Quiero crear una pequeña rosaleda

Tema en 'Rosaledas' comenzado por iolanda, 30/8/07.

  1. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Hola!

    Me gustaría crear una rosaleda, en una zona de 6 metros a lo largo,
    dónde tengo diversas plantas y rosales pero que voy a quitar todo, solo voy a dejar:
    al un extremo (digamos izquierda) un lilo, y al otro extremo (llamémosle derecha...:icon_rolleyes: ) un rosal (bueno, dos juntos) muy grandes.

    La orientación es al Norte, y la línea quedaría al oeste. Desde finales de invierno hasta el otoño da sol en la mañana hasta casi el mediodía aproximadamente.

    Me gustaría que quedaran, si fuera posible, unos seis rosales en una línea y otros cinco en otra de forma intercalada.
    que unos fueran de porte mas alto (los de atrás) y otros mas arbustivos delante.

    Dispongo ya de algunos preparados para que ocupen su lugar, del resto aún tengo que elegir y hacer el pedido, pero tiene que ser ya para tenerlos a tiempo...

    Mis dudas básicamente son:
    1.- ¿como preparar el terreno? ahora hay algo similar al cesped...
    2.- ¿cuanto espacio dejo entre rosales?
    3.- ¿que plantas puedo colocar entre ellos para que no quede el lugar "triste" entre floración y floración?
    4.- ¿hay algo que pueda colocar para que en el invierno de algo de verdor y vida en la zona?
    5.- ¿cómo puedo colocar el riego por goteo? (por favor no os riaís, ¡no tengo ni idea!)
    6.- ¿quizás fuera mas adecuado la orientación en el este con el sol del mediodia y la tarde?

    toda aportación será de agradecer...:happy:

    Se me ocurre que si la cosa cuaja, puedo ir haciendo un repor fotográfico paso a paso para que a otros les pueda servir de ejemplo,
    (aunque lo mismo ya lo hay y no lo he encontrado...)


    saluditos,
     
  2. Re: Crear una pequeña rosaleda

    Hola!

    iolanda, qué envidia me das.. mis rosales están en maceta y no dispongo de jardín... :(

    Lo que puedes poner para animar el jardín mientras florecen y no, podrían ser tagetes, que quedan muy bonitas y por lo visto ahuyentan a los pulgones (tengo las bicolores, rojizas y naranjas, y las tengo sembradas en las macetas de mis rosales desde esta primavera y he visto menos pulgones, pero lo mismo es coincidencia), de las mismas flores puedes sacar después las semillas y las dejas en el suelo para que broten cuando les toque.

    Respecto a las horas de sol, creo que está bien, ya que serían unas 7 horas diarias, ¿no?. A ver si alguien confirma este punto.. :icon_rolleyes:

    Será muy interesante que pusieras fotos del proceso :smile:

    Besos ;)
     
  3. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Crear una pequeña rosaleda

    Hola!

    Iolanda, estaría genial el reportaje! :happy:

    ¿Hasta las doce del reloj o hasta las doce del sol? En pleno verano es como dice Ana María, pero el resto del año son menos horas, no? ¿Podrías comprobar, ahora, cuántas horas de sol tendrían?

    Como plantas "de fondo" podrías poner también aromáticas, en la rosaleda del parque de Cervantes hay romero rastrero, por ejemplo.

    Distancias: como orientación, un metro de separación entre los grandes y medio entre los pequeños. Cuando elijas ya verás la envergadura de cada uno y podrás afinar mejor.

    El goteo, ¿de qué tipo lo vas a poner? ¿Con tubo poroso, o con "chufitos" :icon_rolleyes:? ¿Y no podrías sobornar con una buena comida a algún jardinero o jardinera de buena voluntad, que ellos lo tienen muy por la mano?
     
  4. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Crear una pequeña rosaleda

    Lo siento me he repetido...
     
  5. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Crear una pequeña rosaleda

    Holaaa,
    lo primero de todo ¡gracias por contestar y por vuestras sugerencias!

    Elionor, Si, es una aproximación, a principio de la primavera son unas 5 horas, durante el verano mas, como 7, y ahora mismo finales de verano a penas tres horitas...
    de hecho, ahora mismo, en la parte mas alejada de la casa (en esta época) da como tres horas mas y es dónde tengo un par de rosales juntos que están espectacularmente grandes y frolíferos...

    romero rastrero? en realidad yo me refería a algo alto que aparezca por entre las rosas, tipo lavanda. creo que al pie de los rosales seria conveniente poner corteza de pino, me ha dado muy buen resultado este año para evitar las malas hierbas.

    Por cierto, he tomado medidas guardando un metro de distancia, ¡y sólo me entran tres grandes!! :-? bueno, no pasa nada, en la entrada también voy a poner en una línea de 4m. y podré poner al menos dos :happy:

    (se hace tan difícil eso de elegirlos...:icon_rolleyes: )

    Ana María, tagetes es lo que he estado poniendo hasta ahora como "bordura" quedan muy bonitos y lo cierto es que son agradecidos, lo del pulgón no se, lo cierto es que este año he tenido muy poquito y muy localizado. :smile:

    Bueno, eso del poroso o chuffitos será algo que tendré que informarme que es...
    (no me atrevería nunca a sobornar, me da mucha vergüenza, perooo comida y tertulia de sobremesa aquí siempre hay para los amigos... y sólo hace falta venir a opinar...ainss)

    voy a ver si esta tarde decidimos de una vez los rosales...

    saluditos,

    Ahhh, y contar con el reportaje! :smile:
     
  6. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Crear una pequeña rosaleda

    Iolanda, cuando dije "chufitos" quería decir goteros, no me salía la palabra y tenía que darle a enviar :11risotada:

    No sé hasta que punto debes tomarte al pie de la letra el metro de separación; es lo que he leído en varios libros, pero siempre como orientación, dependiendo de los rosales.

    ¿Tienes pared detrás de los rosales? ¿Podrías poner alguna trepadora de hoja perenne para que dé vidilla durante el invieno? Habría que mirar la competencia....

    Sobre las horas de luz, tienes más o menos lo mismo que yo, quizá algo más. Vamos justillas, pero ahí estamos ;)

    ¿Se puede saber qué rosales lleváis elegidos? :smile:
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Crear una pequeña rosaleda

    Hola


    ¿Y un planito del lugar?, porque por ejemplo, no veo la anchura ...


    :68comercubiertos:


    A mi es que las lavandas y demás me parecen demasiado grandes (en flor levantan 1 m y ensanchan muchísimo en pocos años), creo que mejor vivaces y plantas más chicas. Pero que tampoco sean de floración muy llamativa, para no quitar protagonismo a los rosales, más bien serían un fondo. Por ejemplo en un jardín que hice con Aguaribay puso entre unos rosales ... joer, no me acuerdo del nombre ... una perenne de flor lila menudita ....


    Saludos
     
  8. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Crear una pequeña rosaleda

    Bueno, intento que se entienda, pero no se si lo habré conseguido:

    La línea dónde he puesto arteríscos es dónde quiero colocar los nuevos rosales... los rojos ya están actualmente, así como el lilo de la parte inferior y que quiero respetar.

    La distancia entre los tres del fondo es de un metro aproximadamente entre ellos.
    Los de delante que son menos altos y mas arbustivos mantienen una distancia de 40cm, entre ellos mas o menos.

    De fondo a unos 40 cm de distancia a la valla los primeros y 80 cm mas o menos de la siguiente línea.

    Calculo una zona de metro y medio de fondo aproximado.

    Norte ( colinda con un jardín común)

    https://img212.***/img212/2291/rosalesposiblescopialh5.jpg

    Sur ( aqui quita el sol la casa)

    saluditos,
     
  9. Re: Crear una pequeña rosaleda

    1.- ¿Cómo preparar el terreno?

    Limpiar, desmalezar y desinfectar el suelo. La calidad del suelo también es importante. Mezclas en tercios, 1/3 la tierra existente (tamizada), 1/3 tierra de buena calidad, 1/3 arena. Un poco de abono completo granulado al voleo, debe quedar cubierto.

    2.- ¿Cuánto espacio dejo entre rosales?

    50 x 50 x 50

    Debes tener en cuenta los que irán en primera línea para que su crecimiento no tape la vista de los rosales en segunda y tercera línea. Las alturas son muy importantes.

    Es importante que consideres el tamaño de los rosales...y un poco más. Al plantarlos se ven pequeños, luego según sus características...crecen y crecen. El no planificar y apresurarte no ayudará a evitar los trasplantes. No lo sabré yo.... :-?


    3.- ¿Qué plantas puedo colocar entre ellos para que no quede el lugar "triste" entre floración y floración?

    Tagetes, ajos, lavandas, romero, ruda (siempre que tengas paciencia en controlar con podas su crecimiento), petunias (son una maravilla contra todas las pestes).


    4.- ¿Hay algo que pueda colocar para que en el invierno de algo de verdor y vida en la zona?

    Los rosales son las plantas que florecen estable y durante mucho más tiempo que otras plantas. Es tan corto el período que estamos sin hojas y flores (de un mes y medio a dos...nada en realidad). Después de dos años o más recién estarán en todo su esplendor. :5-okey:


    5.- ¿Cómo puedo colocar el riego por goteo?

    Esta parte es más bien técnica, dependerá de la superficie a cubrir y cómo deberás programarlo. El riego por goteo automático es ideal.

    6.- ¿Quizás fuera más adecuado la orientación en el este con el sol del mediodia y la tarde?

    Los rosales aman el sol, aunque al momento de seleccionar existen variedades para todos los lugares, incluso sombríos.

    Saludos y anímate a presentar un paso a paso. :ojoscorazon:


    :beso:
     
  10. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Crear una pequeña rosaleda

    Tienes razón, Guapuru, son dos meses, pero si tienes un jardin pequeñito como creo que tiene Iolanda, o como tengo yo, puede verse bastante triste esa pequeña rosaleda.

    Iolanda, ¿tienes algún otro rincón en el jardín que destaque en invierno? Por ejemplo, los camelios, u otras plantas que florezcan cuando los rosales están peladitos. Puedes potenciar ese rincón, de forma que las miradas se dirijan hacia allí y no hacia los rosales.
     
  11. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Crear una pequeña rosaleda

    Hola
    Kira, :beso: creo que voy a hacer una rica comida prontito :11risotada: ¿y unas clematis en el fondo??? trepadoras ya tengo las de mi vecina: madreselva (me encanta) y hiedra (la odio)

    guapuru, eres un encanto! mil gracias, lo de la tierra ya lo tengo preparado casi, el jardinero de la comunidad me pasará la máquina por todo el patio y aprovecharé...
    En cuanto a las medidas que me das me han alegrado el día :11risotada:

    Pero, vuestros comentarios me han hecho replantearme algunas cosas:

    Después de hacer un pequeño dossier sobre los rosales que quiero o me gustan, (floración, tamaño, envergadura, etc.) guapuru,me he dado cuenta que son casi todos similar altura (salvo los chinesse):-?

    Elionor, si, aunque hay otra zona reservada para las acidofilas, la albizia que debe hacer de sombra para resguardarlas del terrible sol de verano aún es pequeña, con lo que la camelia, el rododendro y la gardenia las tengo en tiesto, las hortensias que me gustan aún no las he encontrado y el estanquito está aún en el aire... pero eso es otra historia, de momento ahí parece que están contentas (creo).
    lo que quiero decir es que la primera vista que tengo va a ir a ese pedacito, todo el año.

    Lo cual, me hace pensar que es una barbaridad hacer dos "líneas" mejor una ancha y con rosales intercalados, de modo que todos estén a la vista en frente. ¿no os parece mas razonable?

    unos separados cuarenta centímetros de la valla y otros ochenta. y entre ellos como medio metro...:icon_rolleyes:

    lo malo es que se me quedan en apenas cinco :desconsolado:
    pero en la otra pared voy a poner el Yolande, por que con una envergadura tan erguida como el desconocido que tengo, no ocupan nada pues es como trepador solo que sin serlo :smile:

    ahh y un crepúscule de frente, dónde ahora hay una malla para tapar la vista del jardin, y que creo que podría resultar muy bien :smile:

    en fin, muestro fotos para que veais.
    la vista desde mi despacho y bueno, todos... los rosales quedarían detras del visillo...
    https://img212.***/img212/1318/dsc0708vistadesdedespacyi5.jpg
    una vista general, a la derecha esta el rincón que ando reservando para las acidofilas...
    https://img505.***/img505/9025/dsc0678vistagralnu5.jpg
    éste es el lugar específico para colocar los rosales, la foto fue hecha en primavera (se ve mejor)
    https://img180.***/img180/1764/dsc0244recbw0.jpg
    y aqui va, visto de frente tal día como hoy dibujado el proyecto nuevo...:icon_rolleyes:
    https://img72.***/img72/3214/dsc0680pararosaledafrenxz5.jpg
    como veis, el lilo y el rosal del extremo los quiero dejar, merecen la pena, pero el resto todo se quitaría...
     
  12. Re: Crear una pequeña rosaleda

    Tendrás una maravillosa vista desde tu despacho, puedo imaginármela, ya nos mandarás unas fotitos :sirena: . Si deseas jugar con las alturas de los cultivares, todavía estás a tiempo ;) . Veo que no van en una línea, sino uno más adelante y otro atrás, intercalados. Los lilos acompañarán estupedamente los rosales.


    :beso:
     
  13. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Crear una pequeña rosaleda

    gracias guapuru, ¡eso espero!
    si intercalados pero todos de frente ninguno por detrás, he pensado que con las trepadoras de mi vecina se llena bastante la valla... y tengo mas que suficiente vegetación.

    saluditos,
     
  14. Re: Crear una pequeña rosaleda

    Pues sí, deberás agradecer a tu vecina el telón de fondo. :meparto: Ya nos irás contando. :5-okey:

    :beso:
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Crear una pequeña rosaleda

    Hola


    Entro un momento ...

    En Madrid un rosal se puede estar pelado desde diciembre hasta bien entrado marzo o más ...


    Saludos