Quiero hacer un bonsái. Ayuda, soy novato

Tema en 'Cómo crear un bonsái' comenzado por bloodkaiser, 25/3/11.

  1. bloodkaiser

    bloodkaiser

    Mensajes:
    21
    Hola, mi nombre es Alvin Toro y pues como ven quiero empesar a crecer un bonsai desde semilla. He estado buscando sobre bonsai hace un tiempito. No se mucho de ellos. Me gustaria hacer uno desde que es semilla, por que los que ya estan crecido pues no me agrada por que no se siente bien. Me entienden? Como que no me siento completamente dueno del. Ordene antier un libro que queria hace un tiempito se titula "The Bonsai Survival Manual" por Amazon.com, espero que me llegue la proxima semana. El libro lo llegue a ver y pues esta chevere, ensena mucho.

    Pues mi pregunta es que arbol me recomendarian? A mi me gustan los arboles de tronco hancho, que florescan y de madera seca. No me gustan los arboles que son flaquitos. Por lo general mi bonsai tendria que tener una de las cosas que les mencione. Soy de Puerto Rico. Ademas me digeron que los bonsai no se pueden hacer de cualquier arbol, es verdad? Que solo son arboles en especifico que pueden hacerse bonsai.

    Me gustarian algunas contestaciones adecuadas, si no tienes nada bonito que decir pues quedece callado. Gracias~
     
  2. cedrepi

    cedrepi aspirante a..... aprendiz

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    en un rincon de ESPAÑA
    Re: Novato, Quiero hacer un bonsai.... Ayudeme please...

    pues creo que lo mejor es que veas los arboles que crecen en tu zona, y el que te guste........ averigua el nombre y con ese nombre ya podrias saber si es apto o no para bonsai
    a partir de eso ya se averigua como se siembra la semilla y demas cosas
     
  3. Re: Novato, Quiero hacer un bonsai.... Ayudeme please...

    Yo llevo poco en el mundo del bonsai, desde mi sincera opinión te recomendaría que empezases con un bonsai ya crecido para que vayas cogiendo experiencia. Desde semilla el proceso es bastante lento y puedes desesperarte un poquito y llegar a desanimarte, aunque tambien puedes hacer las dos cosas a la vez, conseguir un pre-bonsai o un bonsai en un lugar especializado e ir preparando una semilla de algún árbol que sea de tu gusto. En general cualquier especie de arbusto o árbol puede hacerse bonsai aunque unas son mas complicadas de trabajar y cuidar que otras. Según he leído los ficus y los olivos son bastante resistentes y buenos para empezar, aunque todo dependerá del clima de tu zona y las especies que se den mejor en él. Si quieres mas información en el foro hay enlaces a distintos libros de bonsais, eso te ayudara bastante. Saludos y espero que mi respuesta te sea de ayuda.
     
  4. bloodkaiser

    bloodkaiser

    Mensajes:
    21
    Re: Novato, Quiero hacer un bonsai.... Ayudeme please...

    Gracias por sus respuestas, vere que hare. Pero podrian darme nombres de arboles que sean como yo dije? Si es que saben? Puerto Rico es un clima tropical. Gracias
     
  5. cedrepi

    cedrepi aspirante a..... aprendiz

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    en un rincon de ESPAÑA
  6. bloodkaiser

    bloodkaiser

    Mensajes:
    21
    Re: Novato, Quiero hacer un bonsai.... Ayudeme please...


    Gracias por el website, pero no tiene mucha informacion, si tiene fotos de bonsais de puerto rico, pero de verdad ninguno me atrajo la atencion tanto. Es que son tantos arboles que existen, lo mas que busco es un arbol de tronco grueso o que sea muy llamativo como estos:

    http://bonsaibark.com/wp-content/uploads/bill.jpg

    http://1.bp.blogspot.com/_wuAuxZG42pY/TDsoxKd3apI/AAAAAAAADQc/J4EOz9dDCKM/s1600/bbb.jpg

    http://i2.squidoocdn.com/resize/squ...142photo_1215626014white_pine_bonsai_tree.jpg

    http://upload.wikimedia.org/wikiped...se_White_Pine_bonsai_81,_October_10,_2008.jpg

    http://bonsaispot.com/files/2011/01/c0a81_bonsai_2996913092_3ab6be3147.jpg

    http://www.teaching-in-japan.com/images/bonsai-tree-2.jpg


    Se que pido mucho para un novato, pero pues que voy hacer xD
     
  7. bloodkaiser

    bloodkaiser

    Mensajes:
    21
    Re: Novato, Quiero hacer un bonsai.... Ayudeme please...

    Creo que ya me decidi de que lo hare... de flamboyan. Que creen? Son llamativos y son nativos de Puerto Rico.
     
  8. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Novato, Quiero hacer un bonsai.... Ayudeme please...

    hola alvin, primero tratar de aclarar algunas cosillas, quieres empezar de semilla, pero no quieres que sean flaquitos ... bueno pues eso no es posible, TODOS pero TODOS los arboles cuando nacen de semilla son flaquitos
    te gustaria que floreciera, bueno pues NINGUN arbol, recien nacido de semilla, florece, entre los que tardan menos estan los duraznos, y tardan de 3 a 5 años, algunos como los crateagus tardan 20 y algunos pinos 40 (aunque los pinos en realidad no florecen)
    tambien te gustaria madera seca (imagino te refieres a madera muerta) pues de semilla, primero tendrias que formar un tronco leñoso, para hacer madera muerta, entonces tardarias años (de 5 a 10 tal vez mas segun la especie) para poder hacer ese tipo de trabajos
    si hacer bonsai desde semilla es bonito (yo tengo algun proyecto)pero ya cuando te pones a pensar en lo que implica ... tiene sus problemas, si aun asi quieres hacer algo de semilla, yo te recomendaria que lo hagas, las siembres y las disfrutes sin obsesionarte en hacerlo bonsai, mientars aprende con otros arbolitos ya mas desarrollados, total el tiempo pasa y con suerte en 5 o seis años puedas hacer algo con tus semillas, si en tu clima se dan o las consigues te recomiendo semillas de olmo o de durazno que son los que yo conozco que son mas rapidos
    de otros arboles para tu clima, tropical y humedo, yo te recomiendo al 100% los ficus, he visto fotos de bonsai IMPRESIONANTES en tu pais, tan solo el maestro Pedro Morales, tiene algunos que estan considerados entre los mejores del mundo (hablando de ficus), tambien seguro que se dan bien las buganbilleas, las aralias, las limonarias y aunque a mi no me gustan los delonix regia (nunca he visto uno floreciendo como bonsai) un poco mas dificiles pero preciosos en flor y adecuados para tu clima son las gardenias y serissas, hay arboles tropicales magnificos para bonsai con madera muerta (o no) como las bucidas y los mangles
    bueno espero te sirva
     
  9. bloodkaiser

    bloodkaiser

    Mensajes:
    21
    Re: Novato, Quiero hacer un bonsai.... Ayudeme please...

    Muy buen comentario, si ya se que se tardan mucho en crecer. Creo que empesare con uno yo bastante desarollado. Como puedo encontrar algo asi? Encuentro un arbol que este desarollado pero no tanto? Oh compro un bonsai ya hecho pequeno? Esto es una duda mia. Ademas se que hay que tener pacienca pero una pregunta cuanto es que muchos aprenden bien el arte de bonsai? Empesando practicando?
     
  10. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Novato, Quiero hacer un bonsai.... Ayudeme please...

    los framboyant, no son nativos de Puerto Rico, son africanos, pero en tu tierra tienen que darse muy bien, su nombre cientifico es delonix regia, te dire porque a mi no me gustan:
    - NO FLORECEN como bonsai, algunas personas en el mundo dicen haberlo logrado, pero no dicen como ni muestran fotos, yo me imagino que debe ser similar a las jacarandas
    - las hojas (son hojas compuestas) son enormes, he visto algunas de mas de medio metro
    - no ramifican bien
    - en el suelo crecen rapidisimo, pero en maceta son mas bien lentos
    tu decide
     
  11. bloodkaiser

    bloodkaiser

    Mensajes:
    21
    Re: Novato, Quiero hacer un bonsai.... Ayudeme please...

    Bueno saberlo, gracias.

    Y mala mia creia que era nativos de Puerto Rico porque se ven mucho y se menciona mucho, me confundi :razz: hehe pero gracias.
     
  12. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Novato, Quiero hacer un bonsai.... Ayudeme please...

    estuve abriendo tus enlaces para ver que tipo de arbol te gusta y bueno, lo que si es cierto es que tienes buen gusto, pero estas muy mal ubicado en la realidad
    un ginko, bueno desde semilla tardaras unos 60 a 100 años tener un bonsai asi, por cierto en el tropico es casi imposible, es un arbol caduco, necesita fior, y sentir el paso de las estaciones
    varios pinos blancos japoneses, con muchisimos cuidados, tal vez podrian adaptarse a tu clima, tal vez, pero desde semilla ... el primero tiene como 400 años de vida y entre unos 300 o 250 cultivado como bonsai, es un bonsai famoso en Japon, los otros no lo se a ciencia cierta, pero en Japon los cultivan 40 años como prebonsai desde semillas en las parcelas de los viveros y luego los venden, y como ya estan plenamente formados yo estimo que tendran minimo unos 60 años de vida
    y una azalea, posiblemente sea el arbol mas adecuado para tu clima, pero de semilla ... tal vez unos 10 años como minimo en el suelo para lograr eso
    en definitiva para empezar de semilla y lograr un arbl como los que quieres, necesitas mmmuuucchhhaa paciencia, pero creo que eres joven, asi que estas a tiempo de sembrarlas
    para ahorrarte algunos años, te recomiendo hagas unos ahorros y te compres una azalea bien desarrollada en un buen vivero de tu ciudad y poco a poco la conviertas en bonsai, por aca te cuestan entre 30 y 50 dolar, tal vez un poco mas (de un buen porte, no palitos flaquitos) no se por alla, pero si quieres ahorrar aun mas tiempo, comprate un bonsai o prebonsai en una tienda especializada, te valdra de 100 dolar para arriba
     
  13. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Novato, Quiero hacer un bonsai.... Ayudeme please...

    Hola.
    Yo también soy más bien novata en el mundo del bonsái, pero he de decir que también tengo pensado hacer varios bonsáis (con el paso de los años, claro) de plantones que tengo procedentes de semilla.

    Un árbol parecido al Flamboyant (por el tipo de hoja) y de crecimiento (muy) rápido es la Leucaena leucocephala. Tengo un árbol en suelo, tiene 2 años, y va para los 2m de altura. Tengo otro muchísimo más joven, con unos 30cm de altura que está en maceta, pero crece... casi casi por días.

    Un arbusto también de crecimiento rápido es la Cassia corymbosa.

    Personalmente opino que de la Leucaena puedes tener ya un bonito pre-bonsái quizás en 3-4 años. Eso sí, ponlo desde muy joven en maceta grande. Con la Cassia lo mismo.

    Pero vaya, no hay que olvidar nunca: bonsai=paciencia.

    Los más bonitos -para mi gusto- son los más viejos o parecen viejos. Y para lograr eso hace falta tiempo... y paciencia.

    Un saludo.
     
  14. bloodkaiser

    bloodkaiser

    Mensajes:
    21
    Re: Novato, Quiero hacer un bonsai.... Ayudeme please...

    Me gusto tu respuesta, el azalea esta BELLOOOO creo q pensare en ese por un tiempo. De verdad que no se donde podria conseguir un pre bonsai azalea. Lo dudo que los aigan aqui, de verdad no see nada. Pero de conseguir las semillas, por internet seme haria muy facil.

    Creo que conseguire las semillas de azalea y la sembrare para tenerla. Solo tengo 17 anos. Creo que si aprendo bonsai desde ahora pues tendre tiempo para hacer bonsai's buenos.

    Otra cosa es que mientras siembro el azalea (o el arbol que preferiria) pues buscare algunos arboles mas desarollados para practicar. Una pregunta.... para conseguir un arbol para practicar, busco uno por ahi? como por el bosque o algo? o busco comprar un prebonsai? o algun arbol que este en una etapa bastante desarollada?

    Oye te anadi a msn para cualquier dudita que yo tenga.

    Gracias~
     
  15. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Novato, Quiero hacer un bonsai.... Ayudeme please...

    alvin, tienes jardin? eso facilitaria mucho las cosas, pr ahora lo mas facil, es que compres un planton en un vivero de plantas normales, pero ojo, no dejes que los ojos se te vayan por las hojas o las ramas, mira las raices (el nevari) mira el tronco, busca el tronco mas interesante, que no sea solo un palo recto, de prferencia conico y/o ramas bajas, del mayor grosor que te permita tu presupuesto ... pero lo primero es leer, usa el buscador y busca aqui los enlaces de libros gratis, el mejor para novatos en el de Naka, Tecnicas de Bosai, uno y dos, el primero es el mejor, lee mucho temas, busca fotos, asi se aprende
    y de que no encuentres arboles ... se me hace que nunca has visitado un vivero, incluso en los supers venden arbolitos baratos para que empieces a practicar, de tomar un arbol en el bosque ... no te lo recomiendo ahora, primero tienes mucho que aprender, para que no mates un arbol en el intento de llevartelo a tu casa, si tienes jardin o algun pariente o amigo cercano, mira que arboles y arbustos tienen, tal vez te quieran regalar algun arbolillo abandonado o cuando aprendas a hacer acodos, te permitan hacer uno ... cuando hay ganas, hay muchas posibilidades
    en el ultimo de los casos ... vives en Puerto Rico!!!! por Dios, puedes importar de EU miles de cosas, arboles, herramientas, macetas, etc. etc. te va a costar algo, pero con algunos ahorros, puedes conseguir cosas que para otros como nosotros los que vivimos en Mexico es imposible
    saludos