Yo no estaría tan seguro (salvo que contase con una información más cualificada con la que no cuento) ciruelo es de los frutales que más he injertado, especialmente sobre almendro, pero europeos solo recuerdo D’Agen que me va bien sobre almendro, en cambio asiáticos mejor que peor todos me funcionaron bien... como lo que importa es una especie de ciruelo sobre otra especie, yo no puedo sacar conclusiones en sentido de decir que cualquier ciruelo se puede injertar en cualquier otro, en principio algunos ciruelos europeos me fracasaron una vez tras otra al intentar injertarlos de japoneses y a la inversa de injertar algún europeo sobre japonés en este sentido tengo menos intentos ya que tenía mucha disponibilidad de puas de Angeleno y como con este me iban bien pues injertaba sobre este... pero también tengo algun intento fallido... no se trata de meros injertos fallidos, se trata de que đ primera agarran igual que cualquier injerto normal... es tiempo después cuando sucede que cae la rama ¿por incompatibilidad retardada? De mi limitadísima experiencia personal no puedo extraer que no es viable... (aunque recuerdo comentarios con compañeros hace unos años en la misma dirección) Lo que puedo asegurar es que no existe un impedimento completo, para eso me basta con disponer de algunos europeos sobre japoneses... Saludos JC
Buenas, Pues gracias KenshinHitokiri pues por todo lo que ha salido en este hilo creo que voy a incluir entre mis planes trasplantar (eso si sin prisa) las sierpes del viejo ciruelo de la “huerta junto a casa” a los setos de varias fincas. Los animales de pastoreo (vacas, ovejas, yeguas) no recuerdo yo que les gustase mucho la rama de los ciruelos, incluso hay uno intocado en “las Quint… “ del que puse una foto en un hilo y aquella es zona de pastoreo. Ademas, creo recordar que las ramas tienen un sabor amargo por tanto probare fortuna. No es mucho esfuerzo organizándose bien y aprovechando cuando se va a una finca por otra cosa, si enraízan pues perfecto y si no pues tampoco se habrá perdido gran cosa. Igual en el futuro, pueden servirme como conejillos de indias para injertar sobre ellos variedades no silvestres y/o polinizadores de lo comercial que pueda plantar o injertar cerca. Gracias de nuevo KenshinHitokiri. Paciencia, suerte y un saludo AJPA