Quiero hacer un jardín frondoso

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por evacc, 4/8/11.

1. evacc

evacc Llamadme Eva,gracias.

Re: Quiero un jardin frondoso

mareyo, mientras no llueva siempre saldre al jardin.No hay dia que no salga al jardin a imaginar,a pasar el rato,a disfrutar..me da tranquilidad y una sensacion que me gusta sentir,me veo con el abrigo dando vueltas por el jardin con un cafe en la mano,asi que si,saldre siempre que el tiempo me lo permita.
    Lo que comentas del muro,esa es mi intencion,en el montaje se ve.Trepadoras y poner arbustos y plantas escalonadas.Me estas haciendo cambiar de idea respecto a los caducas.Tienes razon cuando dices que en un jardin hay que ver el paso del tiempo,pero me da miedo que me quede muy desnudo.Asi que si pongo un caduca serian pocos..otro problema es que donde.entre los perennes no?
    cirera ya te ha aclarado las dudas que tenias sobre mi jardin,el circulo no esta centrado,por un lado esta mas cerca del muro que por el otro.En invierno o pongo macetas o ya vere..ami me gusta,estoy viendo como el cesped se va "comiendo"un poco los bordes,hace caida sobre el circulo..me gusta.

Asi que resumiendo,de base,la hiedra,el ligustrum y opulus.Si meto caduca seria el momneto que ahora pasare a los arbustos medianos.
    Calculo que el opulus y ligustrum suman los dos unos tres metros.Si ocupan mas me decis..

cirer,gracias por las aclaraciones,besitos.

2. evacc

Los opulus son caducos..no lo sabia..quedaria muy "mal" si lo pongo?me refiero a desnudo..si lo pongo con el ligustrum que es semicaduco..ainss...

3. cirera

cirera Oveja feliz del rebaño

ummmmm, yo tengo un ligustrum japonicum texanum, y es perenne.
    Pero hace años que lo planté y no ha crecido mucho. Despues de los 7 u 8 años de plantado, mide cerca de 1 m de alto (si llega)
    Así que creo que este es mediano.
    Respecto a los viburnum, si lo quieres perenne, el tinus y el odoratissimun. Ambos los tengo yo, y puedo decirte que me funcionan muy bien. Ya te he dicho muchas veces que el odoratissimum crece muuuuuucho y muy rápido (lo digo por la frondosidad).

Por si piensas en cambiar el opulus por otro perenne....

Besos

4. evacc

Vale, entonces el ligustrum vulgare es mas rapido que el que me dices..me quedare con este,el vulgare.
    El viburnun que comentas no esta mal tampoco,yo estoy buscando fotos del opulus en invierno a ver como es sin hojas..

Pongo fotos, del arriate 2 que esta pegado al gasoil,lo veo ragular,claro que queda por poner mas plantas.La fotinia tiene 60cm a cada lado.el hebe esta un pelin por delante de la fotinia,creo qie tiene un porte redondo,no? crece a lo ancho,por lo cual cuando sea mas grande espero que se acerque un poco mas al borde del arriate.Detras hay espacio para trepadoras..

http://***/photo/my-images/14/rimg0063j.jpg/

Vista general,las calvas estan resembradas y estan saliendo nuevos brotes,que penita,ya tendria que estar tooodo verde y perfecto..
    http://***/photo/my-images/200/rimg0064f.jpg/

Macetas con lobelias y campanulas,a que son bonitas?
    https://img40.***/img40/5972/rimg0065k.jpg

Uploaded with ***

5. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

si ligustrum y viburnum te llenan 1,50 metros2 cada uno.

6. evacc

Bien, entonces en total unos tres metros,me quedan libres casi un metro.
    Si los pongo juntos como en el montaje,me sobra sitio a los lados,si los pongo separados,pondria un arbustillo entremedias..o dejo ese espacio libre?Hablo de la parte mas pegada al muro.
    Por delante me sobra en algunos sitios,mejor pongo la cuadricula,las medidas estan pintadas en azul.

https://img607.***/img607/7160/arx1314972791t.jpg

Uploaded with ***

pongo el montaje para que veais si queda mejor poner los arbustos juntos o separados..

https://img23.***/img23/8082/viu1314355460h.jpg

Uploaded with ***

7. cirera

cirera Oveja feliz del rebaño

Eva,
    una cosa, deja espacio entre plantas y muro para la trepadora, ahora parece que esté fuera del jardín.
    Si plantas alguna trepadora, necesita espacio de plantación.

Besos

8. aguaribay

dado que son dos arbustos que en uno o dos años tendran cierto volumen,conviene que los pongas juntos, porque un arbustito entremedio sera como un mosquito.
    .

Por la parte del muro dijiste que pondrias hiedra ¿no es asi?, esta tardará en agarrar tambien bastante tiempo, luego va rapido,pero es alrededor de 1 año y medio para que se implante.tendras que tener la paciencia de ir llevandola por el muro si quieres que vaya mas rapido e incluso agarrandola con celo u otro adhesivo.
    No se cual es tu presupuesto, pero quizas debes tratar de comprar los arbustos ya grandecitos, si tienes mucho apuro para verlos grandes. Las hiedras se pueden comprar igualmente crecidas ,las venden sobre cañas hasta de 3 metros y mi consejo de siempre es esperar que arraigue antes de comenzar a separarles las guias y llevarlas por donde uno quiere

9. evacc

cirera, no se exactamente lo que ocupara la hiedra,pondre dos,uno a cada lado sin llegar a los extremos..

Aguaribay,ok,juntos.Si al final se hara casi como el montaje con tantas pegas que le ponias tu.. haber con que relleno ese trozo de casi un metro,alguna sugerencia? pense en salvia,hebe..en el montaje tengo uno en el rincon como escondido (donde esta la gypsophila) y al otro lado puse lobelias,podria ser tambien un geranium sanguineum.El efecto de alturas como escondidas me gusta,pero no se si se veria como en el montaje..

Yo vi hiedras en el vivero.No se lo que miden pero son grandes.Mi duda cuando las vi,es como se sujetarian tan largos como estaban los tallos,ya me has respondido a eso,gracias.Me imagino que seria provisional hasta que empiecen a sujertarse solas,no?
    Ojala pueda comprar las plantas crecidas,depende de los precios vere si merecela pena o no..la fotinia por ejemplo,me costo 7e,y si la queria de 1.50 subia a 35e..nomerece la pena..

Espero tu sugerencia para rematar la parte pegada al muro,quizas tendria que arrinconar los arbustos sin dejar espacio en el lado izquierdo,como el montaje..

10. Araya

Araya

A ver si yo me aclaro. En el arriete del fondo irá la hiedra al fondo, y delante el ligustrun juto al viburnum, quedándote un espacio de 1 metro en la parte izquierda, es así??. Cúanto espacio te queda delante de estos arbustos??. Qué tipo de viburnum vas a poner?, el ligustrum es definitivo o se puede cambiar??
    :beso:

11. aguaribay

le sigo poniendo pegas a todo ese montaje ,pero si es lo que quieres hacer te ayudo a hacerlo lo mejor posible.Las pegas que le pongo te las puedo enumerar.,no suelo hablar por hablar ni apra encordiar.desde el comienzo vi lo que no va, pero tu no se que criterios sigues, creo que teniendo tantas posiblidades eliges lo que es un poco soso, pero adelante con lo que quieres hacer.,te ayudare de todos modos para que tu misma veas lo que has elegido con los que te ayudaron a hacerlo.

vere de mostrarte si tengo tiempo lo que estas haciendo pero con un montaje mio real.

12. evacc

Algo asi,el espacio queda a un lado o al otro.Mas arriba esta la cuadricula,pintado en azul son las medidas,asi ves lo que queda de espcacio.
    El viburnun seria el opuls,parece mas rapido que el tinus..el ligustrum...
    hay dos o tres paginas de recomendaciones de arbustos,y no doy con el que cumpla lo que quiero,por eso voy a lo facil,el ligustrum es perenne y de rapido crecimiento.Me comentaron coniferas pero no las ubico..una si podria ubicarla,pero Aguaribay dijo que tres,entonces me perdi,no ubico tres coniferas enanas..entonces no me cabria mucho mas..

Aguaribay,las pegas que pusistes algunas las acepto y otras no,por ejemplo,el ligustrum,me dices que no porque necesia mas agua que el resto,pues lo riego mas,me nombrastes algunas vivaces que por temperaturas no iban bien,y te dije que por ejemplo las gysophila la podria cambiar, y que la digitalis la podria cambiar por un hebe,nepeta,liriopes..
    El montaje mas que por las plantas,lo que quiero es conseguir ese volumen,esas alturas, por eso estoy aqui,para ver que hay que cambiar..
    Parece que no estoy dispuesta a cambiar alguna planta cuando si lo estoy,pero no quiero poner plantas de lento crecimiento,quiero una "selva" y no tardar 5 años para verlo..la abelia me gusta pero como en mi jardin esta siendo lenta pues no me fio..

13. aguaribay

te hare un montaje .en cuanto tenga un rato

14. evacc

Hacemos una cosa? dadme propuestas completas,con lo que hariais vosotras cumpliendo los requisitos.Todo verde,si tiene que haber caduco que no quede muy desnudo,que no haya popurri de colores,los quiero de gama fria.Que crezca rapido y sea frondoso,que haya alguna planta escondida,metere alguna maceta para decorar...es que ya no se ni que poner,ni que pensar,me canso,son muchos meses..llegara los frios y tendre que esperar a la primavera y al final no hare nada..siento que no avanzo,hago montajes,pongo ideas,miro fichas,etc...y no avanzo..:(

15. Araya

Araya

Eva, te pongo un enlace donde tienes un listado muy amplio de arbustos. La encontré ayer y no he tenído tiempo de verla entera, pero me parece interesante.
    Ahora me voy, que tengo que empezar con la comida, pero esta tarde estaré por aquí.

http://www.colesvillenursery.com/plant-category/shrubs