Quiero plantar un kiwi: ¿tiene que ser por semillas o cómo?

Tema en 'Multiplicación de kiwi por semillas, injerto y esquejes' comenzado por brakegirl, 28/2/05.

  1. brakegirl

    brakegirl

    Mensajes:
    40
    Quisiera plantar un kiwi pero no tengo ni idea de como es ,si tengo que plantar semillitas o yo que se.
    Me encantaria que me pudierais decir como lo tengo que hacer paso a paso.
    Un saludo
     
  2. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Hola Brakegirl, hasta donde sé, extraje las semillas del kiwi, las lavé bien en un colador, y las dejé secar al aire libre. No tuve la precaución de taparlas con algo y los pájaros se las merendaron, así que pillé un buen cabreo y no he vuelto a intentarlo.

    Después de secas, iba a ponerlas en semilleros como si fuesen de tomates, a esperar a ver si salían para trasplantarlas.

    De esto hace tanto que no sé yo si será buena temporada para plantarlas o qué, supongo que sí.

    Esta noche las sacaré yo, a ver si tengo más suerte que el año pasado.

    Suerte!!
     
  3. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    En esta época, en cualquier vivero que tenga algún frutal, hay plantas de kiwis, masculinas y femeninas, a buenos precios. Si quieres llegar a comer kiwis en pocos años es mejor así por varias razones:

    1ª y muy importante: Mediante semillas no tienes ninguna garantía de que la planta hija tenga las mismas características que la madre. Es reproducción sexual, así que, como la vida misma: mis padres pueden haber sido inteligentes y guapos, y yo salir fea y tonta (es un decir, eh! :mrgreen: )

    2ª. Por la misma razón, por ser reproducida sexualmente, no sabes el sexo de la planta que nazca. Ya sabes que para tener frutos debes tener plantas femeninas, que son las que los dan, y alguna masculina que las polinice. Las de los viveros ya están diferenciadas, pero las de semillas no se distinguen, como mínimo, hasta ver las primeras flores.

    3ª. Una planta conseguida de semilla tarda mucho más en desarrollarse completamente y dar fruto que una planta comprada.

    4ª. Las plantas que compras normalmente vienen injertadas para aprovechar las características mejores de cada variedad: portainjertos resistente e injerto que dará buenos frutos. En cambio en las plantas de semillas no tienes esa combinación.
     
  4. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Pos va a ser que me como el kiwi esta noche entero, con semillas y todo :sonrisa:

    Rula, ya me has fastidiao!!! me está saliendo una semilla de calabaza y a ver con quién la "arrejunto" yo para que me dé algo... :-?
     
  5. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    No te preocupes, Karkadé, que las calabazas se "autoarrejuntan" ellas solas :icon_biggrin:
     
  6. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Ves?? si es que nací con suerte, y con ella me quedé!!! :sonrisa:

    Gracias Enciclop... digo Rula!!!! ;)

    "Yo de mayor quiero ser como Rula!!"
     
  7. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Ay ay ayyy, Karkadé :-? ¿Quién era el que decía más o menos "cuidado con los deseos que pides, no vaya a ser que se cumplan", o algo así? :11risotada:
     
  8. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Ay!!! que esa me la sé y no me acuerdo!! :icon_evil: :icon_evil: Me cachis en los mengues pisaos!!! pa una que me sé...... :-?
     
  9. brakegirl

    brakegirl

    Mensajes:
    40
    OLLE que muchas gracias a los dos.Me he reido mucho con lo de los pajaros jaja.Ya ti rula por aclararme eso de hembra y machos. Pero me a kedao una duda ke tengo ke comprar una de cada?(macho y hembra)gracias :idea:
     
  10. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Muy bien :palmas: , yo también me he reido un rato :24revolcado:

    La enciclopedia :icon_biggrin: te diría que un macho por cada 3-4-5 hembras. Pero ahora también encontrarás en los viveros plantas autofértiles.

    Saludos

    Jalon
     
  11. brakegirl

    brakegirl

    Mensajes:
    40
    Gracias un saludo :razz: :icon_redface: