Quiero hacer un jardín frondoso

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por evacc, 4/8/11.

1. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: Quiero un jardin frondoso

:meparto: no puedo creer que te propongan una poda de arbustos en espaldar.Esto es algo que se hace cuando se conoce como minimo el abc elemental de la poda,hablo de arbustos y arbolitos.
    Una poda en espaldar es como un topiario en dificultad ,no es solamente poda .
    por favor Eva, no te metas en cosas de este tipo,
    Una abelia es facil de controlar , un viburnum en cambio no mucho Ya te dije, es para grandes jardines para que alcance su esplendor.

2. Lur

Lur superviviente en info

me perdí.....

3. aguaribay

eleagnus ebingeii, al igual que los evonymus son una buena eleccion para jardines de climas rusticos

4. aguaribay

vuelvo a este montaje que es muy bonito.es posible conseguir este efecto, sin duda, y no veo para nada que las plantas esten amontonadas contra los muros simplemente son arriates que siguen ondulaciones naturales. hacer las curvas exactamente siguiendo un patron me parece que no es el estilo de jardin que a mi me gusta .
    Los montajes amontonan las plantas, y parece menor el espacio.No son diseños, son solo ideas

te dare un idea general

para tener un jardin frondoso es necesario cubrir bastante los muros, y eso se hace con trepadoras perennes como el tracheolospermun pero si en lugar de este pones pulmbagos y clematides, caducos o quiza que no resisten siquiera un invierno, lo de frondoso no te saldra.Lo que te comento es simplemente para que llegues a tu objetivo, luego podras agregar especies diferentes.Yo solod eseo que tengas un bonito jardin, y como conozco mucho este rubro te trasmito lo que conviene hacer.
    Luego trabajar con plantas mediterraneas y no con las de jardines ingleses
    el colorido a mi juicio se lo podrias dar con variaciones en colores y formas de hojas.veo que no te gustan los amarillos, OK, son los que hay que evitar.

respecto a los ligustrum de Toledo, son tan frondosos que tapan todo y hay que podarlos varias veces al año.su crecimiento es desmedido respecto al rseto de las plantas. algo parecido puede ocurrir conlos viburnum opulus, y otros ,el unico que tienen un crecimiento lento al comienzo es el durillo, el viburnum tinus.
    No te olvides de las nandinas, te daran una gran satisfaccion ver sus cambios estacionales, los pittosporum, el tenuifolia por ejemplo en un lugar de sol mas moderado, los tobira,los romeros prostratum para los bordes de los arriates.las lavandas !! las salvias microfilas !! las abelias!,
    Estas son las plantas mediterraneas que no te fallaran.

5. Lur

aguaribay, estoy de acuerdo en lo que has dicho en el mensaje anterior salvo en lo de trabajar con plantas mediterraneas.

Toledo tiene un clima con tendencia a continental, la mayor parte de las plantas mediterráneas no resistirán una helada.

6. aguaribay

las mediterraneas que ademas soporten frio, eso desde ya.

7. Lur

Eva no sé cuantas veces piensas salir en invierno al jardín. Yo vivo en el Norte, con un clima mucho mejor que el tuyo y no porque sean plantas de hoja caduca dejo de plantar lo que en primavera, verano y otoño me gustaría tener.

Por ejemplo planté el año pasado un avellano contorta, de hoja caduca y estoy encantada con la elección porque me gusta tanto cuando está sin hoja como cuando está con ella. También planté un arce de esos de hojas rojas y ojalá consiga que salga adelante aunque en invierno no le quede ninguna hoja. Porque cuand odisfruto del jardín es cuando el buen tiempo me deja pasar horas en él.

No son ejemplos para tu zona, tal vez el avellano sí... pero te lo pongo como ejemplo de que las plantas de hoja caduca también existen y el jardín no tiene por qué tener permanentemente el mismo aspecto. No es algo estático es algo que tiene vida y el paso de las estaciones se tiene que notar.

Yo también pondría trepadoras en esa pared del fondo. Por muchas razones. La principal por el poco espacio que te van a comer y la facilidad de control. Lo cual te va a permitir escalonar otras plantas delante.

De ese montaje anterior lo que no me gusta es el círculo central. Si es la base para poner una mesa yo lo desplazaría al ángulo derecho de la foto y lo haría más pequeño. Aunque creo recordar que es que eso existe. Si es así es un buen lugar para agrupar de forma no centrada un grupo de macetones

8. cirera

cirera Oveja feliz del rebaño

Eva,
    otro arbusto más a la lista que te puede servir: el vitex purpurea.

Te remito de nuevo al listado que te pasé de Plantas ornamentales y sus zonas de rusticidad, de Jose Manuel Sanchez de Lorenzo.
    Estan por orden alfabetico, y clasificadas por tipo (coníferas, arbustos, herbáceas,...). Mira las de zona 8-9 (clima de Toledo). Hay mucho donde elegir.

Besos

9. cirera

Mareyo,
    el círculo lo tiene ya hecho! ;)
    El proyecto del jardín es más o menos este (te pongo el montaje inicial).
    Lo que no sé yo es si al final puso el círculo centrado. En la foto parece que sí, aunque en la idea que propuse está ligeramente desplazada hacia un lado(queria un patio reondo para poner una piscina hinchable en verano, para los chicos), y en otoño/invierno, queda libre (con macetitas o algo así).
    Todo tiene una explicación!

Lo subo para no perder la perspectiva de lo que existe.

Besos

10. Lur

cirera creo que es de hoja caduca.

Yo tengo los libros de la enciclopedia de Flora Ornamental española de Jose Manuel Sánchez de Lorenzo Cáceres.

Puedo mirar fichas allí pero tengo que saber que es lo que busco.

Ok... gracias cirera. Me gusta ese diseño también, va una barbacoa en el lateral derecho verdad?

11. Lur

lo he dado la vuelta para orientarme

12. cirera

Mareyo,
    eso lo tendrá que decir nuestra amiga Eva.
    Podemos indicarle alguna que otra planta, y consultar el libro. Pero al final ella decidirá cuales.
    Yo no tengo la enciclopedia, pero me descargué un listado, y como estan clasificadas por tipo, pues quizá es útil mirar arbustos, de zona 8, por ej, e ir seleccionando.
    Por ej. en la A, encuentro varios ABUTILON (arbustos) variedades que soporten zona 8: a.megapotamicum, a.ochsenii, a. vitifolium, a.x milleri , a. x suntense.
    No tengo ni idea de cómo son. Es un ejemplo que pongo.

A ver qué dice Eva. Si quiere mirar alguna en concreto.

Besotes

13. cirera

Mareyo, Nos cruzamos... al fondo derecha, ha colocado un tendedero de madera, fabricado por ellos. lleva celosia en lateral, para poner trepadora que disimule.
    Más centrado va un banco para estar leyendo, mirando los chicos jugar en la piscina....

Le falta montar los arriates, en eso está...

14. Lur

Por supuesto cirera, pero es que creo haber leído que quería arbustos de hoja perenne por eso he dicho lo de la hoja caduca

15. evacc

evacc Llamadme Eva,gracias.

Hola!! ire por partes..

Aguaribay,pues entonces sacare el hebe que se quedo un pelin por encima de la tieera y volvere a plantarlo cubriendo el cepellon con la vegetal.Esta lloviendo,cuando pare lo hago.Por lo demas estan bien.
    Los muros,ya lo he dicho varias veces,en el del fondo pondre hiedra,porque aunque el trachelos me gusta(lo pondre en los otros muros) me da que por la hoja pequeña no da sensacion de frondosidad como la hiedra.Pense tambien en madreselva ..se que estas en contra de estas dos,pero son las que cmplen con lo que quiero..las podria poner en macetas para controlar sus raices,he visto hiedra con ipomea y queda chulisimo.El plumbago lo dejare en maceta y como es mas arbustivo que trepadora,lo pondre en un murito haciendo un conjunto de macetas.No creo que llegue a subir por el mro,por lo cuel tendria que pensar en el trachelos por ejemplo.
    Las plantas elegidas no son inglesas y de verdad,no veo el inconveniente de poner arustos y vivaces dentro de una misma gama,no quiero coloridos,que me gustan pero ahora me apetece un jardin armonioso,romantico y relajante.Ya mencione las plantas que cumplen los requisitos y que me viene bien,hebes,salvias,lavandas,liriopes..no son inglesas y son del color que quiero..
    Los ligustrum,ese es el problema del ligustrum?que crecen rapido y tendria que podar varias veces al año?no me importa,porque quiero frondosidad,si es por el riego pongo dos o tres pinchos solo para el asi tendria mas riego que el resto de las plantas.Asi que ya esta,un ligustrum y el opulus por ser mas rapido que el tinus.
    Me dices que el pitosporum en un lugar con sol moderado,en este arriate tiene sol por la mañana en primavera y por la tarde en verano.Ahora mismo tiene un par de horas de sold e 6 a 8 de la tarde,y cada vez menos sol hasta la proxima primavera,esto no es un sol moderado?
    Quiero avanzar,no puedoestar varios dias para dos arbustos.Asi que decidido,como estan en los viveros y me gustan,pondre como arbustos de fondo con la hiedra,el opulus y ligustrum.Quiero ir concretando los arbustos medianos.
    Necesito saber cuanto espacio necesitaria para estos dos arbustos.tengo 3.90 de espacio..