Quiero hacer un arbolito con un Hibiscus

Tema en 'Hibisco (Hibiscus rosa-sinensis)' comenzado por Hibis Cuscus, 16/5/10.

  1. Hibis Cuscus

    Hibis Cuscus

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola, hace un tiempo que ojeo este foro y al fin me he animado a registrarme, al fin ! Espero que me podais ayudar con uno de mis proyectos más queridos: mi arbolito de Hibiscus Rosa Sinensis.
    Hace unos 5 o 7 años (bueno... ya he perdido la cuenta de los años...) que planté un esqueje de Hibiscus Rosa Sinensis para convertirlo en un arbolito. Tras estos años cuidandolo lo mejor que he sabido (seguí los pasos de poda formativa y cuidados básicos que encontré hace tiempo en este foro, aunque ya no he podido volver a encontrar ese tema...) tengo un "proyecto de arbolito", me explico: es un tronquito de aproximadamente 1'10 m de altura y con un diámetro de 1'5 o 2 cm en la base y 0,5 cm en el ápice (arriba del todo, donde corté el ápice para que no se hiciese más alto). Tiene algunas hojas solitarias en el tronco para intentar que engorde, pero parece que no lo consigue. En época de frio le podé las ramas de lo que será la copa del arbolito para ver si así ramificaban y se formaba mejor la copa, pero parece que no consigue arrancar... Además tiene muy pocas hojas, la más grande es de unos 5 cm y su color es verde claro pero de aspecto saludable (si no fuera por los pulgones que acaban de invadir... estoy a la busca y captura de una mariquita...). Pretendo formar una copa de unos 42 cm, por lo que estoy dejando las ramas en esa zona alta del tronco. (Más adelante intentaré poner una foto... es que soy nueva y aún no sé como va esto de colgar fotos en el foro).
    Lo tengo en un balcón muy soleado, pero al ladito de una pared para que no le dé tanto el viento. El clima es el propio de Mallorca (humedad en el aire, mucho sol, y sequía en verano). Ahora le he puesto unas piedrecitas cubriendo la superficie de la maceta donde lo tengo, pero no sé si este intento de retener la humedad provocará un recalentamiento de las raíces al darle el sol...

    Mis preguntas son:
    a) ¿Hay alguna forma de conseguir que la copa se forme sin tantos problemas? (parece que le cuesta hacer las ramas y ramificar las ya existentes).
    b) ¿Cómo puedo engrosar el tronco? (Aún lo tengo "entutorado")
    c) ¿El agua con jabón funcionaría contra los pulgones?
    d) ¿Por qué tiene tan pocas hojas?
    e) ¿Le dejaríais las piedrecitas en la maceta?


    Muchas gracias, ;)
    Hibis Cuscus.
     
  2. Hibis Cuscus

    Hibis Cuscus

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Arbolito Hisbiscus

    ¿Nadie me puede orientar? Soy todo oidos :todooidos:

    Por cierto, he leido lo del abono foliar en el post'it que teneis en este subforo (el de la documentación...), pero de momento creo que solo utilizaré el que le estoy poniendo... bueno, es un fertilizante de esos líquidos que se mezclan con el agua de riego una vez por semana en primavera-verano. ¿Creeis que es acertado?

    Además, creo que se me ha olvidado deciros que mi hibiscus está todo el año en el balcón, lo acostumbré desde pequeñito y parece que no le supone ningún trauma... además... en los parques están en el exterior todo el año... así que... sé que no es lo más recomendable... pero bueno.
     
  3. Hibis Cuscus

    Hibis Cuscus

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Arbolito Hisbiscus

    No consigo poner las fotos... Las he puesto en una web para colgar fotos en foros y otros sitios y he intentado poner las fotos en el foro usado la opción de insertar imagen... pero no funciona... ¿alguien me puede decir como subís las fotos? Gracias.
     
  4. Hibis Cuscus

    Hibis Cuscus

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Arbolito Hisbiscus

    [​IMG]

    [​IMG]

    Parece que lo he conseguido. Gracias por poner esa sección de informatica en el foro !!! me ha sido muy util !!!

    :5-okey:
     
  5. Hibis Cuscus

    Hibis Cuscus

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Mallorca
    :confused: Re: Arbolito Hisbiscus

    UFF, veo que el foro está un tanto inactivo... no puedo ver más esos pulgones en mi hibiscus... habrá que recurrir a un insecticida... (Tras abrir este tema me siento como si estuviese haciendo muy gran monólogo... yo pregunto... yo me contesto... ... .... jejeje)
     
  6. estemare

    estemare

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Costa Sur de Tarragona
    Re: Arbolito Hisbiscus

    Hola!

    Yo no soy ninguna experta, pero como no te contesta nadie te explico lo que yo haría, porque yo tambien tengo un hibiscus y parece que va todo bien:
    Primero lo cambiaría de maceta a una más grande, no parece que haya sitio en esa para que las raices se desarrollen. No dices cuanto tiempo hace que le cambiastes la tierra que tiene, pero da la sensación de que le falta "chicha" ;) , así que la turba nueva abonada creo que le vendría mejor. Y para el pulgón lo que a mi me va muy bien es echar dos cucharadita de aceite de neem en medio litro de agua y vaporizar el arbolito (cuando no le esté dando el sol. Este aceite le da un sabor amargo a las hojas y a las flores que no les gusta a los pulgones y así se marchan. Y es un remedio natural.
    Espero que te sirva. Saludos! :beso:
     
  7. Re: Arbolito Hisbiscus

    No habia leido el tema compañer@s, nose preocupen si nadie responde sus mensajes antes esto era un poco mas activo pero... olvidemoslo.


    Yo tambien tengo un hibiscus amarillo, cuando lo compre era un palo de unos 70cm con hojas y unos botones. se veian los nervios. El del vivero me dijo
    - cuando haya tirado todas las flores cortas desde abajo para que broten. como a 40cm, que no te de pena solo asi sacara mas ramas y mas flores la proxima vez.
    y yo pense. me pregunte por que lo cortaria si lo que quiero es que crezca asi que no corte absolutamente nada y solo quitaba las flores marchitas ahora mide como 1.8metros tiene ramas como de 70cm y solo han pasado como 9 o 10 meses desde que lo compre.

    Tiene pulgon por temporadas,tambien lo atacan de vez en vez cochinillas algodonosas y las mosquitas blancas nunca.

    Que hago?
    Trato de que cuando riego le toque a todas sus hojas por los dos lados de vez en cuando acidifico el agua de riego y he conseguido hacer desaparecer los nervios de las hojas, ahora son VERDES, pero igual recuerda cuanto tiempo ya paso.

    __TU planta
    Para tener taanto tiempo esta muuy pobre sin hojas.
    Si no la quieres mas larga sin lugar a dudas corta el APice (Yo no lo haria puesto que 1.10metros es manejable no sobrepasa mi altura, si midiera 2 metros pues ya seria otra historia)
    Cámbiale la maceta sin miedo por una lo DOBLE O TRIPLE DE GRANDE, tal vez no tengas flores tan rápido por que las raices crecerán pero cuando sea la hora tendras un bello arbolito pues el tronco ya lo tienes
    y con eso bastara. recuerda siempre regar. no se tu clima pero a la mia le toca cada 3 días ya que no avisa mi hibiscus, no se pone mustia pero no quiero que se muera.
     
  8. estemare

    estemare

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Costa Sur de Tarragona
    Re: Arbolito Hisbiscus

    De verdad crece tanto? el mio es del año pasado, está en tierra y no ha crecido apenas. Aunque este invierno lo ha pasado fatal, casi se muere del frio que ha hecho. Será por eso? Ahora está precioso pero alto no está...
     
  9. Hibis Cuscus

    Hibis Cuscus

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Arbolito Hisbiscus

    :razz: Muchísimas gracias !!!! Es cierto, se me olvidó decir que le cambié la tierra hace dos semanas (bueno, la mitad de encima, porque las raíces estaban más abajo y preferí no tocarlas...parece que aún no han ocupado todo el espacio, aunque un cambio a una maceta más grande, como muy bien dices, no le vendría mal...). Utilizaré ese aceite (si lo encuentro... que no sé lo que es "neem" :icon_redface: ) en mi particular guerra contra los pulgones, aunque ayer le eché el insecticida... esperaré unos días y a los supervivientes los rociaré con el aceite... ya lo sé para la próxima vez que me "visiten" ;)
     
  10. Hibis Cuscus

    Hibis Cuscus

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Arbolito Hisbiscus

    Muchísimas gracias !!! No sé si lo dije, creo que sí... pero el ápice ya se lo corté para que no cogiera más altura, ya que al vivir en la ciudad y tenerlo en un balcón, pues no podía permitirme tenerlo más alto... Lo de la maceta lo haré, pero no sé si debo hacerlo ahora que está tan débil y que le he renovado la tierra hace tan poco... además, ahora llega un tiempo de muchísimo sol por aquí, la gente ya ha hechado mano de la manga corta...:icon_cool: ¿Lo hago igualmente o espero a la próxima primavera? Lo puedo hacer este fin de semana... :happy:
     
  11. Hibis Cuscus

    Hibis Cuscus

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Arbolito Hisbiscus

    Por cierto... como veo que tiene ramas solo por un lado (fundamentalmente) lo voy a poner un poco más en el centro del balcón para que le dé el sol por todos los lados... sé que las corrientes de aire y el viento es un riesgo... pero si veo que le afecta lo volveré a poner donde estaba... :razz:
     
  12. Hibis Cuscus

    Hibis Cuscus

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Arbolito Hisbiscus

    Parece que mi arbolito se va recuperando poco a poco, ya tiene más hojas y un poco más grandes que antes. El pulgón resiste... pero creo que va muriendo...

    Saludos !!
     
  13. Hibis Cuscus

    Hibis Cuscus

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Arbolito Hisbiscus

    Copa recuperándose:

    [​IMG]

    Pero el pulgón persiste, no lo entiendo... ... ...
     
  14. Hibis Cuscus

    Hibis Cuscus

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Arbolito Hisbiscus

    De repente el pulgón va despareciendo... pero persiste... He observado que desde hace una semanita larga hay una avispa muy grande que se pasea por las hojas de mi hibiscus (que por cierto, aun no ha sacado flores). ¿Puede ser que la avispa se coma los pulgones?
     
  15. Ollantay

    Ollantay

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Arbolito Hisbiscus

    yo cojo una brocha con un poco de agua mezclada con lavavajillas y le doy yuna pasadita por los pulgones y despues un buen manguerazo y me va bien