Quiero hacer un jardín frondoso

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por evacc, 4/8/11.

  1. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Quiero un jardin frondoso

    Hola evac.

    Al final te das cuenta de que es fácil entenderse cuando no se tergiversa lo que otro escribe.

    Es absurdo discutir cuando todos planteamos lo mismo.

    Frondoso quiere decir con vegetación, que de sensación de frescura, que no de sensación de jardín seco y claro que eso se puede hacer en el clima en que vives, con plantas duras, si aguaribay, con plantas que resistan temperaturas bajas que es el principal problema de Evac.

    Tampoco es tan grande el gasto de agua en un jardin pequeño Eva. Y la diferencia de gasto entre unas plantas y otras en un jardin pequeño es mínima.

    En uno de los enlaces que te he pasado están las plantas que se dan bien en Toledo.

    El Viburnum está incluido en la lista.

    Te pongo las que tenían mis padres.
    Bulbosas todas
    Rosales todos
    El banksiae como puedes ver en los enlaces es una pasada.
    Celindo en verano da sensación de frescura...crece muy bien
    lilos lo mismo
    Sinforicarpus
    Aster
    Crisantemos
    Dalias
    Cannas
    Jazmin
    Lantana
    Lonicera hay una de hoja pequeñita muy parecida al boj
    Campsis radicans
    Glicinia
    Hiedras
    Hibisco syriacus
    Vinca
    Santolina
    Hierbabuena
    Una planta que olía a limón y tenía hojas como de helecho...
    coniferas por supuesto

    eso que yo recuerde...

    Mis padres en Valladolid con un clima más extremo que el tuyo en cuanto a temperaturas y con la misma cantidad de agua
     
  2. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Quiero un jardin frondoso

    Aguaribay,los jardines que muestras me gustan,ya lo sabes,y las estructuras tambien.Pero yo queria poner un fondo verde y darle toques de color en la gama azules y rosados,alguno blanco.La nandina es preciosa y no se como quedaria en un entorno tan verde.No me lo imagino.

    Tengo claro que deben ser plantas que me vengan bien y que sean perennes,esa seria la base.Las de relleno (las de color) seria anuales,vivaces o bulbosas..algunas irian en maceta.Mi problema a parte de las temperaturas extremas,es que para encontrar plantas adecuadas tienen que cumplir el requisito que quiero,que sea verde.Parece que no hay tantas plantas que cumplan ese requisito.
    Las coniferas me lo comento Araya,cipreses.Me gustan pero me dan panico lo grande que se pone.Claro que en maceta se controlaria mas su crecimiento.No lo descarto.Mre dijistes que no se podia diseñar empezando por los colores,no lo hago,lo que hago es mirar las que me sirven y descarto las que no tienen verde,y si tienen flor,que sean blanca,azul orosa-lila-morado..ahi es donde tengo problemas para decidir las plantas..

    Mareyo,vi los enlaces,me sirvieron mucho.Todas las plantas que tengo seleccionadas me sirven.Todos los viburnun,celindo,choysias..me sirven,gracias.
    El bankisae me encanta,no se si ponerlo en la celosia del tendedero o en un muro.

    Una duda, ya se que vengo diciendo que pondre hiedra en el muro del fondo,para tenerlo verde,me da miedo equivocarme,por el tema de raices.Otra opcion,parra..hay pocas trepadoras que se sujeten solas y que no tengan flor.Si tienen que tener flor,el rosal bankisae me gusta,pero quizas todo un muro con flor agobiaria..

    pongo una foto de uno de los enlaces que me pusistes

    [​IMG]

    esto se parece a lo que quiero,verde con alguna flor en tonos rosados.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Quiero un jardin frondoso

    eva,perdon que te insista.Tu plantaras algo en tierra algo en macetas. Hacer jardines con gamas de colores es bastante mas complicado que permitir una libre variacion. hazlo por supuesto como quieras, yo sólo te explico que sumadas a la dificultades de tu clima si tratas de elegir una gama de colores especifica es muy dificil hacer un jardin que perdure,pero haz tu experiencia, si es lo que deseas
    La nandina siempre queda bien, es una planta de batalla y hermosa, no la conoces por eso dudas.Mira diseños con nadinas y siempre los veras lindisimos.
    si lees lo que puse y miras las fotos no tendria que explicarte tanto.Las coniferas que muestro en las fotos no son cipreses de gran crecimiento son del tipo enanas.No se me ocurriría poner conifera de gran porte en tu jardin,:meparto:que extaño proceder,
    pediste ayuda con las plantas que van bien en tu zona ,pero parece que no confias en mis datos
    Mirare los resultados de este jardin mas adelante , cuando lo tengas plantado y crecido
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Quiero un jardin frondoso

    Te lo ha dicho aguaribay, yo te lo digo también porque se trata de sumar no de restar.

    Coniferas enanas sí, tienes un jardin pequeño, coniferas enormes de ninguna manera.

    Enanas hay una monton casi todas las hacen ahora en versión enana.

    327365
    esto es una picea nana

    y yo tengo una conifera nana cuando recuerde el nombre te lo digo...

    327366
    cerca de mi casa está este jardín...que tiene coniferas nanas o de lento crecimiento, que por tanto son facilmente controlables con una poda anual

    Ya me acordé del nombre de mi conifera. Chamaecyparis obtusa nana gracilis es una planta de crecimiento muy lento y más a lo ancho que a lo alto. Muy bonita. Se encuentra facilmente en los viveros
     
  5. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Quiero un jardin frondoso

    Eva, yo tengo dos coníferas de porte enano:

    Un juníperus chinensis y una tuya oriental enana.
    la tuya me encanta.

    Saludos
     
  6. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Quiero un jardin frondoso

    Hola eva:

    A ti lo mismo; me paso para darte otro beso y otro abrazo muy fuerte.

    Seguro que lo vas a hacer precioso, yo no lo dudo.

    Un saludo.

    Ah¡¡¡ yo también tengo coníferas enanas, creo que el consejo que te dan es acertado.
     
  7. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Quiero un jardin frondoso

    Eva, en un libro de jardineria he visto dos rincones preciosos, frondosos, aptos para tu clima centro:

    1. PANTALLA TUPIDA DE ARBUSTOS

    Muchos arbustos se podan en forma de pared para conseguir una pantalla. es el caso del mundillo, que puedes poner apoyado en una celosia o pared.
    ¿Qué especies plantar?
    2 viburnum opulus
    8 bulbos de iris laevigata
    1 clematis jackmanii
    1 hebe andersonii variegata
    4 viola tricolor
    1 vinca minor variegata
    1 acorus gramineus
    2 salvia nemorosa
    3 leucanthenum maximum
    ¿Cuando plantar?
    En invierno, los mundillos, los pensamientos, los bulbos iris y la clematis. En rimavera, hebe, vinca, salvia...
    ¿Cómo hacerlo?
    Como fondo planta los mundillos, y un poco más abajo, la clematis con los pensamientos a sus pies. Tapiza con el resto de especies las zonas bajas, tratando de emplazar las más altas (margaritones e iris) detrás, y delante el acorus, la vinca y las salvias.


    2. SOMBRA EN CASCADA CON GLICINAS


    Si necesitas una trepadora de envergadura para la zona centro de tu rincón de lectura favorito, tu planta es la glicina.
    ¿Qué especies plantar?
    2 wisteria sinensis
    10 allium giganteus
    5 eremus robustus
    3 hosta fortunei
    2 buxus sempervirens
    ¿Cuando plantar?
    Entre el invierno (las glicinas) y primavera el resto
    ¿Cómo hacerlos?
    Una vez colocados anclajes, se plantan las glicinas. En primavera, plantar el resto.


    Espero te sirva de inspiración para tus arriates. En las fotos se ven muy chulas las composiciones (y frondosas)

    Besos
     
  8. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Quiero un jardin frondoso

    Aguaribay, que cabezota eres!! haber,un ejemplo de variedades que cumplen con lo que quiero.
    Hebes,viburnun,salvias,liriopes,ajugas,aster,celindi,escalonia ibeyii,bankisae,lavandas,allium,agapanthos,campanulas,vincas..todas estas son de floracion lila,y blanca.Podria seguir..Perdon por entender mal el tema de coniferas.
    No quedaria mal una conifera enana ,no se donde ubicarla,pero lo tendre en cuenta.

    cirera,gracias por las composiciones que me dices,la primera suena bien!!

    mareyo,necesito una opinion.Voy a nombrar las plantas que tengo seleccionadas (Llosona quedo en mirarmelo,pero no ha vuelto a aparecer).
    Te pongo mejor el montaje,pero habria que hacer cambios.(fijate solo en el arriate del fondo)
    [​IMG]
    Fijate en las cantidades o numeros,ya que alguna planta habria que cambiar porque no sirven en mi zona.Las plantas que ponen ahi me gustan,haber cuales se quedan y si cabe un cipres enano.

    Nada mas,que estoy con dolor de muelas,haber si se me pasa ya..:-?
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Quiero un jardin frondoso

    a cabezota tu me ganas.
    la gypsophyla, primero conseguirla y luego en tu clima
    :Luego el ligustrum vulgare.. ufff es una planta densa de rapido crecimiento que no coincide con el resto de plantas de este arriate.HAy tantas que peudes poner en lugar de un ligustro.!un viburnum tinus por ejemplo,todo terreno.
    La lsita de abajo no son plantas estables.,son digamos de relleno decorativo.y florecen en diferentes momentos o sea que para tener esos colores que quieres sera dificil.
    Lobelia??
    saxifraga??
    digitalis??
    choisia

    allium..no sé si iria, las thulbaghias de la familia del allium por ejemplo no son para tu clima .
    mezclas plantas de diferentes necesidades y de diferentes exposiciones solares.
    plantas de semisombra, de sombra y de sol
    los liriopes y ophyopogon con mucho sol se queman . las hebes, digitalis allium necesita sol,
    una cosa es el norte y otra es tu lugar.. lo.
    cuando digo coniferas enanas no digo una sino por lo menos 3. que den una estructura estable y que ademas te las puedas llevar.

    ademas el ophypogon es una pequeña plantita, deberias poner por lo menos 3 para que se vean.
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Quiero un jardin frondoso

    Gypsophila paniculata Bristol Fairy (ésta es la que viene en el librito) es muy similar a las que yo veo en los jardines.
    Forma matas compactas, con un profundo y resistente rizoma.

    Flores diminutas, dobles, en panículas etérreas, en tallos muy esbeltos, ramificados y erectos. Florece en verano en color blanco.

    hojas ligereamente carnosas, estrechas y lanceoladas. Verde azulado.

    Tolera los suelos ligeros y arenosos, pero crece mejor en suelo profundo, moderadamente fértil y bien drenado. Se resiente de los cambios. Las flores son adecuadas para secar y crear arreglos en invierno.

    Esta planta luce un aspecto encantador cuando se la deja caer en cascada sobre una pared blanca.

    Es excelente para crear sensación de espacio y equilibrio en un margen, donde los colores contrastantes necesitan una separación.

    Altura 60-75cms, envergadura 1 metro
    Totalmente resistente puede soportar temperaturas de -15º
    prefiere pleno sol y prefiere un suelo bien drenado...
    ............................................

    Si la encuentro me la compro para mi...:11risotada:
     
  11. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Quiero un jardin frondoso

    Gracias mareyo,yo la puse porque lei que seriva en mi zona,otra cosa es si la encuentro,era una de las que podria cambiar por las dudas.

    Aguaribay,acabo de decir que habria que cambiar alguna.De las que dudaba era la que comenta mareyo y la digitalis purpurea.
    El cebollino si sirve en mi zona.
    Vuelvo a decir,estoy dispuesta a cambios.El tema del laurus,necesita mas agua que el resto no? pues pongo dos o tres pinchitos(no me sale el nombre ahora) para que reciba mas agua que el resto.No se puede? Tres cipreses enanos?puff,donde lo meto??
    Os voy a recordar el tema del sol en ese arriate.En primavera tiene sol de mañana hasta mediodia y en verano sol por la tarde.En invierno es sombra.

    Entonces,se quedan fijo el viburnun,hebe,ligustrum?? tampoco se si meto los cipreses,donde colocarlos.En el montaje he puesto arbusto mediano entre el muro y el viburnun,a lo mejor seria mejor colocar el viburnun pegado al muro..
     
  12. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Quiero un jardin frondoso

    Viburnum tinus... zona 7-8

    florece en blanco otoño-primavera


    Nombre vulgar: Durillo
    Nombre latino: Viburnum tinus L.
    Familia: Caprifolaceae
    Categoría: arbusto
    Porte: compacto y redondeado
    Follaje: persistente
    Floración: de invierno a primavera
    Color: blanco
    Crecimiento: rápido
    Altura: 2-3 m
    Plantación: primavera u otoño
    Multiplicación: semillas, acodo, separación de vástagos
    Sustrato: drenado, admite los suelos secos
    Situación: sol, semisombra
    Zona: 7-8
    Mantenimiento: ninguno; puede podarse ligeramente después de la floración; admite también podas más enérgicas
    Observaciones: ¡Atención! Es una planta tóxica. La ingestión de sus frutos negro-azulados puede provocar vómitos.
    Existen diversas variedades: 'Eve Price' con capullos de color rosa, 'Gwenllian' con capullos rosas y flores blanco-rosado, 'Purpureum' cuyo follaje joven es broncíneo, 'Variegatum' con los márgenes de las hojas de color crema.

    http://plantencyclo.free.fr/sp/cadre2b_gg.html


    En algunos sitios he leído que hasta -5º

    y es que hay muchos viburnos...aunque me imagino que buscas de hoja perenne...suelos húmedos y de ph basico.
     
  13. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Quiero un jardin frondoso

    Mareyo,gracias.Fijate que pone zona 8,y sin embargo los toledanos que tienen un viburnun dicen que van bien.Cada vez me da mas miedo fiarme de las fichas,prefiero la experencia real.De todas formas,en la zona 8 hace mas frio,entonces me servirian las plantas de esas zonas?
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Quiero un jardin frondoso

    efectivamente la gypsophyla paniculata se las ve en los jardines del norte pero nunca la vi por ejemplo en Cataluña.Tambien la plantan mucho en Francia, en las los arriates de las calles es preciosa. Durante años la busque en los viveros de Cataluña y por aqui no la tienen ,no la producen y no la usan, simplemente porque no da resultado.

    [​IMG]

    en el jardin seco de Beth Chatto la he visto y de alli me quede con las ganas de conseguirla Luego conversando con expertos de aqui me comentaban que no es comparable el jardin seco de inglaterra con los que tenemos en España ,que es una planta que va bien en el norted me españa, pero no en los lugares secos y/o muy calurosos

    tengo tantas fotos de la gypsophyla lo cierto es que averigue mucho sobre ella y trate de conseguirla, pero nada.Aqui la cultivan en invernaculos y la usan en floristeria.

    https://img836.***/img836/8761/img7851g.jpg

    https://img194.***/img194/49/img7853gypsohpyla.jpg


    aqui en una parte con riego, se da igualmente preciosa

    https://img823.***/img823/7784/img7907f.jpg

    https://img171.***/img171/1664/img7908krv.jpg
    cuando recomiendo una planta o cuando comento que no iria es porque tengo bastantes comprobaciones hechas sobre ella,tanto por mi experiencia como la de mis colegas.No son ideas mias ni tomadas de libros.,no me fio demasiado de las fichas,solo son una guia para luego poder preguntar y ver.debo asegurarme que el jardin sea exitoso, de otro modo seria de no acabar tener que cambiar plantas en este rubro.
    Eva, si consigues gypsophyla :eyey: primer logro !podrias plantarla a modo de prueba, por supeusto, pero no ponerla como diseño principal, se la pone en un rincon y se prueba ,luego si va podrasponerla de protagonista mas adelante.
     
  15. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Quiero un jardin frondoso

    Digitalis purpurea no es perenne, es bienal, tarda normalmente 2 años en florecer.

    Y yo cogí las semillas en Noruega... así es que imagino que si en Noruega se daba en tu casa también...

    Lo miro...

    dice el librito... que las digitalis pueden ser bienales o perennes completamente resistentes o resistentes a las heladas, algunas perennifolias...

    No viene en el librito la purpurea pero las tres que vienen resisten hasta -15º. la purpurea es perennifolia, se siembra en primavera... si encuentro semillas que creo tengo guardadas puedo enviarte, aunque como tengo de varios colores no te garantizo que las semis sean de la purpurea.

    van mejor en suelos no calizos...