Quiero plantar frutales en jardín y tengo varias dudas y problemas

Tema en 'Planificar la plantación de frutales. Proyectos' comenzado por Elrohir69, 28/8/12.

  1. Elrohir69

    Elrohir69

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid, España
    Muy buenas a todos,

    Estoy pensando en plantar varios frutales en el jardín de mi casa y me encuentro con varias dudas y problemas. He estado investigando por el foro y he sacado algunas conclusiones, pero tras visitar un vivero este sábado me han aparecido varias dudas que paso a comentaros para ver si me podéis echar una mano.

    En primer lugar os comento, vivo en Navalcarnero, un pueblo al sur-oeste de Madrid. Los frutales los tenía pensado plantar en una franja de terreno de mi jardín de 1,5 metros de ancho por unos 12 metros de longitud.
    Mi idea inicial era plantar 4 árboles frutales y tenía pensado elegir entre manzanos, perales, albaricoques y cerezos. Dos de cada por el tema de la polinización. Mi sorpresa fue que en el vivero, la persona que me atendió me decía que no era necesario tenerlos por parejas para polinizar, que como eran de injertos no hacía falta y la fruta salía sin necesidad de tener otro árbol de características similares cerca. Yo como de estos temas no tengo ni idea no le dije nada, pero por lo que había leído en el foro (y he vuelto a leer), los frutales que tenía pensados sí necesitan tener otro frutal del mismo tipo cerca para dar fruta.

    En resumen, mis dudas son:

    ¿Para estos frutales (manzano, peral, albaricoque y/o cerezo) siempre es necesario tener otro cerca para poder dar fruto y por tanto el tío del vivero me está contando una milonga?

    ¿Esos árboles son adecuados para la zona donde vivo? Según nos dijeron en el vivero y en el jardín botánico, mientras no plantemos cítricos no tendremos problemas, supongo que árboles tropicales tampoco sirven, claro está.

    ¿Con el espacio que tengo puedo plantar esos frutales? Por lo que he visto en las fichas del foro hasta se pueden tener en maceta, así que entiendo que problemas de espacio no tendré pero me gustaría confirmarlo antes de plantar.

    Muchas gracias por vuestra ayuda y disculpad si alguna de estas dudas ya ha sido resuelta con anterioridad. Trataré de bucear más por el foro a ver si me aclaro, antes de comprar ningún árbol.
     
  2. Re: Novato pidiendo ayuda con frutales

    Hola, lo primero es dejar de ir a ese vivero, el injerto no tiene nada que ver con la polinizacion de un frutal.

    Leete este manual Arboricultura especial y despues vas a junto el del vivero y le explicas el tema de la polinizacion.

    Otro tema es que tus vecinos tengan frutales, las abejas y el viento no entienden de fronteras y te valdran como polinizadores si estos no estan muy lejos, tambien hay variedades autopolinizantes aunque siempre es mejor tener mas de una variedad.

    Con esa anchura (1,5 m.) tendras que irte a la formacion en espaldera y a patrones enanizantes:

    espaldera-manzanos.jpg

    Si te decides por este metodo sigue preguntando que seguro que aparece patapalo y te informara bien.

    Saludos.
     
  3. Elrohir69

    Elrohir69

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Novato pidiendo ayuda con frutales

    Muchísimas gracias Xomalone,

    Creo que el patrón enanizante encaja perfectamente con la idea que tenía en mente. Como es evidente en esa superficie no puedo plantar muchos frutales, mi idea era tener dos o tres ejemplares de dos o tres tipos de frutales (básicamente manzanos y perales ya que mis hijos adoran esas frutas). Por lo que he visto lo fundamental es plantar árboles con los injertos adecuados y entiendo que de la edad adecuada para poder podarlos convenientemente. Además, irían situados junto a la valla de la parcela y me permitiría tutorar los árboles.

    Seguiré informándome antes de comprar nada.

    Por cierto. ¿Algún consejo sobre viveros donde me puedan atender correctamente y a los que se pueda hacer pedidos a distancia en caso de estar muy lejos de Madrid?
     
  4. E.Omega

    E.Omega E.Omega

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Novato pidiendo ayuda con frutales

    Buenos días!

    Elrohir69, no se si me habrás leído ya por el foro. Soy la "voz" de Ediciones Omega en esta comunidad, y estoy en contacto con vosotros por si os puedo aconsejar o ayudar en algunas cosillas.
    La verdad que en el foro puedes encontrar muchas soluciones a problemas que se te planteen, pero si me dejas que te de un consejo, creo que es bueno tener una guía siempre cerca que puedas consultar.
    Omega tiene varios ejemplares que tratan la horticultura, dónde pueda interesarte alguno de los libros como la poda de los árboles frutales, injertos, viveros...o quién sabe, quizás empiezas por manzanos y perales y te entra el gusanillo por las hortalizas.

    Te dejo en enlace a nuestra página Web para que mires los ejemplares de los que te hablo, si tienes más dudas estaré por aquí para resolverlas.
    http://www.ediciones-omega.es/70-horticultura

    Espero haberte podido ayudar,
    suerte con los injertos!

    Saludos!
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Novato pidiendo ayuda con frutales

    Suelo leer habitualmente al amijo Jose - Albacete recomendar buenos viveros, voy a ver si encuentro un hilo que había abierto acerca de viveros, un saludo.
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  7. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Novato pidiendo ayuda con frutales

    no vayas mas a ese vivero,te estan engañando como a un chino

    lo de la no polinizacion en arboles injertados es mentira,es mas en arboles sin injertar si que puedes tener 2 de genetica diferente y polinizarse entre ellos sin necesidad de ser variedades diferentes, ya que de por si lo son.

    de los que has mencionado,normalmente el albaricoque no necesita polinizador,aunque hoy en dia hay variedades nuevas que si lo necesitan.
     
  8. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Novato pidiendo ayuda con frutales

    Has hecho varias preguntas y son bastante extensas sus respuestas, hay temas que son algo extensos y dificiles de explicar con exactitud y claridad para que se entiendan bien en pocas palabras, empezaria por buscar informacion sobre patrones enanizantes adecuados para el tipo de suelo que tienes,en algunos frutales como manzanos tienes mucho donde elegir, en otros va a ser mas complicado, lo mas importante es que sepas bien lo que quieres y lo busques tu mismo, el del vivero a lo peor no sabe mucho sobre algunos temas relacionados con frutales o con cualquier otra planta, nadie sabe de todo y muchas veces el empleo no se lo dan al mas capacitado,(asi nos luce el pelo...)cuando sepas lo que necesitas, lo siguiente es conseguirlo y te aseguro que no sera facil,en los viveros de patrones enanizantes saben mas bien poco, por suerte entre todos nos vamos enterando como conseguir algunas plantas y donde, lo dicho, cuando sepas que frutal y en que patron pregunta y a lo mejor alguno sabe donde o como conseguirlo, yo hace años que ando detras de algunos patrones enanizantes y algunos son patentes imposibles de conseguir, en cerezos por ejemplo, los canadienses son punteros pero es de momento imposible conseguir segun que patrones enanizantes, un saludo
     
  9. Tole

    Tole

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Novato pidiendo ayuda con frutales

    Hola Elrohir69, ten cuidado con los arboles que elijes porque en tu zona el verano pega fuerte, y el manzano y el peral te pueden dar unos frutos no muy buenos si estan a pleno sol , informate bien de las variedades de cada arbol antes de comprarlos, el albaricoquero t lo recomiendo para nuestra zona...y lo que te han dicho de los citricos no es del todo verdad, porque el kumquat es un citrico y a mi en toledo me va bien, las satsumas tambien aguantan el frio, y un limonero o naranjo resguardados de los vientos y con una manta termica en invierto te aguantara, o bien si estan injertados sobre un patron como el poncirus trifoliata puede que resistan, por mi zona he visto limoneros y mandarinos asiq... pero de esto saben mucho mas otros foreros,porque lo del poncirus lo escuche por aqui jjaja...a ver si tienes suerte y te aconseja algun maestro... un saludo!
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Novato pidiendo ayuda con frutales

    Elrohir69 , como el " repertorio " , que quieres injertar no es muy grande , y lo que buscas son arboles que vallan sobre portainjerto enanizante , para su formacion es espaldera , con manzanos y perales no tendras problemas , ya que hay gran cantidad de viveros con variedades de manzana injertadas sobre portainjerto M-9 ( muy enanizante ) , y perales injertados sobre membrillera BA-29 ( ideal para formacion en espaldera , ya que es bastante enanizante tambien ) , el problema te vendra sobre todo con los cerezos y albaricoques , ya que los portainjertos enanizantes para estos frutales , no los hay en España , y los viveros especializados , los tienen que traer de Francia , Alemania , Y Holanda .
    Santi ( patapalo ) , te aconsejara perfectamente sobre manzanos y perales , yo te dejare la solucion para los cerezos .
    Como quieres poner 2 cerezos , te dire mis dos variedades favoritas " Sumburst " , y " Summit " ( el primero es autofertil , y ademas polinizador del segundo ) , pues aqui los tienes injertados sobre el patron " MAXMA DELBARD 14 Brokforest " ( es un portainjerto enanizante para la agricultura intensiva del cerezo ) , justo lo que tu necesitas .
    Te describo el portainjerto


    MAXMA DELBARD 14 Brokforest (R)

    La licencia es de DELBARD INTERNATIONAL. Es un patrón poco vigoroso, semi-enanizante, compatible con todas las variedades. Determina una rápida maduración del fruto y una buena productividad. Se adapta a todas las diversas condiciones del suelo. Tiene buena resistencia a la clorosis y al chancro bacteriano.

    Y aqui tienes ambos cerezos

    http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/listing/cerezos-170/2

    Ojo , que en la pagina hay una errata , pone cerezo " SUNMIST" , en vez de Summit ( pero es el que yo te digo ) .

    Ya te mirare a ver si encuentro albaricoques con portainjerto enanizante .

    Un abrazo
    Jose
     
  11. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Novato pidiendo ayuda con frutales

    Algo me toca, yo propongo:
    manzanos y perales: los manzanos sobre m9 o algo más enanizante como m 27. Yo me iba a espaldera. En peral sobre BA-29 algo enanizan, mejor sobre membrillero C, pero son muy difíciles de conseguir.
    Si vas a una formación en candelabro:
    [​IMG]

    Mira la espaldera que tengo yo para manzanos y perales autóctonos:

    [​IMG]

    En 10 metros 20 árboles ¿quién da más?.

    El melocotonero tambien se adapta muy bien a espaldera y, en tu clima, si está abrigado, pues incluso mejor.
    Yo también tengo cerezos en espaldera, el problema es que tranquilamente te ocupa 5 metros de espaldera a los 5 años. Solo deberías poner uno (autopolinizante)

    ¿Donde conseguirlos?..... pues envíame un privado y miramos el tema...
     
  12. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Novato pidiendo ayuda con frutales

    Santi , ahora mismo , que yo sepa, que tenga frutal de hueso sobre portainjerto " verdaderamente " enanizante ( hablo de portainjerto ultimisima generacion ) , es viveros Mariano Soria .
    Otra opcion muy valida para el frutal de hueso montado en espaldera , es escogerlo injertado en " Adesoto-Puebla de Soto" ( este si mal no recuerdo es del Aula Dei ) , y hace arboles bastante chiquitajos.
    Y encontrar frutal de hueso ( albaricoque , melocoton etc....) , injertado en este portainjerto , si que es facilote .

    Un abrazo
    Jose

    P.D. : Santi, magnifica la segunda imagen , para un manzano Delbard Tentation® delblush , me viene de perlas esa formacion ( eres el puto amo )
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Novato pidiendo ayuda con frutales

    Elrohir69 , ya esta buscado y encontrado , si quieres frutal de hueso ( melocotonero , y albaricoque ) , con portainjerto " muy enanizante " , la mitad de vigor respecto al " franco " , lo que necesitas es el patron del INRA S. Julián GF 655-2.

    Y aqui tienen lo que buscas , mirate el chorro de albaricoques y melocotones

    http://viverosdelsureste.com/catalog/index.php?cPath=21

    Tienen en Adesoto , y en San Julian .

    Un abrazo
    Jose
     
  14. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Novato pidiendo ayuda con frutales

    Santi eres un genio chaval, estoy intentando hacer mi plantacion de manzanos con el mismo criterio que utilizas tu, creo que para jardines modernos donde el terreno es escaso y en el que se merman las labores de limpieza del jardin al ser pequeño se consiguen unos resultados espectaculares, muchos, mucha variedad y en muy poco sitio comodamente instalados, cosa totalmente imposible de hacer con patrones francos, sigue por aqui que lo haces de lujo, enhorabuena por tus muchas y buenisimas aportaciones, un saludo
     
  15. 72-73

    72-73 Julio

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Maresme Barcelona
    Re: Novato pidiendo ayuda con frutales

    Mi pregunta es el híbrido Cadaman (persica x davidiana) es "muy" enanizante o solo un poco? Se podrían plantar melocotones i nactarínas a 3.5 metros de distancia formados en vaso..? Tengo que hacer un pedido guapo a Provedo este invierno pero quiero patrones con poco vigor y que aguanten la sequía y pensaba pedirlos injertados en Cadaman que opinais..?

    Saludos