Quiero hacer un jardín frondoso

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por evacc, 4/8/11.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Quiero un jardin frondoso

    en tu zona creo haberte dicho que no pongas choisia ni gyposphla paniculata:razz:or otro lado el ligustrum vulgare adquiere un crecimiento extraordinario :y no coinicide con el del resto de especies
    La digitalis ponla como plantita extra con la posilbidad que no prospere mas que un temporada
    El ophypogon suele ir bien en semisombra y la mayoria que pones aqui son de pleno sol

    porque no amplias un poco el arriate si quieres tener tantas plantas ? al fondo no irian trepadoras para cubrir el muro?
     
  2. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Quiero un jardin frondoso

    Aguaribay,la choysia no iria en ese arriate,Pero por lo visto sí va bien en mi zona.Si aguantan tantos grados bajo cero,aguantan.
    La gypsophila no la conozco, y la digtalis la podria cambiar por liriopes..
    El laurus no entiendo porque no va bien.
    Ahora dime que plantas pondrias tu para lograr frondosidad.
    Si,iria una hiedra,si se comen las raices de las demas plantas la podria poner en jardinera o algo asi.
    Tendria sol de mañana en prmavera y sol de tarde en verano.Asi que tendria que poner plantas de sol,el lugar que he puesto el ophiopoghon da mas sol asi que lo podria poner en el otro extremo del arriate que da menos sol.(por el muro).
    Si quieres ayudarme dime que propones en vez de solo corregir.No quisiera perder mucho mas tiempo.

    Llosona ojala encuentres un hueco y echas un vistazo,no te meto prisa.Quedo parada hasta que me digas si esta mal o bien.
    Gracias.
     
  3. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Quiero un jardin frondoso

    ¿Como va el cynodon? Mejora con el tratamiento?
    Besitos
     
  4. Crocosmia

    Crocosmia

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Guipúzcoa
    Re: Quiero un jardin frondoso

    Hola!, un granito de arena entre tanta idea.
    El Viburnum plicatum "Mariesii" te podría servir mejor a cambio del Viburnum Tinus o el Opulus. Tiene sus ramas horizontales y te daría sensación de más anchura. Además rompería con muchas de las formas tradicionales, quiero decir como bolas o formas verticales...a veces no sólo son interesantes los cambios de color.

    A ver si sirvo para algo, je je.
     
  5. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Quiero un jardin frondoso

    Si crocosmia,me ha servido tu propuesta :11risotada:
    No se si quedara mejor en el fondo o en el lateral,o incluso al lado del banco..
    Besitos.

    cirera,el cynodon bien,recuperandose..menuda lata,pensaba que era mas facil..
     
  6. estemare

    estemare

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Costa Sur de Tarragona
    Re: Quiero un jardin frondoso

    Hola eva, sospecho que te va a quedar chulísimo. Que ganas de ver las fotos con las plantas puestas! :5-okey:
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Quiero un jardin frondoso


    crocosmia
    el plicatum que no va para estas zonas necesita lugares de mas agua,de mas lluvias, pero cuestion de preguntar.por ejemplo en cataluña no va bien.El tgginus o el opupus son mas apropiados para este clima

    estoy en viaje en estos momentos, cuando llegue a españa cuando me conecte te nombrare plantas que serviran en tu zona

    El asunto choisia es que se trata de un arbusto que va bien en algunas zonas del norte, en Inglaterra, en Francia y supongo que se trata de la lluvias y tierras .
     
  8. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Quiero un jardin frondoso

    Gracias estemare :beso:

    Jolines,ojala hubiera mas personas de mi zona para ayudarme con las plantas..Yo creo que si es por agua se riega mas y ya esta no?
    Estoy estancada..tan dificil es hacer un jardin como lo quiero? :(
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Quiero un jardin frondoso

    NO eva, el agua tiene que ver tambien con las lluvias, no es solo cuetiond e riego.Los climas secos son diferentes a los climas de lluvias mas abundantes y mas calor.Nada es comparable con las lluvias.
    si fuera asi, seria facil hacer un jardin del norte en cataluña, solo regando mas y no es posible. Hay otros factores que influyen.Las lluvias producen mejores tierras entre otras cosas.
    se dice que la lluvia es "agua bendita"
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Quiero un jardin frondoso

    Evac.

    Yo he visto en Murcia que es el lugar más seco que conozco, jardines muy frondosos. El agua lo es todo. Con agua lo puedes hacer frondoso.

    Mi hermano lleva ahora la pequeña finca de mis padres en Valladolid que apenas llueve. Solo tiene frutales, arbustos y hiedras, y huerto. Y lo tiene frondoso a tope. Mucho riego.

    El mayor inconveniente para ti son las temperaturas. Tienes que poner plantas que aguanten heladas en invierno. La falta de agua se suple con riego. Las bajas temperaturas son inevitables.

    Luego están los suelos. Como bien sabes hay plantas acidófilas y otras que aguantan bien suelos calizos. Hacer un rincón para acidófilas si son de bajo porte sólo supone mejorar ese suelo con una buena tierra vegetal rica en humus. Es decir, el suelo de un pequeño jardin se puede mejorar, la falta de agua también, las bajas temperaturas no.

    Con eso es con lo que juegas. Una acidófila en suelo calizo no te va a prosperar. Y una planta de suelo basico en un suelo ácido tampoco.

    Te pasé una página con fichas de plantas en las que ponía la zona. También te pasé un mapa de España con las diferentes zonas.

    No tengas miedo. Busca plantas que le vayan a tu zona y lee la ficha de ellas. Por lo general en las fichas te ponen el tipo de suelo y las temperaturas mínimas.

    Sabes que me compré un libro de perennes...si la planta que buscas está en el libro te copio la ficha.

    Saludos

    Intuyo que por donde vives tu suelo es calizo.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Quiero un jardin frondoso

    Si alguien conoce un jardin del norte ,realizado en Cataluña por ejemplo y que crezca del mismo modo le agradeceré que ponga fotos.Esto no es así. Los jardines Ingleses por ejemplo se adaptan a determinadas zonas pero no a todas. En cataluña hacer un jardin ingles y mantenerlo es algo carisimo y muy dificultoso. No digo que sea imposible pero la artificialidad que hay que utilizar para mejorar las tierras y el agua no tiene desde mi punto de vista sentido en un medio natural.
    Un pequeñoiespeacio de acidofilas porque no, pero no pidamos un jardin completo ingles en unmlugar de pocas lluvias y tierras calizas.

    Discutir que el efecto del agua de riego en un lugar de aguas calcareas ,alcalinas, podria llegar a suplantar las lluvias, enfin :13mellado: too much.Pienso que modificar las tierras, las aguas quimicamente es como hacer bebes en probetas sin necesidad de hacerlo, solo por tener uno de probeta,algo diferente.!
     
  12. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Quiero un jardin frondoso

    Ni se me ocurre discutir.

    En ningún momento he hablado de un jardín inglés. Un jardín puede ser frondoso y no tiene por qué ser inglés.

    Frondoso no equivale a jardín inglés.

    No tengo nada que discutir. Cada uno se plantea el jardín como quiere. Ella lo quiere tener frondoso en un clima sin lluvias. Eso equivale a riego.

    Tampoco he hablado de cambiar todo el suelo del jardín, cuando me he referido a acidofilas he dicho si quiere hacer un rincón . Sacar punta a todo lo que yo escribo sin leerme despacio me parece una tontería de niño pequeño y Vd tiene ya sus añitos.

    La primera vez que visité el campo de golf de los Belones en La Manga en Murcia me pareció increíble ver la vegetación que estaba viendo en un lugar donde los alrededores eran casi desérticos. Empezando por un césped fantastico y continuando por todo lo demás. En torno al campo una urbanización enorme con jardines preciosos y llenos de vegetación. Eso equivale a un gran gasto en riego.

    Puedo no estar de acuerdo con ello. Derrochar el agua no me parece normal. Pero esos jardines son frondosos.

    Es frondoso el jardín de El Capricho en Madrid, y el clima es igual que el de Toledo. Es frondoso el Campo Grande de Valladolid y el clima es más duro que el de Toledo.

    Frondoso =
    1. adj. Abundante en hojas y ramas.
    2. adj. Abundante en árboles que forman espesura

    En ningún lugar del diccionario pone que frondoso sea = a jardín inglés.

    eso lo dice Vd. yo no.

    Por tanto nada que discutir.
     
  13. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Quiero un jardin frondoso

    Bravo mareyo! También es frondosa Cataluña. Donde conviven al menos 4 zonas climáticas y de régimen de lluvias, pues no es lo mismo la plana de Lleida (seca) que el pirineo y prepirineo, con régimen de lluvias abundantes todo el año.
    Hay que conocer los climas de España, y si se nombra Cataluña, conocer mucho mejor la diversidad climática y pluviométria de cada comarca!

    Eva, creí que te habias mudado a Cataluña, tanto nombrar su clima.
    Veo que sigues en Toledo, y adelante con tu sueño de un jardín frondoso! :happy: Con plantas adaptadas a tu clima y lluvias, lo puedes conseguir!
    Los viburnos, tecomarias, madroños... los arbustos que yo tengo han sobrevivido perfectamente con la climatologia (solo algun manguerazo en los veranos más secos), y estan espectaculares. Así que no es imposible tener vegetación y no vivir en el norte o en Inglaterra.

    Besos
     
  14. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Quiero un jardin frondoso

    Por partes..

    No he dicho que quisiera un jardin ingles,pero si frondoso.Se que las temperaturas de Inglaterra son diferentes,por lo cual estoy lejos de conseguirlo,pero si que me han inspirado y mi idea era esa,conseguir un jardin frondoso con las plantas adecuadas a mi clima,en los montajes que he puesto se ve que utilizo plantas que podrian servirme,me he guiado por fichas y parece ser que an alguna me he equivocado.
    No tengo intencion de poner una zona de acidofilas,pues he tendio plantas acidofilas en macetas,y por mas cuidados que tuve con el agua (me la traia de Madrid) se me murieron,porque a veces regaba con el agua caliza que tengo..y es una pena porque las hortensisas y gardenias me encantan.
    mareyo,gracias por darme esperanzas,ya pensaba que con este clima parecia que iba a ser imposible.Ojala lo consiga y sin que tenga que gastar mucha agua..no se si eso se puede hacer,no habia pensado este punto.
    Besitos,gracias por pasarte.

    cirera,ojala viviera en cataluña,seguro que no es tan secano como Toledo :11risotada: ,gracias tambien por darme esperanzas..yo por aqui no he visto nada frondoso,pero no porque no se pueda sino porque parece ser que a casi nadie le gustan las plantas,solo las tipicas gitanillas que cuelgan en las ventanas..

    Bueno, pues eso,dare otro repaso a las plantas elegidas,mirando los enlaces de mareyo y cirera,mirando la climatologia y haber si el viburunun sirve en la zona 9.(creo que lo mire ya,y por eso la puse,pero por si acaso).

    Besitos chicas
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Quiero un jardin frondoso

    Eva.
    hace un tiempocomentabamos con Basso ,un excelente paisajista que por el momento no entra al foro, que tambien mis jardines tienen algo que ver con los ingleses pero adaptados a climas secos.
    Al venir de un pais templado esto es lo que me gustaba hacer.
    sin embargo se que las plantas que elegiste no son la mayoria ideales para tu clima.
    asi que si quieres te hare la lista para que tengas exito con tu jardin y luego sobre eso puede agregar algunas que te gustan mucho.pero la base tendrian que ser plantas fuertes.
    Te faltan por lo que veo algunas coniferas pequeñas que podrias dejarlas en macetas de manera de poder llevartelas .LAs coniferas son una buena planta de estructura y funcionan bien por alla.

    Por ejemplo te muestro fotos de arreglos que seguro irian bien

    en este tema la mayoria de las plantas son para temperaturas extremas y de poca agua


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=143957


    por ejemplo estos arreglos son duraderos y las coniferas pueden ir en macetones enterrados
    25792d1308576348t-remodelacion-de-jardin-bajo-pinos-panoramica-1.jpg


    otros

    26471d1311353380-el-jardin-de-la-parroquia-p1070689.jpg

    P1070417.jpg

    IMG_3192_copia1.jpg


    cr_ENTRADABAJARES_01.jpg

    P10201621.jpg


    esto es iglaterra, para un lugar de sombra podria ir, aunque nunca creceran de este modo


    an-fe-en-vosotros-stipa-gigantea-phorm.-sundowner-heuchera-hakonechloa-sisyrinchium-pink-dierama.jpg


    si bien este es un jardin del Norte,en asturias,el ajrdin de Liron que venimos diseñando hace años juntcon la ayuda tambien del otro foro, como tiene tempraturas extremas y suelos bastante malos, el resultado no es optimo, pero aun asi mira que bien que va,son nandinas,una planta que te conviene usar

    27350d1314526364-con-temor-sin-experiencia-pero-con-gran-fe-en-vosotros-lavandas-en-verano-2.jpg