Quiero un tejo: cultivo o cuidados

Tema en 'Tejo' comenzado por vermella, 13/9/05.

  1. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Cantabria
    Alguien sabe cómo puedo conseguir un tejo y si requiere muchos cuidados. Mil gracias :lol: Toda información será bienvenida.
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola vermella:

    Puedes probar de sembrar varias semillas después de quitarles el arilo de pulpa roja. Ahora están madurando las semillas. Si las consigues, las puedes sembrar ya mismo, pero seguramente no te nacerán hasta la primavera.

    teix-fruit.jpg

    Otro método bueno es el enraizado de esquejes en tierra vegetal muy descompuesta, poniendo la maceta a la sombra en un lugar muy iluminado y nebulizando cada día los esquejes con agua limpia.
    Y por último puedes comprar un tejo en cualquier vivero, ya crecido.

    Un saludo: Juan
     
  3. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Yo he puesto esquejes a finales del invierno pasado, como era la primera vez probé con trocitos muy diferentes: más cortos, más largos, más leñosos, más verdes, del ápice de una rama, del medio... ¡Han prendido todos! Y como no soy muy diestra, deduzco que deben de enraizar facilmente. Creo que lo hice a principios de marzo, no estoy segura. Ayer los pasé a macetitas individuales y hoy he tenido gente en casa y se han quedado locos con ellos, se han llevado unos cuantos. Es que no es frecuente en los viveros de esta zona y si traen alguno suele estar ya crecido y carísimo.
    Mundani, ¿sabes a qué edad comienza a formar bayas? Lo pregunto porque mi tejo (el papá de los esquejes) tiene siete años, nació de semilla, y nunca me ha dado bayas.
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    lutecia, los tejos son árboles muy longevos, una reliquia del Cuaternario, de cuando el 90% de Europa estaba cubierta por nieves permanentes. Al ser tan longevo tiene una infancia y una adolescencia muy largas, por lo que hasta los 20-30 años no da sus primeras flores. Además es un arbol dioico, es decir, que hay pies masculinos y pies femeninos. En tu caso hasta que te dé flores por primera vez no podrás saber su sexo. Yo tengo un tejo de la variedad piramidal de porte alargado. Ya lo compré crecido hace 15 años y todavía no me ha dado ninguna flor. Mide casi tres metros. En cuanto florezca por primera vez, intentaré injertarle una ramita del sexo contrario, para que se pueda polinizar a sí mismo y me dé semillas viables. Espero y deseo que sea hembra, pero en la naturaleza curiosamente los árboles femeninos son mucho más escasos que los masculinos. Lo mismo ocurre con los acebos silvestres: la mayoría son masculinos.

    Un saludo: Juan
     
  5. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Gracias. Me lo temía...