Re: Quiero un jardin frondoso pero la variegada grande,no la enana no? Yo tengo una escalonia,y me pasa como con la abelia.No se si es porque tiene poco sol,no me ha crecido mucho.Aunque reconozco que son bebes,llevan plantados casi 6 meses..por la cal,no parece que sufra..
Re: Quiero un jardin frondoso Hola Araya. La choysia soy pesadita pero insisto,soporta muy bien el frio pero en el Norte. sigo sin verlas en elr esto de españa. La escallonia es un arbusto excelente, se me olvida de recomendarlo.remo los tiene bellisimos en Madrid,se dan en todo terreno,por Barcelona van tambien muy bien .Buen aporte !!Ademas es muy controlable con las podas.cosa que no pasa con otros arbustos que dan mucho trabajo mantenerlos bonitos. Ah y les cuento i,experiencia con la fotinia.La pode en Noviembre y luego dio flores, pero no paso por colores rojos. asi que temrimno algo mareada con la fotinia y sus podas.
Re: Quiero un jardin frondoso Me acorde se llama pittosporum tenoufila bueno la varieda no se si esta bien escrita, en vivero lo tienrn en semisombra pero yo lo tengo al sol y va bien. Estos los puse cuando quite los romeros asi que tienen solo año y medio pero de momento van bien. Luego te pongo las fotos y asi lo ves
Re: Quiero un jardin frondoso Yo tengo un tobira grande, bueno tengo dos, el que esta con sombra desde las 11 crece rapidisimo,el que esta a pleno sol no creve tanto yo creo que en semisombra funciona mejor, o por lo menos en mi casa funciona asi
Re: Quiero un jardin frondoso Muy bien el Pittosporum tobira aunque prefiero el nana, y el tenuifolia con sol el primer año puede morir,pero si pasó un verano seguira bien. Lo que le afecta es el calor,no el frio. Me parece muy bien las especies que tienes en Toledo, son las que tengo marcadas como posibles y de hecho hice dos trabjos online para Toledo que van muy bien y con todas estas especies que nombras y algunas mas. para mi esta es la forma coherente de jardineria.usar las plantas que corresponden a la zona y luego agregar algunas que a uno le gustan para probar. Algo que se debe recordar siempre y es que un jardin alcanza alguna madurez a los 3 años. Durante una ño y medio sera un jardin pequñito,no hay nada que peueda solucionar esto.pero tambien es tan lindo verlo crecer!!
Re: Quiero un jardin frondoso Gracias lila,los dos arbustos me sirven.Dices que tenoufolia es rapido no? El tobira funciona mejos con menos sol? pues ya tengo lugar para el,en el ultimo arriate.
Re: Quiero un jardin frondoso Hola eva, yo diria que el tenoufolia es como el viburnum, no es rapido pero va bien, tambien tengo que decir que yo cuando es una planta nueva que no conozco la compro pequeña por si no va bieny se me muere asi me llevo menos disgusto. Es muy bonita por el verde que tiene ya lo veras. Lo tobira si que crecen deprisa y como te digo en mi casa el que tiene menos sol crece mas deprisa, vamos que ahora esta desmadrado y tengo que podarlo también. Lo que me has preguntado del ceanotus los mios son medio rastreros y de momento crecen muy poco, los que son como arbustos no te puedo decir. Luego te pongo la foto de la hiedra y ves cual es, la hoja es grande, pero no tanto como la hiedra de toda la vida. Una cosa, ¿has pensado planta la hiedra ya? es que creo que podrias hacerlo ya, no hace falta que tengas el resto de arriates montando, si la hiedra es para tapar el muro puedes ponerla ya, vamos que yo creo que no hace falta el diseño de todo lo demas, otra cosa es que prefieras hacerlo todo junto.
Re: Quiero un jardin frondoso buenos consejos. el tenuifoila si no se lo poda puede llegar a ser esto ,me gusta mucho,pero hasta que llegue a esto pueden pasar 5-6 años. Lila ( te llamas igual que mi nietita de un mes) ,si tienes ganas abre un tema sera interesante recopilar todos los datos tan certeros que das sobre Toledo.No se cuantos años llevas con tu jardin, pero por lo visto varios ,los suficientes para saber mucho de cada planta que tienes. Gracias
Re: Quiero un jardin frondoso Um,pues si es lento lo reservo por si no veo otra cosa,el pitosporum si lo pondre. Los ceanothus son lentos tambien? pues si los veo a buen precio (una vez los vi y me parecio caro para lo pequeño que era) lo podria poner en maceta..jolines tantas opciones ya me lio tengo esquejes de hiedra,haber si salen, pero tengo pensado acercarme al vivero a comprar e ir poniendolas ya para que vaya creciendo..
Re: Quiero un jardin frondoso Hola voy a intentar poner unas fotos a ver si me sale, de este año no tengo fotos, puedo hacerlas y subirlas luego Mira esto es la fotinia en septiembre del 2008 Esto es como estaba en mayo del año pasado Y ahora ya te digo llega hasta el final de la valla, lo unico que este año no dio flores despues de ponerse roja. Estas fotinias les da sol todo el dia, en verano y en invierno. La hiedra que ves detras de la fotinias es la verde de toda la vida, viene de casa de mi vecino que la ha terminado quitando este año. La hiedra que yo te digo es esta La foto es de mayo del 2010, lo que ves a la izquierda de color violeta son las clematis, y la planta pequeñita verde delante de la hiedra es el pittosporum, luego se ve el formio, delante a la izquierda una abelia, y a la derecha otra fotina que el año pasado si que dio flor. Y este es el tobira Este año ya casi tapa toda la valla de alto,asi que crece muy rapido pero yo creo que si que hay que podarlo, solo tiene el sol de la mañana, hasta las doce o asi como mucho en verano.
Re: Quiero un jardin frondoso Que chiquitina la fotinia eh? si que se nota lo que ha crecido,la mia es mas o menos como la del 2010.La tengo al sol todo el año,haber que tal. Que chula la hiedra!es que me la imaginaba de otra manera,pues me ha gustado,gracias por enseñarla.Queda chula la combinacion con la clematis,lo tendre en cuenta,o clematis o ipomeas.. Decidido,el tobira lo pongo! si pones fotos actuales mejor,y sino no pasa nada,te has explicado muy bien. El tobira ira al sol de primavera - verano hasta las 12 o asi,pero en invierno sombra.Asi que estara bien. Muchas gracias,si quieres mostrar mas,no lo dudes,
Re: Quiero un jardin frondoso Lo pongo otra vez para no perderlo de vista. Recordad,vamos por el segundo arriate (el primero ya se paso a limpio con el segundo dibujo). Problemas con este arriate,los volumenes..la fotinia y hebe ya estan plantados.. La choysia y el plhox,sigo dudando..Araya dice que la choysia si funciona y segun por zona de rusticidad va bien en mi zona..asi que la primera opcion es esta,y sino lo hay en el vivero,entonces que? Hay varias propuestas,la que me comenta cirera me gusta WESTRINGIA WYNYABBIE GEM .. el hebe ahi no me convence..ainss decidme haz esto y punto!! pesá!
Re: Quiero un jardin frondoso La ipomeas es la que es como una campanilla no?, a mi también me gusta mucha pero yo al tener valla no queria poner nada que pudiera manchar a mis vecinos, la clematis es caduca pero no es de las que suelta mucha mierda, mira te pongo la flor, tengo tres, un morada, una blanca y una rosa En el lidl las venden muy baratas sobre marzo o abril,si las ves no te asustes si ves tres palos que luego florecen. Mira esta foto es del 2009 para que veas como crece la hiedra de rapido Voy a ver las opciones de plantas que dices, a ver si conozco alguna Has pensado en poner un madroño? yo creo que por aqui van muy bien, yo no tengo ninguno y tendrias que comprarlos grandes, pero si te fijas en el centro comercial los hay por muchos sitios y se les ve muy sanos.
Re: Quiero un jardin frondoso Si,la ipomea es como trompetilla,no se lo que ensuciara,la verdad.Sabes que? que contigo cerca me siento mas segura,y apostare a lo seguro.Pondre clematis con la hiedra,en el vivero los hay de muchas variedades. Ok, estare pendiente,pero desde ya,porque en el lidl traen varias cositas que merecen la pena..tendre que hacerme clienta habitual El madroño no me disgusta,pero es muyy grande no? los he visto ya en arbolitos..el laurus me gusta, por ejemplo.. Me pica la curiosidad,porque no abres un hilo de tu jardin?o si no quieres,pues pones las fotos aqui,como te sientas mas comoda.. Besines
Re: Quiero un jardin frondoso Hola, el madroño lo que yo creo es que es muy lento, pero pienso que lo hay en arbusto o en arbol, como con el laurel, yo tengo un laurel pero le estoy dejando crecer para que sea arbol. Si en su dia puse un post de mi jardin pero yo habia plantado arboles y me dijeron de quitarlos y yo no los quite, hice una estructura alrededor con arbustos y como he dicho puedo que las composiciones no sean las mas acertadas pero poco a poco he ido aprendiendo, igual hago fotos de como esta ahroa y lo pongo ahora que tengo algo mas de tiempo. Lo de la ipomea no es que sea muy sucia, a mi que haya hojas o flores en mi jardin no me molesta pero no queria que se fueran a casa de mis vecinos, si a ti te da igual creo que las campanillas crecen mas rapido, por mi urbanizacion las tienen varios vecinos, y si te gustan las clematis puedes mezclarlas, si tienes muchisimas paredes, que no te de miedo tu haz lo que a ti mas te convenza y mas te guste. No se si te gustaran pero los evonymus se dan muy bien aqui, los hay de todas las variedades y tamaños,ademas es algo seguro en los viveros,los hay verdes oscuros,verde claro, con las hojas amarillas y verdes y quizas puedas poner dos juntos si quieres que de mas sensacion de frondosidad, yo cuando quite las lavandas puse evonymus de los verdes oscuros , quizas es una planta muy clasica, no se voy a seguir pensando.