Quiero empezar a disfrutar de mi casa, pero está hecha un desastre

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Felipe 04, 21/8/12.

  1. Felipe 04

    Felipe 04

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    La Coruña
    Antes de nada deciros que os sigo desde hace tiempo y he visto que hay verdaderos artistas por aquí.

    Ya hace años, muchos, seguía la pagina de infojardin pero creo recordar no tenia foro y la dirigía una persona que en alguna ocasión me comuniqué por medio de e-mail, pero repito hace muchos, muchos años.

    Ahora al tema, ahora vivo en una casa con un terreno de unos +- 2500 m2 y está hecha un desastre, quiero meterle mano y que me ayudéis para conseguirlo.

    Hasta ahora me he dedicado a sacar escombro ya que una parte estaba con mucho escombro, y cuando digo mucho me refiero a 11 camiones de +- 8 toneladas cada uno, en solo 500 m2 ya que el resto está bien.

    Ahora el siguiente paso es que venga una maquina para limpiar las piedras que me quedan, ya que intenté fresar esa parte para terminar de limpiarla con un rastrillo y hay mas piedras y escombro que tierra, osea…. a rezar para que la maquina que tiene que venir lo deje limpio.

    La verdad es que cuando vino la fresadora me desanimo mucho en cuanto vi que aquello era un verdadero desastre, lo dicho a rezar y que salga bien.

    Como cuento que mis oraciones den sus frutos, por eso recurro a vosotros para planificar mi futuro jardín.

    Este es el terreno que me gustaría que me dieseis vuestras opiniones para empezar arreglarla y poder disfrutar.

    [​IMG]

    Mi idea es poder dejar planificado dejar espacio para una piscina, disponer de un pequeño huerto (tengo pensado hacerlo con bancales elevados), zona de juegos ya que tengo un niño de casi 5 años y todo lo que vaya surgiendo con vuestras aportaciones.

    Muchas gracias a todos.

    Aqui tres magnolios juntos y una camelia que pienso es mejor cambiarlos de sitio.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Zona donde estaba el escombro, tambien hay un castaño pequeño que nacio solo una higuera que la queria eliminar debido a sus raices y un frutal.


    [​IMG]


    Decirme que más necesitais

    Ante todo muchas gracias a todos.
     
  2. Felipe 04

    Felipe 04

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    La Coruña
    Re: Quiero empezar a disfrutar de mi casa

    Os iré dando más datos, en esta foto marco mejor los limites de la finca

    [​IMG]
     
  3. Felipe 04

    Felipe 04

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    La Coruña
    Re: Quiero empezar a disfrutar de mi casa

    Actualmente entramos por la zona marrón, mi idea es, en caso de poder hacer una zona de paso económica para coches cambiar para donde he puesto la línea verde chillón

    [​IMG]

    1, 4, 5, 6, 7, 8 Manzanos y perales
    11, 12, 13 magnolios
    14 camelia
    10 palmera grande
    9 palmera alta
    3 limonero muy bueno
    16 tuya muy alta
    2 higuera, quiero quitarla
    15 naranjo pequeño


    Todo el frente de la entrada que dá para la carretera está con mirtos, la que dá al camino con tuyas. Estos dos como ya dije me gustaria eliminarlos.

    En la foto sale la palmera 10 y el magnolio 11

    [​IMG]

    Estos son los arboles que hay actualmente, como os dije creo que algunas hay que moverlas de sitio.

    11, 12, 13 magnolios
    [​IMG]

    14 camelia
    [​IMG]
    9 palmera alta
    [​IMG]
    3 limonero muy bueno
    [​IMG]

    16 tuya muy alta
    [​IMG]

    2 higuera, quiero quitarla
    [​IMG]
    15 naranjo pequeño

    me olvidaba tambien tengo un castaño que nacio solo.

    [​IMG]

    y un nogal de +- un 1 metro
     
  4. Felipe 04

    Felipe 04

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    La Coruña
    Re: Quiero empezar a disfrutar de mi casa

    Estoy esperando para que me dejen una cinta metrica para medir el terreno y daros las medidas ya que con una foto no conseguireis las medidas.

    Como os dije, si tengo que daros alguna otra información, decirmelo.

    Gracias a todos.
     
  5. Felipe 04

    Felipe 04

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    La Coruña
    Re: Quiero empezar a disfrutar de mi casa

    Por cierto me han recomendado que empiece por hacer el repicado de los arboles que quiero cambiar, ya que es bueno hacerlo como minimo con 6 meses de antelación. ¿Es así?

    Gracias y un saludo
     
  6. jaru

    jaru jaru

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Quiero empezar a disfrutar de mi casa

    hola felipe,descargate "google earth"por la foto que veo a vista de pajaro puede que sea del google maps,con esta herramienta te vas a ahorrar muchos paseos,puedes medir la finca desde tu pc con mucha precision.un saludo
     
  7. Felipe 04

    Felipe 04

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    La Coruña
    Re: Quiero empezar a disfrutar de mi casa

    Hola Jaru,

    La verdad es que conozco el google earth, pero si no me lo dices....espero a por la cinta :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Muchas Gracias

    Un Saludo
     
  8. Felipe 04

    Felipe 04

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    La Coruña
    Re: Quiero empezar a disfrutar de mi casa

    [​IMG]


    Las medidas son en metros lineales y con el google earth. (gracias jaru por recordarmelo)

    1.-26.50 actualmente está con mirtos y cierre con malla y un par de bloques.
    2.-15.58 Parte del cierre con bloque y balaustre
    3.-9.90 Portal coche y entrada peatonal
    4.-30.50 Con mirtos malla y un par de bloques
    5.-48.50 Cierre alto con bloques
    6.-5.10 Cierre alto con bloques
    7.-21.56 Cierre alto con bloques
    8.-26.20 Cierre alto con bloques
    9.-73.75 Cierre de tuyas

    Si hace falta que mida alguna más, aquí estoy.


    Gracias

    Un Saludo
     
  9. jaru

    jaru jaru

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Quiero empezar a disfrutar de mi casa

    hola felipe,empezare por el camino que quieres hacer,has tenido una maquina trabajando para retirar el escombro,que te venian al pelo,me explico.una vez la maquina sobre el terreno abria levantado la tierra haciendo un cajon por donde quieres hacer el camino y el escombro lo echaria en dicho cajon procurando firme para los vehiculos con poco mas de compactacion de lo que pisara la maquina y una capa tipo albero ya tendrias el camino,por otro lado con la maquina podias haber echo el transplante de los magnolios hacer un buen hoyo y rellenar con parte de la tierra del camino de la parte superior que sera vegetal,aprovechar a arrancar la higuera con raiz y todo,yo se de cortarlas y rebrotar del tocon,para el huerto en bancales aprovecharia la tierra sobrante del camino y la piscina,de esta ya que vas a quitar los magnolios en esa zona que es sur, cerca de la palmera ya que es una planta adecuada para ello y te quedaria cerca de la casa e independiente de la finca.un saludo
     
  10. Felipe 04

    Felipe 04

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    La Coruña
    Re: Quiero empezar a disfrutar de mi casa

    Hola Jaru,
    Ante todo muchas gracias por tus respuestas.
    Lo que me comentas sobre el camino ya me lo comentó el de la pala y alguna que otra persona más, pero la verdad no he querido hacer eso. Efectivamente hay que dejar una base firme para cualquier camino, pero prefiero realizarlo con grava, no quiero dejar escombro en el terreno me parece anti-natural y creo que es un mal pago a la tierra. En su momento hasta me dijeron que enterrase el escombro y te puedo asegurar que me saldría bastante más barato pero también me negué. He pagado el correspondiente punto limpio para que termine donde creo que tiene que terminar. La grava a fin de cuentas es algo más natural que el escombro y aparte estaría localizada.
    Ahora como ya comenté antes, me vendrán a dar un presupuesto para pasar una maquina que normalmente las utilizan en campos de golf o grandes extensiones de terreno para plantaciones. Es parecido a lo de las playas, pero en este caso te limpia el terreno de piedras y te aseguro que esto parece una fábrica de escombro. Estoy convencido que me saldrá un pico, pero… cada uno debemos de devolverle a la tierra una parte de su dignidad. Te puedo asegurar que por precio hubiese hecho otras cosas pero mi moral no me lo permite. También te aseguro que mi cartera está vacía y en números rojos, ósea noto mucho económicamente lo que algunos consideran como un capricho.
    La higuera lo decidí después de venir la pala, de todas formas tiene que volver y me cobra solo las horas, vive cerca. Los magnolios me los cambiará el, pero un amigo, que la familia se dedica a la venta de plantas , arboles grandes y antiguos, me recomendó hacerle un repicado para tener más posibilidades de éxito.
    De todas formas hasta que tenga la idea de como va a quedar el jardín no los trasplantaré.
    Yo también me había planteado poner el huerto en la parte sur, aunque seguramente al principio tendré problemas de apoyo por parte de mi mujer, ya que esa fue la zona que se dedico siempre para estar en el jardín al estar protegida del aire por la casa y tener el sol a favor, me quiere convencer para hacerlo en la parte baja del oeste, que es donde hace como un triangulo. Hasta que tenga el diseño y empiece a prepararle su parte no tengo lo que hay que tener para decirle que le pongo un huerto en su zona, me mata.

    Maria Julieta,
    Tienes razón, aquí falta color por eso os pedí ayuda en el foro. Tenia pensado plantar en todo el cierre de fotinias (photinia) y o camelias, y luego el césped, pero viendo todo lo que se ve por aquí, me parece sencillo, falto de color, de alegría, de naturalidad. Ahora me he decidido por un seto libre que aunque no cubre tanto, aporta algo más al paisaje y creo que el costo al comprar planta pequeña no cambiará demasiado y lo que cambie lo agradeceré de por vida.
    Tampoco me quiero matar a trabajar, que es lo que pasaría si dejase los mirtos, quiero disfrutar del campo no ser su esclavo.

    Gracias a los dos por vuestras respuestas.
     
  11. jaru

    jaru jaru

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Quiero empezar a disfrutar de mi casa

    me parece muy bien Felipe,que quieras dejar limpia la finca de cascote, piedra y hormigon que es lo que en realidad queda en la tierra ya que estos no se desintegran,te costara una pasta pero merece la pena el resultado,por otro lado el tema de la piscina que como te he dicho podia ir al sur o al oeste detras de la casa,valoraria el tiempo que la vas a dar uso al cabo del año,por suerte vivimos en la españa humeda,y esto limita el uso de las piscinas a cuatro dias contados a no ser que se haga una fuerte inversion y se pongan climatizadas y tapadas,yo no soy participe porque en vez de una piscina parece un invernadero,en lo de dar color,tienes arbustos,bien en setos floridos o independientes en los que puedes jugar con colores y epocas de floracion,a si iras dando paso a las distintas estaciones y resaltar distintas partes del jardin,ya que tienes los magnolios yo les pondria lo mas separados que pueda,se hacen enormes y crean unas fenomenales sombras en verano dando lugar a unas hermosas floraciones,pudiendo colocar una zona de reposo y observacion a sus pies.lo que plantes intenta que sea o bien autoctono o que se haya aclimatado a tu zona,te evitaras disgustos,ahorraras dinero y las plantas te daran la satisfacion de verlas crecer en unas buenas condiciones,en galicia encontraras viveros en los cuales se cultivan diferentes especies desde su nacimiento ese tipo de planta sera el idoneo para tu jardin y no el importado que por muy bonito que se vean sufriran en este clima no llegando a todo su esplendor.un saludo
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Quiero empezar a disfrutar de mi casa

    Hola felipe
    Me tomará un tiempo para leer todo, lo hare en cuanto pueda.
    seguramente si estas disponible para trabajar en ello, primero en diseño y luego pala en mano puedes llegar a tener un bello jardin usando todo lo que ya esta .
     
  13. Re: Quiero empezar a disfrutar de mi casa

    Sigo tu hilo, y realmente quedé admirada por la explicación que te dio JARU..... no tengo dudas de que vas a lograr algo espectacular.

    Mucha suerte, y si me permites, ante alguna duda, si puedo, te ayudaré con todo gusto.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Quiero empezar a disfrutar de mi casa

    hola
    Aun no llego a comprender porque deseas trasplantar lo que tienes. es posible que no esten bien ubicados, pero a menos que quieras usar ese espacio para otra cosa, por supuesto moveria lo menos posible estos enormes ejemplares-
    Cuesta dinero hacerlo y si no hay mucha experiencia la posibilidad de destruccion es grande.
    Una magnolia no es como un olivo, o una pamera.su trasplante es mas delicado.
    Podrias ir explicando cada zona en que quieres convertirla y porque quieres quitar los arboles de ese lugar?
    Toma una foto de mas lejos, que se vea el arbol que moveras pero tambien la zona de alrededor a ver si podemos ubicarnos mejor desde el foro.
    En principio trataria de adaptarme a lo que hay. Pienso que tienen su encanto esos arboles tan crecidos y el aspecto que le dan a todo el lugar.
     
  15. Felipe 04

    Felipe 04

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    La Coruña
    Re: Quiero empezar a disfrutar de mi casa

    Hola a todos y perdón por la tardanza.

    Antes de nada gracias por vuestros mensajes y sugerencias.

    Jaru,

    Cuanta razón tienes con la piscina, por ahora es solo un proyecto, un sueño y la realidad de dejarle un espacio de cara al futuro. Te doy la razón ya que este año compré una desmontable y por una cosa o por otra poco la he disfrutado, por no decir solo un día. He dedicado más tiempo a la limpieza que a disfrutarla, de todas formas me gustaría dejar un espacio por si algún día mi bolsillo me permite tenerla. Referente a la ubicación efectivamente yo también pienso que esos son los sitios perfectos.

    Los magnolios efectivamente están muy juntos y en una de las mejores zonas, por eso me gustaría buscarles otra ubicación.
    Cecimont,
    Por supuesto que agradeceré tus opiniones.
    Aguaribay,

    Ante todo muchas gracias por tus respuestas.

    No solo pala en mano, rastrillo, rastrillo y lo que haga falta, lo que el cuerpo aguante, te aseguró que ya he trabajado mucho, Y LO QUE ME QUEDA.
    Yo aquí dispongo además de gente que se dedica al campo, por eso me es fácil disponer de alguien que me venga a fresar y el de la pala vive cerca. Creo que eso es importante.

    Efectivamente me gustaría utilizar lo que tengo y estoy convencido que con vuestra ayuda me quedará un jardín maravilloso.
    En cuanto pueda hago una foto, pero si te fijas en las que hay en esa zona hay una palmera, un naranjo joven, 3 magnolios, otro naranjo pequeño y una camelia. Estos arboles tienen un gran porte, quitan vistas desde la casa, pero lo más importante (creo yo) es que no aportan nada a una de las mejores zonas. En Galicia las temperaturas son un poco escasas, la sombra que me aportan estos arboles no me hacen falta en ese lugar, de todas formas estoy abierto a sugerencias, por eso entre en este foro, efectivamente sobra terreno. Los que creo que tengo que mover, son los frutales de la parte baja de la casa, y el castaño que está muy cerca del muro y seguramente con el tiempo lo puede tirar.

    En cuanto pueda os pongo otras fotos las que me pides.

    En esta está marcada con un circulo naranja donde está la fosa séptica, eso significa que tiene que poder acceder un tractor hasta cerca. El circulo amarillo es el pozo y el rectángulo verde es una base de hormigón, antiguamente una caseta. Tengo pensado tirar el tejado y dejar la base. El ayuntamiento me permite tener un galpón de 30 m2 y mi intención es hacer uno para el coche, las herramientas etc, cerca de la casa bajando por el lado opuesto al pozo.

    [​IMG]

    Ya veis que no exagero con las piedras y escombro.

    [​IMG]


    Vaya rollo os acabo de largar.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Gracias a todos