Quiero potenciar un jardín pequeño

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Yeivier, 19/1/12.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Como Potencializar mi Jardín Pequeño?

    el hilo no se satura con informaciones que tengan que ver con el.al contrario se vuelve muy instructivo e interesante.ahora veo si sale bien la panoramica.


    https://img51.***/img51/4530/jardin4j.jpg


    https://img806.***/img806/7958/jardin3.jpg


    https://img46.***/img46/9949/jardin2.jpg

    https://img810.***/img810/666/patio1c.jpg
     
  2. Re: Como Potencializar mi Jardín Pequeño?

    Estuve trabajando en redistribuir la proporción áurea, y tengo unos desfaces... pero bueno, para quitarle la cuadratura al adoquinado, se puede cortar la esquina superior derecha... y poner un camino al punto focal, en el cual se puede colocar una silla o algo llamativo... es curioso que la helicoidal vaya de la estufa a la puerta, pase por el adoquinado... y falta rematar en el centro...

    https://img141.***/img141/3255/proporcinurea.png
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Como Potencializar mi Jardín Pequeño?

    yeivier, Yo no me ocupe de la proporcion aurea ,lo hago ahora por intuicion segun lo que acabo de ver en la panoramica.Te dire lo que pienso y los charlamos.
    En general para poder diseñar un espacio como este necesitamos ver los detalles que hay y partir de esto para comenzar las ideas.Si no corregimos la base entonces los dibujos que se hagan tendran siempre un problema errado.

    PANORAMICA, la hice lo mejor que pude

    https://img846.***/img846/2576/panoramicabajar.jpg


    sera facil corregir el borde del patio contra el muro te dire lo que se me ocurre y la fuente habria que moverla de alli. Dime que te parece y lo charlamos. soy toda oidos. !!
    Ahora las correcciones.
    -importancia de las panoramicas
    -observacion general de los espacios
    -observacion de los elementos existentes , con su ubicación.

    El patio enlozado del lado del muro le deja un espacio que no es proporcional al resto de espacios verdes..es muy estrecho asi que algo falla. en las proporciones que se hicieron.

    La fuente de frente: el elemento agua puesto de frente a la entrada esta ubicado normalmente asi cuando se quiere distraer la atencion de cualquier otra cosa que haya en los laterales. digamos que es el punto focal del jardin y alli se dirigira la mirada,pero creo que queremos que la mirada sea mas abarcativa y tome tambien el lado izquierdo que sera quizas un gran protagonista.Por lo tanto a la fuente le buscaria otro lugar, quizas el rincon donde esta la montaña, Aun no estoy segura, es dificil la ubicacion del elemento agua sin ver la realidad,pero se puede lograr.

    Una fuente en ese lugar seria tan fuerte como una estatua de buda al frente, y eso se usa en los templos como altar, pero en un jardin privado nod eberia tener esa presencia.No estamos haciendo un templo, solamente un jardin con aire oriental ¿no es asi?.

    aqui pongo las correcciones que pienso debian haber.

    https://img855.***/img855/4674/indicaciones.jpg
     
  4. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Como Potencializar mi Jardín Pequeño?



    Hola yeivier,

    perdón por la intromisión, pero me llamó la atención tu comentario sobre la proporción áurea y cómo la reflejas en el boceto de tu jardín.
    Me encantaria que explicases algo más el concepto, me interesa, me picó la curiosidad.:smile:
    De hecho todos sabemos que estamos rodeados de matemáticas.....

    Gracias, y suerte con tu jardín.
    EDITO PARA AÑADIR QUE ME ENCANTA EL MONTAJE, MAREYO. ME UNO A LA OLA DE HOLLY.
    BESOS
     
  5. Re: Como Potencializar mi Jardín Pequeño?

    Ok... te comentaré un poco el origen de la fuente, en realidad solo se buscaba un espejo de agua, en donde la gente pudiera remojarse los pies mientras estuviese sentado en una banca con unas patas en el adoquinado y otras dentro del espejo de agua... pero no pudimos encontrar una grande, pero yo insistía en tener agua, para que diera humedad al ambiente en tiempos de sequía, así que compramos 2 masetas e hicimos nuestra fuente... aunque el ojo de agua estaba recargado a la izquierda, con la nueva fuente se modifico el diseño original, de esta manera se intentaba dar un punto de fuga desde el interior de la casa, ya que lo único que se ve es el adoquín entonces requería de un elemento discreto y estético que distraiga la imagen de quien esté comiendo. simulando un patio estilo barragán (algo de lo que les comentaba de colocar elementos mexico-contemporáneos, como lo es la soga en el diseño)

    http://www.google.com.mx/imgres?q=p...pg&w=640&h=480&ei=EHYgT5e1FsnV0QGA2JUH&zoom=1

    Sin embargo con la redistribución que estoy haciendo del proporcionamiento áureo, la fuente puede ser nuestro punto focal, rodeada de grava blanca y colocar una banca en diagonal dentro del cuadrante superior izquierdo... mientras al adoquín se le recorta la esquina superior derecha (ver plano) con un adorno de plantas que invite o direccione a quien esté adentro de la casa a descubrir lo que se encuentra en la parte izquierda del jardín.

    al espacio entre el adoquín y el muro igual puede ser cubierto con un jardín de piedras, y unas plantas que caigan del muro (tipo millonaria) pueden rematar la imágen de ese espacio.

    Bueno, estas son mis ideas... espero a saber qué propuestas traes.
     
  6. Re: Como Potencializar mi Jardín Pequeño?

    Hola cirera, bueno pues como lo dices todo está rodeado de matemáticas, y la proporción áurea está basada en que la forma que tiene la helicoidal de la proporción áurea se repite muchas veces en la naturaleza de manera estética... y bueno la recreación de esas proporciones, se han repetido en muchas de las obras de arte más estéticas del mundo, desde la monalisa hasta el partenón griego ya sea por coincidencia o intencionalmente.. con solo ver las imágenes de google puedes darte una idea.
    http://www.google.com.mx/search?hl=...source=og&sa=N&tab=wi&ei=YXkgT7CRGIrx0gHwsagG

    Yo todavía no estoy muy instruido en este asunto, lo estaba mi exnovia, pero ella me explicó algunas cosas, y todavía estoy aprendiendo...
     
  7. Re: Como Potencializar mi Jardín Pequeño?

    Ya encontré la escala de la proporción inicial y el porqué de los espacios que existen entre el adoquinado y el muro.. de hecho, no entiendo porqué me sobraron 30cms. al centrar el espacio...

    [​IMG]



    No quiero que con esto se limiten en las propuestas, ya que todas las estoy leyendo y analizando para incorporarlas.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Como Potencializar mi Jardín Pequeño?

    humm , no veo bien la solucion que le encontraron al patio con la fuente.

    No se trata de algo de gustos esteticos sino de una forma que no pega con algo muy sabio concebido por los orientales desde hace miles y miles de años.

    la grava blanca es muy cantora, se ensucia y es de escenografia, nod e un jardin natural.Es mi punto de vista respecto a los jardines.Los jardines orientales bien hechos le escapan a la escena contemplativa tipo occidental, son mas intimos y reservados.


    te muestro un altar sencillo,para que veas que significa poner algo asi en la vision de la entrada.

    [​IMG]

    para un templo puede ser correcto, pero no lo veo para la entrada de un jardin
     
  9. Re: Como Potencializar mi Jardín Pequeño?

    A ver aquí hice unos montajes sencillos de los cuales pienso partir para un primer diseño...

    la idea es rodear de arena o gravilla blanca tipo zen la fuente y colocar plantas en las orillas y esquinas... también colocar una banca frente a la montaña de tierra, aprovechando que en esa esquina hay mucha sombra.

    https://img811.***/img811/3932/collage61apropuesta.jpg
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Como Potencializar mi Jardín Pequeño?

    sigues entonces "potencializando" la fuente en ese sitio y ademas con grava blanca. bueno... te alejaras entonces del significado de los elementos de un jardin zen. cuando se trata de este tipo de jardines. como viví y suelo pasar temporadas en templos budistas trabajando en jardines zen junto a otros monjes jardineros ,entonces creo tener algo claro algunas cosas de estos jardines y su filosofia.
    Imitar mal algo oriental,es contradictorio con la proporcion aurea,porque se aleja de lo natural. Los jardines japoneses son jardines sabios, de recogimiento ,se hacen desde el interior y no buscan ser protagonistas de una escena, solo poner en la escena delicadamente los elementos en el lugar donde deben estar.
    La proporcion aurea usada por los grandes pintores es una forma tomada desde la naturaleza, y usada para representarla,
     
  11. Re: Como Potencializar mi Jardín Pequeño?

    Al parecer respondiste mientras lo hice...

    me agrada.. escuchar tus puntos de vista aguaribay...
     
  12. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Como Potencializar mi Jardín Pequeño?

    huyyy menos mal, pense que te enfadarías.En este tema cuando alguien lo inicia con seriedad me resulta tan agradable participar.!!
     
  14. Re: Como Potencializar mi Jardín Pequeño?

    Me gusta leerte porque me permites cuestionarme en muchos aspectos que ya sea por idiosincrasia, formación profesional e influencia tengo como paradigmas... es decir la justificación matemática y estética...

    igual me gustaría saber más sobre tu experiencia en jardines zen y su significado.. siendo honesto el jardín zen lo vi como opción por algunas razones como: bajo mantenimiento por tener temporadas secas, minimalismo y por sentido estético pero me gustaría saber el discurso de trasfondo que conlleva un jardín de este tipo.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Como Potencializar mi Jardín Pequeño?

    Yeivier, te soy sincera.No puedo ahora comentarmucho mas en los foros sobre jardines zen .es uno de los articulos que estoy preparando con fotos mias etc, pero esto no lo pondre en infojardin,sino en mi web
    puedo darte varios titulos para que leas.,donde aprenderas algo sobre esto.lo demas es experiencia directa.
    Los verdaderos jardine zen estan ligados a la meditacion zen y a la filosofia acompañante ..al menos pondre los libros de consulta, eso si prometo !!

    puedo ayudarte en cambio a hacer eso que quieres, un jardin de bajo mantenimiento y armonico . espero tener tiempo de hacerlo.No plantaria un montaje de cualquier jardin zen porque no coincide justamente con todo esto que te estoy comentando.Hay que hacer algunos cambios antes en tu jardin y una vez que veamos eso podemos iniciar un "diseño" o algo asi.