Quiero plantar jacinto, tulipan, narciso, muscari en Ciudad de México: dudas

Tema en 'Cultivo de bulbosas' comenzado por laplanteria1, 25/1/11.

  1. laplanteria1

    laplanteria1

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Mexico Distrito Federal
    Hola a todos!!
    Por fin me he animado a escribir un post en este foro.:eyey:

    Mis dudas son las siguientes:
    Vivo en la Ciudad de Mexico y quiero plantar en mi jardin bulbos de jacintos, tulipanes, narcisos y muscari, pero no se que tanto exito vaya a obtener y es por eso que recurro a uds foreros para ayuda!:13mellado:
    1.- ¿Afecta la altitud en estas bulbosas? (Cd. de Mexico aprox +2500mts sobre nivel del mar).
    2.- ¿Que cuidados especiales les debo aplicar para efectos del clima? (El clima es templado con temporada humeda entre Mayo y Noviembre)
    3.- Si deseo obtener floracion por años consecutivos ¿Debo recogerlos despues de la floracion o puedo dejarlos plantados en el jardin?
    Espero puedan ayudarme! GRACIAS!!
    --
    Un gran saludo a todos los amantes de la jardineria!:smile:
     
  2. Homie

    Homie Adicciones: Jardineria

    Re: AYUDA!: Bulbos en la Ciudad de Mexico

    Hola que tal!!

    Pues yo no tengo mucha experiencia, pero lo primero que te puedo decir es que esos bulbos que mencionas ya deberian estar plantados, esos son bulbos que se plantan en otono para florecer en primavera, necesitan haber pasado frio ya plantados para que puedas tener buenas floraciones, Si los abonas bien puedes tenerlos por mucho tiempo, algunos los puedes dejar plantados y que se naturalizen solos, todo depende la humedad que tengan en el tiempo de descanzo de cada uno, a mi se me cocen en verano por el calor asi que los saco y los guardo, a mi se me dificultan mucho los tulipanes, pero aqui en Mexicali hace mucho calor, tal vez a ti se te den mejor, pero yo ya no plataria bulbos de otono, mejor trata con otros que se plantan en primavera y florecen en verano, como los gladiolos, dalias, las begonias por ejemplo son hermosas y creo se te darian muy bien en Mexico!

    Espero te sirva de algo, Aun asi puedes intentarlo, pero yo no te aseguraria buenas floraciones si los plantas ya tan tarde. Pero con intentarlo no se pierde nada!!

    Saludos desde Mexicali!!
     
  3. Re: AYUDA!: Bulbos en la Ciudad de Mexico

    Pues si como te dicen vas un pelín tarde, esos bulbos se plantan en otoño, preferiblemente octubre-noviembre, pero aún puedes poner aunque quizá se queden un poco más pequeños de lo que deberían.


    1- No, creo que les afecte lo de la altura, no tengo experiencia en eso, soportan muy bien el frío así que no creo que tengas muchos problemas.
    2- Para mayo estas plantas ya van a estar muertas, y si llueve durante todos esos meses lo mejor es que en cuanto la planta se seque los saques de la tierra y los guardes en un lugar fresco y seco, su enemigo es el exceso de humedad.
    muy importante es que estos bulbos como te han dicho necesitan pasar un invierno frío, pues si no la floración se queda algo pobre, en zonas con invierno suave se meten una temporada el frigorífico y luego se planta, aunque por tu altitud supongo que será frío ¿o no?
    Vigila que en la maceta o jardín donde los pongas drene muy bien y no se encharque.
    3- Como te he dicho si tienes todos esos meses de lluvias es mejor que los saques, así te aseguras que no se ahoguen, y lo más importante para tener buenas floración es en más años es tenerlos muy bien abonados ya que necesitan muchos nutrientes.

    Estas muy justa de tiempo pero no del todo.
     
  4. laplanteria1

    laplanteria1

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Mexico Distrito Federal
    Re: AYUDA!: Bulbos en la Ciudad de Mexico

    Gracias por la informacion! Pues es una pena que se me haya pasado la fecha ideal para plantarlos:13mellado: . De cualquier manera los voy a plantar, espero obtener algo de resultados por lo menos:smile:. Tomare nota para mis plantaciones en el siguiente año. Gracias por la informacion!
    Tal vez no obtenga buenas infloresencias pero que opinan de pequeños bulbillos? Creen que puedan reproducirse o tambien ya es tarde para eso? Soy nuevo en todo esto entonces cualquier informacion es buena :11risotada:

    Homie: Que tal paisa@!! :5-okey: Lo que pasa es que ordene estos bulbos de EUA y aqui en Mexico no se donde pueda comprar! Algun lugar, mercado, vivero o pagina que me puedas recomendar?? Si me interesarian mucho los gladiolos, que tal son para naturalizarse? Se pueden plantar en maceta? Que tal para el interior del hogar? Muchas gracias y perdon por tanta pregunta :11risotada:
    Vanessa: Mucho gusto y saludos desde Mexico! Sabes de algun fertilizante que recomiendes? o con que puedo preparar una mezcla para abonarlos?

    Saludos y gracias por la ayuda!!!:smile: :smile:
     
  5. Homie

    Homie Adicciones: Jardineria

    Re: AYUDA!: Bulbos en la Ciudad de Mexico

    Hola que tal!

    Los ordenaste en EUA? y te llegaron hasta la CD de Mexico? No te salio muy caro eso? Yo los ordeno a EUA tambien pero los recibo en EUA, como vivo en frontera pues los recibo en casa de un amigo del otro lado de la frontera. Los gladiolos no se me dan bien aqui, hace mucho calor, Pero seguro halla se daran excelentes!! Necesitan mucho sol, igual en maceta se te dan, si los quieres naturalizar solo no riegues en periodo de descanso, pues tienden a podrirse, no creo sirvan para interiores, Tal vez los Amaryllis te sirvan para interior.
    Oly_pez me paso un link donde los puedes conseguir bulbos, te lo paso a lo mejor puedes conseguir ahi: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=230004

    Creo Que Vanessa usa Estiercol para fertilizar sus bulbos!!! (corrigeme si me equivoco Vanessa) antes de sembrarlos preparas el terreno. Yo uso Harina de Hueso, pues es organico y no quema los bulbos, lo uso cuando preparo el terreno y despues de que floreen para que se recuperen y engorden para la proxima temporada!!

    Espero te sirva de algo!!
    Saludos desde Mexicali, Baja California ..... La Ciudad que capturo el Sol!!!:smile:
     
  6. laplanteria1

    laplanteria1

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Mexico Distrito Federal
    Re: AYUDA!: Bulbos en la Ciudad de Mexico

    Gracias por tus consejos Homie!

    Los ordene a Miami y me los trajo mi tia que vive alla. Pero pues no vino a Mexico hasta las fiestas de Navidad y ahora estoy retrasado en la plantacion :meparto: . Solo asi los pude conseguir, aunque ya me dijeron que en Xochimilco venden, sera para la proxima :13mellado:

    Por el momento estos ya estan plantados, los meti al refri 1 semana, espero sirva de algo. Coloque unos en macetas en el interior y otros en el jardin, me servira de experimento :11risotada: .

    ¿Alguien sabe que tanto los tengo que regar?

    Saludos Homie!
     
  7. Re: AYUDA!: Bulbos en la Ciudad de Mexico

    Pues si uso estiércol de vaca compostado para preparar el terreno antes de la plantación, no por ninguna causa especial sólo porque lo tengo gratis. Pero una vez que brotan y van a florecer les añado también abono granulado.

    En España venden abono especial para bulbosas, aunque yo uso uno normal para uso agrícola porque es el que tengo. Cualquier abono te puede servir, para las macetas es muy cómo el líquido que se añade al agua de riego.


    En cuanto a riego riega solo cuando el sustrato este muy seco, una buena idea sería si llueve sacarlos fuera, anda como el agua de lluvia. Es mejor que te quedes corta en el riego a que te pases, ya que si e pases se puede podrir.