Quiero hacer un jardín frondoso

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por evacc, 4/8/11.

1. cirera

cirera Oveja feliz del rebaño

Re: Quiero un jardin frondoso

Sí, me refiero a la cuadrícula, las que has hecho ya con nombres de plantas.
    Creo que las has hecho por arriates, separados.
    Vamos a verlo todo en conjunto, vale? Prueba de poner tu jardín con la cuadricula, y las plantas que tengas claras puestas en ella. Así iremos poniendo y quitando según tus preferencias.

Ciao bella

2. evacc

evacc Llamadme Eva,gracias.

Pero esta sin terminar,solo puse dos arriates,y hay que concretar.He hecho cambios,haber si asi es mas viable.

Bella tu ;)

3. cirera

De momento he puesto en el arriate del fondo lo que he visto:

El v.opulus, lo supliria por otro perenne, porque quieres ver verde todo el año, por ej un v.tinus u otro arbusto.
    He modificado la posición de la hiedra, porque estaba dibujada fuera del jardín. La hiedra ocupa espacio del arriate.:happy:
    En la esquina he puesto otra nepeta o una lavandula, por seguir con el que ya has puesto delante. También podrias poner un HELÉBORO, aunque allí en la esquina lo veo muy arrinconado por el muro y el arbusto. Lo que plantes allí, no quedará muy apantallado? Se verá?
    Te has planteado poner el arbusto (donde ahora dices v.opulus) hacia la esquina? Delante de él ya puedes poner el resto de plantas, que luzcan y se vean.
    Qué opinas?

4. evacc

:sorprendido: donde lo has puesto?
    tenia esa duda,de si ponerlo en el rincon y dejar todo el espacio libre al otro extremo o hacerlo como en el montaje,creo que va a ser mejor de la primera forma verdad?,no quedara como empotrado el viburnun?

5. cirera

No se qué decirte Eva.
    Puedes hacerlo como tu has puesto, y si ves que las ramas bajas el arbusto te invaden hacia lo que plantes en el rincón, puedes "limpiarlas", podando las que crezcan allí. Así no te comen lo que plantes, como son plantas más bajitas, el arbusto podría invadir esa zona.
    Oye, yo no veo mal tu propuesta, vale? Date confianza. Has investigado mucho, y las especies que escojes, son aptas para tu clima. Ya miraste estructura del arriate, ya ti te gusta.
    Qué duda tienes?
    Siempre puedes dejar el espacio, si algo no te convence del todo, y a la espera de decidir la planta.
    Venga, muchacha... pa'lante. Si algo al final no es correcto siempre se puede corregir.
    :happy:

6. evacc

Tambien lo que podria hacer es arrinconar el viburnun,y poner la nepeta al otro lado..ya voy aclarandome mas..y si ,tienes razon,no se porque vino tantas pegas..todas me sirven!
    Voy a pasar al segundo arriate,lo ves bien o esta soso?

7. cirera

El segundo: yo también lo veo bien. Ya tienes plantada la fotínia y el hebe. El resto, también bien.
    No creo que esté soso. Siempre puedes poner alguna de temporada en los espacios, o macetas mientras crecen las que plantes (con bulbos, o vivaces)
    Yo lo veo bien. Qué es lo que no te gusta?

8. evacc

Pues que el hebe entre dos arbustos grandes no quede proporcionado,aunque con la trepadora de fondo a lo mejor no se ve un bultito pequeñito..

9. evacc

Lo subo limpio

10. lila71

lila71

Hola yo tengo un jardin en Toledo, si quieres te puedo decir las plantas que tengo, yo entre aqui para hacer un diseño pero al final lo hice por mi cuenta y a base de prueba y error te puedo intentar decir lo que va bien por esta zona.
    Todas las planta aromaticas que yo he puesto van bien, yo diria que muy bien, yo puse en principio romeros, lavandas y santolinas, y en un año duplicaron su tamaño, van bien al sol y no necesitan mucho agua, eso si hay que podarlas porque si no se vuelven muy leñosas, yo al final opte por sacar las lavandas y los romeros y ponerlas en macetas para controlar un poco el crecimiento y dejar las santolinas en tierra podandolas en redondo como bolas. El tomillo tambien lo puees poner y podarlo en bola.
    Las nepetas en invierno se ponen un poco feo, sobre todo si hiela bastante, luego en cuanto empieza la primvera empiezan a rebrotar y se ponen muy bonitas. Yo lo que hago es quitar todo lo feo cuando termina el invierno y estan dando flores hasta octubre por lo menos.
    Las gauras si quieres poner las rosas mejor, las blancas se desmandran un monton, a estas les pasa lo mismo que a las nepetas, en invierno se ponen algo feillas pero luego rebrotan.
    Las fotinias van fenomeanal y cuanto mas sol tengan mas crecen.
    El viburnum igual, crece algo lento al principio, yo tengo al sol y en semisombra y cuanto mas sol, mas rapido y mas floración.
    Hebes tengo varias y de diversas clases y van bien, si quiers puedo buscar cual tengo.
    Las escalonias tambien aguantan bien y dan flores pequeñitas, las hay rosas y blancas.
    Los formios a mi me han aguantado las heladas, los tengo desde hace tres años y de momento bien.
    Yo para dar color he puesto rosales, en invierno claro esta el jardin tiene pocas flores, el año puse tulipanes para que hubiera alguna flor, pero nada mas, yo por lo menos no he encontrado plantas que auguante heladas y tengasn flores en invierno, luego a partir de marzo hasta noviembre los rosales aportan el color al jardin, ademas de las flores que dan el resto de plantas, yolos tengo plantados en grupos de colores pero eso depende de los gustos.
    En la valla tengo hiedra de la pequeñita, la que es de dos tipos de verde, mezclada con clematis(que dan flores tambien) y con jazmin y en dos años cubrio todo.
    Si quieres puedo sacarte fotos por si te puedo ayudar o por si te sirven.
    También tengo arboles pero creo que he leido que no vas a poner.
    Seguro que te queda un jardin precioso, si te puedo ayudar ya me dices
    Un saludo

11. cirera

ummm no sé qué hebe has puesto.
    Estoy leyendo y el Hebe andersonii, puede alcanzar los 2 m de alto.
    La Fotínia crece más, pero no sé como la irás podando. Puedes mantenerla a un máximo de 3 m de alto. No se verá demasiado desproporcionado, como dices, además en el fondo tienes la trepadora.
    La choysia ternata puede alcanzar los 2,5m de alto, así que tampoco veo desproporción en altura con los 2m del hebe.

Otro tema son los ritmos de crecimiento de cada especie. Unas más rápidas que otras, llegaran antes a alcanzar el tamaño adulto. Pero con el tiempo se iguala, no?

12. cirera

Genial lila!!!!
    Qué bien tus datos de Toledo. Tienes muchas plantas, seguro que precioso. Seria estupendo ver alguna foto de tus plantas.
    Se me ocurre como planta apta en vuestro clima, con flores en invierno, el HELLEBORUS NIGER (rosa de navidad), aguanta frios y heladas.

Siempre se puede recurrir a los ciclamen para dar color y floración en invierno.

Bien, Eva! Más ayuda, me alegro.

13. evacc

Lila, gracias por todos los datos que me das.
    nepetas,ok,las pongo entonces,si me dices que rebrotan y hay flor hasta octubre,fenomenal!
    Dime que viburnun tienes y como se comporta en invierno,donde lo voy a poner no tiene nada de sol en invierno,pero si en el resto del año..
    hebes,dime las que tengan floracion morada o blanca y la mas rapida.
    Rosal, tenia pensado el bankiseae (o como se escriba),para una celosia,la tienes?
    Hum,la hiedra tenia pensada la de toda la vida,la grande,sera mas rapido que la que tienes no?
    Del resto,gaura tengo,la rosada,la blanca no me gusta..
    formio,nada,tuve mala experiencia y no repito..le he cogido mania
    aromaticas,tengo santolina,pero no tiene mucho sol,asi esta,sin flor :(
    Desde luego me ayudaria que pusieras fotos de lo que tienes,ayudaria un moton.Sabes si la choysia funciona bien en nuestra zona?

14. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Hola Lila.
    Podrias poner fotos de tu jardin
    es interesante el trabajo que has hecho y coincido plenamente con todo lo que comentas sobre las especies que pusiste.
    Las mejores sin duda son las aromaticas.
    que hebes pusiste? , las podas ? porque sino se desmadran mucho, al menos en cataluña me pasa eso con las hebes, no puedo dejarlas crecer demasiado.claro que las podas se comienzan 3 años despues.

que formios soportaron las heladas. Eso tambien me interesa como dato .
    Que viburnum?

15. evacc

cirera,pues ese es el tema,que si por ejemplo el hebe que tengo es lento pues estara bastante tiempo diminuto no? cuando lo compre solo ponia hebe variado,puff,ni idea..hay tantos que me es dificil identificarlo sin flor.
    La fotinia,la voy a dejar lo mas alta que pueda,es decir,mientras se mantenga bonita la dejare crecer,si veo que se desmadra o queda fea,pues la podo y la controlo..ya vere..

Has visto que bien?(es que nos hemos cruzado),por fiin una de toledo yujuuu,:11risotada: , yo para invierno con flor a parte de la que comentas,la bergenia de invierno tambien las he visto en el vivero..