de 23oC, siendo en promedio la máxima mensual de 34 (en mayo) y la mínima de 5 (en diciembre). Sin embargo, en 2013 la temperatura mas baja se alcanzo la primera semana de marzo con 3oC , y la mas alta la primera semana de Junio con 37oC. Con base a lo anterior, Guadalajara corresponde a la zona climática 10 (USDA) que está basado en el promedio anual de temperatura mínima. Además, 270 dias al año recibe en promedio 9hr al dia de sol.

    [​IMG]

    ¿Qué otras ciudades del mundo se encuentran en la misma zona climática de Guadalajara?

    Para situar esta zona climática en un contexto mundial, los rangos de temperatura de Guadalajara probablemente se paresca un poco a la costa sur mediterranea de paises como España, Portugal, Italia, y Grecia, que tambien se encuentran en la zona 10 de acuerdo a la USDA; pero lo que mas se acerca es el noreste de Marruecos, en algún punto entre la costa mediterranea y la zona montañosa media.

    [​IMG]

    ¿Por qué los inviernos en Guadalajara no son tan frios como en otras partes del mundo?


    Esto se debe nuevamente a que Guadalajara se localiza dentro de la zona intertropical, y a que el promedio mensual de radiación solar diaria (cal/cm2-dia) mínimo en diciembre es de 350, y máximo en mayo con 600. En este sentido, la temporada de mayor calor en Guadalajara es muy similar al de la costa mediterranea; pero en invierno recibimos el doble de radiación solar, por lo que la temperatura minima promedio no suele bajar de 5oC.

    ¿Que hace tan diferente el clima de la costa mediterranea de España respecto al de México, si la zona climatica (USDA) en la que se encuentran es la misma?

    Para comenzar, la temporada de lluvias en Guadalajara da inicio poco antes de terminar la primavera (a principios de junio) y concluye a mediados de otoño (a finales de octubre); mientras que en España se encuentran en plena temporada de secas (entre junio y agosto). Por otro lado debido a la altura de la ciudad de Guadalajara, la temporada de lluvias es mas abundante y la precipitación pluvial es del doble.

    [​IMG]

    ¿Cómo elegir plantas adecuadas para mi jardín?

    Para responder a esta, primero habría que preguntarse ¿cuanto tiempo y recursos estás dispuesto a invertir en tu jardín?. Si no quieres invertir demasiado, lo mejor es dejar a la madre naturaleza que se encargue de ellas, con lo que la baraja de opciones se reduce a las plantas que encontrarás en en los viveros de tu localidad (que tampoco es poca cosa). Será importante si es de sombra o de sol, y regar periodicamente; en general estas plantas tenderán a ser de bajo costo por que serán abundandes en la región. Sin embargo, si eres de los que se enamoran de una especie exotica, o de una hermosa flor que viste en algún sitio de la red, habrá que estar dispuesto a simular lo mejor posible las condiciones del clima y suelo de su lugar de origen; ya sea teniendo un control total de los periodos de riego, acondicionando el sustrato de la planta periodicamente, modificando la intensidad de la luz solar mediante mallas-sombra o utilizar luz artificial, e incluso estar dispuesto a moverlas de lugar para resguardarla de los cambios climaticos naturales. La imaginación es el límite.

    ¿Por qué en los viveros comunes de Guadalajara no encontramos tulipanes, narcisos, jacintos, fresias o iris holandes?

    Estas plantas no son nativas de México, así que su cultivo requieren de condiciones especiales que no en todos los viveros tienen. Lo que este tipo de plantas tienen en común es un tallo subterraneo llamado bulbo. Los bulbos de esta especies en particular, no toleran el temporal de lluvias de nuestro país (a diferencia de los tallos rizomatosos que tambien son subterraneos).
    Si quieres saber mas acerca de los diferentes tipos de tallos, te recomiendo que veas el siguiente video que solo dura unos minutos: http://www.youtube.com/watch?v=naVixcnHI9s

    ¿Por qué los tulipanes son tan dificiles de cultivar en México?

    Resulta que las plantas como el azafrán, Iris holandés, los tulipanes, narcisos, jacintos, allium, anemone coronaria, convallara majalis, crocus eremurus, fresia, fritillaria, galanthus, muscari, ranúnculo y azucena amarilla se conocen como bulbos de otoño (en general se siembran en octubre y noviembre); que como cualquier bulbosa, tienen sus propios mecanismos naturales para combatir agentes externos como los hongos durante la floración. Sin embargo, las plantas bulbosas cada año entran en un estado de reposo, en el cual se quedan totalmente desprotegidos. Por tal motivo, cuando algunos de estos bulbos son plantados en el exterior (en la mayor parte de México), hay que sacarlos a tiempo (digamos entre la segunda y tercera semana de junio) y plantarlos nuevamente después de las lluvias (a finales de octubre); ya que la combinación de lluvias frecuentes (entre julio y octubre) y el clima semicalido del verano (entre julio y septiembre) podrian propiciar la formación de hongos que dañarian los preciados bulbos. En otros paises como España por mencionar alguno, se pueden dejar los bulbos sembrados al exterior (o como se dice coloquialmente "naturalizarlos") con un riezgo de infección menor; ya que entre junio y agosto se encuentran en plena temporada de secas.

    [​IMG]

    ¿Por qué en lugares como España, diversos tipos de bulbosas de otoño crecen silvestres por todas partes mientras que en México no?

    Como en noviembre ya no hay lluvias en México, al plantar los bulbos de otoño hay que regar abundantemente; a diferencia de España, donde apenas comienza el temporal de lluvias.

    [​IMG]

    ¿Cuál es la mejor manera de cortar el ciclo de descomposición de los bulbos de otoño sin sacarlos?

    Hay que plantarlos en macetas, y tras la floración (a finales de junio) resguardarlos bajo techo en la temporada de lluvias (y no regar), o utilizar un fungicida de liberación controlada (que en cualquier caso se tendria que aplicar cada año al bulbo, por lo que no evitariamos desenterrarlo). En lo particular creo que preferiría sacarlos y almacenarlos durante 4 meses en una caja de arena seca o aserrin, y volverlos a plantar en octubre.

    [​IMG]

    ¿Por qué si los bulbos de otoño mas comerciales no se adaptan facilmente al clima en México, tenemos otras bulbosas nativas como la Tigridia, cuyo cultivo presenta menos dificultades?

    Los búlbos de tigridia, así como los de begonias, dalias, azucenas, agapantos, amarilis, ciclamen, gladiolos, nardos, ornitogalos, tritileia, liatris, hemerocalis, gloxinia, y caña de indias por mencionar algunas, son bulbos de primavera; es decir, generalmente se siembran entre marzo y abril, para florecer entre julio y septiembre. Si esta clase de bulbos se dejan sembrados en el exterior, es mas factible que resistan para el siguiente año; ya que en México, de noviembre a marzo es temporada de secas.

    ¿Qué tipo de plantas con tallo subterraneo son mas adecuados para cultivar en un jardin exterior?

    Además de la gran diversidad de bulbos de primavera que existe en México (como lilis, amarilis, agapantos, azucenas y ciclamen), tambien podemos colocar plantas rizomatosas, entre las que encontramos muchas especies de Iris.

    ¿Que variedades de Iris son las que se encuentran con mayor frecuencia en México?

    Si bien no existen especies de Iris nativas de México, las que mejor se adaptan al clima templado son los Iris barbados de los cuales se conocen muchas variedades. Así mismo se conocen varias especies nativas de los Estados Unidos que se pueden adaptar bien al suelo mexicano como los Iris Louisiana, y otros de origen asiatico como el Iris Japonica. La lista de especies que se pueden adaptar teniendo los cuidados apropiados es muy diversa.

    ¿Por qué no hay Iris nativos en México?

    Los iris pertenecen a la familia de las iridaceae, y por alguna razón tienen dificultades para adaptarse a los efectos de la zona intertropical. Pero por otro lado existen otras iridaceas mejor adaptadas, como lo son muchas especies pertenecientes a las tribus irideae, sisyrichieae, crocoideae, tigridieae, y mariceae de las cuales se conocen al rededor de 130 especies nativas y naturalizadas en méxico. Cabe señalar que la mayoria de dichas especies no se cultiva en México como planta de ornato sino que se consideran hierbas, ya que sus flores son pequeñas y de poca duración.

    ¿Qué iridaceas se consideran de ornato en México?

    De la tribu Mariceae tenemos la Neomarica y la Trimezia
    De la tribu Irideae los Dietes
    De la tribu Crocoideae se encuentra la Crocosmia
    Pero la tribu con mayor numero de especies es la Tigrideae, a la que pertenece la iridacea mexicana por excelencia: La Tigridia Pavonia.

    Saludos!!

    Y tu, ¿Qué sabes acerca de tus plantas?
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Proyecto jardin de iridaceas

    que bonito jardin !! y me encanta tu proyecto !! quedara buenisimo
    Mira los iris de de Rosanflor, tiene muchas variedades.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=128989

    como riegas este jardín ?, estas en una zona húmeda de Mexico?
     
  3. Krakengor

    Krakengor Iridaceas

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico.
    Re: Proyecto jardin de iridaceas

    ¿Cuantas especies de Iridaeas se conocen en la región de Jalisco?

    La mayoría de los mexicanos nos hemos identificados con diversas especies introducidas al país, entre ellas Iris, Fresias, Gladiolos y Watsonias; pero pocos sabemos que en la zona del Bajío, incluyendo Jalisco, se conocen alrededor de 30 especies de iridáceas silvestres.

    [​IMG]

    ¿Dónde puedo observar iridáceas?

    La próxima vez que camines por el campo, asegúrate de que sea cercano a poblaciones que se encuentren entre 2200 y 2600 metros sobre el nivel del mar, en verano, sobre todo a a principios de agosto y mejor aún por la mañana, ya que algunas iridaceas solo florecen durante algunas pocas horas. Busca en lugares expuestos y asoleados como son los pastizales y los llanos; y si estás en el bosque intenta en los matorrales abiertos y poco densos. Si la región es de pinos y encinos probablemente estés en el lugar correcto. Te sorprenderá que al menos la mitad de dichas especies florecen en esa temporada bajo estas condiciones. Si aún tienes dudas acerca de donde y cuando buscar, consulta las siguientes tablas:

    http://galeria.infojardin.com/showphoto.php?photo=82631
    http://galeria.infojardin.com/showphoto.php?photo=82632

    [​IMG]

    ¿En qué tipo de flores debo poner mi atención?

    Busca desde flores amarillas o azules con una mancha amarilla en el centro (Sisyrinchium); flores azul cielo a blanco (Orthrosantum o Nemastylis); Anaranjadas a Rojas (Rigidella);Azules con bulbos negros (cardiostigma); Azules a moradas y centro blanco a amarillo de mas de 5cm y bulbos pardos (Alophya);Flores blanco o crema de 4cm y bulbos rojizos (Eleutherine) O Flores de mas de 5 cm con manchas en el centro (Tigridia).

    [​IMG]

    ¿Como puedo identificar una iridacea?

    Lo primero que hay que hacer es descartar todo lo que definitivamente no lo es:

    1) Puede ser una hierba o raramente arbusto
    2) Puede vivir mas de 2 años y florecer mas de una vez en su vida (perenee) o raramente cumplir un ciclo de florecimiento cada año (anual).
    3) Tiene un tallo subterraneo, ya sea de crecimiento horizontal con raices (rizoma), o un organo reservante adaptado a vivir bajo tierra (bulbo) o incluso el mismo tallo puede ser un organo reservante (cormo) .

    [​IMG]


    ¿Cómo lucen las hojas de una Iridacea?


    4) Su follaje puede permanecer todo el año (perenifolias) o secarse durante una temporada (caducifolias).
    5) No presentan clorofila (no son fotosintéticas), por lo que no esperamos una coloración verde intenso en sus hojas.
    6) Las nervaduras de las hojas, por donde es conducida la salvia, son paralelas a la hoja (paralelinervadas).
    7) Las hojas son simples, de margen entero (sin ondulaciones), delgadas, planas o circulares en el corte transversal (terete); con dobleces (plegadas) o sin ellos.
    :icon_cool: Las hojas externas pueden cubrir la base de las internas (equitantes) o no; lineares o con forma de espada de bordes paralelos y afilados (ensiformes).
    9) Las hojas pueden salir alternadamente desde distintos lados del tallo y distribuirse solitarias a lo largo de las ramas (ser alternas ) o salir a ambos lados del tallo formando dos hileras de hojas en lados opuestos (disticas).
    10) Generalmente los tejidos de ambas caras de la hoja -haz y envés-, se diferencian notablemente en cuanto a composción celular y funciones (bifaciales), pero algunas veces no es así (unifaciales).
    11) Las hojas salen de un mismo punto en la base (basales), y la unión del tallo con las hojas (peciolo) es un base envolvente (envainadora), por lo que no tiene rabillo como otras hojas (sin estípula).

    [​IMG]

    ¿Como suelen lucir sus flores?

    11) Cada flor tiene estambre y estilo (hermafroditas).
    12) Poseen 5 organos que brotan del tallo al mismo nivel (pentacicílicas). Dos organos constituyen la fusion del caliz y la corola (el perigonio), un órgano forma el conjunto de estambres (androceo), y uno mas el pistilo (gineceo).
    13) Con respecto a su simetria pueden presentar un plano de simetria bilateral (cigomorfas) o simetria radial (actinomorfas); es decir uno o varios planos de simetria.
    14) Las flores en general estan protegidas por uno o dos organos a manera de hojas (bracteas).
    15) El perogonio (caliz y corola fusionados) está compuesto de tres sepalos (en conjunto es el cadiz) y tres petalos (en conjunto es la corola) que colectivamente se denominan tepalos.
    16) El perigonio puede tener petalos y sepalos iguales (homoclamideo) o diferentes (heteroclamideo), segun si la forma de los tepalos internos difieren de los externos.
    17) El androseo esta formado por 3 estambres.
    1:icon_cool: Los estambres pueden estar separados entre si, o unidos por sus filamentos formando un tubo. Pueden estar dispuestos radial o unilateralmente.
    19) El ginecio esta formado por 3 pistilos a manera de hojas modificadas (carpelos) unidos entre si, y el ovario se encuentra debajo de la posición de los tepalos (inferior).
    20) La prolongación del ovario (estilo) tiene forma de hilo alargado (filiforme), terminal, usualmente con tres ramas o con tres lóbulos, las ramas a veces se hallan expandidas y tienen forma de petalos (petaloideas)

    [​IMG]

    ¿Como crecen las flores en conjunto?

    21) Las flores crecen solitarias, o tambien pueden hallarse en varios tipos de inflorescencias terminales; por lo común sostenidas por una bráctea. Los tipos de inflorescencia pueden ser racimos (umbelas) aunque estas no son muy frecuentes y son tipicas de amarilidaceas; puede ser una cima helicoidal en la que las ramas laterales unifloras se van desarrollando alternadamente a derecha e izquierda sobre el eje principal y en un mismo plano (ripidios), muchas veces altamente modificadas, o espigas (el eje o raquis es alargado y las flores son sésiles); ubicándose las flores más jóvenes en el ápice del mismo.
    22) Las flores pueden estar sostenidas por una ramilla (pedunculo) o estar sentadas dirtectamente en el tallo (sesiles).

    [​IMG]

    ¿Qué elementos son los que no puedo dejar de observar para identificar una iridacea?

    a) Tallo subterraneo
    b) hojas alargadas, simples y planas.
    c) Flores solitarias, o en forma de espigas, ripidios, o trimeros.
    d) Tiene seis tepalos
    e) Estambres opuestos a los tepalos internos
    f) Ovario inferior (las liliaceas lo tienen superior)
    g) Tres estilos (las liliaceas y amarililaceas por ejemplo tienen 6)

    [​IMG]


    Si tienes un poco de suerte, y ves una pequeña flor elegante que se yergue interesante por sobre todas las demás, podrías estar frente a una iridácea.


    Y tu, Qué sabes acerca de tus plantas?
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Proyecto jardin de iridaceas

    Krakengor

    que bien !!, me gusta mucho lo que estas haciendo y sombreando algunas partes para poder tener lo que deseas.
    mira el enlace ,creo que te gustará.

    Los iris me gustan en masas, quedan tan bonitos si tienes lugar suficiente
     
  5. Krakengor

    Krakengor Iridaceas

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico.
    Re: Proyecto jardin de iridaceas

    Ahora tengo mas claro como es que me gustaría que luciera mi jardin; así que manos a la obra!

    Inicialmente el sustrato de mi jardín era calcareo, algo que funcionaría muy bien en sitios templados. Por un lado tenia buen drenaje, pero por otro tenia muchas deficiencias de materia orgánica; asi que coloqué un antiguo murillo que conseguí (viga de madera cilindrica) en los límites del jardín, y coloqué 20 cm tierra de hojas de encino pero sin mezclarla con el sustrato existente. Pienso que de esta manera se consiguió buen drenaje, pero tambien mejora lo ratención de humedad y la aereación del sustrato. No hay que olvidar que el clima de esta localidad es semicálido, por lo que la velocidad a la que se evapora el agua es alta, y la configuración anterior del sustrato ma habría obligado a regar prácticamente todos los días.

    Comencé a hacer las preparaciones en Verano, por lo que el sol estaba que ardía!; así que instalé una malla sombra provisional con abertura del 60%.

    Pensé en aprovechar la palma que ya estaba originalmente, añadir algunos helechos y un papiro para tener sombras parciales en diferentes puntos una vez retirada la malla, pero todo en conjunto ha funcionado bien para las plantas que ya se encuentran en el jardin, así que aun no he decidido si voy a retirarla. El jardín mantuvo buena humedad en verano.

    El mantenimiento durante el primer año no resultó dificil; apenas unos minutos para quitar hojas secas y hierbas, riego un par de veces por semana, y cada 15 dias le doy forma a una parte del jardín. Aun no he utilizado fertilizantes, supongo que con la tierra de hojas me fue bien, aunque pienso que debo estudiar un poco mas al respecto este año para mejora las características del sustrato.

    Las especies que tengo como las iris germanicas, timezia y crocosmia no son dificiles de cultivar y se adaptan bien a las condiciones de la región. La temporada mas delicada fue durante las lluvias por que un par de rizomas se veian en mal estado, pero no fue tan importante comparado con la manera en que lucía el resto del jardín. Veremos que resulta cuando integre nuevas especies.

    Actualmente solo tengo ejemplares de iris germanica (blanco, morado), Trimezia steyermarkii, Crocosmia x crocosmiflora, Iris louisiana (Iris x vinicolor), Diete grandiflora; además, ya llegaron unos bulbos de tigridia pavonia (rojo, blanco, amarillo) y tigridia vanhouttei que coloqué en macetas; y estoy esperando a que me lleguen otras especies que consegui con personas de este sitio, tales como Iris Pallida Variegata, Iris Giganticaerulea var. "Small blue flag" Neomarica Caerulae Regina, Neomarica gracilis, Iris Japonica, Iris germanica (salmón) y otro par de iris que no sabré que son hasta la floración, pero lucen como pequeños iris barbados.

    El objetivo este año será experimentar con diferentes especies rizomatosas y bulbosas, nativas y extranjeras; pero aun me sigo preguntando como haré que el jardín funcione, hay tanta informacion acerca de como hacer y no hacer las cosas, no tengo mucha experiencia con bulbosas, y ni siquiera me considero como alguien con buena mano para las plantas. Pero por otro lado, ¿quien nace sabiendo ser padre? y aun así somos yá mas de 7000 millones de habitantes en el mundo :sorprendido:.

    Pienso que la gratificación vendrá cuando aprenda a escuchar a mi jardín; se que algunas plantas se irán y otras permanecerán, y se necesitará paciencia y cometer muchos errores; pero al final del dia no hay nada como tomar una taza de infusión de hierbas recien cortadas y elegidas al azar, sentado frente a mi propio jardin de iridaceas.

    Saludos!
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Proyecto jardin de iridaceas

    mano verde sin duda. Tus plantas estan hermosas, muy bien cuidadas. !!
     
  7. Krakengor

    Krakengor Iridaceas

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico.
    Re: Proyecto jardin de iridaceas

    Gracias de nuevo aguaribay, este proyecto me ha venido bien.
    Ya le di un vistazo a las imagenes que subio tu amiga, y estan geniales, me gustaria tener mucho espacio en casa para hacer cosas asi, aunque seguro que mas adelante me animo a hacer un jardin mas grande en otro lado.
     
  8. Re: Proyecto jardin de iridaceas

    Hola Krakengor,

    Mi enhorabuena por tus plantas y , sobre todo, por tu jardín de iridáceas. Me gustan mucho los contrastes de texturas y colores que has conseguido. Sólo quería preguntarte por el tipo de cuidados y la intensidad de mantenimiento que le das para que esté así de bien.

    Un saludo.:5-okey:
     
  9. Krakengor

    Krakengor Iridaceas

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico.
    Re: Proyecto jardin de iridaceas

    Mientras mi jardin de irideaceas toma forma, me he entretenido en algunas otras cosas; como una jardinera para hierbas de olor hecha con un tronco hueco que tiene una parte a media sombra y otra con solo. Además algunas macetas con suculentas y arboles pequeños.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  10. Krakengor

    Krakengor Iridaceas

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico.
    Re: Proyecto jardin de iridaceas

    y tu, ¿Qué sabes acerca de tus plantas?
     
  11. agua de ribas

    agua de ribas NATURAL

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Pirineo
  12. Krakengor

    Krakengor Iridaceas

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico.
    Re: Proyecto jardin de iridaceas

    Que tal Agua de ribas, ya di un vistaso a Amigos de los iris, tienen muy buenas fotos y claro que se antoja tenerlas todas. Estoy aprendiendo muchas cosas nuevas al respecto para encontrar las especies que mejor se adapten a mi ciudad ya que el cultivo de iris no está muy difundido en mi pais a diferencia de otras familias como las orquideas, y en lo particular quisiera explorar con diferentes iridaceas nativas que espero ir consiguiendo poco a poco. Espero pronto tener nuevas imagenes para compartir. Saludos!
     
  13. Re: Proyecto jardin de iridaceas

    Hola Krakengor, ya me he paseado por tu jardin y como dice Aguaribay tienes mano verde ,pues las plantas que te he visto las tienes muy bonitas .La pena es que estes tan lejos porque sino nos intercambiariamos rizomas .:beso:
     
  14. Krakengor

    Krakengor Iridaceas

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico.
    Re: Proyecto jardin de iridaceas

    Es un halago Rosanflor, son proyectos pequeños pero igual los he disfrutado mucho, ya le estoy metiendo mano al jardin de mi familia y ahi tengo mayor espacio para hacer cosas, creo que van a surgir muchas dudas conforme vaya avanzando asi que prepara esa experiencia. Respecto a hacer algun intercambio, mas delante inventamos algo, así sea por paloma mensajera, eso dalo por hecho :smile: Saludos!
     
  15. Re: Proyecto jardin de iridaceas

    Estaba pensando y me viene a la cabeza la kniphofia ,no se si la tienes pero tambien es un rizoma de lilaceas que es tipo graminia y no tiene casi mantenimiento y con mucha floracion y muy bonita y las hay de diferntes colores yo tengo esta y me encanta



    [​IMG]


    [​IMG]