Quiero potenciar un jardín pequeño

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Yeivier, 19/1/12.

  1. Re: Como Potencializar mi Jardín Pequeño?

    Afiné algunos detalles, ahora sí me gustaría que me dijerais que opináis del diseño, falta la fuente y también creo que algunas plantas aquí y allá

    https://img140.***/img140/1555/jardin4.png
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Como Potencializar mi Jardín Pequeño?

    Tiene buena pinta aunque creo que no tiene mucho de zen, pero me gusta el resultado. Lo del cuadro en la pared es bonito

    La grava será oscra?
     
  3. Re: Como Potencializar mi Jardín Pequeño?

    Gracias, me alegra que te esté gustando el resultado... me he quebrado la cabeza con esto de los estilos y la espiral y todo lo demás... tenía miedo que estuviera recargando de elementos el jardín, siendo tan pequeño.

    jeje... bueno, no estoy casado con la idea de que sea Zen... creo que mas bien es estilo: chile mole y pozole... es decir ecléctico.. intento mantener los elementos que ya existen y compaginarlos con lo que he visto en otros jardines de aquí en el foro... las plantas que puse no me convencen, más bien voy a buscar aquellos que crezcan redondeados y jugar con los colores de las hojas, en la página anterior como ven, hay rojas, amarillas, blanquecinas, y verde seco.

    Sobre la grava aún no lo tengo definido, me he dado una vuelta por las tiendas de jardines y lo que encuentro son piedra y gravilla blanca, piedra volcánica roja o tezontle y aserrín o corteza de pino, al igual que corteza roja combinada con tezontle... entonces, estoy dividido entre gravilla blanca con piedras blancas o la corteza de pino... de última lo más barato es grava de piedra braza color gris que se usa para el concreto, pero es poco amigable, porque tiene aristas filosas porque es triturada.
     
  4. Re: Como Potencializar mi Jardín Pequeño?

    en muro coloqué una trepadora detrás de una "cerca", la imagen que bajé era de una bugambilia... pero qué planta es menos voluminosa? la bugambilia o el jazmín?
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Como Potencializar mi Jardín Pequeño?

    Menos voluminoso siempre que controles el jazmin, también más fino, menos estridente.

    las plantas de hojas de colores que pusistes, Vi bastantes tradescantias, si no tienes heladas puedes ponerlas en el suelo, son buenas cobertoras, y también vi un kalanchoe tomentosa que yo no pondría.

    395717
    buganvilla, tiene una floración espectacular, pero es demasiado fuerte y grande para ese patio...

    6147913404_52934d4b43_z.jpg
    más elegante y fino el jazmin :happy:
     
  6. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Como Potencializar mi Jardín Pequeño?

    Hola yeivier,

    dos cositas:

    ¿Qué tal poner trepadora en el lateral derecho? Ese murete pide algo, me inclino por una trepadora en ese lugar..... Has pensado en la Bignonia pandorea? Es muy bonita..esta de la foto tiene la hoja variegada, pero las hay con hoja verde lisa si te gusta más..

    [​IMG]

    El estanquito al final no lo veo en tu diseño.... no has decidido donde ponerlo? ¿Qué tal cerca del banco, en la zona de grava, junto con alguna planta que guste de la humedad? Unas calas, por ejemplo..

    Saludos

    [​IMG]
     
  7. Re: Como Potencializar mi Jardín Pequeño?

    Hola Cirera:

    Una pregunta, no se vería recargardo el jardín con muchas trepadoras.. en este momento es el miedo que le tengo al diseño... el recargarlo de varios elementos.

    sobre la trepadora que sugieres, la verdad no recuerdo haberla visto antes por estos rumbos.. ni siquiera en los viveros, en la página anterior coloqué todas las trepadoras que encontré en un vivero, no veo algo parecido a ese, y otra duda es si esa trepadora es de sombra, ya que justo ese muro tiene sombra todo el día, salvo tal vez una hora por la mañana.

    y sobre el estanque me parece un excelente lugar... ya me imagino ese rincon de lectura con el agua corriendo, se vería de lujo. Gracias por los consejos.
     
  8. Re: Como Potencializar mi Jardín Pequeño?

    Mareyo.. en las fotos, la que más me gustó fue la bugambilia.. jeje.. el jazmín se ve muy despeinado.. y el colorido de la bugambilia se ve increible... pero, definitivamente me da una idea de que la bugambilia crece mucho y se abulta tambien.
     
  9. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Como Potencializar mi Jardín Pequeño?


    Pues si esa zona es de sombra, aprovecha para poner plantas bajas, de unos 50 o 60 cm máx. de alto, que te den color. Hay muchas especies que necesitan estar en zona de sombra.

    Tu clima es bastante benigno verdad? Tienes muchas variedades que podrias usar. Ese espacio necesita algo que le de alegria.
    Las plantas a mi entender, no recargan el ambiente. No te propongo poner un árbol ni ninguna planta voluminosa. A ver si encuentro algunas especies que podrian irte bien......
    Piensalo.

    El pequeño estanque es ideal en ese punto... el murmullo del agua acompañando la zona de relax. Me alegro que te guste.:5-okey:

    Saludos
     
  10. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Como Potencializar mi Jardín Pequeño?

    Hola yeivier,
    he vuelto la vista atrás y he recuperado este supermontaje que te hizo mareyo.
    Fantástico!

    Lo recupero para decirte algo que veo ya te dijo mareyo.
    La pared recubierta de bambú, esa zona que dejas de tierra y dices tener sombra, es ideal para que pongas algun Cyperus papirus o Cyperus alternofolius (ligeros, esbeltos, para que den un poco de altura sin agobiar), y a los pies otras que gustan de la sombra: como helechos, begonias, hostas, cannas, etc..... Hay muchísimas especies subtropicales que te puedes permitir el lujo de tener en tu jardín.;)

    Ainsssss.. que aún no me he iniciado con el photoshop.... y no te lo puedo poner en un montaje... pero creo que ese punto necesita plantas.
     
  11. Re: Como Potencializar mi Jardín Pequeño?

    Hola cirera..


    A partir del montaje que hizo Mareyo busqué bambú en algunos lugares y no se venden comercialmente por acá, solo en algunas tiendas de diseño, y es caro, lo he visto apenas para colocarse en pequeños puñados dentro de macetas.. existen persianas artesanales hechas con palos autóctonos que se venden en algunos mercados y parecen bambús, pero desconozco el nombre. el palo es más chueco y verde... dudo un poco que de el mismo efecto.

    te pongo una tabla del clima por acá

    https://img192.***/img192/230/climaleon2.png

    https://img837.***/img837/1673/climaleon.png

    por acá sufrimos mucho en abril y mayo por el calor y la sequía, pero supongo que con sombra, la fuente y el riego el microclima sería muy bueno.


    más adelante pongo más fotos de plantas que encontré en el vivero, ahora vienen las que tienen flores.
     
  12. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Como Potencializar mi Jardín Pequeño?

    Qué curioso, que en tu país no se comercialice estos rollos de cañizo....
    Aquí están en todos los lados, naturales de caña entera o media caña, y tb hacen imitaciones en plástico (color cañizo, verde incluso en blanco)

    Esto es rollo de cañizo de media caña:
    [​IMG]

    Tampoco los rollos de brezo???

    Brezo:
    [​IMG]

    Y qué tal poner celosias ligeras de madera en la pared? Le daria un toque muy cálido y agradable....

    [​IMG]
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Como Potencializar mi Jardín Pequeño?

    Como veo que has recuperado mi supermontaje :meparto: voy a volver a intervenir....

    En mi opinión esas paredes tan altas convierten al lugar en sombrío, las paredes debe ir pintadas o recubiertas de color clarito, para dar una mayor luminosidad.

    Cuando hice ese montaje pensé que la casa iba a ser para alquilar, y que siempre hay que contar con que el que entre no le guste jardinear. Por otra parte Yeivier habló de jardines zen y colocó dos imagenes... considerando todo eso y que ya tenía una fuente, hice un montaje, con plantas de sombra, gravilla blanca y forré las paredes de bambú de color clarito... A ese montaje se le pueden añadir trepadoras, y probablemente algún arbusto que le de un poco más de volumen.

    Ultimamente leo y el planteamiento parece ser diferente. Así es que el montaje ese no sirve...

    Respecto a la buganvilla. La de la foto es mía y efectivamente es espectacular. Pero tienes razón que es voluminosa para un lugar pequeño.

    Yo en un lugar como este si tengo que poner una trepadora pondría una planta de hoja perenne y pequeña. Ficus pumila o hiedra de hojas pequeñas. Y pensaría más en el follaje que en las flores.

    Lo mismo haría en el suelo si hay un cambio de idea, jugar con follajes diferentes, de plantas de hoja perenne...No me gustan las plantas de hojas grandes en lugares pequeños...dan sensación de que el espacio es menor...o a mi me lo parece
     
  14. Re: Como Potencializar mi Jardín Pequeño?

    pues, ni el primero ni el segundo.... el cañizo se vende como persiana, buscaré... las hay hechas en China... no son locales... los rollos de brezo, definitivamente no las encuentro por acá.

    la celosía de madera o incluso de plástico si son muy comunes por acá..
     
  15. Re: Como Potencializar mi Jardín Pequeño?


    Lo de pintar la barda de blanco de hecho se hizo con la intensión de darle más luz, porque anteriormente era color natural-ladrillo... pero me pareció muy monótono al verlo terminado y sobre todo masivo. así que le quiero dar vida voy a tomar tu sugerencia de las trepadoras... y sobre todo de las hojas pequeñas, no había pensado en ese aspecto, gracias por el tip.

    sobre tu trepadora.. wow!... me encanto, felicidades por la bugambilia (perdón así le llamamos y escribimos por estos rumbos)