Quiero hacer un estanque en esta esquina

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por sequoia 91, 25/2/09.

  1. sequoia 91

    sequoia 91

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Albacete--A Coruña
    hola, pues nada, no se si sera por que donde quiero hacer el estanque esta en una esquina o por que es el primero pero mi cabeza esta sin ideas, a si que pongo las fotos del sitio donde lo voy ha hacer y a ver si ustedes me dan alguna idea.
    mis principales dudas son:
    1- la forma del estanque
    2- me gustaria hacerle una cascada pero no se como se hace ¿hay que dejarle ya la tierra o se hace encima de la lona,

    por cierto el estanque lo quiero enterrado y si alguien tiene alguna idea me gustaria poder poner un puente (solo si a alguien se le ocurre de como podria hacer el estanque de manera que lo pueda colocar)

    [​IMG]

    [​IMG]

    la tuberia da lo mismo porque esta a un metro de profundidad.
    esa foto es de hace tiempo ahora he empezado ha hacer el estanque pero no me combence la forma.

    muchas gracias
     
  2. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: ayuda con mi primer estanque

    Hola sequoia
    primero deberias ver el estilo de tu casa y jardin,,,es decir clasico,rustico,moderno...asi es mas facil enjara el estanque y decidir su forma para que armonice.
    Si lo quieres cuadrado,sera o bien clasico o minimalista???
    Donde lo has situado hay que dejar espacio detras para ajardinar...creo que hay una especie de carpa???el suelo ahi esta encementado...

    Lo digo porque si es asi yo veo ahi mas un estanque sobreelevado que uno a ras de suelo...
    El puente,yo lo veo mas en un estanque rustico o informal y si el estanque no es grande a veces un puente queda exajerado y fuera de proporciones.


    Respecto a la cascada,hay varias formas de hacerla...si hay que mover tierra mejor crear una montana y crear asi la casacada..
    mira,este es mi estanque:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=130387

    la cascada es de piedra y cemento y el estanque de lona...

    Si puedes poner alguna foto mas del jardin y de los arboles que hay alrededor mejor,creo que hay una higera???si es asi cuidado con las raices!!!
     
  3. sequoia 91

    sequoia 91

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Albacete--A Coruña
    Re: ayuda con mi primer estanque

    hola, muchas gracias por contestar, vamos por partes:
    mi idea es hacer un estanque lo mas natural posible, vamos del estilo del tuyo, que por cierto te ha quedado fenomenal.
    lo que ves detras es un invernadero, la carpa que tiene encima se la pongo en verano para que dentro no coja tanta temperatura,
    por cierto no hay cemento, es grava.
    lo que ves efectivamente es una higera, y aparte de ese ya no hay mas arboles en esa zona (de momento)
    en la zona esa quiero poner cesped esta primavera.
    el estanque lo prefiero de lona y a ras del suelo.
    para la cascada, que hago? hacer el estanque y luego donde la valla a poner echar tierra o hacer el estanque dejando ya la tierra de la cascada

    en cuanto tenga un rato esta tarde subire mas fotos.
    saludos
     
  4. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: ayuda con mi primer estanque

    Gracias por lo de mi estanque..

    miar te pongo este enlace,es un tema que esta mas abajo que puso marin y esta muy bien leerlo.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=126376

    Si quieres que tenga un aspecto natural,primero la forma...
    redondeada pero irregular,suficientemente hondo para poder tener peces o plantas sin problema,crear una zona palustre,, muy importante esto para esconder el borde de la lona y que no se aprecie nada...(el mio es de lona tambien ).
    Las curvas han de ser sinuosas y amplias,si cierras mucho o creas angulos dificiles cuando coloques la lona puede ser una odisea!!!;)

    Yo personalmente dejaria suficiente espacio entre el estanque y la carpa-invernadero,,para poder crear ahi una vegetacion densa que esconda o disimule la carpa.
    Tambien podrias plantearte en un futuro poner una pergola y cubrirla con alguna trepadora,mucho mas estetico y funcional para crear una zona fresca.

    La forma...yo te aconsejaria hacer tipo riñon,,podrias acabarlo con lajas de piedra de la zona y algo de canto rodado de diferentes tamaños.Finalmente podrias crear una especie de enbarcadero" con tablones que quedaran dentro del estanque pero sin tocar el agua y seguir con una especie de paso hacia el invernadero.

    Algo asi:
    [​IMG]
     
  5. sequoia 91

    sequoia 91

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Albacete--A Coruña
    Re: ayuda con mi primer estanque

    hola bemi me ha gustado tu idea, pero lo del embarcadero no lo he entendido bien.
    una cosa como disimulo la lona del estanque para que no se vea, me refiero la de dentro del agua

    y una duda que tengo muy importante, como hacen ustedes para que el agua se mandenga limpia y no se ponga verde.

    saludos
     
  6. Adrian_1

    Adrian_1

    Mensajes:
    1.200
    Ubicación:
    España
    Re: ayuda con mi primer estanque

    Un estanque queda mucho mejor con una forma natural, no rectangular
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ayuda con mi primer estanque

    ¿Ese terreno recibe mucha sombra? entonces olvídate de las flores de los nenúfares...
     
  8. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    Re: ayuda con mi primer estanque

    hola te sugiero que mires esta pagina www.elestanque.com :beso:
     
  9. sequoia 91

    sequoia 91

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Albacete--A Coruña
    Re: ayuda con mi primer estanque

    hola, ya he empezado la construccion del estanque aprovechando que hace buen tiempo que si no luego en pleno verano con el calor no hay quien aguante.
    a ver si esta semana saco unas fotos y las subo
    PVALDES la zona del estanque recibe el sol directo desde las 9 de la mañana hasta que anochece

    tengo una duda, las plantas semiacuaticas que necesitan ucha humedad, ¿hay que hacerles algun apartado especial en el estanque? me refiero para que no este inundado pero si humedo

    saludos
     
  10. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: ayuda con mi primer estanque

    pues con tanto sol,tendras dificil lo de tener plantas acuaticas...seria bueno pensar en un arbol de sombra para ahi...
    lo que preguntas sobre plantas semiacuaticas...se llama plantas palustre ,,y debes crear precisamente una zona palustre para ellas .Es decir una playa,donde apoyarlas y dependiendo de que plantas coloques tener en cuenta las profundidades que necesitan...

    mirate esta pagina..
    http://www.maipue.org.ar/sitio/index.php option=com_content&task=view&id=58&Itemid=131
     
  11. slowoman

    slowoman

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    alrededores de Bruselas
    Re: ayuda con mi primer estanque

    Hola, las ideas de Bemi son estupendas y su estanque maravilloso. Yo tengo uno pequeño, pero del que ya no podría prescindir. No tiene cascada para que los nenúfares puedan vivir bien (no les gusta el agua en movimiento) y tiene una parte profunda (1m) y otra mucho menos. Lo rellené con agua de lluvia. En la profunda hay dos nenufares y una Thalia. En la parte menos profunda tengo sobre todo Iris, menta acuática y myosotis palustris. El agujero está cubierto de cemento, luego puse la lona y cubrí el fondo con gravilla especial de estanques. Varias veces al año quito las algas con un palo y evito que caigan hojas en otoño. A veces tengo que cortar algunas hojas de nenúfar para que no ahoguen el estanque. No le dedico mucho tiempo, pero de momento se mantiene limpio, han venido ranas y tritones y siempre hay alguna novedad. Voy a intentar bajar alguna fotillo.
    saludos,
    C:\Users\mercedes\Pictures\0 JARDIN\2008 jardin\088.JPG C:\Users\mercedes\Pictures\0 JARDIN\2008 jardin\020 (3).JPG
     
  12. slowoman

    slowoman

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    alrededores de Bruselas
    Re: ayuda con mi primer estanque

    Ayer me hice un lio intentando reducir las fotos de mi miniestanque. Hoy, que estoy más despierta, creo que funcionará. Incluyo una recién hecho, en la que se ve la Thalia, en la zona profunda pero apoyada en un soporte, a unos 50cm de la superficie, así como el ranunculus flammula y otras un año después
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]