Quiero probar el método de semi-hidroponía con una Hoya

Tema en 'Cultivo o cuidados de Hoya' comenzado por MARYSABEL, 9/6/10.

  1. MARYSABEL

    MARYSABEL

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Miami - florida - usa
    Quiero probar el metodo de Semi-hidroponía con una hoya, tengo una duda, lei lo escrito por Patricia, pero mi duda es debo dejar los nutrientes siempre? si la raiz crece y llega el agua no se pudre? perdonen mi ignorancia nuevamente
     
  2. pudin

    pudin Abiram

    Mensajes:
    2.204
    Ubicación:
    Ciudad de México, México
    Re: DUDA SOBRE SEMI HIDROPONIA

    Descuida, sí, la planta debe estar siempre con nutrientes aunque una vez cada mes uno de los riegos debe ser con agua simple para enjuagar las sales del fertilizante.

    La raíz no se pudre porque el agua contiene oxígeno y esto lo evita, es una larga explicación del porqué de esto que no pretendo contar para no aburrirte leyendo pero si deseas lo explico;)

    Saludos
     
  3. MARYSABEL

    MARYSABEL

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Miami - florida - usa
    Re: DUDA SOBRE SEMI HIDROPONIA

    Claro que me gustaria, el saber no ocupa lugar no>?
     
  4. MARYSABEL

    MARYSABEL

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Miami - florida - usa
    Re: DUDA SOBRE SEMI HIDROPONIA

    Tu tienes esa planta de murcielago? en este momento no recuerdo el nombre, yo tengo las semillas hace mas de 6 meses y no germinan...
     
  5. pudin

    pudin Abiram

    Mensajes:
    2.204
    Ubicación:
    Ciudad de México, México
    Re: DUDA SOBRE SEMI HIDROPONIA

    Tenía Tacca, chantrieri e integrifolia pero por un ataque de moscas de humedad se murieron:desconsolado:, las semillas tardan mucho en germinar, es sabido que pueden tardar hasta 9 meses asi que paciencia y quizá te ayude darles una imersion en ácido giberélico:5-okey:

    Ahora va la explicación, es bueno saber que quieras aprender jeje:

    Primero que nada debes saber que cuando una planta se encuentras bajo situaciones de estrés libera ciertos compuestos fenólicos que son tóxicos aún para la planta, esto lo hace en defensa contra el agente externo que está causando dicho estrés.

    En un sustrato hay pequeños espacios de aire que brindan oxígeno a la planta que se encuentra en él y permiten el intercambio gaseoso—Respiración, proceso en el que la planta absorve oxígeno y elimina Dióxido de carbono; en plantas epífitas como la mayoría de las Hoyas y Orquídeas este proceso se raliza principalmente mediante las raíces.— pero cuando el sustrato es regado estos pequeños espacios son llenados con agua, impidiendo por un tiempo la respiración de la planta, pero si el sustrato permanece mojado por un largo tiempo origina estrés en la planta, la cual en reacción a éste estrés libera compuestos fenólicos en búsca de eliminar el agente causante de estrés pero al ser éste agente imposible de matar(por así decirlo) la planta sigue liberando fenoles los cuales al estar en abundancia comienzan a matar la raíz de la planta, la pudren; está es la verdadera razón de la putrefacción radicular en las plantas(aunque tambien pueden ser hongos o bacterias).

    ¿Por qué entonces en un sustrato hidropónico no pasa esto?
    Se debe a estructura de los mismos, los sutratos hidropónicos son en extremo porosos lo cual les permite almacenar una gran cantidad agua dentro de sí pero tambien una enorme cantidad de aire permitiendo así —sin importar que el sustrato esté empapado o incluso sumergido en agua— el intercambio gaseoso en las raíces de la planta, lo cual evita la liberación de compuestos fenólicos y por lo tanto la putrefacción.

    PD: el artículo que comentas arriba lo escribí yo:happy:

    Saludos
     
  6. Re: DUDA SOBRE SEMI HIDROPONIA

    Como veras MARYSABEL, el que escribió el informe sobre semi-hidropónia es Pudin, que es el experto del foro en este tema y que ademas tiene mucha experiencia con sus propias hoyas.Yo solo subo los temas.:happy:
    Pudin, me encanta en la forma simple que lo explicas.:happy:
    Saludos a ambos :happy:
     
  7. MARYSABEL

    MARYSABEL

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Miami - florida - usa
    Re: DUDA SOBRE SEMI HIDROPONIA

    wowwwwwwww, pues me quito el sombrero ante usted caballero, muy buen maestro por su forma simple y amena de enseñary muy buena persona por compartir con nosotros su sabiduria. Realmente un aplauso y de pie. Perdon por la confusion, pense que patricia era quien lo habia escrito.... Gracias a los dos por su tiempo....
    Asi que este mismo metodo se aplica a las orquideas, tengo algunas que estan malitas por el frio inusual que hubo este invierno aqui, asi que voy a probar tambien con ellas. Espero no tener mas dudas, pero seguramente los seguire molenstando...GRACIAS!!!!!!
     
  8. pudin

    pudin Abiram

    Mensajes:
    2.204
    Ubicación:
    Ciudad de México, México
    Re: DUDA SOBRE SEMI HIDROPONIA

    Gracias, es un placer compartir lo poco que sé:smile:
    :11risotada: No tienes que adular tanto :meparto: Como ya dije arribita es todo un placer compartir lo que sé y me alegro de que tu y patri digan que es sencilla la forma en que explico porque yo creía que era un tanto compleja:13mellado:

    No te apures, el trabajo de patricia en ese post es de mega recalque, ella mantiene todo ordenadito y se encarga de que todo se vea siempre tan bien!


    Saludos
     
  9. CATTA

    CATTA

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    BUENOS AIRES / ARGENTINA
    Re: DUDA SOBRE SEMI HIDROPONIA

    Tienes razòn pudin... el trabajo de Patricia :bravo: :bravo: :bravo: :adorando: :adorando: :adorando:
    pero Pudin tu tambièn te has informado mucho para poder llevar adelante nuestras plantis!!! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: asi que.... tambièn te llevas parte de los laureles. Coincido que lo has explicado muy bien.... se entiende perfectamente. :smile: :smile: :smile:
     
  10. mamiuki

    mamiuki mamiuki

    Mensajes:
    2.042
    Ubicación:
    subtropical, cálido
    Re: DUDA SOBRE SEMI HIDROPONIA

    Marysabel, estás en buenas manos, sigue los consejos de Pudin.
     
  11. shokera

    shokera Hoyas, fuchsias, violetas

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Huelva (España)
    Re: DUDA SOBRE SEMI HIDROPONIA

    Pues Pudin... yo también me quito el sombrero ante ti ;) lo has explicado divinamente y con exactitud, felicidades :icon_biggrin:
     
  12. pudin

    pudin Abiram

    Mensajes:
    2.204
    Ubicación:
    Ciudad de México, México
    Re: DUDA SOBRE SEMI HIDROPONIA

    Gracias chicas:beso: