Quimeras o híbridos por injerto

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por Renato-1, 12/10/12.

  1. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Hola de nuevo:

    Un tema que no se ha tratado en el foro y que puede ser interesante para los que quieran experimentar en conseguir sus propios híbridos.

    Imaginar por ejemplo que sobre un pie de ciruelo injertamos un albaricoquero y luego forzamos para que desde el mismo punto de injerto broten nuevos tallos, en teoría estos nuevos brotes llevaran una mezcla de las dos variedades, ósea mitad ciruelo mitad albaricoquero y así de esta forma tan sencilla se puede conseguir un nuevo híbrido.

    Alguien se atreve a montarse en el dólar, con algo que parece tan sencillo? ;)
     
  2. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    yo llevo mucho tiempo pensando hacer una quimera, según me explicaron a mí había que hacer un injerto de escudete tomando media yema del injerto y cortando una yema por la mitad del portainjertos. De esa forma se supone que las dos mitades de yema se unen y brotan como una sola, formando una quimera, que incluso daría flores mitad y mitad y frutos mitad y mitad, pero nunca me he animado a probar.
     
  3. Creo que están equivocados, para obtener un híbrido es necesario que haya polinización, o sea multiplicación sexuada, en cambio los dos están proponiendo una multiplicación vegetativa que es asexuada.
    Para que haya hibridación deben combinarse los contenidos genéticos de dos especies (hibrido interespecífico) o de dos variedades (intraespecífico), y esa combinación se da cuando se unen las gametas haploides en la polinización.
    Espero opine otro forero con más conocimientos de genética.
     
  4. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España

    Quimera: Individuo compuesto por líneas celulares genéticamente distintas.

    De la yema de albaricoque, brotará un albaricoque y de lo que no pertenezca al albaricoque (en tu ejemplo un ciruelo) brotará un ciruelo.

    Puede que justo en el punto de unión, existan células con distinto material genético...Pero claro, esas no van a crecer. Solo lo hace la yema y esa es de albaricoque en el ejemplo.

    O no te he entendido bien o no veo la quimera por ningún lado en un simple injerto.

    Saludos
     
  5. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Te lo han explicado muy mal. Si partes un escudo ( o mas concretamente la yema) por la mitad, no te brota nada.

    Saludos
     
  6. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Si, totalmente de acuerdo, pero yo pienso que será más fácil de conseguir un cruce en la polinización si el nuevo brote echa flores de ambas especies.
    Si tenemos en cuenta que ambas flores nacen del mismo origen, en teoría deben de tener más factores en común y ofrecer menos rechazo al cruce.

    Supongo que algunos híbridos se consiguieron por este medio

    PD. Para que esto sea posible el nuevo brote (quimera) tiene que nacer justo en el punto de injerto y llevar la mezcla de ambas especies
     
  7. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Con lo que me explicaron a mí se supone que si tienes dos yemas por la mitad y las unes, de alguna forma es como si se fusionaran en una yema funcional, pero nunca he encontrado información al respecto.
    Tú sabes algo acerca de las quimeras? la verdad es que es un tema que me interesaría bastante conocer, porque me parece algo muy curioso para probar en casa
     
  8. calixto-lll

    calixto-lll

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    tarragona
    Yo más de una vez he quitado esos brotes por si procedían del portainjerto
    Desconocía lo que es una quimera y he buscado en el Diccionario de Ciencias, esto es lo que dice textualmente. Quimera de injerto: Brotes procedentes del cayo producido por la unión del patrón y del injerto, que muestran como en una quimera los fenotipos de ambos.

    La próxima vez dejare alguno para ver su evolución.
    Saludos
     
  9. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Sin entrar en grandes detalles:

    Normalmente las células de todo ser vivo (animales, vegetales) tienen la misma dotación genética porque proceden de un embrión o zigoto (en el caso de multiplicación sexual) o de un trozo de tejido ( por ejemplo una estaquilla) en el caso de reproducción vegetativa.

    Pero a veces, por diversas causas, una parte de ese ser vivo puede tener otra composición genética.

    Esto es muy raro en nosotros, pero hay algunos casos y mas frecuente en los vegetales.

    Las quimeras mas abundates se deben a una mutación expontánea de tejido meristemático. La mayoría de las veces esa mutación da por resultado la pérdida de los cloroplastos y por ello el tejido mutado no tiene partes verdes y no realiza la fotosíntesis. Es decir, esta condenado a muerte o dicho de otra forma, no puede sobrevivir aislado, pero si lo hace si vive sobre otro que haga fotosíntesis.

    Muchas plantas variegadas de las que conocemos como tropicales, son quimeras.

    Otro tipo de quimeras muy apreciadas suceden cuando la mutación da como consecuencia la ausencia de espinas.

    Cuando se realiza un injerto, en realidad tenemos dos individuos distintos. Pero puede suceder que en el punto de unión de los dos tejidos, existan células con dotación genética distinta, del portainjertos y de la variedad injertada.

    En resumen, si después de injertar se corta la planta por su base se desarrollarán los brotes, formados exclusivamente de células porta-injertos o de células del injerto mismo; o bien, de tejidos del porta-injertos o del injerto. En este último caso, se obtendrán quimeras sectoriales (la rama que nacerá del brote llevará una mitad de hojas del porta-injertos y la otra de hojas del injerto) o periclinales (los brotes harán nacer ramas compuestas por un tejido exterior perteneciente a uno y otro tejido interior perteneciente al otro).


    Además, estas quimeras, en la practica no suele ser muy estable y revierte hacia uno de los padres.

    Normalmente, a las quimeras de injerto se les denomina con el nombre de las dos especies, acortando una de ellas. Por ejmplo una quimera entre Crataegus y Mespilus se podría llamar ×Crataemespilus.

    Pero vamos, lo que te quiero decir, es que las quimeras de injerto, no son nada fácil de que sucedan y desde luego, no salen cortanado 2 yemas por la mitad y uniéndolas, sino como unas yemas adventicias en el punto de injerto.

    Saludos
     
  10. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :smile: Saludos a todos y especialmente al gran Brooks, que genial tenerle de nuevo foreando por aquí :52aleluya:

    :profe: Efectivamente, tal como lo ha dicho con buen juicio Brooks, la forma en que plantean obtenr un híbrido es totalmente incorrecta.

    :13mellado: Lo sé porque llevo años tratando de hibridar (con escaso éxito) rosales varios para obtener los que más me gustan a modo de aficionada.

    :sorprendido: Hibridar no es nada fácil, y nada tiene que ver con los injertos. Es una técnica (o mejor dicho una disciplina) completamente distinta. En el caso de los rosales, se debe polinizar determinada rosa que tenga características adecuadas para producir semillas viables. Se utiliza a otras rosas como donantes de polen con las características que quieres cruzar con la receptora y luego debes cubrir con una bolsa de papel para evitar la polinización no deseada por insectos.

    :sirena: Las semillas resultantes en los escaramujos serán híbridas (tendrán algo de ambas rosas cruzadas) porque su material genético será el combinado de ambos. Por supuesto, los resultados los veremos en la siguiente temporada con la germinación de las semillas híbridas, y cuando los nuevos individuos nacidos de ellas crezcan.

    :13mellado: Lo mismo aplica para las demás especies vegetales.

    :52aleluya: Sei geniale, Brooks!!!

    Maggs :jardinero:
     
  11. calixto-lll

    calixto-lll

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    tarragona
    He estado informándome sobre las diferentes quimeras que se pueden dar en los vegetales, un tema demasiado complejo para mí y difícil de entender por la terminología técnica que se emplea.

    En un libro de biología que he estado leyendo, aparece algo que me ha llamado la atención
    Las quimeras pueden reproducirse sexualmente si se presentan en ellas células reproductivas.

    Un dato mas por si los puede interesar.

    Saludos
     
  12. quintalero

    quintalero Antonio®

    Hola, en el post de Documentos sobre frutales raros que Francisco Figueroa a abierto esta tarde http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=313298 hay un enlace que nos lleva a varios temas, entre ellos hay uno que trata de las quimeras

    Métodos de obtención de injerto híbrido
    Autor: Lucien Daniel

    http://web.archive.org/web/20080517...lfr.org/articles13a16/article14pagunique.html
    Hay que traducirlo del frances, es uno de los documento mas curiosos que he leido sobre este tema

    Un saludo