Quiero hacer un jardín frondoso

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por evacc, 4/8/11.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Quiero un jardin frondoso

    Hola Eva Que tal?
    de la lista de plantas que estoy leyendo creo que no te informaste bien: En tu zona la choysia no ira bien, tampoco los plumbagos; no te gastes con ellos los conozco bien y quienes te informan que funcionan con bajas temperaturas que pongan fotos en el lugar que dicen aprovechando que es el momento que estan en flor, en general en lugares muy protegidos o en la costa:Es una trepadora que en invierno aun en lugares templados hay que podarla al ras pues se pone muy fea
    Alguien comento que los vio en rotondas en lleida:creo que se esta equivocando de planta,
    no he visto la lista completa que pusiste pero hay mas especies que no son adecuadas y muchas que lo son y no estan en la lista:
    entrare con mas tiempo para aconsejarte con mas detalle y para que puedas hacer arriates no solo varidos en color de flor sino muy importante con variaciones de estructuras ,otra de la cosas que no veo en tus listas

    Recuerda que siempre hay que elegir la estructura de plantas y lo ultimo es el color:razz:lantear arriates por color de flores no es una buena forma de hacer jardines estables
     
  2. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Quiero un jardin frondoso

    Hola Eva, corazón.
    Ya sabes que últimamente no entro casi nada, y tampoco serviria de mucho, puesto que sigo en estado de recuperación, pero si tienes alguna duda en que te pueda ayudar, cuenta conmigo.
    A ver si se recupera pronto el cynodon, ya que es una hierba muy resistente a plagas, y lo tienes verde y pletórico, como debe estar.
    Un besazo
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Quiero un jardin frondoso

    bueno aqui estoy aprovechando una fuerte gripe que me tiene casi encerrada en Francia jeje,y el wifi que no funciona asi que con ordenador prestado

    Estaba viendo tu montaje :La verdad que como cuadro me encanta esta muy bonito y hecho con gusto; pero como realidad de un jardin y sobre todo en tu zona lo veo muy lejano

    Usas como base los colores de flores y no la estructura de plantas En un lugar como Inglaterra por ejemplo o mismo en Francia donde estoy es posible lograr esto en el verano sabiendo que en el invierno no queda nada:
    esta planteado casi como un jardin de temporada y desde mi punto de vista creo que es mucho trabajo y gasto
    Si en lugar de esto buscas criterios paisajisticos sostenibles podras tener un jardin estable ,las coloraciones de hojas y las diferencias en las estructuras de hojas de por si dan el efecto fronodoso que quieres
    Poner todas esas floraciones en lugar de poca agua y de temperaturas algo extremas no creo que funcione bien.Me he fijado tambien en las fotos que pones como ejemplos y pienso que no estas bien orientada respecto a lo que conviene en tu zona Seguramente hay gente que dice que cada uno haga el jardin como lo desea, pero antes de ese paso pienso que hay que escuchar y aprender varias cosas, y que improvisar en jardineria puede ser bastante frustrante en un comienzo Por eso a los novatos les comento siempre que lo mejor es ir a las plantas seguras y luego podran ir agregando cositas especiales ;Pero antes tienen que aprender el ABC y pienso que tu estas en ello:Ya lo estas viendo con tu cesped; con tu jardin delantero; esasi como vas conociendo lo que va y lo que no;

    No se si todo esto que te comento sirve para ti, pero bueno; ya me diras si necesitas la ayuda que te propongo y comienza por ubicarte en tu zona y ser bastante estricto con las plantas que se eligens
    las fotos que elijas que tambien correspondan a tu region y no que sean de jardines ingleses
    Luego,mas adelante podras ir probando con plantas de otro tipo;


    [​IMG]
     
  4. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Quiero un jardin frondoso

    Hola Aguari, primero decir que te recuperes de la gripe. Yo estoy abierta a cualquier ayuda,no voy a rechazar a nadie.Ese rifi rafe que tuvimos lo podremos olvidar siempre y cuando sigamos teniendonos respeto.ya he dicho varias veces que no soy rencorosa y se me olvidan los enfados.Aclarado esto,bienvenida otra vez.
    Se que las fotos que me inspiran son de jardines sombrios,temporales,pero me encantan.Sabiendo que a mi zona no le iban bien esas plantas hice varios cambios,intentando conseguir frondosidad con plantas que me vengan bien.No se si has visto los diseños de plantacion que hice,si no los has visto en el enlace estan todos.Con los nombres de plantas que creo que me sirven,dices que la choysia no me sirve,en los viveros de mi zona los tiene (pensaba que si los tiene tu vivero es porque van bien en la zona).Si la choysia no me sirve lo cambiaria bien por un pitosporum o un celindo.La idea es de poner un arbusto grande y de rapido crecimiento.De estos solo necesitaria uno (creo).
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=260346&page=5
    La mayoria de las plantas serian perennes, lo unico temporal serian las macetas que pondria bulbos de temporada o plantas de temporada.
    La cromatica de colores ya sabes cuales quiero,dentro de la gama rosas,azules,violetas,blancos..
    Si te aptece mira el enlace y opina de las plantas que tengo elegidas..
     
  5. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Quiero un jardin frondoso

    No te preocupes cariño, tomate tu tiempo,se que me acompañas aunque sea en la distancia como yo te acompaño a ti,ya que todos los dias me pregunto que tal estaras.
    Jolines,el cynodon lo puse por eso y mira la mala suerte que tengo,ojala se recupere pronto y a partir de ahi todo sea mas sencillo.
    Muchos besitos y un abrazo de oso muy fuerte :beso:
    Deciros a todos que quizas plante ya la fotinia y el hebe,que me da apuro que sigan en maceta..
     
  6. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Quiero un jardin frondoso

    Gracias Eva,
    ya se que cuento con tu apoyo moral. Son momentos duros, pero dicen que no hay mal que cien años dure, así que paciencia......

    Hablando de lo tuyo en el jardín..... ¿quieres retomar los montajes que hicistes de las estructuras y vamos buscando las plantas? ¿Qué quieres hacer? Venga, que ahora pronto llega septiembre y los viveros se ponen otra vez a tope!!!! :smile: Ya se podrá plantar!
    Besos
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Quiero un jardin frondoso

    eva ,no se de que rif raf me hablas,yo no lo he tenido contigo y no me acuerdo;solo tegno presentes las cosas que danian y no creo que haya sido ese caso entre nosotras Solo diferencia de opiniones;Tu eres una persona modesta que conoce sus limitaciones en este rubro;con ganas siempre de aprender y por eso te respeto
    con tiempo mirare tus nuevas propuestas;Te recomiendo consultarme tus dudas y no guiarte por fichas de plantas exclusivamente sino por lo real que sirve para tu zona:
     
  8. GREEN GARDEN

    GREEN GARDEN

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Seseña
    Re: Quiero un jardin frondoso

    Según la composición hecha en gardenpuzzle en mi opinión no es plumbago lo que se corresponde con la imagen sino GLICINA(wisteria sinensis) y esa planta se le dará de maravilla en la zona donde reside.
     
  9. Re: Quiero un jardin frondoso

    Paso un momento y si me permites (sin parecerte mal) te comento varias cosas que para mi son importantes a la hora de encarar el jardín.

    Lo primero que he visto ha sido este montaje.

    [​IMG]



    A simple vista, para mi estas arrinconando en exceso las plantas hacia las paredes. A veces no nos queda otra cuando no tenemos suficiente espacio, pero aquí no es el caso. Da la sensación que el jardín se arrincona y el centro es otra historia.

    Partiste de un plano que te hizo cirera, donde las ondulaciones del camino llevaban parejadas las ondas de la vegetación. Al modificarlo, sólo la parte derecha siguio al primero. Al marcar los arriates, pierden esa guia.
    Fijate en tu montaje, en la parte izquierda, al acortar el arriate, no sigue la curva. La parte ancha que tiene que rellenar se queda vacia y justamente choca con la parte curva del camino.
    Lo mismo te pasa arriba, tiene que tomar un cuarto de círculo cojiendo las dos paredes. Has restringuido a la pared trasera.

    Entonces he buscado un plano con las especies de las que hablas, para tener un fundamento y el primero que me he encontrado es éste.

    [​IMG]

    Al revisarlo, sigo pensando lo mismo, las vas a prensar contra la pared.

    Entonces me surge una duda, ¿esto va plantado en el suelo y sólo va en macetas lo marcado el marrón?

    Por ejemplo, Choisya ternata se hace más grande de 1 m de diámetro en dos años, excepto que la podes de continuo justo detrás de cada floración en marzo y en noviembre. Si es en maceta no te quedaria otra que hacerlo. En tu zona necesita sombra en los momentos álgidos del día. En mi zona bajamos a -7ºC, pero puede resistir - 12-15ºC

    El formio escoge bien el cultivar, que la mayoría se hacen enormes y a 50 cm de la pared es poca distancia.

    Acacia ni te lo plantees a esa distancia de un muro.

    La salvia depende de que variedad, de las offinalis, las variegatas podian encajar en ese hueco, la normal crece más. Las otras necesitan un poco más espacio.
     
  10. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Quiero un jardin frondoso

    Eva,
    haciendo limpieza en mis archivos, me encontré el último plano que te hice y envié.
    Lo subo por si te sirve de perspectiva, al hilo de lo que te comenta con tan buen acierto llosona :5-okey: (lo de no arrimar hacia las paredes las plantas, y buscar una sintonia de curvas con el camino).
    No cometas tu el error que comentí yo en mi jardín :smile: .
    Ahora sí que veo que tienes una ayuda estupenda y de calidad, déjate aconsejar por llosona, que sabe un montón y te guiará por el buen camino.
    Ya sabes que yo tengo mucha ilusión y ganas, pero muy poquita experiencia y sabiduría. Quédate con las buenas ayudas y rechaza (aunque agradezcas) el resto.
    Besos, guapa, te sigo des de la trastienda.


    [​IMG]
     
  11. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Quiero un jardin frondoso

    No te imaginas el bien que me haces pasandote por aqui..muchas gracias.
    No se como incluir el centro,podria plantar mas cerca del circulo,las plantas estan pegadas a la pared pero las estructuras daran movimiento hacia delante,es decir,que el arriate es curvo,entonces no quedaria como empotrado no? (o si?) Siempre se me ha dado muy mal las elecciones de plantas por estructuras..
    Las fotos en las que te has fijado son ideas,ahora estoy con estos otros,que aunque la planta del montaje no corresponda con la realidad puede servir para hacerse una idea.
    Este es el montaje con las plantas elegidas,habria que descartar o cambiar alguna,pero la idea del volumen seria algo asi.
    Fondo, justo al terminar el arriate porla derecha esta el tendedero.
    [​IMG]

    Celosia del tendedero
    [​IMG]

    A continuacion iria el banco y el arriate derecho
    [​IMG]

    Trepadora entre los dos arriates,muro izquierdo,por la mitad mas o menos
    [​IMG]

    Arriate izquierdo,cerca del deposito del gasoil.
    [​IMG]

    El formio no lo pondre,he tenido mala experiencia con el..
    La choysia era por ser muy grande, donde lo quiero poner da el sol por la mañana desde primavera a otoño.En invierno sombra.Si no sirve podria poner un celindo o un pitosporum.
    Todo iria en suelo,pondria algunas macetitas con bulbosas, para dar el toque que me gusta. Comente lo de la hiedra en maceta o jardinera porque pienso en el proximo inquilino y me da apuro,pero no voy a limitarme por esto.Asi que lo pondre en suelo tambien.
    Besitos y gracias.
     
  12. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Quiero un jardin frondoso

    Gracias guapa,ojala perdure las ayudas que tengo..
    El montaje que pones lo tengo guardado,pero no lo use porque los arriates no tienen esa forma,pero la idea es muy parecida.Y que sepas bonita,que con tu presencia ya me estas ayudando un monton.:beso:
     
  13. Re: Quiero un jardin frondoso

    ¡Ay xd, buscare un ratito para leer, entender todo lo que me pones, pero este finde voy a contrareloj!

    Me da problemas la conexión ahora. ¿tienes la representación en planta de las últimas plantas que barajas?
     
  14. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Quiero un jardin frondoso

    :11risotada: tomate tu tiempo..
    Respecto a la pregunta que me haces,te refieres a que si lo tengo en cuadricula? (las plantas de los ultimos montajes)
     
  15. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Quiero un jardin frondoso

    Llosona,por si acaso me pedias las plantas colocadas en cuadricula,lo hice,y sorpresa!! no me caben todas las plantas..mira,pongo la cuadricula,las medidas por fin las pude tomar,pisando con cuidado el cesped y ya son estas,estan pintadas en azul..

    [​IMG]

    Las plantas que quisiera poner son las que estan en la cuadricula,pero si no queda bien o no caben pues cambio alguna.He intentado cambiar el orden pero no me sale,quizas el viburnun lo podria poner arrinconado y el laurus no tan pegado al viburnun..el unico que podria descartar es el euriops..
    Ya me diras,besitos.
    Otra cosita!, las raices de la hiedra si perjudican a las plantas la pongo sin dudar en una jardnera o macetas..otra opcion seria el ficus..