Quiero hacer un estanque natural de 2000 litros con agua de lluvia

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por avalesco, 19/4/10.

  1. avalesco

    avalesco comodin

    antes que todo si tienen links para leer y luego preguntar de manera mas detallada se los agradesco, que soy muy ignorante en este tema y me imagino que han existido planteamientos similares pero no los encuentro.

    ********************************

    quiero pedir un poco de ayuda para una prueba de estanque que quiero hacer, espero sea positiva!!!

    quiero hacer un estanque de 2000lts con agua de lluvia.

    que forma debe tener???

    que profundidad???

    no tienen que haber bomba porque no hay electricidad ahi, es posible sin bomba???

    mantenimiento tendria que hacerse cada año, es posible este lapso???

    tengo que usar plastico o puede haber un tratamiento a la tierra para que presinda de el???

    **************************

    poseo a disposición

    piedras
    grava (arena)
    piedras volcanicas
    grava (arena volcanica)
    plantas acuaticas (no se cuales tengo que emplear)
    unos gupis silvestres

    **************************

    con estas preguntas tengo para empezar, ya luego publico algunas fotos depende sus respuestas.
     
  2. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: me ayudan? quiero hacer un estanque de 2000lts natural

    Hola

    A ver, trataré de responder tus preguntas.

    Forma: Depende mucho del lugar donde lo vayas a construir, para que combine con el entorno. Que tenga una forma proporcionada (no muy largo y angosto, por ejemplo). Normalmente se les suele dar forma arriñonada o de óvalo.

    Profundidad: Depende mucho del clima, de la ubicación en cuanto al sol y del tipo de peces. Mi estanque tiene 40cm, pero yo te recomendaría a partir de 60cm.

    Es posible sin bomba ni filtro, de hecho yo (y otros foreros) lo tenemos asi. Siempre con una adecuada distribución y elección de plantas, y siguiendo la regla "muchas plantas y pocos peces".

    Lo del mantenimiento también depende de varios factores, pero en general una vez por año estaría bien.

    Para recubrimiento se suele usar PVC para estanques o nylon de un micronaje elevado. Se que para lagunas artificiales se utiliza un producto que se llama ventonita, que se mezcla con la tierra para hacerla impermeable (o semi impermeable), pero creo que no es viable para estanques chicos.

    Como link, te recomiendo esta página que tiene de todo:
    http://elestanque.com/foro/phpBB2/index.php

    Saludos y no dudes en seguir consultando
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    Re: me ayudan? quiero hacer un estanque de 2000lts natural

    Forma: Depende mucho del lugar donde lo vayas a construir, para que combine con el entorno. Que tenga una forma proporcionada (no muy largo y angosto, por ejemplo). Normalmente se les suele dar forma arriñonada o de óvalo.

    tomare una foto y tratare de enseñar lo que yo imagino, lo voy a hacer en unas horas.

    Profundidad: Depende mucho del clima, de la ubicación en cuanto al sol y del tipo de peces. Mi estanque tiene 40cm, pero yo te recomendaría a partir de 60cm.

    exactamente cuanto sol pega ahi no lo se, voy a poner mas atencion a este tema.

    el clima en mi pais lo normal es andar por los 12 a 29, por unas 6 semanas al año tiende a estar abajo o arriba de esa media

    Es posible sin bomba ni filtro, de hecho yo (y otros foreros) lo tenemos asi. Siempre con una adecuada distribución y elección de plantas, y siguiendo la regla "muchas plantas y pocos peces".

    yo solo quiero usar flora autoctona, por lo que voy a usar solo estos gupis silvestres, estos miden a lo mucho un par de centimetros

    [​IMG]

    tambien pensaba usar unos caracoles parecidos a los manzana, que ni se si son autoctonos o introducidos, como del tamaño de una pelota de ping pong.

    pero estaba pensando en su nivel de reproduccion y si comen muchas plantas.

    se reproducen mucho?

    Lo del mantenimiento también depende de varios factores, pero en general una vez por año estaría bien.

    entre mas tiempo pueda pasar sin mantenimiento por mi mejor

    Para recubrimiento se suele usar PVC para estanques o nylon de un micronaje elevado. Se que para lagunas artificiales se utiliza un producto que se llama ventonita, que se mezcla con la tierra para hacerla impermeable (o semi impermeable), pero creo que no es viable para estanques chicos.

    yo se que los precios cambian, pero como cuanto cuesta el mt2 de plastico en tu pais???

    Como link, te recomiendo esta página que tiene de todo:
    http://elestanque.com/foro/phpBB2/index.php


    empiezo a leer


    gracias por la bienvenida!
     
  4. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: me ayudan? quiero hacer un estanque de 2000lts natural

    Hola Avalesco! Bienvenido!
    Lo que te ha dicho Nothofagus es tal cual.
    Lo que no me queda claro es el tema del llenado. Sin electricidad ni bomba, a mi entender, puede andar perfecto, pero para mí no puede prescindirse totalmente del grifo, canilla o cualquier fuente de agua cerca, porque aunque tengas un abundante regimen de lluvias, si sobreviene una sequia hay que lidiar con la evaporación que puede robarte varios cm de agua. Pero eso es aqui, no se como sera en climas tropicales humedos. Pero en mi experiencia, siempre es bueno tener la canilla a mano por cualquier manejo que haya que hacer del agua. El costo de las laminas de PVC seguramente varia de un país a otro, pero tiene varias presentaciones, una mas economica, muy fino, que suele usarse, pero esta mucho mas expuesto a filtraciones, y de ahi en adelante, mas grueso, siempre tendra mayor resistencia, en especial si viene con algun tratamiento/filtro UV. Yo no me preocuparia por la reproduccion de peces tan pequeños. Lo que nunca recomiendo es traer caracoles de afuera, suelen aparecer solos. Y sé de gente que introdujo caracoles de afuera y le han comido mucho las plantas. Saludos y cuentanos como sigue!!!
    :5-okey:

    Deva Silvestre
    Visita mi blog:
     
  5. avalesco

    avalesco comodin

    Re: me ayudan? quiero hacer un estanque de 2000lts natural

    hellou como contesto de rapido eh, estaba leyendo y vi tu respuesta....

    aclaro que mi clima no es tropical, es subtropical, tenemos alrededor de 6 meses de lluvia y 6 de sequia (dos estaciones por año)

    tendre un deposito de mil litros para ir recuperando lo que se evapora, si se acaba pues usare agua del grifo, entre menos use mucho que mejor, vamos que la evaporacion no sera el problema puedo reponer el agua.

    no entiendo como van a llegar los caracoles... los que comento son unos similares a estos.......

    [​IMG]

    son como de 1.5cm de diametro, de niño tenia un acuario de 54litros recuerdo que traje caracoles de estos de un lago (amatitlan) que esta a unos 40km y se reprodujeron mucho, tanto que los huevos los mataba y si no mal recuerdo se comian mucho una planta acuatica que tenia .

    similar a esta

    [​IMG]

    en dicho lago tambien hay caracoles "grandes" como este, de hecho ese caracol dice ser originario de centro y sur america y podria tratarse de la especie que comento
    [​IMG]

    en todo caso me gustaria saber quien es el depredador de los caracoles? para buscar su equivalente aqui y poder traer algo que lo combata, o es mejor abstenerme de los caracoles?

    en otro lago que se llama atitlan que esta en un altitud levemente superior existe una planta llamada tul la cual me gusta mucho y la cual tambien quiero traer.
    [​IMG]

    alguien sabe sobre esta familia de plantas, sus beneficios e informacion a grandes rasgos que me ayude a comprender mejor sus necesidades de luz y esas cosas.......

    todas las fotos son tomadas de la web
     
  6. avalesco

    avalesco comodin

    Re: me ayudan? quiero hacer un estanque de 2000lts natural

    las fotos son malas porque ya estaba empezando a llover y la bateria ya queria terminarse.

    asi es mas o menos de la forma que lo quiero, ahi creo que pega el sol unas 4 horas al dia.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    sugerencias por favor, ahh ahi ven el deposito grande azul, ahi es donde recolecto el agua de lluvia.

    ahora pensandolo bien recuerdo que una mi prima tiene 2tortugas y una amiga como 4 como de 5 libras cada una y le dan malas condiciones, si no mal recuerdo en ambos casos ponen huevos, les voy a decir que me las regalen y como tengo lombricultivo siempre llegan a dejar frutas o hojas frescas asi que alimento en teoria no faltara, comen plantas acuaticas tambien???

    otra pregunta.............

    cuantas horas le dedican ustedes a darle cuidados a su estanque semanalmente?
     
  7. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: me ayudan? quiero hacer un estanque de 2000lts natural

    Que bueno que está ese guppy silvestre!! :5-okey:
    Voy a darte mi opinión con respecto a tus dudas.

    En cuanto a la cantidad de peces, el mayor problema es si quieres poner carassius. Pero con esos guppys te diría que seguramente se autoregulan en cuanto a la cantidad. Yo en mi estanque solía tener unas Jenynsia (autóctonas), que son como tus peces pero sin color, también vivíparos. Se reproducen rápidamente pero una vez que alcanzan cierto número, la población se mantiene estable entre muertes y nuevos nacimientos.

    Caracoles: No conozco demasiado, pero su comportamiento varía mucho de una especie a otra. Hay algunos, muy últiles, que comen "alimento blando", o sea, hojas rotas y en descomposicón, pero hay otros que se alimentan principalmente de las plantas de estanque. Yo tengo de varias especies, todos chicos, que se ve que vinieron con las plantas, y nunca me trajeron problemas, pero repito, depende de la especie.
    Como depredadores podrían ser sapos, aves....

    Las horas de sol es algo muy importante, sobre todos si quieres poner nenúfares. Te diría no menos de 4hs (yo creo que tengo entre 4 y 5 horas), aunque recomiendan a partir de 6hs.

    Como dice Deva Silvestre, el precio de las coberturas varía mucho. En este momento no se en qué valor estarán. Y es cierto, en lo posible que tenga filtro UV, indispensable para que dure muchos años.

    La forma: En mi humilde opinión, yo la zona esa que se angosta la haría mas ancha, o sea, siguiendo el ancho que tiene la zona mas alejada. Esto lo digo porque si es muy angosto y tiene buena profundidad, quizás el sol no llegue bien a la parte mas honda del estanque, siendo esto negativo si tienes alguna planta sumerida alli.

    Las tortugas son acuáticas o terrestres? Si son de tierra cuidado, mi tortuga se cayó en mi primer estanque y murió ahogada :( .

    En cuanto al tiempo de mantenimiento, también depende de muchos factores: si hay plantas de desarrollo muy vigoroso (podas mas frecuentes), si hay árboles cerca (quitar las hojas que caen al estanque). También depende de lo meticuloso que sea uno, pero una vez que está instalado y funcionando, que se logró el equilibrio, la verdad que se mantiene casi solo.

    Saludos!
     
  8. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    Re: me ayudan? quiero hacer un estanque de 2000lts natural

    alguien sabe sobre esta familia de plantas, sus beneficios e informacion a grandes rasgos que me ayude a comprender mejor sus necesidades de luz y esas cosas.......


    con respecto a la planta de tu lago, no conozco ninguna planta llamada Tul pero se parece a lo que en España llamamos Anea que suele hacer una flor que parece a un puro y que se abre cuando madura y suelta como una especie de algodón, si es esta planta se suele utilizar en estanques de depuración para impedir que se forme una costra en el fondo del estanque cuando este se seca, es una planta fácil de multiplicar y se adapta fácilmente a condición de que el agua no hiele completamente en invierno y se exteinde por todo el sur europeo, ademas las hojas largas y anchas se emplea para confeccionar tapices vegetales y cestos.
    Saludos
     
  9. avalesco

    avalesco comodin

    Re: me ayudan? quiero hacer un estanque de 2000lts natural

    nothofagus entendido lo del mantenimiento es lo que busco, naturalidad y entre menos intervencion mejor, usare solo fauna nativa con esperanza de atraer sapos y libelulas me agradaria poder ver depredadores en el estanque.

    nenufares solo empleare si hay nativos, de lo contrario me abstengo.

    hoy fui a recolectar pecesitos silvestres todos muy chicos, los adultos muy astutos para agarrarlos, agarre como 100, el rio que ya esta contaminado aun soporta esa vida y vi una cadena de huevos de sapo, me traje algunos huevos.

    rondan 1cm de largo, algunos ya estan sacando sus puntitos de colores caracteristicos, por cierto la foto que tome de la web tiene su aleta superior de colores, estos silvestres no la tienen, muy mala la calidad de la foto pero bueno.....
    [​IMG]

    donde pondre el estanque tengo un pequeño vivero forestal y un lombricultivo, necesito biodiversidad para encontrar la estabilidad.

    con los arboles ya estoy teniendo visitas gratas como quiebra palitos (come ulmus mexicana (olmo) pero no molesta mucho)y mantis entre otros auxiliares pero este ultimo el mas espectacular (todos esos insectos con tiempo se van incrementando), es mas busco algunas fotos para enseñar.

    hay muchos mas insectos pero estos son los mas espectaculares, enseño algunos ejemplares que han decidido vivir ahi :smile:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    me fascina apreciar la naturaleza pero no hacer nada, que encuentre su balance todo, veremos como me va con el estanque, muchas gracias por tus opiniones me aclara mucho las ideas.

    ah olvidaba la forma del estanque lo quiero así porque tengo un nispero de año y medio sembrado pero la parte delgada es como de un metro, tomare mejor fotos cuando me devuelvan mi cargador de la camara.

    troyano el tul es una planta nativa de ese lago por eso me agrada mucho, amo la biodiversidad de mi pais. La amo toda, disfruto de todo lo criollo en el planeta.

    imagino que la planta que mensionas es similar, quizas familia
     
  10. gerryza54

    gerryza54 Aprendiz de Botánico

    Re: me ayudan? quiero hacer un estanque de 2000lts natural

    Hola a todos, la planta a que se refiere Troyano es la Typha latifolia, que es una especie de junco con la flor parecida a un cigarro puro. Les dejo un link de infojardin de esta planta.
    http://fichas.infojardin.com/acuaticas/typha-latifolia-totora-enea-anea-junco-bayon-bayunco.htm

    Por cierto que yo cuando era chico, la encontraba en un terreno baldío cerca de mi casa, ahora ya no la he vuelto a ver y me gusta mucho.
    Saludos:5-okey:
     
  11. geflosan

    geflosan Amante de la vida

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Guadalajara Jalisco México
    Re: me ayudan? quiero hacer un estanque de 2000lts natural

    hEY hEY hEY!!!!! Esa mantis esta preciosa!!!!:5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  12. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: me ayudan? quiero hacer un estanque de 2000lts natural

    Hay!.. si vé esos bichos mi niño!...
    que preciosidad de insectos palo!!!!
     
  13. avalesco

    avalesco comodin

    Re: me ayudan? quiero hacer un estanque de 2000lts natural

    hay muchas mantis por ahi, pero esas dos que enseñe son las mas grandes, yo no e visto de nuevo las pequeñas quizas ya se estan comiendo entre ellas.

    el insecto palo cafe no lo e visto, es el mas dificil de ver porque es mas pequeño y ese color pufff ya no se, el verde en esa foto de hace como dos semanas esta grande, hoy lo vi de nuevo y esta aun mucho mas grande, le tomare fotos cuando devuelvan mi cargador, veras que grande que esta
     
  14. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: me ayudan? quiero hacer un estanque de 2000lts natural

    También estoy sorprendido con esos insectos, realmente hermosos. Me gusta sobre todo el de la primer foto.

    Si el ancho de la parte mas angosta es de 1m, está mas que bien. Lo que pasa es que me dio la impresión de que tenía no mas de 40-50cm.

    Saludos!