Quiero iniciarme en los huertos

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por fayon13, 14/6/04.

  1. fayon13

    fayon13

    Mensajes:
    2
    Hola Y gracias por anticipado.
    Quiero iniciarme en esto de los huertos.

    Puedo sembrar o plantar algo en este tiempo.
    Tengo un terreno muy pequeñito, unos 50 m2.
    Por el momento he sembrado un poco de perejil y parece que esta saliendo.

    Gracias
     
  2. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    341
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Deberias, antes que nada darnos alguna pista de donde estas, el clima de tu zona, no sabemos si estas en el emisferio sur o norte. Después de esto seguro alguien te orientará.
     
  3. fayon13

    fayon13

    Mensajes:
    2
    Perdon

    Estoy en la provincia de Zaragoza, junto a las provincias de lerida y Tarragona, España.

    Gracias por vuestra rapidez en las respuestas
     
  4. PauliSeFue

    PauliSeFue

    Mensajes:
    191
    Hola Fayon13,

    Claro que todavía puedes sembrar y plantar determinadas hortalizas, pero siendo que ya estamos en unas fechas avanzadas y que eres novato, yo te recomiendo (por experiencia, empecé el año pasado) que acudas a un centro donde ya vendan los planteros (las plantitas pequeñas) para trasplantarlas directamente a tu terreno. Con eso obtendrás cosechas mucho mejores y más rápidas que plantando de semilla.

    Si te fijas, ni los "abueletes" plantan ya con semilla por los cuidados, dedicación y espera que requiere. Por supuesto da su satisfacción, pero casi mejor dejarlo para el año que viene; mientras tanto vete informando, leyendo, buscando un buen sitio para el semillero, etc... si realmente te interesa. Ahora ya es un poco tarde para la mayoría de las semillas (no todas), pero con el plantero no tendrás problema.

    ¿Qué plantar?. Está claro: lo que te ofrezcan :smile: Allí tendrás seguramente lechugas, pimientos, berenjenas, tomates, calabacines... elije lo que más te guste. Yo planté tomates y lechugas allá por abril y hace una semana compré pimientos y berenjenas y están agarrando bien.

    En Zaragoza tienes por ejemplo en la Plaza Salamero (antigua plaza del Carbón) un sitio muy majo donde además de vender flores, venden hortalizas para trasplantar (a unos 11 centimos las tomateras, berenjenas, pimientos... por poner ejemplos). A pesar de que los abuelos compran la plantas por centenares, no te de vergüenza comprar de 5 en 5 ni preguntar qué es lo que tienen o narices son la plantas que hay por ahí (no tienen etiquetas y no es facil distinguir las plantitas si no tienes cierta experiencia).

    En fin, que tengas suerte y ya contarás.

    Saludos.

    PD: No te desanimes si el primer año no va tan bien como esperabas, sobre todo si nunca has plantado hortalizas en ese terreno. Es imposible tener una buena cosecha plantando a estas alturas en una tierra sin trabajar. El año pasado mi cosecha fue nefasta (bancal instalado rápido y mal sobre antiguo cesped), pero este segundo las cosas han cambiado bastante... ¡ánimo y a aprender!.
     
  5. vikto

    vikto

    Mensajes:
    10
    Hola Fayon13 .

    Yo también empecé este año (solo con tomates ) pero muy ilusionado.
    Los plante hace justo un mes , y siendo casi vecinos supongo que podrás plantarlos todavía.
    Los recogerás un mes mas tarde. (supongo).
     
  6. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    341
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Como te ha comentado ya Pauli, puedes pasarte por algun vivero donde todavia puedas encontrar plantones de hortalizas de temporada. Yo te recomiendo ademas que siembres rabanitos, es ideal para principiantes porque germinan muy rapido, y en menos de un mes puedes estar preparando una ensalada, también las zanahorias son sencillas de cultivar, pero bastante mas lentas.
    Prepara bien el terreno antes, aportando un abono de fondo, y ten mucha paciencia, el exito del huerto radica en gran parte en la paciencia, la naturaleza tiene sus tiempos y hay que respetarlos.