Quiero potenciar un jardín pequeño

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Yeivier, 19/1/12.

1. Re: Como Potencializar mi Jardín Pequeño?

Hola a tod@s... gracias por las aportaciones..

Sobre el muro, cada casa tiene su propio muro de 15cm, y al tope de ambos muros existe una hilada de ladrillo que los cruza, de 30cm... no había revisado eso, mi impresión es que lo puso en justo en la mitad e incluso ligeramente sobre mi lado, ya que viendo el tejado de su casa, la malla pasa por el lindero, y no por arriba de su tejado...

voy a revisar... como les expliqué, me gusta que haya alejado a sus gatos de mi casa pero no me gusta la concertina... en fin.

Un producto que voy a utilizar para las pantallas en el diseño que les mostre, de donde saldrían algunas plantas en la altura, y las enredaderas, es la mallasombra color café... este mismo producto lo podría utilizar para tapar la malla ciclónica, cierto?.. solo espero que no tenga el efecto vela, que pueda tumbar la malla.

esta es la mallasombra
    399187-d.jpg

Las pantallas de las que les hablo se ven aquí abajo de la bugambilia y las lavandas:

https://img140.***/img140/1555/jardin4.png

Ahora en mi diseño debo colocar una enredadera que crezca más alto y rápidamente... qué piensan de la llamarada? puede funcionar?

2. Re: Como Potencializar mi Jardín Pequeño?

me gustó la trepadora, que especie es?... gracias por el montaje! :5-okey:

3. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: Como Potencializar mi Jardín Pequeño?

hola, es un tracheolospermun jasminoides, pero tambien podrias poner alguna mas rapida como el solanum jasminoides.
    Pienso que una sola especie de color uniforme y verde oscuro se adaptara mejor al resto de ajardinamiento que deseas hacer,algo que no sea demasiado colorinche.el verde oscuro va bien y luego la floracion en balnco da mucha luz a ytodo el jardin

4. Re: Como Potencializar mi Jardín Pequeño?

Hola gracias!!!

ahora has tocado un punto muy importe el color de las plantas y las flores.

todo este tiempo he querido colocar gravilla blanca en la zona de que he diseñado de grava, y contrastarla con plantas con hojas de colores amarillos y rojizos, además de plantas de colores amarillos y rojos... talvez algunos azules, de esta manera contrasta con el color del muro y la gravilla blanca. Además he querido colocar una enredadera en las sogas que en otoño e invierno adquiere colores guindas... pero me ha llamado la atención que propongas flores blancas para dar luz e imagino también espacio.. que consideras correcto?

Esta es la enredadera que quería en el muro del fondo colgando de las sogas y que se tornan color guinda en otoño e invierno, e incluso pierden más de la mitad del follaje en diciembre-enero.

https://img440.***/img440/1306/dsc07914r.jpg

y está que tomé en el invernadero crees que sería buena para tapar esa malla ciclónica?

https://img812.***/img812/1336/dsc07912w.jpg

o qué tal ésta?

https://img820.***/img820/8992/dsc07915m.jpg

en el post 67 puse todas las enredaderas que encontré en el vivero.

5. aguaribay

la primera es viña virgen que se pela en el invierno como bie dices
    La segunda es un plumbago, jazmin azul ,que si bien puede perdurar en climas algo templados en invierno se poner muy feo y hay que podarlo hasta que rebrote.
    y la tercer es una jazmin amarillo, muy bonita pero ocupa much espacio porque no es exactamente una trepadora sino una planta que desde un punto se lad eja caer en cascada y puede ocupar hacia adelante 2 metros.

Ya te comente que la grava blanca me parece muy artificial, pero es cuestiond e gustos.

6. aguaribay

estaba un poco olividad que estas en mexico.El color en las artesanias mexicanas es una maravilla (mi casa esta llena de artesanias de tu pais, me encantan) y es posible que tu idea de color este muy ligado a la indioscincrasia de tu pais cosa que me parece muy valioso.
    Lo que no te recomiendo es usar esa gravilla blanca, podriamos obviarla haciendo un colorido de plantas tal como te gusta entonces cambiamos la idea de ese famoso jardin "oriental" a un jardin mas mexicano ¿estas de acuerdo?
    ese suelo blanco estaria bien para una pintura, pero no lo veo en un jardin que trataria que fuera bastante natural.

7. Re: Como Potencializar mi Jardín Pequeño?

Hola aguaribay!..

pues sí, creo q al combinar los elementos que existen ahora, y lo que me ha llevado el diseño que tengo por ahora, aquello del jardín oriental se ha alejado de mi mente... y creo que está cargándose más del lado de un jardín mexicano, por aquello de las sogas, la malla sombra café que parece la versión moderna del petate (tela gruesa de fibras naturales). Entonces qué me sugieres para colocar de suelo, tengo las siguientes opciones disponibles en el mercado: piedra volcánica roja, arena sepia, grava gris con aristas filosas, aserrín rojo, negro o natural, tierra de hoja (no me gusta la idea, porque la traen del bosque cercano, y lo están erosionando), tierra del sitio: arcilla plástica.

8. aguaribay

que bien esto de inclinarse hacia lo autoctono vuestro !!
    es un pais admirable, he ido varias veces y admiro vuestra cultura, vuestra historia y creatividad
    Esos colores de la artesania me encantan.Cuanto se aprende !

asunto gravas, conozco la volcanica, pero depende del tamaño de grano y la arena esa como es?, que tamañod e grano tiene?, color sepia es interesante.
    Hace muchos años ayude en la realizacion d e un jardin en Tepotxlan (no se si esta bien escrito), es un lugar de poca agua ,humm... pero el jardin tenia cesped y la gente del pueblo estaba bastante enojada.El jardin quedo bellisimo, pero como te comento en contra de lo que el pueblo deseaba.
    vere de scanear las fotos pues aun no estabamos en la era digital.

9. Re: Como Potencializar mi Jardín Pequeño?

Hola Aguaribay... me da gusto lo que comentas de México, siempre es bueno escuchar cosas así.

este es el tezontle y se venden de muchos tamaños.. aunque no me gustaría llenar todo de un color tan agresivo, mejor se lo dejo a las plantas.

y la arena es la normal, solo tendría que pasarla por la malla para elegir el tamaño que quiero, aunque no sé que tan normál sería para todos...

Lo que comentas del pueblo, creo que es Tepoztlan (se pronuncia Tepotstlan, porque en muchas lenguas indígenas, la z se pronuncia como ts)... me gustaría ver ese jardín, y porqué dices que se enojó la gente?

10. aguaribay

se enojaban los del pueblo y comentaban en la feria del pueblo que las casas (de ricos)de esa zona usaban mucha agua mientras las del pueblo no tenian agua, el jardin tenia ademas unas fuentecitas de agua monisimas pero que consumian mucha agua. era un jardin delicioso, aprendi bastante en ese jardin ,pero no tengo ahora las fotos conmigo para scanearlas.
    gracias, Tepoztlan entonces.

la arena es muy fina, es un lio tenerla en la casa, es como tener la casa en una playa.
    la otra es muy roja, aunque quizas es asi mojada. porque sea no creo que sea tan roja ¿o si?.
    la granitica gris,¿ no viene mezclada con rosa,? la encontre hace poco en BsAs y provincia con algo de rosa y fue un hallazgo porque es barata y preciosa.

11. Re: Como Potencializar mi Jardín Pequeño?

No estoy seguro si te refieres a Tepoztlan en el estado de Morelos
    tepoztlan03.jpg

oh si te refieres a Tepotzotlan (Tepozotlan) en el estado de México, y Zona Metropolitana del Valle de México.
    arcosdesitio.jpg

voy a buscar que otras opciones tengo, a lo que veo que se dirige la conversación, puede ser utilizar corteza combinada con tierra vegetal, es lo más natural, tiene un color café obscuro.

o

12. aguaribay

huyyyy ahora no recuerdo.! era relativamente cerca del DF

el asunto corteza es que si bien es natural se degrada facilmente y tendras que volver a agregar en un tiempo.

13. Re: Como Potencializar mi Jardín Pequeño?

De regreso a mi casa observé un jardín en la calle y vi una opción que había olvidado... la piedra bola o piedra de río y se ve bien... tal vez combinado con otro tipo de piedra o grava quedaría bien.

GRAVA%20EBRE4.jpg

14. aguaribay

muy bonita esta piedra. !!!!!!!! por si misma ,sin combinacion con otras a menos que sean piedrotas grandes la encuentro muy bella. Luego el colorido se lo darías con plantas.

15. Re: Como Potencializar mi Jardín Pequeño?

Qué creen!... :meparto: al ingeniero se le cayó la estructura ... :icon_redface: (advierto que yo no la diseñé, ni construí).... esa techumbre que da sombra en la terraza se desplomó por un mal diseño de drenaje de la lona... con las lluvias de invierno el agua se acumuló sobre la lona y la estructura no soportó el peso, por lo que ahora tengo la oportunidad de comenzar de nuevo con ese diseño... aunque le tengo coraje al dinero invertido... pero bueno, espero que todo sea para mejorar... y ahora sí ponerme las pilas, que le he dejado en desidia... lo bueno es que sucedió ahora que estoy en la etapa de diseño, había algo en ese diseño que ya no encajaba con todo lo demás que había diseñado... así que a comenzar de nuevo.