Quiero hacer un jardín en un espacio pequeño

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por BEERE, 9/3/09.

  1. BEERE

    BEERE beere

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    desertico
    Hola todos, tengo ya un tiempo queriendo poner este tema en Infojardin (por consejo de Aguaribay), sin embargo no he terminado de limpiar el terreno donde me gustaria tener mi intento de jardin, lamentablemente mi casa no es muy grande por lo que solo puedo destinar un espacio de 6x5 metros en la parte trasera en el cual ya ocupe una esquina para poner un asador de material y la otra para poner una palma enana la cual segun me dijeron no crecera mas de 2 metros (altura de la barda perimetral).

    Solicito su ayuda para el diseño de mi jardin, ya que no se mucho de plantas, me gustaria un poco de pasto pero vivo en una zona desertica muy muy seca con unos 113 grados F en verano y 11 grados en invierno; a pesar de ello tengo unas enredaderas cissus las cuales estan frondosas y verdes todo el año.

    Para orientarlos un poco la palmita esta del lado sur y el asador del lado norte, a causa de las bardas perimetrales el lado sur no tiene sol directo y el lado norte toda la tarde tiene el sol hasta que este se mete por detras de la barda. Puse adocretos en el perimetro de la casa ya que me gustan un poco mas que el cemento, por otro lado la palma requiere de una jardinera ya que la cimentacion de la barda no me permitio plantarla a la profundidad adecuada, pero no la he construido aun por no saber si hacerlo con material o con ladrillos.

    Agradezco a todos sus ideas!!
    [​IMG]
     
  2. BEERE

    BEERE beere

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    desertico
    Re: ME GUSTARIA PONER UN JARDIN EN ESPACIO PEQUEÑO

    Aqui hay otra imagen del patio

    [​IMG] [​IMG]
    Ya ha tenido un cambio conciderable, sin embargo aun le falta mucho mucho ;)
     
  3. Bresnia

    Bresnia

    Mensajes:
    1.199
    Ubicación:
    tucumán-argentina
    Re: ME GUSTARIA PONER UN JARDIN EN ESPACIO PEQUEÑO

    Hola Beere , pienso que puedes hacer un lindo jardín aunque te paresca poco espacio :52aleluya: , pero primero deberías hacer un planito sencillo con las medidas y orientación del jardín, otra cosa que es desértico el clima? especificá de donde sos es muy importante para que te aconsejen. Suerte:5-okey:
     
  4. BEERE

    BEERE beere

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    desertico
    Re: ME GUSTARIA PONER UN JARDIN EN ESPACIO PEQUEÑO

    Muchas gracias, la verdad me habia desanimado un poco con respecto al jardin, pero ya le estoy dedicando tiempo de nuevo y ahora si requiero de sus consejos mas que nunca.

    [​IMG]

    Les habre de contar que la palama que esta en la foto anterior fallecio, resulta que le hice una jardinera de concreto (parte superior izquierda del dibujo) y al parecer no le agrado, el caso es que se comenzo a secar y murio...

    Escarve un poco el terreno a dejar 12 cms de profundidad, claro, nivelando el suelo, despues coloque "tierra limo" y comence a regar durante 2 semanas para deshierbar lo que pudiese salir, al paso de esas dos semanas, esparci semillas de ballico italiano el cual cubri con acerrin y un poco de estiercol... afortunadamente ya florecio y por lo que lei en el foro de cesped, debo dejar pasar un mes antes de cortar...

    Vivo en Mexicali, B.C. Mexico, es clima desertico, oscila entre los 3 grados C en invierno y los 45 grados C en verano...

    No se que otra informacion requieran para poder auxiliarme con mi proyecto.
    Muchas gracias por todos sus comentarios
     
  5. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: ME GUSTARIA PONER UN JARDIN EN ESPACIO PEQUEÑO

    uuuuy Beere que pena con la palmita....

    En el planito por donde esta la salida al patio?, y tienes ventanas? planeas poner mesa y sillas para comer o solo plantas y el asador? El tendedero va de pared a pared?
    tienes forma de poner las medidas en el planito?
    Que tipo de plantas se dan en tu area? tipo agave y crasas?

    Recuerda que no tenemos mas idea "visual" que la que nos puedes ofrecer....piensa que estamos ciegos y necesitamos la mayor informacion posible!

    Saludos y te doy la bienvenida, entre todos te daremos muchas ideas, asi que ayudanos a ayudarte!
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ME GUSTARIA PONER UN JARDIN EN ESPACIO PEQUEÑO

    Hola !!!!, me alegro te decidieras a pedir ayuda por aqui.!! veamos que se puede hacer,por el clima ni te preocupes, aqui somos magos de la jardineria :11risotada: , con el goteo se conquisto el desierto

    ante todo, tal como comentan bresnia y Juzzo, necesitamos mas material fotografico, porque no termina de verse el patio .si tomas una foto en diagonal desde atras de donde estan los tachos de pintura quizas podamos ubicarnos mejor en todo el espacio.Luego saber donde estan las salidas, las ventanas etc

    Un dibujo para que sea plano tiene que tener medidas, sin ellas no nos sirve.Trata de que sean exactas.

    Aqui no te recomendaremosal comienzo plantas sino primero un diseño y al final veremos las plantas....eso espero :icon_rolleyes: si no hay interrupciones
     
  7. BEERE

    BEERE beere

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    desertico
    Re: ME GUSTARIA PONER UN JARDIN EN ESPACIO PEQUEÑO

    [​IMG]

    Muchas gracias Juzo, Aguarabay, que gusto verte!!

    Chicos, les prometo tomar fotos del patio a como esta ahorita que ya puse el pasto (raygrass), por mientras les dejo las especificaciones que solicitaron en el dibujito que les habia hecho (lamentablemente no he tenido oportunidad de tomar las fotos por cuestiones de trabajo).

    El patio se encuentra atras de mi casa, el fondo de lo que sera mi pequeño jardin se esta orientado hacia el oeste (frente a la puerta trasera de mi casa y la vista de la ventana del cuarto de tv da directo hacia el asador)... el tededero, tal como pregunta Jazo, esta actualmente de pared a pared, pero pretendo quitarlo de ahi, no se preocupen.

    El jardin mide 6.86 metros de ancho por 5.40 de fondo. No se aun si poner una pergolita sobre el asador a fin de darle un poco de sombra a la persona que ase la carne o bien poner una mesa de esas redondas con sombrilla.

    Las plantas que se dan aqui son aquellas que resisten a los climas extremos, en mi casa tengo mucha hierba de elefante (conocidas como orejitas de raton), tengo savilas, teresitas, ruda, yerbabuena, etc.

    Espero sirva algo de esta informacion, prometo poner fotos reales a la brevedad.

    Muchas gracias por su apoyo!!
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ME GUSTARIA PONER UN JARDIN EN ESPACIO PEQUEÑO

    bueno, esperamos esafottos, que si no se va el tren y no dejan aqui sin subir !!
     
  9. BEERE

    BEERE beere

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    desertico
    Re: ME GUSTARIA PONER UN JARDIN EN ESPACIO PEQUEÑO

    Chicos mil disculpas... por un tiempo no tuve acceso a internet, por lo que me fue imposible adjuntar las fotitos prometidas, pero en cambio tuve un poco de tiempo para dedicarle a mi pequeño jardinsito... les muestro lo que hice y espero sus comentarios... Muchas gracias por todo su apoyo y ayuda!!

    02032010055.jpg 02032010018.jpg 02032010050.jpg 02032010019.jpg
    02032010017.jpg
     
  10. xiki

    xiki Bajolaluna

    Mensajes:
    856
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: ME GUSTARIA PONER UN JARDIN EN ESPACIO PEQUEÑO

    Hola BEERE muy cuco tu patio...a mi en particular me gustan los muros con color...eg que el gris...me parece muy soso...pero para gusto...los colores

    :beso:
     
  11. BEERE

    BEERE beere

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    desertico
    Re: ME GUSTARIA PONER UN JARDIN EN ESPACIO PEQUEÑO

    Hola Xiki, me creeras que no es gris!! jaja es cafe moka, pero tienes razon, de hecho pretendo pintar la proxima semana, me gustaria meterle mas color... estaba pensando en combinaciones de colores fuertes y vivos (como los de la cenefa del asador) para darle un poco mas de vida a mi proyecto.

    Amigos, me gustaria poner algun tipo de arbusto o plantas a las faldas de la barda perimetral para lograr mas vista... asi mismo, mi pasto es ray grass anual y tengo entendido que en un mes mas desaparecera... que tipo de pasto recomiendan que ponga?

    Aqui en Mexicali acostumbran sembrar San Agustin por tapetes debido a su resistencia al clima, sin embargo no me gusta por el grosor de sus hojas, estuve leyendo que el bermuda es mas delgado, mas no se si resista igual.

    Muchas gracias por todos sus comentarios y apoyo, se bien que gracias a Infjardin y sus consejos, mi pequeño rincon algun dia se vera tan maravilloso como el de ustedes.
     
  12. BEERE

    BEERE beere

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    desertico
    Re: ME GUSTARIA PONER UN JARDIN EN ESPACIO PEQUEÑO

    Esta es la parte de enfrente de mi casita... de ustedes tambien!!

    Como le comente a Xiki, pretendo pintar la casa, ya le urge!!

    02032010054.jpg 02032010053.jpg 02032010051.jpg
     
  13. Letty E. H.

    Letty E. H. Huuulaaaa !!!

    Mensajes:
    1.692
    Ubicación:
    Villahermosa, tab. Mex.
    Re: ME GUSTARIA PONER UN JARDIN EN ESPACIO PEQUEÑO

    Beeere... subo el tema...
     
  14. Re: ME GUSTARIA PONER UN JARDIN EN ESPACIO PEQUEÑO

    Hola Beere
    Me gusta mucho tu patio. Es un más grande que mi terraza y tu idea previa es distinta que la mía. Será bonito ver como evolucionan los dos proyectos y al terminarlos hacemos una buena fiesta. Invitamos a todos los amigos que nos ayuden y lo pasaremos muy bien. Tu pones el asado y yo el vino y la cerveza:52aleluya:
    :beso: a tod@s
     
  15. BEERE

    BEERE beere

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    desertico
    Re: ME GUSTARIA PONER UN JARDIN EN ESPACIO PEQUEÑO

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Aquí presumiendo como va mi jardín... sorry por haberlos abandonado tanto tiempo, han pasado tantas cosas.

    Muchas gracias por su ayuda en el diseño de mi pequeño rincón!