Quiero hacer con botellas recicladas un muro verde jardín vertical en un patio

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por jprivas, 21/1/14.

1. jprivas

jprivas

Hola a todos, soy nuevo en esta página y vengo a compartir esta experiencia. Quiero hacer con botellas recicladas un muro verde o jardín vertical en un patio, debo hablarles obviamente del lugar, este patio está ubicado en una casa en el municipio de San Jeronimo, Antioquia - Colombia, el clima es muy cálido y de vez en cuando se presentan precipitaciones (4 o 5 al mes), la idea es amarrar las botellas a la malla que ven en el fondo para así poder poner las plantas, yo he tenido algún acercamiento a este tema de los muros verdes, pero necesito información respecto a qué plantas y cuidados debo tener, ya que mi intención es crear un buen ornato pero también cubrir la malla con las plantas para hacer una especie de cerramiento con los otros lotes inmediatos a la casa, teniendo en cuenta además que la casa sólo es visitada cuando los propietarios deciden pasar un rato de descanso, lo que hace que las plantas no puedan ser cuidadas constantemente, y el clima, no olviden el clima, es cálido y húmedo. Aquí les adjunto unas imágenes para que vean de qué les hablo, espero puedan ayudarme y muchas gracias por su atención !!!!! :5-okey:

2. Lourdes

Lourdes miembro del rebaño

Re: Muro verde en un patio

Si te digo la verdad todas las veces que he visto los verticales con botellas no me han gustado nada pero no los he visto en climas como el tuyo puede que en tu clima sea diferente.

Mucho sol? sol muy fuerte de calor? dime temperaturas máximas

Algo así pero con plantas que cuelguen?

http://www.canalazul24.com/?p=5565

El principal problema que veo a esto es que en una botella pequeña no puede enraizar una planta grande por lo que siempre veo botellas con plantitas pequeñas nunca con plantas que cubran toda una pared.

Otro problema que veo es que si pones una botella debajo de otra la de abajo no se riega...

3. Gom

Gom

No se.... pero me parece que ese rincón es muy bonito como está, si le metes un montón de garrafones colgando le romperá la gracia....
    No hay otras alternativas menos complicadas y que provoquen cambios tan radicales en la estética?

4. mike123

mike123

como dice Gom, A mi tambien me parece bonito el rincón, deberías buscar poner plantas que enreden en la malla, hiedras variegadas o algo parecido, lo de las botellas como que no-tendrías que poner tuberías para irrigar-. Hacer ese rincón debe haberte costado un buen dinerillo. Así que tu mismo.

Según leia en internet, tienes un clima intermedio ideal para que prosperen muchas variedades de plantas. Bueno no soy experto pero es mi opinión.

Saludos

5. jprivas

jprivas

Hola todos, muchas gracias por sus palabras, y pensándolo bien creo que tienen razón con el tema el evitar las botellas, da la impresión que éstas no hablarían un lenguaje coherente con el patio, revisaré entonces otras opciones.

Respecto a las preguntas del clima, pues en mi país el sol es constante y particularmente fuerte en esta zona, la temperatura media es de 25º C según la página oficial del municipio, y ni hablar de la variedad de plantas, este territorio se caracteriza por su producción agrícola y las plantas crecen muy rápido, lo que me inquieta es la escogencia de las mismas para hacer mi muro, sobretodo teniendo el limitante del mantenimiento, no hay que olvidar que el sector tiene una importante actividad turística, es una zona de relax donde mucha gente tiene haciendas, condominios, parques y hoteles para descansar y tomar un buen rato de sol y piscina, ya se imaginarán el clima entonces. Saludos

6. Re: Muro verde en un patio

Viviendo en una interminable llanura me gustaría disfrutar cada día de esas montañas.
    Es una pena tapar ese hermoso paisaje, pero si tienes que hacerlo, creo que cualquier opción será mejor que las botellas.
    Saludos.

7. jprivas

jprivas

Es cierto, pero como es propiedad privada el cercamiento se hizo inevitable

8. rododendro

rododendro

Hola a todos.
    Pues también a mi me parece que ocultar totalmente la zona baja del muro da un poco de pena, ya que es bonito, coincidiendo con lo que dicen Mike y Gom.

Sin embargo, no me gusta tanto la malla, aunque supongo que si la has puesto será necesario por seguridad y entiendo que quizás quieras tapar sólo esta zona.

No sé si resultará posible poner en el exterior de la pared unas enredaderas como clemátides o jazmin, que aparezcan en la altura de la malla y llevarlas entrelazándolas por las mallas.

Si no fuera posible, el subir unas cada metro, dejándolas desnudas por abajo (la correspondiente a la pared de piedra) e ir entrelazando cuando lleguen a la altura de los alambres para ocultarlos.

No sé si me he explicado bien. Un saludo,

9. julic71

julic71

Hola, yo también opino como rododendro, buscaría alguna trepadora que creciera rápido, dejaría el tronco pelado a la altura de la pared de piedra y la conduciría para que cubra sólo la parte del alambre tejido.
    En cuanto a lo que mencionas de poco mantenimiento, con instalar riego si las lluvias no fueran suficientes y una poda para mantenerlas acotadas sería suficiente. Aunque claro está que cualquier planta que pongas algo de mantenimiento va a requerir. Saludos:happy:

10. rododendro

rododendro

Vuelvo al tema,
    He pensado una planta que se puede dejar pelada en el tallo y con hojas y flores por arriba, trepadora, que no necesita mucho riego y sí mucho sol, como parece que es el caso son los rosales arbustivos.

http://www.fotonostra.com/albums/plantas/rosaltrepador.htm

Ya me diréis que os parece la idea.
    Un saludo,

11. rododendro

rododendro

Quería decir rosales trepadores.

12. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Hola Para Colombia son muchisimas las plantas que podrias utilizar que cubrieras solo la parte superior haciendole podas por debajo. No creo conveniente hacer artificios con botellas u otros elementos cuando la principal predisposicion para plantas en tu clima es el crecimiento desde tierra.Tambien valorar la posiblidad de arboles pequeños de tronco pelado
    Los rosales en zonas tropicales podrian dar prolemas sobre todo estando tan altos para controlarlos .Buscaria especies nativas