Quiero hacer un rincón lleno de rosales

Tema en 'Rosaledas' comenzado por kuin, 21/12/07.

  1. kuin

    kuin

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    San Luis Potosi S.L.P. Mexico
    hola! acabo de hacer una pequeña remodelacion a la fachada de mi casa y mi jardincito a sufrido mucho, no quiero llorar sobre la leche derramada, asi que quiero verlo como la oportunidad de hacer un cambio y hacerlo mas bonito, quiero en un rincon hacer una especie de pequeña rosaleda de la siguiente manera:
    1.- tengo 2 esquejes ya prendidos desde la primavera pasada de banksiae blanco y quiero ponerlos atras que trepe sobre un muro de celosia de barro
    2.- trasplantar uno o dos rosales rojos y ponerlos frente a al banksiae
    3.- trasplantar otro color rosa claro y ponerlo frente a los rojos o bien en medio de los dos rojos
    4.- sembrar frente a los anteriores unos minis, ya compre uno blanco y otro rosa fuerte
    que opinan de las conbinaciones?
    cuanto espacio deberia haber entre cada uno? mi jardincito es peque y no tengo mucho espacio
    me encantaria un rosal amarillo pero creo que el color no va
    en mi tierra no existe una cultura de los rosales como en España por ejemplo y la mayoria de los rosales no estan identificados pero en general son hibridos de te , o eso creo
    estarian mas o menos a un metro de un ciruelo enano y a 2 de un cipres sempervirens
    que opinan?, algun consejo? les agradeceria cualquier comentario para mejorar o cambiar mi proyecto
     
  2. Re: quiero un rincon lleno de rosales

    Hola!

    ¿Cuánto mide el terreno donde quieres poner la rosaleda? creo que es importante para organizar los rosales en ese espacio, ya que requieren cierta distancia entre ellos. ¿Tienes tres rosales (dos rojos y uno blanco) en otro sitio del jardín y los quieres mover? ¿cuánto tiempo llevan en esos sitios?. ¿Cuántas horas de sol directo se recibe en el lugar donde quieres poner los rosales? necesitan en general unas 6 horas de sol directo para florecer. ¿Las plantas que están cerca (ciruelo enano y cipres sempervirens) les darán sombra?

    Bueno.. a ver si alguien más te comenta algo, ya que lo mío casi todo son preguntas para luego aconsejarte en lo que pueda :happy:

    Besos ;)
     
  3. kuin

    kuin

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    San Luis Potosi S.L.P. Mexico
    Re: quiero un rincon lleno de rosales

    hola Ana! te respondo:
    mi jardin es pequeño, y precisamente lo de la distancia que requieren es lo que ignoro pero el lugar que les puedo dar son mas o menos 2 mts cuadrados tal vez un poco mas
    tengo dispersos por el jardin 6 rosales 3 rojos, 1 rosa, 1 que muta de color del rosa claro jaspeado con blanco hasta rojo o naranja segun el sol y temperatura y 1 blanco que ya trasplante, trasplantaria 2 rojos y el rosa, tiene entre 5 y 7 años
    calculo que en primavera verano recibiran de 7 a 8 horas de sol directo y si el baksiae crece hasta alcanzar el tope de la barda tendria mas horas, en otoño invierno serian menos, tal vez 3 o 4 horas
    el ciruelo no, mide como 1.5 y parece que no va crecer mas, el cipres si es alto y les daria sombra solo dependiendo de la inclinacion del sol, tal vez en las mañanas del verano
     
  4. Re: quiero un rincon lleno de rosales

    Hola!

    En dos metros cuadrados pondría yo dos rosales, y si son muy grandes (como un trepador o algo así) sólamente uno, ya que necesitan espacio para poder desarrollarse y crecer.

    En tu caso no cambiaría de sitio los rosales que tienes plantados, porque están ya aclimatados a ese lugar.

    A ver qué te dicen los demás :happy:

    Besos ;)
     
  5. lavanda70

    lavanda70 aprendiendo

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    León, Gto. Mex.
    Re: quiero un rincon lleno de rosales

    Hola kuin: Lo que te dice Ana tiene razon, si son dos metros cuadrados en total, tal vez, puedas poner algunos en maceta, en mi experiencia, parecen inofensivos, luego empiezan a crecer, y si sobreviven, pero.... no se logran muy sanos, si requieren espacio :icon_rolleyes:

    A proposito, donde conseguiste el banksiae??? Aqui te lo identificaron ó lo compraste con esa nombre??


    Saludos y suerte!!!
     
  6. kuin

    kuin

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    San Luis Potosi S.L.P. Mexico
    Re: quiero un rincon lleno de rosales

    :( :( no imaginaba que un rosal requiera tanto espacio, es una lastima, pues tendre que cambiar mi proyecto
    creen que seria factible poner el banksiae atras y algun mini adelante? perdon por la insistencia pero es que supongo que los minis requieren menos espacio precisamente por su porte ademas de que intento tapar la parte baja del banksiae que con el tiempo suele quedarse algo triste
    lavanda70, el banksiae lo consegui de esquejes de uno muy grande y viejo de un familiar de mi esposa, de aprox 15 que puse solo obtuve 2, y es que este rosal tiene esa caracteristica, algo dificil de arraigar por esqueje, y si, me lo identificaron aqui, aunque a veces dudo un poco, esperare a que desarrolle un poco y de flor para mostrarlo y confirmar su identidad, de cualquier forma es un rosal hermoso
     
  7. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: quiero un rincon lleno de rosales

    En dos metros cuadrados te pueden caber mas rosales,pero todo depende del tipo de arbusto que tengas....Tú misma lo puedes saber obsevando el tamaño de los que tienes,porque con 5 años ya te puedes hacer una idea del porte que pueden tener.Hay arbustos que se pueden plantar a 60-70 cm uno de otro,pero desde luego el banksiae necesita mas espacio.Los minis los puedes juntar mas.....
     
  8. benemi

    benemi ...mar adentro

    Mensajes:
    890
    Ubicación:
    zona centro
    Re: quiero un rincon lleno de rosales

    En dos metros cuadrados yo también opino que te caben más de dos rosales, y si son trepadores mejor. Yo tengo 2mtr. y medio por 1mt. y medio en una de las zonas exclusivas de rosales,y tengo 5 rosales y 3 arbustos, y no he tenido problema de espacio ni aireación para las ramas y hojas.
     
  9. Re: quiero un rincon lleno de rosales

    Hola!

    Gracias por la aclaración acerca del espacio, palma rosa rosa y benemi, ya que como mis rosales están en maceta no me hago una idea concreta, sólo lo que he ido leyendo en el foro :happy:

    Besos ;)
     
  10. benemi

    benemi ...mar adentro

    Mensajes:
    890
    Ubicación:
    zona centro
    Re: quiero un rincon lleno de rosales

    De nada Ana María, un saludo y felices fiestas, y a ver si te pasas más por off topic, que se te ve solo de vez en cuando por allí.:razz:
     
  11. kuin

    kuin

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    San Luis Potosi S.L.P. Mexico
    Re: quiero un rincon lleno de rosales

    hola! muchas gracias a todos! me animan mucho, creo que entonces es factible mi proyecto, los rosales que voy a trasplantar no tienen un gran porte (son hibridos de te, segun yo) que opinan de las combinaciones? atras blanco (el banksiae) luego 2 rojos y al frente minis rosas y blancos
     
  12. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: quiero un rincon lleno de rosales

    Kuin, de lo demás no tengo ni idea, pero yo no sembraría absolutamente nada debajo de un ciprés, lo mata seguro con las hojas que caen constantemente.

    Yo desde luego he dado por imposible sembrar nada bajo ellos. Ya he desistido
     
  13. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: quiero un rincon lleno de rosales

    Ana Maria, por eso digo que depende del rosal...grandes trepadores,por ejemplo,piden una distancia entre ellos de mínimo 1,5 m.
    Kuin, en cuanto a la combinación,es a ti a quien le debe gustar...¡la combinación de colores es muy personal!¿no crees?;)
     
  14. lavanda70

    lavanda70 aprendiendo

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    León, Gto. Mex.
    Re: quiero un rincon lleno de rosales

    kuin: Antes de comenzar pido disculpas, si te desanime, solo pensé en mi experiencia, tal vez a mi no se me dieron sanos por falta de cuidado, sin embargo creo que palma rosa rosa tiene razón, depende del porte.

    Sobre la combinación, Tengo en esta casa 2 años empecé mi jardín de cero, y tenia decido que solo pondría colores, en la gama de los azules rosas y blancos, y así lo hice, y en alguna ocasión no me he podido resistir y traigo alguna plantita con flores amarillas, y es como una explosión que queda muy bien , hay cosas que en teoría pensamos que no quedarian bien, pero nos llevamos sorpresas muy agradables.;)

    No hay que desanimarse, si tu quieres ponerlos, pues intenta lo peor que puede pasar, es que tengas que mover alguno, lo de el ciprés, me acabo de enterar, ya habia escuchado que las coniferas secretan, un tipo de resina, que no deja crecer nada a su alrededor, pero ya tienes informacion de primera mano.

    :beso:
     
  15. kuin

    kuin

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    San Luis Potosi S.L.P. Mexico
    Re: quiero un rincon lleno de rosales

    HOLA! lavanda no te preocupes todas las opiniones son buenas y ya vez algo de luz a salido en el tema, mi idea es algo parecido a lo que mencionas, cuando empece este jardincito hace 7 años lo hice sin ninguna nocion de orden o diseño y logre un tutifruti de colores que aunque me gustaba, hacia ver mas pequeño mi jardin, he leido que para jardines tan pequeños lo mejor es centrarse en uno o dos colores y recomiendan el blanco, tambien cometi el error de tener las plantas dispersas y ahora quiero corregir haciendo grupos y dandole prioridad al blanco pero aprovechando en lo posible lo que ya hay en el jardin
    mocosqui: los cipreses que tengo son sepervirens verticalis parecidos al totem los tengo desde hace 6 años y miden de alto 6 mts mas o menos y ocupan como 70 cms de circunferencia, no sueltan hoja, nunca y estaban rodeados con un miniseto de boj (las obras casi los han acabado y solo he salvado algunos de los que me quedare con 2 o tres y regalare los otros) nunca he tenido problema de incopatibilidad algunos años he sembrado dalias a los pies de los bojs (arrayanes en mi pais por si algun paisano lo lee) tal vez te refieras a otro cipres