Quiero hacer un bonsái manzanero: ¿cómo se hace?

Tema en 'Manzano (bonsái)' comenzado por raqel.nes, 15/12/09.

  1. raqel.nes

    raqel.nes

    Mensajes:
    14
    Hola a todos, querria plantar una semilla de manzana o de naranja o limón, me da igual, simplemente querria que me explicarais como se hacen. Soy muy novata, tengo uno aligustre muy bonito que le esan saliendo unos brotecitos, y otro que me lo dieron medio muerto, a ver si l revivo y qeria dar un paso mas en esto de los bonsáis, y eso.. que me digais que debo hacer para plantarlo, que si es solo plantarlo y al ser un recipiente pequeño se hace bonsái solo o si tengo que hacer algo en especial (perdonad mi ignorancia:13mellado: )

    Muuchas gracias!:razz:
     
  2. loloko

    loloko

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    españa
    Re: uiero hacer un bonsái manzanero ¿como se hace?

    pues sí, puedes empezar lo que ocurre es que pasará muuuucho tiempo en que tengas el bonsai, yo tengo muchos desde semilla y se quedan bastante mas bonitos porque desde chiquito lo puedes manejar a tu antojo tambien puedes probar con esquejes de cualquiera de ellos, pero te animo a que lo intentes el bonsai es paciencia, no te desesperes pero los tres salen te lo aseguro yo los tengo con 4 años mas o menos
     
  3. raqel.nes

    raqel.nes

    Mensajes:
    14
    Re: uiero hacer un bonsái manzanero ¿como se hace?

    Pero entonces, lo planto y lo dejo crecer??no se me hará una planta normal y corriente, no?? se me hara bonsai directamente, no?
    Es que me gustaria que me explicaran como se hace un bonsái... yo pienso queserá por el recipiente que al ser pequeño, las raíces no crecen y cerece pequeño, o hay que hacer algo en especial?PLIISS CONTESAD:52aleluya:
     
  4. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: uiero hacer un bonsái manzanero ¿como se hace?

    El recipiente en sí no garantiza nada, si no sería facilísimo hacer un bonsai.

    De hecho si desde semilla plantas en un recipiente diminuto y siempre lo tienes en el diminuto no crecerá ni para llegar a ser un bonsai, para hacer un bonsai primero debes dejar que engorde el tronco, por eso en la fase de prebonsai se usan recipientes más grandes(macetas de entrenamiento)

    Hacer un bonsai requiere paciencia y técnica, sobre todo paciencia, yo todavía soy principiante asíque el mejor consejo que puedo darte es que leas libros sobre bonsai y las técnicas para conseguirlos, te leas los posts fijos de la sección bonsais del foro y aprendas todo lo que puedas mientras crecen tus futuros arbolitos.

    Una vez que tengas conocimientos puedes plantar las semillas que quieras pero como es un proceso lento yo me compraría un árbol algo más desarrollado en un vivero y empezaría a practicar y a formarle desde plantón, si no es posible que te aburras de esperar a que crezcan los que has plantado.

    Suerte y sobre todo paciencia, los bonsais no se hacen en un mes, ni en un año, ni siquiera en un par de ellos, pero puedes disfrutarlos desde el primer día mientras los formas.
     
  5. siniga

    siniga Plena Oscuridad

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Murcia - España
    Re: uiero hacer un bonsái manzanero ¿como se hace?

    Lo primero de todo tienes que saber que un bonsai es un arbol como otro, igual que los que ves grandes (con las mismas necesidades), pero que se le a impedido su crecimiento normal.
    Haber te voy a explicar lo que ya he dicho por aki. Lo que yo hago:

    ¿Que haría yo para crear un bonsai? segun lo que tengo entendido.

    1- Plantar la semilla: ¿Como?
    -Dos metodos uno poner varias semillas en agua de baja salinidad de 24 a 48 horas, y las que se vayan al fondo seran las que más posibilidades tengan de germinar.
    -Otro metodo seria poner semillas en un vaso con algodón humedo como creo que a casi todos nos enseñaron en el colegio cuando eramos pequeños. O bien directamente en maceta sin dejarlas en agua 24 horas, pero tienes probabilidad que esa misma no salga. De la manera del vasito con algodon puedes seleccionar una que ya ves que germina, luego saldra seguro.

    2- una vez fuera y cuando empiece a sacar las verdaderas hojas es decir, cuando se ven las hojas del propio arbol, que se distingen claramente de los cotiledones que serian las dos primeras hojas redondas (en el manzano por ejemplo aunque en muchos es igual menos en coniferas) de la planta con las cuales se alimenta mientras no desarrolle las otras hojas y la raiz bien, entonces dejaria que creciese un poquillo y lo sacaria de la tierra con cuidado, le cortaria la raiz pivotante, ya que todabia se alimenta de los cotiledones que aun no dejó, para que en el futuro desarrollase un mejor nebari.

    Una vez corata la raiz pivotante le pondria en donde se desarrollaran las fururas raices hormonas enraizantes, para favorecer su desarrollo. Antes la maceta la prepararia con la tierra humeda y luego meteria el planton, por que si lo riegas despues de meterlo, lo que conseguiras sera lavarlo y quitarle las hormonas.

    3- Dejaria crecer el arbol un año y despues en su epoca dependiendo de lo que hagas le cortaria el apice a la altura mas o menos que me interese y trasplantaria a una maceta de entrenamiento.
    Y poco a poco en esa maceta iria dandole forma dajandolo crecer que engordara el troco y manteniendo una altura deseada. etc etc diferentes tecnicas... moldearlo pinzarlo etc etc ;) . ( ya te digo que no soy un esperto pero es lo que yo haría de momento. :smile:

    Un saludo y mucha suerte y sobre todo paciencia mucha paciencia, puesto que asta los 5 -10 años no tendras algo digno. :5-okey:

    Pd: Los compañeros del foro pueden estar deacuerdo o no de este metodo, ellos sabran más :smile:
     
  6. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: uiero hacer un bonsái manzanero ¿como se hace?

    buenas

    En lo que es un arbol como otro cualquiera estoy de acuerdo en lo unico que discrepo es en lo que te refieres a su crecimiento normal. Yo creo que los arboles se adaptan a su habitat, no creo que un pino de un valle que mida 20 mts sea mas normal que un pino con la misma edad que viva entre las rocas y mida 50 cm. Todo depende del espacio que tengan para prosperar. El bonsai se basa en un crecimiento controlado, pero no por eso creo que sea menos normal.
    Solo es una opinion eh..

    Suerte.
     
  7. siniga

    siniga Plena Oscuridad

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Murcia - España
    Re: uiero hacer un bonsái manzanero ¿como se hace?

    nada ningun problema, solo me referia a que si lo dejas creceria mas no se, y como lo vas no se reteniendo, pues por eso digo que se retiene su crecimiento normal no se si me entiendes.... no se como explicarlo.