Quiero montar un jardín en mi terraza

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por jardineroprincipiante, 17/5/07.

  1. Hola a todos,
    Llebo días leyendo vuestros comentarios y me está gustando mucho.
    A ver si me podéis echar un cable...
    Quiero montar un jardín en mi terraza de 70 m2 y os quisiera preguntar varias cosas, però para no hacerlo todo de golpe empezaré con la primera:

    Me gustaría poner una jardinera en todo el perímetro de la terraza de forma contínua y mis preguntas són:
    - Que materiales usar?
    - Si es madera, como protegerla de la humedad del interior?
    - Que ancho debe tener para poder plantar setos de unos 2 metros de alto como mucho?
    - Que especie escojer? (me decanto por Ciprés horizontal Cupressus sempervirens var. horizontalis" mezclado con Cupressus macrocarpa)
    - Como montar el riego por dentro de la jardinera? Vale la pena automatizar el riego con un programador? Con que periodicidad se debe regar el Cipré?
    - Por detràs hay pared, con lo cual solo le daría la luz por un lado... eso es malo?

    Gràcias por vuestra ayuda de antenamo.
    Saludos.
     
  2. Hola a todos,
    Seguramente me decanto por usar tablones de madera.
    Teniendo en cuenta que no puedo anclarlos en el suelo, como puedo hacer el anclaje si hay 3 o 4 tablones?
    Cuantos centímetros de altura pongo para poder plantar los ciprés?
    Cuantos centímetros de ancho?
    Gracias!
     
  3. Hola:

    Te comento mi experiencia, que no es mucha, pero llevo meses en ello. Con jardineras grandes es mejor, yo puse de 1 metro de largo o de 1,40. Las puse plasticas, por el peso y porque para llegar a casa del ascensor tengo 20 escalones más. Con un buen drenaje de volcánica al fondo para que drenen bien.
    Te pongo una foto para que veas el tipo de la que comento.

    [​IMG]

    En cuanto al cipres, yo tengo dos thuyas en jardineras redondas como la de la foto, tambien de 1 metro de alto y estan muy contentas

    [​IMG]

    No se si se te sirve de ayuda mi comentario
     
  4. Gracias ManuelBCN! Por supuesto me sirve de ayuda.
    Te lo agradezco.
    Es decir, para un cipré no hace falta mucha profundidad ni mucha anchura?
    Con 40 cm x 40 cm habría de sobra? El largo és todo el perímetro de la terraza.
    Necesitan mucho riego? Cada cuando?
    Se pueden mezclar diferentes variedades de ciprés?

    Gracias!
     
  5. Piensa siempre que cuanta más tierra les des al principio mejor se desarrollaran (a lo alto y a lo ancho) y menos mantenimiento en un futuro.

    Hay por aqui un forero que se ha fabricado unos cubre macetas con listones que están la mar de bonitos y le permite poner jardineras grandes de plastico sin que se vea que son de plastico. Así quitas peso inutil y puedes poner más tierra.

    El riego automatizado en la terraza lo veo fundamental, y más si es atico.
     
  6. Gracias Xey!!!
    Se agradecen tus comentarios.
    Mi problema es que voy a hacer una jardinera con tablones de madera que ya no podré modificar. Por eso necesito saber cuanto espacio necesitan los cipreses para crecer unos 2 metros.

    Otra cuestión que tengo es: ¿Es necesario poner tela asfáltica u otro material aislante para proteger el terrazo de la humedad y raices?
    En caso afirmativo, como debería colocarla?

    Gracias!
     
  7. Hola de nuevo:

    Yo la verdad es q disfruto regando, no se me ocurre poner riego automatico, porque mientras estoy con la manguera miro las plantas, les hablo, de todo :happy:
    Impermebilizar es un rollo, hay productos pero no me fio mucho, la verdad y la verdad es que no estoy 100% seguro de que su quimica no afecten a las plantas

    Has pensado en algo como lo que decia Xey? Grandes jardineras de plastico "tapadas" por delante con madera e incluso con traviesas de ferrocarril?

    Asi el asunto impermeabilización "e finitto"
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Vuelvo a insistir tal como dice Xey que no dejen de colocar riego automatico en la terrazas.En los lugares que llueve se puede pasar ,pero no aqui.Un dia que se dejo de regar en el verano se muere todo.No me arriesgaria y ni hablar de las vacaciones
     
  9. Hola de nuevo,
    Cierto, ManuelBCN, cierto... si se monta un jardín es para disfrutar de él y cuidarlo como quien quiere a su mascota o amigos y pq no familiares incluso! ;) jeje
    Pero como comentan, por temas de períodos en los cuales no podría regar me da miedo que puedan morirse. Me gustaría curarme en salud y instalar el riego automàtico por si acaso. Lo primero que haré cuando llegue a mi casa, no serà mirar como està el comedor o la cocina... iré directo al jardín a ver si está más verde que el día anterior.
    Estoy pensando la manera como montarlo. En cuando lo tenga haré fotos y os las colgaré.
    Mientras tanto, acepto ideas! :icon_redface:

    Saludos!
     
  10. Si no puedes anclar al suelo, deberas anclarlos a las paredes, con listones de madera o metálicos.
    Puedes usar varias estructuras.
    Aún poniendo los tableros de madera, yo me decanto por poner jardineras por detrás si tienes que instalar impermebialización. Si te va salir más barato y te puedes ahorrar un buen disgusto.
    Además si en un tiempo te cansas, solo tienes que cubrir los agujeros de unos tacos, con asfaltica no lo querras ver.
    El riego por goteo con un programador eléctrico con bateria (por si te vas de vacaciones y marcha la luz), mira en un sitio con muchos modelos, los hay con buenas prestaciones no muy caros.
    El riego va por encima de la jardinera, si lo montas bien puede quedar solapado por los tableros.
    Si pones fotos del sitio, nos podemos hacer una idea de la estructura.
     
  11. katuxa

    katuxa

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Badajoz
    no sabes si tiene tela asfaltica la terraza?en un alto numero de probabilidades es de suponer que si,aunque segun mi modesta opinion si es de construccion vieja la casa pasaria de poner maceteros de obra en una terraza tan grande,pesaria muxo y si la pones en el perimetro es la parte mas debil y se te podria filtrar el agua por las paredes aunque el suelo estuviese aislado.Respecto al riego por goteo (no salgo de vacaciones)prefiero darme el placer de regar manualmente cuando cae la tarde-noche y disfrutar del olor que desprenden las plantas ;) y si salen dias lluviosos o no muy calurosos esperar tres o cuatro dias y regarlas solo cuando hace falta
     
  12. Hola compañeros,

    llosona: Gracias. Si, supongo que terminaré haciendo esto. Tablones por delante, jardineras de plástico (bien baratas) por dentro, con el sistema de riego por encima las jardineras oculto justo detràs de los tablones.

    katuxa: Gracias también. Es construcción nueva y la terraza tiene ya tela asfaltica por debajo. Pero las raizes, el peso de todo, etc... me da miedo que pueda dañar el propio terrazo.

    Consultas:
    - ¿Debo plantar los ciprés con palos o cañas para que salgan rectos? Es zona de viento.
    - ¿Qué distancia dejo entre ellos?
    - ¿Qué anchura y altura deben tener las jardineras?
    - ¿Como podría hacer la recogida de agua de las jardineras para que esta no se vaya hacia el centro de la terraza?

    Colgaré fotos para que veáis como queda el trabajo en equipo! ;) :razz:
    Gracias.

    Saludos.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    katuxa: ¿nunca sales de vacaciones?....regar a mano una terraza completa es un trabajo dificil., sobre todo con grandes jardineras.Ahora para regar algunas macetas pequeñas puede ser
    Desde el foro tratamos de recomendar lo mejor para zonas que llueve poco el riego automatico es muuy importante.

    SI es una zona de mucho calor en verano te recomiendo ademas que pongas las jardineras de plastico elevadas con unos tacos, luego un plato y encima la jardinera.Luego recubre con madera como dice llosona.
     
  14. katuxa

    katuxa

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Badajoz


    pos no ;) cuando vivia en zaragoza si venia una semana pa badajoz en navidades,semana santa y verano mi tronko y yo debemos pertenecer al poco tanto por ciento que pasa de salir de vacaciones,con irnos de conciertos un dia o dos cuando tocan grupos que nos gustan nos vale :cervezas:


    por supuesto que tienes razon no es lo mismo regar un patio y una terraza pequeña que un atico de 70 metros ese sistema te ahorra tiempo y agua